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Preguntas y cuestionamientos técnicos ...

Publicado: 06 Oct 2005 15:22
por mclaren
Como persona muy interesada en el automovilismo, así como temas de preparación de autos de alto desempeño, presento algunas dudas o cuestionamientos técnicos que he percibido en autos del campeonato nacional.

Punto UNO

Gustavo Pacheco, Roy E., Milo y el EDITOR de 724 se han encargado de responder el cuestionado asunto del escape del auto Almera. Quedó MUY claro que la Comsión Técnica aceptó la solicitud de cambio en la configuración del escape, MAS Cuando reviso las razones expuestas por Ustedes en el ámbito del VoBo de la Comisión Técnica, veo que CONTADICEN lo estipulado por FIA:

"...
REGLEMENT TECHNIQUE ACO
5.8.3 - Exhaust pipe outlets : they must exit :
a/ After the middle of the wheelbase ;
b/ Between 10 and 45 cm above ground level.
..."

Ahí NO se permite ninguna excepción para autos turbo tal y como lo dice 724 a pesar de que es sabido la existencia de autos turbo y biturbo en categorías gt1 lmp y otras que corren en todo el mundo. El desplazamiento del extremo externo del sistema de escape no representa una ventaja para el rendimiento del auto pero contradice lo estipulado por FIA.

Punto DOS
Un asunto que me he cuestionado también, relacionado con ALERONES:

"...
3.6.3) Rear wing:
- It must not protrude beyond the rearmost point of the car.
..."

significa esto que el alerón trasero no puede ir más allá del borde trasero del auto? Y qué sucede con autos en los que el alerón trasero traspasa por mucho esta disposición como lo hemos visto en La Guácima?

Punto TRES

Posteriormente, también se me presentó otra duda en relación con la CONFIGURACION de la posición del motor, caja de cambios y tracción del auto. Como todos sabemos, el Almera tiene motor frontal, tracción trasera y caja trasera. Al respecto los reglamentos FIA dictan:

" ...
9.2.3 - Gearbox :
a/ Forward ratios : 6 maximum ;
b/ Provided original location is retained (ACO Homologation form), the gearbox is free ;
c/ Possible modifications of the underbody are permitted to fit the gearbox and the differential but only with the ACO agreement and under the express condition that they do no not modify too much :
[INDENT][/INDENT]c.1 - The integrity of the main structure ;
[INDENT][/INDENT]c.2 - The cockpit inside measurements.
... "

El auto Almera como modelo de fábrica, NO tiene una configuración de ese mismo tipo. Entonces la pregunta es: " Los reglamentos técnicos del automovilismo nacional, así como el rol de las comisiones y demás entorno de las competencias nacionales de automovilismo se rigen o amparan a la materia de FIA? En su totalidad o se permiten parcialidades?

Esto va en el sentido de que la reglamentación FIA descalifica cualquier asunto que no esté estrictamente apegado a SUS Reglamentos:

"...
ARTICLE 2 : REGULATIONS
2.2 Permitted modifications
All modifications not allowed by these regulations are expressly forbidden.
..."

Publico algunas fotos de autos Lemans, DTM, motor delantero, turbos, aspitrados pero en todos los casos el escape es Correcto. Por ahí quedarán otros asuntillos que podremos ventilar después.


.

Publicado: 06 Oct 2005 15:29
por vwracingcup
:roll:

Publicado: 06 Oct 2005 15:36
por mclaren
HRS escribió:todo esta demasiado bueno, excelente

lo unico que no entiendo es la parte donde dice.
el EDITOR de 724

ahi hay un editor?

el EDITOR de 724 únicamente hace la siguiente alusión al tema:


"...
Ante la interrogante reglamentaria del Nissan Almera Turbo, decidimos llamar al constructor del mismo Roy Valverde Pacheco, y el mismo nos dijo lo siguiente
- IMSA desde el año 1985 exige que las muflas de los autos turbo alimentados motor delantero, tengan un trayecto más corto para evitar incendios.
..."


La cosa que yo cuestiono es q IMSA no va a contradecir a la FIA, o si ??

.

Publicado: 06 Oct 2005 15:42
por HRS
seguis de necio con el cuento del editor?

:D


En fin imsa o fia?

a quien se le hace caso?

La ACCR decia que ellos se regian por las normas de FIA..
tons?

Publicado: 06 Oct 2005 15:44
por HRS
mirá esta...

Publicado: 06 Oct 2005 15:52
por mclaren
HRS escribió:seguis de necio con el cuento del editor?

En fin imsa o fia?

a quien se le hace caso?

La ACCR decia que ellos se regian por las normas de FIA..
tons?
FIA es el ente supremo en esa materia. IMSA es una organización privada que se acoge a esos reglamentos.

