Tomando en cuenta que no mucha gente los conoce, ni sabe mucho sobre ellos, me eh tomado el atrevimiento de elaborar una especie de guia informativa sobre estos increibles nuevos vehiculos.
Quiero aclarar que no soy ningun experto en la materia ni mucho menos, solo que yo hace aproximandemente un mes me interese en adquirir uno y me encontre con muchas dudas, las cuales eh podido evacuar gracias a unas amistades en los Estados Unidos que ya llevan tiempo con el vehiculo y eh aprendido bastante de ellos. Y quiero ayudar ah hacer lo mismo por si algunos de ustedes se encuentra con las mismas dudas.

Porque se estan considerando para una nueva categoria
Se están considerando para una nueva categoria porque son carros super capaces, este no es ningun jueguete, con solo decirles que mas de una persona asegura que un carro de estos en una pista corta, son capaces de hacer tiempos iguales o mejores a los de los Octavos como los que aqui corren, además estos pequeños bolidos pueden saltar lo mismo que saltarian carros de escalas mas grandes como los 1/8 buggies ( octavos) y son increiblemente agiles, mas abajo voy a poner videos para que los vean en acción.
Escala:
Muchos se estaran preguntando el tamaño debido al nombre Jammin CRT .5 Mini truggy, pero no es tan mini, es escala 1/12, si ustedes han tenido la oportunidad de ver un 1/10 como por decir algo un RC10 gt, este es un poco mas corto que el Rc10 para que se den una idea el tamaño. A continuación una foto de comparación entre un truggy 1/8 y el mini truggy 1/12

Es de juguete o es de calidad?
El Mini truggy no es ningún juguete de echo es un kit de competición que esta considerado como un Pro Kit, esta construido con materiales de exelente calidad iguales a los de un truggy 1/8 y es de la exelente marca Jammin.
Es Kit o RTR
El mini truggy en este momento se ofrece en dos versiones, que son el pro kit, y el mismo Pro kit solo que con motor incluido que es un exelente motor el Ofna/Picco ROAR legal 3-port .12 que es un motor italiano de exelente calidad. Que sea un Kit significa que NO incluye control, servos, ni motor ( a exepción del que trae el motor antes mencionado) Se espera que en diciembre van a sacar una version RTR ( ready to run) osea que viene con todo lo que se ocupa, claro que generalmete estas versiones todos los materiales son de menor calidad al los kit.
Actualizacion 9/11/07: RTR YA DISPONIBLE
La version Ready-To-Run ( listo para correr) ya esta disponible!! Esta muy bien equipada ya que trae exactamente el mismo motor y las mismas llantas que se van a utilizar aca en el campeonato según las reglas de AAP, es una opcion economica ya que trae todo lo que se ocupa incluyendo control, y no ocupa caja de arranque porque trae pull-start, trae servos tamaño standard y un nuevo chassis mas andcho grande y largo, la diferencia con el kit es mas que todo los materiales q se usan, por ejemplo el kit viene con torrer de aluminio reforsado y el rtr son de aluminio corriente pero las diferencias son minimas una buena y barata opcion. Asi se ven los RTR:

Que tipo de motor utiliza?
Este Mini truggy utiliza motores desde .12 hasta .18 small block, lo recomendable es .12 y creo que acá en la categoria solo van a ser permitidos .12, el mini truggy tambien acepta motores con pull-start pero lo recomendable es non-pullstart.
Los requisitos para un motor montable son, que sea: 1) Rear exhaust (puerto de escape por la parte trasera del block) 2) slide carb ( carburador tipo guillotina) 3) SG crank ( que el cigueñal no sea de los que son completamente con rosca)

Como se arrancan?
Como mencione antes este carro esta diseñado para usar motores non-pull-start pero hay algunos motores que si los acepta con pull-start. Asi que en la segunda opcion seria pull-start, pero lo ideal es arrancarlo con caja de arranque como se encienden acá actualmente los 1/8 buggies, tambien se pueden arrancar con el torque master. La caja de arranque es de menor tamaño y esta diseñada especialmente para este vehiculo, utiliza una bateria de 7.2 voltios ( stick pack) de 6 celdas. Cuesta menos de la mitad de lo que cuestan las cajas de arranque convencionales. Aca una foto. Son marca ofna como la de la foto.
Actualizacion 9/11/07: El RTR viene con pull-start.

Que incluye el kit?
El kit viene super completo, con carroseria, cola, 2 juego de aros, 4 blancos y 4 amarillos ( 8 en total), trae llantas de exelente calidad, unas Pro-line bow-ties M3 ( suaves) viene con todo lo necesario para montar el motor, con esto me refiero a sistema de clutch, flywheel, campanola etc.. este kit hasta incluye mufla, de exelente calidad cromada, los 2 kits hasta ahora disponibles la incluyen.
Que trae el RTR (listo para correr)
El rtr trae absolutamente todo lo que se ocupa exepto las baterias del control y el carro. osea 8 AA y 4 AAA. Viene muy bien equipado y tiene un muy buen precio.
El Kit hay que armarlo?
La respuesta corta seria no, este kit viene 80% armado, esto quiere decir que la mayoria del chassis y transmición viene armado, pero uno tiene que completar ciertas cosas como armar los compesadores, montar la cubierta donde van los servos, pegar las llantas, pintar la carroseria, montar el motor, montar los servos, entre otras cosas. el kit sale de la caja exactamente como en la siguiente foto:

La siguiente foto es de todo lo que trae el kit en la caja ya montado, ( este es el que no incluye motor)

