InicioNacionalesSuper TurismoCinco campeonatos para el recuerdo
spot_imgspot_imgspot_img

Cinco campeonatos para el recuerdo

Publicado el

El campeonato de automovilismo de la categoría Super Turismo (ST) del presente año, terminó ayer,  al obtener los hermanos Emilio y Roy Valverde, los pocos puntos que necesitaban para llevarse el cetro, que es el quinto consecutivo.

Los subcampeones son el duo formado Carlos Chotocruz y el veterano Javier Collado, mientras que el tercer lugar se lo ganaron Tomás Quirós y el guatemalteco Juan Pablo Rodas.

Pero además de finalizar la temporada anual, termina en esta misma fecha, la historia de esta modalidad deportiva que posiblemente no volverá a verse en este centro de motores.

Lo anterior se debe a que los nuevos dueños del autódromo La Guácima, pronto iniciarán  cambios en dicha pista de carreras. ( vea tablas de posiciones finales, clic aquí )

 

La carrera final…

montalto

Esta fue la sexta carrera del año, que tenía como atractivo definir si los hermanos Valverde llegarían a ganar 53 puntos que les faltaban para ser inalcanzables por el resto de los pilotos y así llevarse por quinta vez consecutiva este torneo y lo lograron con solo ganar el primer puesto de la primera carrera y el tercero de la segunda de las cuatro previstas.

Desde luego que aunque no ganaron los siguientes carreras, subieron su total a 587, cantidad de sobra para ser campeones. Chotocruz y Collado llegaron a 493 y Quirós  y Rodas a 471.

Sin embargo, esta vez no ganaron la fecha, pues sufrieron algunos problemas mecánicos que no les permitió obtener las cuatro largadas, terminando en el segundo lugar general en esta final.

El ganador de la fecha fue José Montalto del equipo  Repuestos Gigante, el segundo los hermanos Valverde y tercero Jeffrey Coto.

 

Primera largada

Fue importante, porque Roy Valverde al volante, sabía que apenas iniciando la fecha, era necesario ganar puntos y lo cumplió. Del banderazo verde hasta la de cuadros, se mantuvo de primero y recogió los primeros valiosos puntos.

José Montalto le hizo la guerra, pero Valverde aguantó todo. Sin embargo, a pesar de la fuerte presión, Montalto terminó segundo. Buen augurio para el final.

Y para llevarse el tercer puesto, Tomás  Quirós soportó a Kevin Beriault que quería ese puesto de podio desde el cuarto lugar y la mordida era  muy buena. Todo indicaba que Kevin al menos, terminaría en el cuarto puesto, pero la carrera se termina hasta que se termina y faltando solo una vuelta  para finalizar, Jeffry inesperadamente lo golpeo por detrás en el sector de las eses y lo mandó afuera. Esto le valió a Coto un castigo de 15 segundos menos. Sin embargo, el buen trabajo de  Kevin se quedó en las eses y del cuarto puesto bajó al 17.  La situación favoreció a Diego Rodríguez que  ubicó en el cuarto puesto.

Carlos Chotocruz y Javier Collado desde el principio soportaron problemas de alternador y sufrieron no solo en este primer “heat”  sino en los siguientes que les afectó mucho. Sin embargo, a pesar de todo, terminaron como subcampeones.

st2

Segunda  largada

No hay mal que por bien no venga y Kevin Beriault que terminó 17 en la anterior carrera, gracias a la parrilla invertida, le tocó salir de primero en la segunda y no desperdicio nada: apretó el acelerador hasta el final y logró un formidable primer lugar que le resarció el toque  de Coto.

Y como la parrilla invertida manda para atrás a los primeros de la carrera anterior,  José Montalto salió entre los últimos y del puesto 15 que ocupó, en la primera vuelta  pasó cinco autos,  en la segunda tres más, en la cuarta vuelta ya estaba en el cuarto lugar, se sostuvo así   hasta la sexta  para pasar al segundo lugar y así terminó, haciendo el 1-2 con Kevin Beriault, pues ambos son del equipo Repuestos Gigante.

Un trabajo similar hizo Roy Valverde que lo tocó bailar con la más fea, pues arrancó atrás, del puesto 17. Brincando y brincando a toda velocidad, terminó en el tercer puesto y así  campeonizó con su hermano y la tranquilidad llegó.

