LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Fotos y videos históricos del deporte de motor costarricense.
Avatar de Usuario
Tundra2006
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 799
Registrado: 25 Oct 2006 14:05

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Tundra2006 »

Qué gran tema, muy interesante, es un gusto leer las historias de las leyendas, creo que los mejores de Costa Rica son Jorge Arturo Valverde y Javier Collado.
Avatar de Usuario
Porsche911
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 562
Registrado: 13 May 2007 15:15

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Porsche911 »

Javier Collado es un gran piloto, un ejemplo, tercer lugar en Zacatecas, otra vez al Podium, Javier es una leyenda.
Avatar de Usuario
Shocky
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 251
Registrado: 17 Nov 2006 16:20

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Shocky »

Alguien tendra fotos de la inauguración del autodromo los volcanes ahora llamado autodromo Pedro Cofiño que las comparta?

Gracias
E30M3
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 160
Registrado: 26 May 2006 11:05
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por E30M3 »

Pedro Cofino escribió:Amigos,

Adjunto un poco de historia y fotos del BMW Factory Car que barriò en centroamerica a principios de los años 80´s, luego lo vendiò a Fernando Ibarguen a finales de dicha dècada y lo corriò en Guatemala con Estuardo Cuestas desde el año ´86 al´90, ganando en el ´86 los 250 kms de Guatemala. El carro se lo compró mi papa a principios del 2007 a Fernando Ibarguen con el afàn de restaurarlo. Sin embargo ahora en ausencia de mi papa, estamos haciendo la labor de restauraciòn con los hermanos Redondo, Jaime Migoya y su servidor.

Dicho carro es uno de los 25 originales que produjo la fàbrica en Alemania en conjunto con McLaren para competir con los Porsches a finales de los 70´s. Eventualmente algunos de estos carros llegaron a Estados Unidos a correr en SCCA y lo que luego fue IMSA. Este carro lo corrieron grandes pilotos còmo Tom Walkinshaw, y los factory drivers de BMW en USA de esa época...entre ellos Fomfor, y asì fue còmo este carro llegò eventualmente a ELS, y centroamerica.

Foto 1. BMW cuàndo corrìa en Estados Unidos a finales de los 70´s
Foto 2. BMW en Watkings Glen piloteado por Tom Walkinshaw
Foto 3 y Foto 4: Estado del carro actual. Mi papa lo dejò pintado en sus colores originales cuàndo el carro se corriò por primera vez en Europa. Este se desarmò por completo para volverlo a armar desde cero ya que el carro llevaba màs de 15 años tirado en una bodega. Ya terminamos la suspensiòn, y ahora estamos trabajando en el sistema elèctrico, caja y catarina. Espero iniciar con el motor a finales de este mes de agosto.

Saludos, Pedro
Que fototas Pedro!! :eyepop:

Me dejo como loco ese E21 con los colores originales de lo que una vez fue BMW Motorsport GmbH! Muchisimos exitos con el proyecto y cualquier ayuda estamos para servirte.

Saludos,
Douglas Castillo O.

BMW Car Club Costa Rica
http://www.bmwclubcr.com
LART
gustavo umaña
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 207
Registrado: 03 Ago 2006 10:10

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por gustavo umaña »

amigos tico le esta olvidado uno de los grandes de Costa Rica DON FREDDY ALVARADO, freddy fue un de los gandes ganado carreras muy importantes a nivel suramenricano que Dios este gozando de ti mi gran amigo
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

ARTURO GRAMAJO escribió:
Eduardo122 escribió:250 kms Guatemala

El silvia de Jorge Ibarra, el BMW no se si es fomfor o ya era de Ibarguen, el Starlet de Pedro Cofiño y atras el datsun de Oscar Bonilla
ESTIMADOS AMIGOS:

Gracias a Eduardo por todos estos fantásticos recortes de periodico y de revistas.........en la última carrera en el autódromo Pedro Cofiño, estuvimos sentados juntos con Eduardo y me enseñó varios recortes antiguos muy buenos que espero que los suba al foro.....casi todos de una vieja revista de automovilismo llamada "Motor Show" y le tuve que hacer la confidencia de que la columna llamada "La Huesera" escrita por "Casquito" era escrita por este servidor para el director de la misma Elmer Barrera.

En relación a la foto posteada por Eduardo, les puedo decir:

El Nissan 240RS No. 33 fué uno de los cinco que Autos y Servicios S.A. trajo a Guatemala de los cuales se destinaron tres para correr circuito. Fuero patrocinados al principio por Prensa Libre y Texaco y fueron importados con el mayor sigilo para que Pedro Cofiño no lo supiera y le llevaron uno de ellos a la agencia Toyota el Dia de Los Inocentes, 28 de diciembre de ese año...............que sorpresa para Pedro........pero no era sólo uno sino fueron tres autos........

