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El motor de los poderosos GT se apagará para siempre en La Guácima
Aquellos poderosos autos de hasta 5.000 centímetros y 700 caballos de fuerza, llamados GT, ya no correrán en La Guácima.
De acuerdo con Silvia Bermúdez, vocera de Bliss Entretenimiento, ente que administra La Guácima, y empresa 100% de Grupo Nación, a la cual pertenece este diario, la clase Gran Turismo (GT) no está contemplada.
“Es una categoría que no se pretende promover, y eso sí es definitivo”, informó Bermúdez.
La vocera añadió que la Súper Turismo, que es la que se ha corrido en los últimos cinco años, y que el domingo disputó su última fecha, no tiene espacio asegurado.
“No se sabe si se mantiene –la Súper Turismo–, se está haciendo un análisis de categorías más accesibles y sostenibles, y se creará una nueva clase”, agregó ayer.
La salida de la Gran Turismo de La Guácima se debe a que el circuito de competencia pasará de 3,1 a dos kilómetros de longitud.
Para Jorge Trejos, quien en 1997 ganó el Campeonato IMSA de los Estados Unidos en un Porsche de Gran Turismo, la GT acabará.
“Definitivamente que para los GT grandes, como GT 1 y GT 2 si se acaba, pero creo que los GT 3 y otros carros menores (baja cilindrada) se pueden impulsar y desarrollar”, expresó Trejos, hoy retirado.
El excampeón estadounidense dijo que clases de cilindradas pequeñas son las que se pueden mantener en el país, y por ello aprobó el cambio de timón en La Guácima.
Las palabras de Trejos concuerdan con lo dicho por Bermúdez, quien señaló que todas las decisiones que se toman apuntan a mantener la práctica de la disciplina.
“Creemos que todas las decisiones que se están tomando son válidas para que el automovilismo sea sostenible; no considero que sea un retroceso (cortar la pista), todo lo contrario, es en pro de que se se mantenga por mucho años y que siga siendo uno de los deportes más gustados”, comentó la vocera.
La sostenibilidad es uno de los tres puntos importantes; los otros: accesibilidad para los pilotos y rigurosidad en el reglamento.
Automovilismo se toma con reserva cierre temporal en el autódromo La Guácima
Con cierto grado de reserva se toman pilotos y dirigentes del automovilismo el futuro que tendrá el autódromo La Guácima.
Tal sentimiento se genera al conocerse que en el 2014 dicho escenario deportivo estará cerrado durante 10 meses, pues su nuevo propietario, Grupo Nación, lo cambiará.
Dentro de las modificaciones se encuentra la construcción de un centro de convenciones, un anfiteatro, y un circuito de carreras más corto, pues pasará de 3,1 kilómetros (trazo actual) a 2 kilómetros.
“Sin duda alguna va a afectar (el cierre de 10 meses). A quienes llevamos años en esto, no nos cabe la menor duda de que se atrasará el desarrollo del deporte; nos estancaremos en el tiempo, mientras que otros mejoran”, expresó el piloto Ernesto Teto Rodríguez.
“Creo que la pista va a ser lo que va a quedar después de que acomoden el centro de convenciones y los demás proyectos, el automovilismo deja de ser la prioridad”.
Para Carlos Chotocruz, otro corredor, el que transformen La Guácima es doloroso, pero necesario.
“Es un hecho que el autódromo no era rentable, y desde la óptica comercial lo que Grupo Nación está haciendo es legítimo y está bien”, manifestó ayer Chotocruz.
Con un tono más conciliador habló Emilio Milo Valverde, quien manifestó que un circuito más pequeño generará más vistosidad.
“Para mí puede ser que haya mas espectáculo; cuando la pista es muy grande las diferencias entre pilotos se hacen muy grandes, la prueba está en ST, cuando se corre en el circuito largo en el mismo segundo andan seis carros, pero en la pista corta se meten hasta 10 carros en el mismo segundo”, dijo Milo.
El corredor cree que si la organización crea categorías atractivas entonces habrá más autos.
“Si son accesibles para pilotos y equipos, el 2014 podría tomarse como un año de preparación... hay que ver el lado positivo”, agregó.
A favor está Daniel Coen, único comisario con licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que hay en el país.
Para Coen, quien ayudará a asesorar a los nuevos dueños del autódromo, el diseño que se haga tendrá todas las medidas de seguridad solicitados por la FIA, lo que daría a la pista la certificación nivel cuatro.
“Definitivamente el cierre temporal va a enfriar un poquito las cosas, pero estoy seguro que va a ser para un reinicio más solido”, señaló el integrante de la comisión de vehículos de turismo de FIA.
“La directriz para diseñar la pista es para que siga los estándares de la FIA... Se van obtener espectáculos más interesantes para el aficionado”, apuntó el comisario.
Permisos y cierre. Ante la consulta de cuándo se comenzará con la obras, Silvia Bermúdez, vocera de Bliss Entretenimiento, ente que administra La Guácima, y empresa 100% del Grupo Nación, a la cual pertenece este diario, respondió que aún no está definido porque faltan los permisos de construcción.
Bermúdez sí adelantó el nuevo circuito tendrá 2.000 metros.
La capacidad del centro de convenciones y el anfiteatro aún no se ha establecido. “Sí habrá bastantes modificaciones en la pista”, dijo.
Federación Costarricense de los Motores analiza hacer circuitos callejeros y mantener los ‘piques’
Ante el cierre temporal de La Guácima, la Federación Costarricense de los Motores (Fecom) mueve sus fichas para ofrecerle a los pilotos, patrocinadores y aficionados nuevas opciones.
Entre ellos se encuentra la realización de competencias en circuitos callejeros, similar a lo que se hace en Mónaco con la F 1.
“Hay que buscar salidas para que el próximo año no quede falto de competencias, hay que hacer eventos como se hacen en Europa, que son en la calle; todo esto hay que planearlo, hay que empezar a reunirnos y pensar a ver qué se puede hacer”, dijo ayer Marielos Rodríguez, presidente de Fecom y expiloto de carreras.
La jerarca, quien además es miembro del Consejo Nacional de Deportes, adelantó que buscará apoyo en el Icoder para ubicar sitios donde se pueda competir.
La iniciativa de la Fecom es secundada por el piloto Carlos Chotocruz, quien añadió que estos circuitos callejeros deben realizarse fuera de la ciudad capital.
“No tienen que ser en San José, se deberían hacer carreras en Jacó, Palmares, San Carlos o Guápiles, hay que llevar los espectáculos a los pueblos, eso puede ser interesante”, comentó Chotocruz.
“Mónaco es el circuito callejero por excelencia, y eso genera muchas visitas y turismo”.
Piques siguen. Mientras que los circuitos callejeros surgen como paliativo, ayer Bliss Entretenimiento, empresa que administra La Guácima, y que es 100 % de Grupo Nación, a la cual pertenece este diario, informó que los piques nocturnos de los lunes siguen vigentes.
Ello porque la recta del autódromo no se cambiará mucho, así que por ahora se mantendrán.