Vale reconocer el trabajo de los Gustavo Ortega –padre e hijo- que se ganaron el  cuarto puesto en esta final, pero además en el año han mostrado mucho empeño y esfuerzo.

 

Tercera carrera

Collado y Chotocruz, que aguantaron un día difícil,  como sufrieron un problema fuerte en la anterior carrera y no terminaron, por parrilla invertida salieron de primero. Igual que Kevin, cuando le dieron primer lugar, Chotocruzz no bajo la guardia, apretó duro y nadie lo alcanzó y por fin, un primer lugar que les ayudo mucho a obtener el sub-campeonato.

El segundo lugar fue para Montalto, que otra vez vino desde atrás, del puesto 16 y azotando fuerte al acelerador, fue saltando de tres en tres a los rivales y  faltando una vuelta para terminar la largada, atrapó el segundo lugar y eso fueron más puntos  para ganar la fecha.

El tercer lugar Danilo Aguilar, que desde el noveno lugar de salida, llegó bien al tercer puesto al final. Este duo, Aguilar y Delisser han hecho una labor de esfuerzo todo el año. Es parte del grupo esforzado de la ST.

Emilio Valverde, largado desde el puesto 14, sufrió problemas técnicos y debió contentarse con un quinto lugar. Sin embargo no tenían problemas (él y su hermano Roy) pues ya eran campeones. Como dijo “Milo” perdieron ese récord este año, pero se llevaron el campeonato, quizá el último de la categoría, pues parece que la Super Turismo (ST) esta condenada a desaparecer.

 st3

Cuarta carrera

Oswaldo Aguilar obtuvo un buen lugar: el primero, porque por la invertida, supo aguantar presiones y no dejó perderse esa muy buena oportunidad de ganar una largada.

Extrañamente, Emilio Valverde sufrió más problemas y no pudo pasar del puesto 13 al final. Algún tendría que pasar.

Gustavo Calvo fue el segundo y Marco Calderón tercero,  el cuarto José Montalto y quinto Danilo Aguilar.

Terminó el día. Terminó la categoría Super Turismo. Terminaron los esfuerzos de muchos pilotos, gastaron no solo dinero, sino también sus deseos  y pasión por una categoría, que después de todo, ha crecido mucho y ha sido el sostén del maltrecho automovilismo deportivo nacional. Después de cinco años de mucho empuje, de un día para otro, desaparecerá, pero no solo la categoría, sino  un trabajo formidable de pilotos, técnicos, ayudantes y sobre todo, los difíciles patrocinadores.

siguenos_instragramAl final de esta competencia, en lugar de caras alegres, pensando en los esfuerzos futuros, comentando todos aquellos momentos  que vivieron en este dinámico deporte, vimos muchos decir adiós a La Guácima, otros despedirse con quienes trabajaron arduamente horas y horas días y días de duro esfuerzo para poner un auto a punto, sin importar nada, solo estar listos para la carrera.

Es el momento de buscar un nuevo trabajo.

Varios ya hablaron de vender sus autos, que no podrán guardarlos hasta que sepan el futuro de una nueva categoría.

La Super Turismo siempre será el recuerdo del adiós al deporte de la adrenalina, de la lucha por un puesto al final de la carrera, de la emoción para que el público. El autódromo La Guácima no volverá a ser el mismo.

últimas noticias :

Primera fecha del Desafío 4×4 Al Limite será el 14 de abril en San Carlos

El Campeonato Nacional Desafío 4x4 Al Límite está listo para regresar en su edición...

Tres artistas transforman la visión de Nissan en un mural urbano

Un mural de 270 metros cuadrados que integra la cultura y bellezas costarricenses y...

Porsche Costa Rica celebra la construcción de su casa número 30 con TECHO

Con el propósito de impulsar el bienestar y nuevas oportunidades para las familias más...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

MáS COMO ESTO...

Pilotos ticos emigran a Guatemala

Ante los cambios recién anunciados de que el autódromo La Guácima, estará un año...

Coto mejora la caja y motor de su Honda

El piloto de automovilismo Jeffrey Coto mejoró su auto Honda Civic de cara a...

Rifamos 10 entradas para el último Motorshow 2013

Vamos a rifar 5 pases dobles para el próximo y último Motorshow de la...