El Starlet de Pedro, como siempre con el motor más pequeño pero dándose duro con los mas grandes y potentes.......así era Pedro y su filosofía de que David siempre le podía ganar a Goliath.

El BMW 320i. Factory Racer que según yo era preparado por Maclaren, pero que aparentemente era parte del equipo de fábrica, fué en sus inicios en Europa manejado por el legendario Dieter Quester y les cuento que está en modelo a escala 1:43 de la marca Quartzo..........sólo hay que buscarlo en E Bay. En esta foto, el auto ya pertenecía a Fernando Ibarguen................

El Datsun 1200 Coupé de Oscar Bonilla.......ja,ja,ja, este carrito tuvo una metamorfosis increible por que Oscar era realmente un realizador de proyectos imposibles........Oscar fué una gran campeón de motovelocidad en Guatemala y un gran amigo y excelente persona.
El Datsun inicialmente era del piloto de rally Oscar Mirón quien lo vendió a Bonilla quien le quitó el motor A14 con 2 Weber 40DCOE para ponerle un Mazda Rotativo 13b......y asi´lo corrió varias veces.......hasta que..................llegaron los V8 al autódromo.
Sucede que Oscar Bonilla por medio de alguna otra persona, compró un Pontiac TransAm de carrera en USA pero sin haberlo visto nunca.......lo simpático del asunto es que cuando vino el carro a Guatemala, ...........si......si era un Pontiac TransAm, pero era un NASCAR Altered, es decir aquellos carros de óvalo con capota recortada y con motor lateralizado a la izquierda (sólo para óvalos).....el carro era una bala en las rectas y curvas a la izquierda, pero lo contrario en las curvas a la derecha........Oscar lo corrió sin exito y pasó algún tiempo cuando se le ocurrió colocar todo el tren motriz Pontiac..............adivinen que.........en el Datsun 1200 Coupé.........era divertidísimo ver a Oscar sentado hasta atrás en la ventana trasera del Datsunsito...........................

Bueno mis amigos...........hasta el lunes, porque mañana hay descanso aquí en Guatemala, por ser el día de La Virgen de La Asunción, Patrona de la Ciudad...............

YA REGRESÉ JOHAN................UN ABRAZO A TODOS.
Estamos a la orden Don Arturo, lamentablemente este fin de semana no pude llevar la revista a digitalizar, me fui al Raceway desde el sabado a ver la copa de aceleracion y regrese hasta el domingo pero el proximo sábado la llevo sin falta y asi subo las demas fotos para compartirlas con los demas foreros!
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Otro pequeño recorte La copa toyota en 1992
Última edición por Eduardo122 el 04 Feb 2010 13:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Shocky
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 251
Registrado: 17 Nov 2006 16:20

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Shocky »

Que buena esa ultima foto Eduardo.

El que aparece ahi Ernique Saravia, es el mismo que corre actualmente el Corvette?
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Eduardo122 escribió:Otro pequeño recorte La copa toyota en 1992
Esta foto de la copa Toyota 1992, nos relaciona el pasado, el presente y el futuro del automovilismo chapín.

:conducir: Pedro Cofiño Sr y Víctor Granai Jr. Pedro Cofiño (EPD), es y será siempre el ícono del automovilismo nacional y ya conocemos su palmarés. Víctor Granai, un piloto sumamente bueno, es hijo de Victor (padre), uno de los legendarios pilotos nacionales de los años 50´s y 60´s.

:conducir: Enrique Saravia, en esa época ya mostraba sus calidades como piloto de circuito. Y actualmente pilotando el Corvette C6 nos demuestra la madurez y experiencia que ha adquirido con los años.

:conducir: Carlos De La Riva (EPD), uno de los mejores pilotos de categorías GT en Guatemala, piloto Nissan por excelencia, muy técnico y uno de los primeros que yo vía en Guatemala que utilizaba ya programas de computadora para setear su vehículo. Sobre todo, Carlos era una persona muy amable, educada y todo un caballero.
Richard Campollo, piloto muy temperamental, al límite todo el tiempo. Su hijo Richard está corriendo fórmula Renault en Europa y se perfila un futuro promisorio.

:conducir: Adolfo Sr. y Adolfo Jr........."Los Patos" Castillo.......no cabe duda que las condiciones de buen piloto se trasladan en la herencia genética........el Pato Sr. era un excelente piloto de circuito, en la época de los Mini Coopers, corriendo en equipo con Ricardo Beltranena.........tambièn fué un muy buen piloto de rally. Su hijo, no cabe duda que salió versión corregida y aumentada.......talvez tuvo un cromosoma XXR, pero la R por Racing........
Por cierto, en la familia Castillo, a todos se les llamaba "Pato". Mi compañero de clase y de promoción en el Liceo Guatemala hermano de Adolfo Sr. llamado Carlos José, tambièn le deciamos "Pato".