APARENTEMENTE, aquí en CR NO se rigen por FIA

Publicado: 06 Oct 2005 15:53
por HRS
aqui hay otra...

Publicado: 06 Oct 2005 15:56
por HRS
ENTONCES, SE PUEDE CONCLUIR QUE AQUI SE RIGEN POR LA ASOCIACION DEPORTIVA DE ALTA VELOCIDAD?




O SEA...



ANTES DECIAN QUE POR FIA.



AHORA.........



QUE DESCARO


:eek:

Publicado: 06 Oct 2005 16:00
por Mufla
"Amigo Daniel:

El Campeonato Nacional NO se rige por los reglamentos técnicos internacionales de FIA UNICAMENTE se utilizan los reglamentos deportivos.

Emilio "Milo" Valverde: "El reglamento FIA no aplica a los campeonatos nacionales ya que se utiliza un reglamento particular."

Roy Valverde Pacheco: "Se utiliza el reglamento particular y todo lo que NO este ahí se puede hacer. La laguna legal es un silencio positivo. Todas las dudas técnicas se consultan a la Comisión Técnica."

Eduardo Aguilar Calderón: "El reglamento que se utiliza aquí, tiene sus raíces en IMSA, y se desarrollo y maduro con el GT de las Américas. El actual reglamento es prácticamente igual al GT de las Américas."

Después de una investigación de campo en Ciruelas de Alajuela, únicamente Formula 1, WTCC y el WRC son 100% regulados y avalados por FIA.

Las demás categorías como el DTM y el BTCC son avaladas pero no usan al 100% del reglamento técnico de FIA.

La gente de 724Speed.com"


Ojo esta aclaración

Publicado: 06 Oct 2005 16:00
por mclaren
Hector:

yo también daba por sentado que los reglamentos FIA eran los que regían esa materia en CR, pero más bien es un hibridizado modelo, que aparentemente serán mejorados (y BIEN-redactados) para el 2006

Gracias MUFLA, precisamente tomamos nota ;)

SABIENDO QUE "no" trabajamos apegados a FIA, estamos MUY claros en que tenemos una versión tropicalizada de Reglamento, lo que es perfectamente comprensible, pero qué pasa cuando INCLUSO se hacen las cosas diferentes a las que dice NUESTRO reglamento, como pasa en la CONFGURACION motor/caja/traccion??? El ALMERA tiene caja y tracción traseras, pero de fábrica, NINGUN Almera trae esa configuración.

Vamos a ver si existe otra interpretación de la Comisión Técnica al respecto.



Salu2


.

Publicado: 06 Oct 2005 16:09
por HRS
Gracias a Mufla por la aclaración... es importante que se haga de conocimiento de la opinion publica todo esto ya que SI recuerdo que en un principio se dijo en varias ocasiones FIA FIA....

Saludos

Publicado: 06 Oct 2005 17:45
por Gustavo Pacheco
Daniel:

Con todo respeto le hago saber que su insistencia con el caso del Almera ya raya en la necedad!!

No se da cuenta de toda esta bulla lo que está haciendo es poner en duda el prestigio de nuestra organización?

No se cansa de dejar en evidencia su amplio desconocimiento sobre la estructura deportiva y técnica de nuestro deporte?

No entiende que si los competidores de Valverde Racing no han cuestionado el auto, quién es usted para pisotear el honor de toda una familia, con sus infundados argumentos?

Aunque no quiera aceptarlo, es evidente su afán de persecución contra Valverde Racing y su exitoso proyecto.

Como promotor del deporte en nuestro país, debo reaccionar ante personas como usted con dudosos intereses.

Contesté ampliamente la carta que me enviara el día de ayer. Le ofrecí información de primera mano para calmar su ansiedad de información y todavía hoy me encuentro que continúa generando rumores basado en un reglamento técnico de otra categoría? Esto es increíble!!

Le ruego que públicamente exponga que es lo que lo mueve a desprestigiar a Valverde Racing, sus miembros y sus patrocinadores y con todos ellos al deporte de la velocidad.

Atentamente,


Gustavo Pacheco

Publicado: 06 Oct 2005 17:58
por ENZO
Este mae Daniel no será de apellido Abarca que lo único que hace es cuestionar los carros del los Valverde..... o será envidia.....
:twisted: :twisted:

Publicado: 06 Oct 2005 18:15
por L200
Que mal que estamos!!!! :x

Publicado: 06 Oct 2005 18:17
por mclaren
Gustavo Pacheco escribió:Daniel:...

Atentamente,


Gustavo Pacheco
Perdón Gustavo, con los Reglamentos HABRA DICHO!!.

