¿Cuánto vale cada litro de gasolina?

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guis
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¿Cuánto vale cada litro de gasolina?

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Fuente periodico la nacion del lunes 26 de octubre

:? ¿Cuánto vale cada litro de gasolina?


Ernesto Rivera
erivera@nacion.com


El precio final que el público paga por cada litro de combustible no guarda proporción con los precios internacionales a los que Recope compra esos combustibles.

Según la última solicitud de aumento de precios realizada por la Refinadora ante la Aresep, el precio internacional de un barril de diésel es de $75,5 mientras que un barril de gasolina regular cuesta $75,3 y un barril de súper, $77,9.

Es decir, hasta que llega al puerto de Limón el diésel es más caro que la gasolina regular y apenas un 3% más barato que la súper.

Sin embargo, cuando ese mismo combustible sale por la manguera del surtidor, un litro de diésel cuesta al público ¢318; uno de gasolina regular ¢446, y uno de súper ¢479.

En el trayecto de Moín, en Limón, hasta el la bomba en donde el público la adquiere, la gasolina regular y la súper se volvieron un 40% y 50% más caras que el diésel.

Esto por que entre el momento que se descarga y llega al usuario se le introducen impuestos y cargas que suben el precio de unos combustibles más que de otros.

Por ejemplo: en cada litro de gasolina súper se cobran ¢132,75 por concepto de impuesto único a los combustibles, mientras que a cada litro de diésel se le cobran ¢74,75.

Así, a los usuarios de diésel le cobran 44% menos de tributos que a quienes consumen gasolina súper.

A mitad de precio. De acuerdo con los precios actuales autorizados por Aresep, comprar y traer un litro de gasolina súper a puertos costarricenses y financiar las inversiones y los costos operativos de Recope, representa apenas la mitad (51,5%) del precio total que el público paga por cada litro.

Esto porque a Recope le cuesta comprar y transportar un litro de gasolina súper hasta Moín ¢246,35, pero ese mismo litro de gasolina súper se lo cobran al consumidor en ¢479.

El impuesto único a los combustibles es el escalón que más empuja hacia arriba el precio de los combustibles y representa una tercera parte del precio total (27,71%).

El transporte desde los planteles hasta las estaciones de gasolina y el margen de las gasolineras agrega un 5,33% al precio.


Para sus 2.346 vehículos el ICE compró, el año pasado, 4,8 millones de litros de combustible.
Marvin Caravaca

Vehículos del Estado desaprovechan ventaja de precios en combustibles




La flota de vehículos públicos no aprovecha una ventaja de ¢21,8 por litro en los precios del combustible.

Esta ventaja en el precio del diésel y las gasolinas se obtendría si las empresas del Estado y los ministerios utilizaran el régimen de clientes directos de Recope.

Las empresas públicas, incluida la propia Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compran el combustible que requieren para mover su flota de vehículos en diferentes bombas y pagan el margen de ganancia de las estaciones de gasolina.

Según datos de Recope, el año pasado las instituciones públicas y el gobierno compraron 28,7 millones de litros de diésel, gasolina regular y súper (sin incluir el diésel usado para generación eléctrica en el país).

Si ese combustible se hubiera comprado en Recope, al mismo precio que la Refinadora le vende al grupo de empresas privadas que son sus clientes directos, el Estado se habría ahorrado el año pasado ¢627 millones, ya descontado el flete de transporte.

5.000 vehículos. Entre la Caja del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Seguridad Pública, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mantienen en movimiento diario una flota de 5.191 vehículos.

Dentro de este grupo los vehículos de Seguridad Pública son los que registraron mayor consumo de combustible relativo durante el año pasado.

Los 1.086 vehículos de Seguridad Pública consumieron 4,5 millones de litros, mientras que el ICE, con 2.346 vehículos, consumió 4,8 millones de litros.

Si el Ministerio de Seguridad Pública hubiera comprado su combustible directamente en Recope bajo la modalidad de cliente directo se habría ahorrado el año pasado ¢98,2 millones.

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, señaló que el gasto de su flota es mayor debido a que los vehículos de la Fuerza Pública están en uso durante las 24 horas los siete días de la semana.

Ramos explicó , además, que la Fuerza Pública no utiliza el sistema de clientes directos de Recope por razones operativas.

"Habría que traer los carros desde cada región hasta bombas centralizadas y el objetivo es que los vehículos no salgan de sus jurisdicciones para que estén allí cuando hay una emergencia", dijo Ramos.

Leonidas Vargas, jefe de servicios generales de la CCSS, explicó que la entidad considera que el ahorro de ¢21,81 por litro de combustible que obtendrían al ser clientes directos de Recope, no compensaría los gastos que se deberían realizar para controlar los robos de hidrocarburo, la evaporación y la construcción de tanques de almacenamiento para el combustible.

En el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), su director administrativo, Marvin Céspedes, señaló que para comprarle a Recope directamente la CNFL necesitaría construir instalaciones, edificios, tanques, expendedores de combustible y recursos humanos.

Según Céspedes debido a estos costos adicionales, la CNFL optó por la contratación directa de estaciones de servicio para abastecer a sus vehículos.

ICE a medias. En el caso del ICE, la entidad sí esta registrada como cliente directo de Recope y mediante este régimen es uno de los mayores compradores de búnker y diésel.

Sin embargo el ICE solo utiliza este sistema para generación eléctrica y no para abastecer su flota de vehículos.

Lista anónima




Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se negaron a proporcionar a este diario la lista de empresas privadas que obtienen combustible a precio de cliente directo (precio de plantel, con un precio de ¢21,8 más barato por cada litro).

Únicamente proporcionó datos globales de esas ventas e indicó que se trata de compañías del sector industrial, transporte, turismo y construcción.

La Refinadora tampoco accedió a detallar de manera individual las cantidades de gasolina y diésel que esas firmas adquirieron durante el año pasado.

Alegaron que una resolución de la Sala Constitucional les prohíbe revelar datos específicos de sus clientes, y se indicó que en el criterio de Recope esa no es una información de interés público.

El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) es el ente que autoriza los tanques para almacenar combustible.

Minae proporcionó una lista de las empresas privadas autorizadas a tener tanques de almacenamiento para diésel y gasolina.

Algunas de las firmas que según el Minae tienen tanques autorizados con mayor capacidad para almacenar gasolina y diésel son: Coca Cola, que cuenta con tanques para 136.000 litros; Florida Ice and Farm, con tanques para 64.000 litros; la empresa de buses San José-Alajuela (Transportes Unidos Alajuelenses) con tanques de 22.000 litros; e Intel de Costa Rica, con tanques autorizados para 60.000 litros, entre otras.
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Que increible como cambia el precio de la gasolina desde que llega aqui hasta que llega a nuestros tanques... Ese bendito impuesto unico es demasiado grande...

:wink: Impreza007
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RS
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Mensaje sin leer por RS »

imaginese si quitaran ese impuesto :cry:

de todas formas las calles estan llenas de crateres igual
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Villamas
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RS escribió:imaginese si quitaran ese impuesto :cry:

de todas formas las calles estan llenas de crateres igual
No imaginese si abren el mercado para que alla competencia sería otra historia!!!
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Mensaje sin leer por subaru 1800 »

quiten esa caja chica del gobierno que pagamos con la gasolina, ese impuesto no arregla huecos!!!!
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daga
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Excelente reportage! ;)
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