Esteban Oviedo
eoviedo@nacion.com
Mañana la gasolina súper subirá ¢45 por litro, mientras que la regular ¢40 y el diésel ¢21.
Las gasolineras podrán cobrar los nuevos precios a partir de las cero horas de este viernes (a la medianoche).
Con el incremento, los consumidores tendrán que pagar ¢2.000 adicionales si llenan el tanque con 45 litros de gasolina súper. El costo pasará de ¢19.500 a ¢21.500.
Este es el mayor aumento en los combustibles en lo que va del año 2005. El litro de súper pasará de ¢434 a ¢479; el de regular de ¢406 a ¢446 y el de diésel de ¢297 a ¢318.
En porcentaje, la súper subirá un 10,3%, la regular un 9,8% y el diésel un 7%.
El gas para cocinar también aumentará en un 5,6%.
El alza sale publicada hoy en el diario oficial La Gaceta, por lo que entra a regir el día siguiente.
Los precios subirán a solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Efecto internacional. Recope solicitó el aumento el 22 de agosto a causa de las variaciones en el precio internacional de los combustibles.
Cuando lo hizo, la Refinadora alegó que en los últimos 15 días el precio por barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, de referencia para Costa Rica) se cotizó en $67.
Ayer, el WTI quedó en 66,80 dólares por barril (159 litros).
Para subir o bajar los combustibles aquí, debe existir una diferencia entre los precios de cada producto de al menos un cinco por ciento con respecto a los vigentes al aprobar el último aumento. Si lo ameritara, Recope puede solicitar otro ajuste el lunes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó poner en el mercado dos millones de barriles adicionales al día para tratar de estabilizar los precios.
Pero el presidente de Recope, Litleton Bolton, estimó que los precios podrían subir más porque pronto empezará el invierno en el hemisferio norte, lo cual aumenta la demanda para calefacción.