Que ese carro haya quedado en el medio es puramente una casualidad, pues MUCHAS veces, PUBLICAMENTE aquí y allá yo he escrito que considero que ellos con muy buenos pilotos y muy buenos preparadores, ,

tan solo investigué para caer en que los reglamentos no son FIA y no se aplican al pie de la letra, eso es todo. Trato de entender su disgusto, pero el asunto NO es el carro NI la escudería, y sí Usted habla de que evidencio "desconocimiento" de la estructura deportiva, siguiendo su línea del desprestigio y del sarcasmo, yo le puedo apuntar impericia en el manejo técnico de la materia, sin profundizar más en el asunto.

Desde que hablamos que es un espectáculo público hemos de dar por sentado que NOS exponemos a estas circunstancias, pero no por eso perder los estribos, SI LEE bien, yo solo HAGO PREGUNTAS mientras Usted se olvida de los modales que tanto criticó la otra vez.

Yo NO genero "rumores", para eso respaldo la información en su mismo Reglamento. En lugar de enojarse, una respuesta JUSTA Y DIRECTA como lo hace kikos queda más que bien, pues como usted dice, la imagen está de por medio.

Originalmente Escrito por 724 Speed
Consultamos al señor Kikos Fonseca miembro de la Comisión Técnica y este respondió:

"Se le dio un aval al Almera para utilizar la caja transaxel pero el reglamento 2006 lo tendrá estipulado como normal. Igual va a ser con los escapes. Además en la GT1 se liberará el numero de cilindros pero siempre la carrocería y el motor deben ser de la misma marca. Hay una cantidad de actualización importantes que vienen. Todo esto basado en la experiencia positiva del reglamento que ha sido muy acertado en general. Siempre hay que pulir cosas es inevitable."

Publicado: 06 Oct 2005 23:19
por Impreza 007
Muy claro lo dice Kikos. Si los Valverde pidieron el aval fue por algo ademas, EL ESCAPE MAS ATRAS O MAS ADELANTE SI DEL PUNTO MEDIO O NO PUNTO MEDIO NO DA GRANDES O NINGUNA VENTAJA. Entiendo que hay que apegarse al reglamento, pero que seria del automovilismo tico con las reglas mas rigurosas y al pie de la letra de FIA?

:wink: Impreza007

Publicado: 07 Oct 2005 07:24
por Marvin Jaén
he leido pacientemente todo esto y saco conclusiones:

1. Daniel Mc Laren es un estudioso de los reglamentos, eso no es pecado aqui ni en ninguna parte.

2. Admiro a los Valverde y creo q van por buen camino. Mis respetos!!

3. Un dirigente debe dar razones, lamentablemente en esos cargos se está expuesto a la crítica, debe privar la caballerosidad y los buenos modales. Todavía debe ser tiempo de rectificar.

4. La aclaración de Kikos es mesurada y técnicamente clara.

5. Aqui se corre con un reglamento "a lo tico". NO es Reglamento FIA y punto.

6. Que esto no haga desfallecer a los que les gusta investigar más allá de las narices, nos enriquecen y la discusión siempre aporta mucho.

Suerte

Publicado: 07 Oct 2005 07:36
por Esqueleto
pregunta? que pasaría si llevan el almera al campeonato centromericano, lo dejarían correro no? ya que por lo visto tiene cosas polemicas como el spoiler (muy grnade), caja, tracción trasera (cuando original es delantera), etc.

Publicado: 07 Oct 2005 08:05
por mvin
Marvin Jaen escribió:he leido pacientemente todo esto y saco conclusiones:

1. Daniel Mc Laren es un estudioso de los reglamentos, eso no es pecado aqui ni en ninguna parte.

2. Admiro a los Valverde y creo q van por buen camino. Mis respetos!!

3. Un dirigente debe dar razones, lamentablemente en esos cargos se está expuesto a la crítica, debe privar la caballerosidad y los buenos modales. Todavía debe ser tiempo de rectificar.

4. La aclaración de Kikos es mesurada y técnicamente clara.

5. Aqui se corre con un reglamento "a lo tico". NO es Reglamento FIA y punto.

6. Que esto no haga desfallecer a los que les gusta investigar más allá de las narices, nos enriquecen y la discusión siempre aporta mucho.

Suerte
Excelente comentario :lol:

Publicado: 07 Oct 2005 08:13
por HRS
Marvin Jaen escribió:he leido pacientemente todo esto y saco conclusiones:

1. Daniel Mc Laren es un estudioso de los reglamentos, eso no es pecado aqui ni en ninguna parte.

2. Admiro a los Valverde y creo q van por buen camino. Mis respetos!!

3. Un dirigente debe dar razones, lamentablemente en esos cargos se está expuesto a la crítica, debe privar la caballerosidad y los buenos modales. Todavía debe ser tiempo de rectificar.

4. La aclaración de Kikos es mesurada y técnicamente clara.

5. Aqui se corre con un reglamento "a lo tico". NO es Reglamento FIA y punto.

6. Que esto no haga desfallecer a los que les gusta investigar más allá de las narices, nos enriquecen y la discusión siempre aporta mucho.

