EN HONOR A LA VERDAD Y POR EL BIEN DE LOS MOTORES

Todo sobre las actividades del Parque Viva, antiguo Autódromo La Guácima.
JJCR

Mensaje sin leer por JJCR »

La honestidad, responsabilidad, la humildad para reconocer errores y sobre todo la verdad deben de ser parte integral de nuestras vidas y de nuestros principios.

Por esta razón como Director de Carrera de las últimas tres fechas del Campeonato Nacional y de las cuatro del Campeonato Centroamericano deseo referirme a los hechos suscitados el día de ayer domingo en el Autodromo La Guacima.

Hasta el último heat del día todo había sucedido sin la mayor situación que lamentar, y a pesar de la cantidad de vehículos las cosas estaban saliendo como lo planeado.

Sin embargo a falta de solo dos minutos para realizar el procedimiento de salida para el último heat de la categoría GT1 y GT3 se inicia la problemática:

El vehículo de Mariano Ramírez se quedo en la curva de ingreso a los pits con un problema en una de sus llantas, lo que significo que la plataforma tuviera que ingresar a sacar dicho auto.

Al momento en que le doy la orden al pace car de iniciar con la vuelta de calentamiento nos informa el puesto de intervención del lago que varias personas en estado etílico se metieron a la pista y que por favor abortemos el procedimiento de salida, hasta tanto estos señores no abandonen la pista.
Lastimosamente este hecho genero demasiado descontrol y nuestra preocupación se baso estrictamente en tomar la mejor decisión para la seguridad de los pilotos y de estas personas que por poco nos ponen al mismo nivel que los aficionados de la Liga que realizaron los nefastos actos que ya muchos conocemos.
Dada esta situación, se toma la opción de dar una vuelta más de formación, misma que tenía como procedimiento establecido arrancar el reloj de computo desde esta vuelta, y aquí es donde se produce el error ya que el reloj no se encendió en ese momento, se hizo hasta el momento de dar la señal de verde en el semáforo de salida y no como lo indica el Reglamento.
Esta situación no se valoro por mí como Director de Carrera, ni por el Director de Computo, y mucho menos por los Comisarios Deportivos, es hasta el final de la competencia cuando nos damos cuenta que el cómputo había contado la vuelta de más, pero que el reloj no había caminado durante esta vuelta adicional de formación, ocasionando este hecho que la competencia no durara cuarenta minutos y nos fuéramos hasta el minuto 43.
Los Comisarios verificaron el cómputo y se logro ver la problemática dejando la competencia hasta el minuto 40, hecho que por supuesto beneficio al equipo de Guatemala de Carlos Zaid ya que este se había quedado en la última vuelta, que para efectos del cómputo correcto los mantuvo en la tercera posición.

Sin embargo ya la situación de la carrera se encontraba en conflicto desde la puesta en marcha del semáforo en verde cuando yo como Director de Carrera solicito a los Comisarios investigar el caso de lo que para mí fue un robo de salida, debiendo penalizar el hecho con un DRIVE TRUE, sin embargo estos se fueron en investigaciones durante la competencia y hasta como dos horas después de finalizada la carrera cuando se estaba por aplicar una sanción, la situación se definió por un caballeroso comentario del señor Javier Quirós.

Mi misión como Director de Carrera ha sido que las cosas salieran lo mejor posible, como lo habíamos venido haciendo, que la seguridad se mantuviera durante el evento y que a pesar de la parrilla tan nutrida que teníamos no se produjeran accidentes que lamentar, sin embargo durante una competencia como la de ayer, con tanto en juego, se dan situaciones y la del error en computo fue una y bien complicada, pero que por el honor a la verdad se resolvió en forma justa y correcta.

Por otro lado la cara de la Organización Deportiva en la pista es el Director de Carrera así que la responsabilidad de lo que sucede es de uno, así que no tengo de que avergonzarme y mucho menos voy a desacreditar a mi equipo de trabajo y librar responsabilidades como si lo han hecho otros, en medios de comunicación.

Es importante aclarar que se ha venido mejorando y trabajando con mayor tranquilidad desde hace ya tres fechas, dada la reestructuración y cambios que se han dado, además de la incorporación de algunos jueces con mas años de experiencia. Se que con el apoyo de ellos y de las dos entidades rectoras de este deporte (AUTOMOVIL CLUB Y FECOM), continuaremos mejorando para bien de los motores y para que situaciones como la de ayer no se repitan.

A los hermanos de otros países que compiten en Costa Rica dejarles claro que aquí no hay favoritismos, lo que esta bien esta bien y lo que no se debe resolver y se resuelve tratando de ser justos y honestos con el deporte que amamos.

