Página 1 de 1

Familia optimista tras la operación de Lobito

Publicado: 10 Mar 2006 13:54
por fernandoj
Gracias a Célica por la sugerencia!!

________________________________

Duró ocho horas en el quirófano


Familia optimista tras la operación de Lobito


Le colocaron piezas de titanio en el pecho y espalda para alinearle la columna
Aparte de lesiones en cervicales C6 y C7, se encontraron daños en la C5

Jose Luis Rodríguez C
[email protected]

Una carrera más ganó ayer el piloto tico Ernesto Lobito Fonseca, al superar con éxito la operación de cervicales a la que fue sometido durante la mañana y tarde en el Hospital General de Riverside.

De acuerdo con Gloriana Rodríguez, tía de Fonseca, los doctores se expresaron optimistas tras las ocho horas de intervención.

Terapia

Ernesto Lobito Fonseca se mantendrá tres semanas más en el Hospital General de Riverside, y luego iniciará la terapia física


"La verdad es que nos sentimos bastante contentos. Los médicos dicen que Ernesto tiene mucha fortaleza por ser un gran deportista, y eso ayudó", indicó Rodríguez vía telefónica desde uno de los pasillos del hospital ubicado en Los Ángeles, California.

Lobito fue sometido a la operación dos días después de accidentarse mientras entrenaba en una pista de supercross que posee en Murrieta, California, donde vive.

El tico se preparaba para la décima jornada del Campeonato Nacional de Supercross de 250 centímetros cúbicos (cc) de los Estados Unidos, en el que compite para la escudería Honda.

Según la pariente del competidor, la intervención se extendió de las 9 a. m. a las 5 p. m. (11 a. m. a 7 p. m. hora de Costa Rica).

"Lo que le hicieron fue ponerle placas de metal por delante (pecho) y atrás (espalda) para lograr alinearle la columna".

Rodríguez agregó que aparte de las fracturas en las cervicales C6 y C7, los doctores también encontraron lesiones en la C5.

"El problema de la C5 le quitó cierta movilidad en un brazo".

La tía agregó que en la primera parte de la cirugía, que tardó tres horas, fue por delante, y luego lo intervinieron en la zona de atrás.

Sobre esto, el ortopedista Oldemar Chavarría indicó que la intervención tiene dos pasos: uno que es fijarle las vértebras con una placa de "fusión" por delante, y el siguiente consiste en descompresionar el canal medular y los nervios.

"Por detrás se trata de darle espacio a la médula que está inflamada. En esa zona también se ubican dos pequeñas barras que, al igual que la colocada en el pecho, se fijan al hueso por medio de tornillos", expresó Chavarría, quien durante varios años atendió a Fonseca.

Tanto la placa del frente como las traseras son de titanio, y su función primordial es darle estabilidad a la columna vertebral.

"Es una cirugía que tarda entre seis y ocho horas porque es compleja. Es vital la descompresión del canal medular", agregó el médico.

Internado. Con un tono de voz un poco más relajado, Gloriana Rodríguez señaló que ayer Lobito fue entubado, pero hoy por la mañana le serán retiradas las mangueras.

"Ahora lo que viene es un proceso lento. A partir de mañana vamos a ponernos a trabajar con él".

Rodríguez comentó que anoche Fonseca ya presentaba mayor movilidad en las extremidades superiores, pero que la fuerza la recuperaría hasta seis meses después.

La tía agregó que por ahora él no tiene movimiento en las piernas.

Para ello deberán esperar a que baje la inflamación en la médula.

"La médula se comprometió muchísimo, pero gracias a Dios no estaba cortada, está intacta. Esos son signos muy positivos".

A pocos metros de la habitación donde se encuentro el piloto, la pariente solicitó hacer muchas oraciones por la salud del corredor.

Ayer por la mañana, estudiantes de la escuela Saint Anthony, en Moravia, oraron por Fonseca, quien fue estudiante de ese centro.

El Motoclub de Costa Rica, ente organizador del motocross nacional, realizó una misa anoche en la iglesia de San Pablo de Heredia, ciudad donde nació Fonseca.

Según Laura Rodríguez, vocera del Motoclub, al sitio asistieron aproximadamente 150 personas.

Fonseca iba con paso firme en la temporada

José Luis Rodríguez C.
[email protected]

Hasta la novena fecha del supecross estadounidense de 250 centímetros cúbicos (cc), el tico Ernesto Lobito Fonseca mantenía un paso firme en la tabla.

Dicha competencia se realizó el sábado anterior en el RCA Dome de Indianápolis, Indiana.

Luego de las nueve carreras disputadas hasta hoy, Fonseca se colocaba en la posición número siete del campeonato.

En esta pruebas el tico sumó un 6°, 7°, 6°, 17°, 7°, 9°, 3°, 5° y 6° puestos, respectivamente.

De los cinco años que tiene Lobito dentro del supercross de 250 cc, en el primero -2002- estaba noveno después de correr nueve competencias.

Para el año siguiente ostentó el sexto lugar a la misma altura de la temporada, mientras que para el 2004 solo compitió en las primeras tres carreras debido a que le practicaron una operación en la rodilla derecha.

El año anterior estuvo sétimo luego de nueve carreras.

Fuerte. Aunque los números son similares, la diferencia entre el 2006 y las campañas anteriores radicaba en que Fonseca se mostraba más veloz y confiado sobre la motocicleta.

El hecho de colocarse entre los 10 primeros pilotos del supercross mayor estadounidense, considerado el mejor del mundo, hizo que desde el año pasado fuera el corredor principal de la escudería oficial Honda.

A esta llegó tras ganar dos títulos nacionales de 125 cc. en el Este (1999) y Oeste (2001).

fuente: http://www.nacion.com

Publicado: 10 Mar 2006 14:47
por CELICA3SGE
Exelente noticia!
Ya gano practicamente la carrera, los meses siguientes tiene ke ser muy agarrados de Dios y mucha fuerza para salir adelante!

Exelente, Exelente, Noticia! :!:

Publicado: 10 Mar 2006 19:12
por Marvin Jaén
Gracias a Dios.

.

Publicado: 10 Mar 2006 19:49
por CHAQUETA
Lo que queda ahora para Lobito, su familia y amigos es tener FE en que todo va a salir bien y con la ayuda de DIOS volver a ser lo que siempre ha sido: un gran campeon!!!