Suerte
Me uno a su atinado comentario.. nada mas que agregarle

Saludos

Publicado: 07 Oct 2005 08:22
por vwracingcup
HRS escribió:
Marvin Jaen escribió:he leido pacientemente todo esto y saco conclusiones:

1. Daniel Mc Laren es un estudioso de los reglamentos, eso no es pecado aqui ni en ninguna parte.

2. Admiro a los Valverde y creo q van por buen camino. Mis respetos!!

3. Un dirigente debe dar razones, lamentablemente en esos cargos se está expuesto a la crítica, debe privar la caballerosidad y los buenos modales. Todavía debe ser tiempo de rectificar.

4. La aclaración de Kikos es mesurada y técnicamente clara.

5. Aqui se corre con un reglamento "a lo tico". NO es Reglamento FIA y punto.

6. Que esto no haga desfallecer a los que les gusta investigar más allá de las narices, nos enriquecen y la discusión siempre aporta mucho.

Suerte
Me uno a su atinado comentario.. nada mas que agregarle






Saludos


Igualmente de acuerdo............. esto es como la escuela donde el chiquillo más inquieto........... que se cuestiona todo...... que busca respuesta a todo.......... el profe Gustavo Pacheco le receta ritalina

Publicado: 07 Oct 2005 09:39
por Kikos
Es interesante que el tema de reglamentos haya tomado tanto auge entre muchos de los fiebres y foreros y la verdad es que de alguna manera ayuda a que otras personas no tan entendidas en la materia se puedan informar mejor e interesarse en formarse un mejor criterio.

He estado al frente de la comision que ha generado y modificado todos los reglamentos que estan rigiendo tanto en la categoria TS como en la GT y considero que hemos sido bastante acertados con la mision y principalmente en el cuidado de un balance entre la equidad comparativa para competir sin ninguna ventaja tecnica como tambien en el constante analisis del impacto en los costos.

Hay algo que deben comprender en general y es que dada la estructura administrativa de los entes que sancionan el deporte del automovilismo en nuestro pais los reglamentos, una vez inscritos en el ICODER para un año determinado no pueden ser modificados en su texto.

Y dada la dinamica que se ve en este deporte es muy logico que carrera a carrera durante un año entero se vayan viendo ciertas cosas que los mismos competidores inclusive nos hacen notar y que una vez analizadas en el seno de la comision vemos la conveniencia de indicar un cambio.

Estos , como dije antes se implementan en los reglamentos del año siguiente pero se hacen efectivos en el mismo año vigente por medio de autorizaciones particulares siempre y cuando sean acordes al principio de equidad.

Todos y cada uno de los competidores estan en su derecho legitimo de hacer las consultas que consideren a conveniencia y la comision podrá resolver si amerita ya sea un estudio del caso o una implementacion inmediata como han sido algunos casos en cuestion.

Si han entendido este articulo en la verdadera extension de su concepto podran concluir que Promotor ha tenido siempre la intencion de ser absolutamente transparente en el manejo de estas situaciones y no es ninguna casualidad que se implementen regularmente en todos los eventos revisiones tecnico/mecanicas automaticas despues de cada carrera especificamente en defensa de un cristalino proceso para beneficio de todos los que invierten y compiten.

Publicado: 07 Oct 2005 09:40
por mclaren
Esqueleto escribió:pregunta? que pasaría si llevan el almera al campeonato centromericano, lo dejarían correro no? ya que por lo visto tiene cosas polemicas como el spoiler (muy grnade), caja, tracción trasera (cuando original es delantera), etc.
Debería ser así. El campeonato centroamericano es una actividad co-organizada por Promotor, lo que da pie a que se ajuste la materia reglamentaria a los autos de la Región.

Volvamos al punto, los reglamentos de CR NO son exactos a FIA, o sea, tienen una "tropicalización", además como ya se expuso por parte de la Comisión Técnica y Promotor, viene un Reglamento depurado y más exacto para el 2006.


Saludos y gracias a todos por la OBJETIVIDAD,
Muchas gracias Kikos por su valiosa nota, ahora todos estamos sintonizados en el mismo canal.



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Publicado: 07 Oct 2005 10:12
por toyo_jr
este tema deshato una gran controversia sin embargo resulta enriquecedor el que estos temas se generen si se tratan de la manera que se hizo, siendo objetivos y buscando aclarar las cosas...

A Kikos gracias por su aporte claro y conciso.

Publicado: 07 Oct 2005 10:13
por mclaren
Ayer se leyó en El Salvador y Panamá de este auto:

http://www.mundorpm.com/phpBB2/viewtopic.php?t=360 Pamamá: Mundorpm.com

http://www.street-touring.com/phpbb2/vi ... php?t=1947 El Salvador: Street-touring.com


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