Que servos utiliza?
Actualizacion ( 12 diciembre 2007) : Con respecto a los servos, ahora tanto el RTR como el Kit vienen con chassis extendido que permite el uso de servos tamaño standard!! asi que el que quiera comprarse el kit para aprovechar todas las partes chivas que trea, ahora lo puede hacer y ponerle servos corrientes! el reglamento sera modificado para acomodar esto!
Al no ser escala 1/10 se deben de estar preguntando que servos utiliza, esto es de las cosas confusas de este carro y fue lo que mas me costo averiguar y entender.
El mini truggy kit utiliza 2 mini servos, o 2 servos standard con el chassis extendido.
Aca les presento una lista de mini servos que funcionan con el Mini truggy sin chassis extendido comprovados que funcionan y sugeridos por Jammin:
Airtronics 94141
Futaba S9650
JR Racing DS9411 ( este solo funciona en dirección)
JR Racing DS3400G
Hitec HS-5245MG
Hitec HS-225MG
Aca una foto de los mini servos instalados:

Actualizacion:SERVOS TAMAÑO STANDARD
Ahora Jammin con el lanzamiento del RTR ah incorporado una nueva opcion antes no disponible que es el uso de servos tamaño standard.
Esto es posible gracias un chassis 15mm mas largo que el original incluido en el RTR pero disponible por separado para el kit, ademas de un radio tray listo para servos tamaño standard, esto abre una posibilidad infinita de opciones de servos. foto de rtr con servos tamaño standard:

Que tipo de llanta y aro utilizan?
El kit incluye 2 juegos completos de aros y un juego completo de llantas de exelente calidad, pero el mini truggy puede utilizar cualquier llanta diseñada para buggy electrico osea llanta tamaño 2.2, y obiamente con aro 2.2. ( este va a ser uno de los factores restringidos por las reglas)

Que receiver packs usan?
El Mini truggy viene con un holder para 4 baterias AAA alcalinas que se puede utilizar perfectamente, pero si se quisiera usar receiver pack, se puede utilizar como los que usan los octavos actualmente los llamados HUMP pack que son de 5 celdas a 6 voltios pero el problema con esos esque no se puede cerrar la tapa del compartimiento de radio entonces queda expuesto, tambien existen packs diseñados especificamente para el mini truggy que son packs de 5 celdas AAA a 6v, la marca ofna los vende, ( esto no es necesario, nada mas si no se quiere utilizar baterias AAA corrientes)
Aca una foto de los packs ofna diseñados para el mini truggy:

Lo importante de mantenerse con un pack pequeño o las 4 baterias alcalinas es el espacio en el compartimiento de radio, aca una foto del pack ofna instalado con un mini receiver specktrum:

Disponibilidad de repuestos
Es una desgracia tener un carro sin repuestos en el pais como todos los saben, aqui la ventaja esque RC Zone hobbyshop va a tener a la venta un amplio stock de repuestos para el mini truggy.
Reglamento
Como antes se hablaba esta categoria va a ser regida por un estricto reglamento para asi asegurar la igualdad entre los mini truggy, pueden entrar al siguiente link para el reglamento completo y oficial de la AAP:
viewtopic.php?t=11836
Precio
La ventaja esque con el mini truggy se pueden utilizar los controles que ya la mayoria tiene, entonces uno pueden gozar del poder, agilidad velocidad y rapides de un 1/8 buggy (octavo) por menos de la mitad del precio.
Acá estan los precios:
Paquete #1
Jammin CRT .5 pro mini truggy kit.
2 x hitec HS-5245
Jammin .12 non-pull-start
Ofna mini starter box
7.2v 6-cell 2000mah ni-mh (para la caja de arranque)
$590
Paquete #2
Jammin .12 pull start
2 x hitec HS-5245
$532
Paquete #3
2 x hitec HS-5245
$508
Paquete #4
Jammin .12 pull start
2 x hitec HS-5245
Futaba 3PM (radio & RC only)
$672
Súmele $80 si desea este radio con Spektrum
Paquete #5
2 x hitec HS-5245
Futaba 3PM (radio & RC only)
$648
Súmele $80 si desea este radio con Spektrum
Para reservar su paquete pueden llamar ya a RCZONE Hobbys Telefonos 399-7932 - 253-
0492
Correo tienda@rczonehobbies.com
Algunas fotos más:
Estos 3 mini truggys son de un amigo de los estados unidos por el cual se casi todo lo que se de estos carros.

Mini truggy con carroseria Pro-line instalada y mufla JP-5, ( la mufla por fuera de la carroseria es asi en todos los mini truggys, al principio uno siente que se ve fea, pero despues uno de verlo se acostumbra y le termina gustando, segun dicen.

Mini truggy con otras llantas instaladas:

Y por ultimo un video para los que lo quieren ver en acción, esta es una carrera de solo mini trugguies, veanla toda para que los vean saltar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QamShByK ... ed&search=[/youtube]
Quiero recordar que la idea de esta categoria esque sea comparada para todo el mundo asi que se piensan poner reglas en cosas como los servos, motores, llantas, entonces hay que esperar a que RC Zone nos pase una lista de reglas para saber que se puede usar y que no.
Bueno muchas gracias a quienes leyeron esto, y repito no esque yo sea un experto en el tema ni nada, nada mas quiero que esto sirva de ayuda para los que tienen dudas sobre estos impresionates carros.
Ojala a alguien le sea util, y espero sus opiniones o comentarios y sugerencias a ver que les parecio, para que me digan si esta entendible o quedo confusa o algo asi.
Cualquier duda que tengan, me pueden decir para yo preguntarle a los conocidos de allá que si saben, oh cualquier cosa que alguien quiera agregar en la "guia" con mucho gusto tambien.
Alejandro Hess.