Si pido a la Asociación Alta Velocidad La Guacima y a Promotor estar más atentos a las necesidades de la Organización Deportiva y respaldar a su equipo de apoyo con valentía y honestidad sin que esto signifique salir señalando situaciones que se pueden presentar.

Al igual los felicito por que ayer dimos un muy buen espectáculo.

A los jueces, intervenciones, rescates, computo, sigamos trabajando, lo están haciendo bien pero debemos mejorar, gracias.

No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas.

Gracias

Julián Carvajal Rivera
Director de Carrera
Christopher M.
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Christopher M. »

Mis respetos para Don Julian por dar la cara y asumir la responsabilidad. Lastima que esto no quita la mancha grande que quedo en tan buen evento como el que vivimos ayer.
Pero en ingles hay un dicho que aplica muy bien para la situacion de ahora "Don't cry over spilled milk". Asi que solo queda aprender de los errores y tratar de mejorar, y seguir adelante, no dedicarse a pelear y hacer el asunto peor.
It's a Land Rover thing, you would't understand...
Fer Coto
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Fer Coto »

Gracias señor por explicar...

La maniobra se dice Drive Through o Drive True??
RichardV8
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leer por RichardV8 »

JULIAN;
ME PARECE MUY ATINADA ÉSTA EXPLICACIÓN, REALMENTE CREO QUE FUE UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA LA QUE SE DIÓ AYER. Y SI NO ME EQUIVOCO SIN PRECEDENTES.
OJALA ÉSTO SIRVA PARA QUE QUIENES "OPINARON A LA LIGERA"; COMPRENDAN QUE LA LABOR TUYA Y DEMÁS COLABORADORES NO ES TAN SENCILLA COMO MUCHOS CREEN.

ACLARAR Y RECONOCER ÉSTE TIPO DE ERRORES ES, EN MI OPINION, UN IMPORTANTE PASO PARA HACER LAS COSAS MEJORES CADA DÍA.
Alberto J.
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Alberto J. »

Fer Coto escribió:Gracias señor por explicar...

Drive Trough

De pasar por pits
Alberto Jiménez Bákit
Wolf
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leer por Wolf »

Q bueno q al final todo quedo aclarado.. por el bien de los pilotos y la aficion
ti2cda
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por ti2cda »

Me parece muy acertado el post, sinemargo para evadir complicaciones con la salida yo sugiero que empieze cuando el primero pase x la raya de meta y no desde atras donde se hacen muchos mates y si alguien se pasa o roba la salida seria mas facil de verificar con el video..
Saludos
PSN crx_typeR
Marielos Rodriguez

Mensaje sin leer por Marielos Rodriguez »

Gracias Julián, mi amigo y compañero en Fecom de hace muchos años, una vez más has demostrado tu humildad y reconocer lo que paso ayer.

He compartido y vivido muchos años la amistad con Julián y se la gran persona que es y lo más importante que también como yo ama y vive intensamente el deporte del motor. Hemos compartido mucho y trabajado también

Asimismo cuando ha intervenido en la organización de diferentes eventos como kartismo, autocross, velocidad, aceleración, cross country, y otros, en puestos de importancia como Comisario Deportivo y Director de Carrera, ha demostrado siempre su imparcialidad a la hora que ha tomado decisiones. Así como a pertenecido al Tribunal de Apelación Nacional y se apega a lo que dictan los reglamentos

Como también conozco a su grupo de trabajo que son personas con años de experiencia a lo que los insto para seguir trabajando y luchando para hacer cada día las cosas mejor.

Julián una vez más mi apoyo incondicional como amiga y compañera, me uno a tu esfuerzo y empeño para que la organización deportiva en la velocidad sea mejor. Se que seguirás luchando hasta lograrlo, por el bien del deporte que amas.

un abrazo sincero

Marielos
LHLCR
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por LHLCR »

Don Julian muchas gracias por su aclaración.

A la vez lo felicito por dar la cara y por que antes del último heat todo había salido de las mil maravillas.

Suerte en las mejoras que menciono.
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Muchas gracias por la explicación tan detallada..

Un hombre inteligente aprende de los errores y un caballero reconoce que se equivocó, lo mejor es ir remendando esos errores y tratar que no se den en próximos eventos porque todos los años hay algo que mancha la actividad..
Sauron
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Sauron »

Alberto J. escribió:
Fer Coto escribió:Gracias señor por explicar...

Drive Through

De pasar por pits
Responder

Volver a “PARQUE VIVA - ANTIGUO AUTODROMO LA GUACIMA”