A propósito de Carlos José, al graduarnos de bachilleres, le regalaron un Pontiac Firebird motor 400 ci....nada stock por supuesto.....y este "Pato" le prestó el motor a Pedro Cofiño para que Pedro lo instalara en un Pontiac Le Mans 1968 y lo corriera en 1/4 de milla.......esas fueron las primeras experiencias de Pedro en carreras..............Cositas que uno va recordando.......

Saludos.
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Esti mados Amigos:

A propósito de los viejos tiempos y como ustedes ya vieron la foto de mi Corvette 58, les relato la única participación de este auto en carreras de circuito.

Allá por 1970 ó 71, se organizó la última carrera de circuito en el Parque Las Ninfas, en Amatitlán, a orillas del lago del mismo nombre. Yo iba de espectador, acompañando a mis amigos que iban a correr sendos pickups modificados. El Sr. Rodolfo Beaudin (llamado cariñosamente Monsieur Beaudin) que era el director del evento, "me llamó la atenciòn" por no haber clasificado y me "ordenó" que entrara a clasificar, diciéndome: Póngase el casco y clasifique.........con toda su autoridad no me resistí y entré a clasificar.................tuve el séptimo tiempo...........

Los resultados finales fueron así: 1) Roberto "Bobby" Castillo, BMW Schnitzer; 2) Fernando "Nandi" Cofiño (hermano de Pedro), BMW Schnitzer; 3) José Jorge Iturbide, Datsun 240Z..........yo ocupé la cuarta posición general..............pero les quiero compartir que........muchos corrieron con llantas racing.................pero yo..........con frenos de tambor.........llantas G70x14 Wide Oval (ni siquiera radiales eran..)...........y encima de eso ni siquiera había entrenado...............y sobre todo......ya por la noche luego de la carrera....con la carga emocional de haber sido tan "bruto" (perdón por la expresión) de haberme metido a correr circuito, en un carro que ni por error era adecuado para ello................

Por cierto, Don Rodolfo Beaudin "Monsieur", era el padre de Gerardo, uno de los mejores preparadores de motores V8 en Guatemala y abuelo de Diana Beaudin, excelente piloto de circuito actualmente.......Don Rodolfo, representó a Guatemala corriendo en las 24 horas de Le Mans en la década de los 50´s.

Perdón por lo extenso........pero así es cuando uno se va recordando de cositas del pasado....
Adjuntos
Corvette 58.JPG
Corvette 58.JPG (17.98 KiB) Visto 2978 veces
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por zinho »

amigos. estoy nuevamente al margen de los super comentarios de los foreros.

como siempre recordando las leyendas del automovilismo centroamericano, en esta ocasion traigo a remenbranza la tan espectacular categoria que se corria en el Jabali en los noventas y principios del 2000.
era "Clasicos Deportivos". en donde participaban los famos bw's 2001, alfas, Golfs A1, porshe una categoria sumamente salvaje y competitiva hasta decirlo asi, en donde se destacaron muchos pilotos tales como:
PENETO, Erick Samayoa (Chapin) Alvaro Contreras (Chapin) Mark Morase, Fito Salume,

adjunto foto de una parrilla de salida. en la que Mark Morase (A1 Negro) llevaba la pole, era impresionante ver como se desenvolvia ese carro en pista, incluso si observamos se logra ver atras que viene el porshe de fito salume (5 LUGAR), el cual tenia que librar batallas campales contra estos A1's.
como nota curiosa Morase es un odontologo si mal recuerdo, quien el mismo modificaba su motor.

la categoria desaparecio por protestas de los pilotos que conducian alfas y bms ya que por la performance de los golfs era superior comparados con los antes mencionados. actualmente se revivio una categoria solo de alfas, que tambien es un espectaculo digo de ver.

Saludos!
Adjuntos
foto carrera.jpg
Avatar de Usuario
Shocky
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 251
Registrado: 17 Nov 2006 16:20

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Shocky »

Como amante y acreedor de un Vw Golf Mk1, esa foto me heriza la piel!!!

Aun recuerdo esa epoca cuando corrian los Mk1 en el Salvador, creo que no hay pais en C.A. que haya tenido una parrilla tan numerosa de estos carros. El Mk1 de Peneto era impresionante, tenia toda la tecnologia de punta para su Golf, casi nadie le ganaba, creo que Erick Samayoa era el unico que le daba buena batalla.

Nuevamente, que buena foto.
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Gracias Shocky vere si para el 07 de septiembre llevo otra revista que tengo para mostrarselas
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por VR6 »

Shocky escribió:Como amante y acreedor de un Vw Golf Mk1, esa foto me heriza la piel!!!

Aun recuerdo esa epoca cuando corrian los Mk1 en el Salvador, creo que no hay pais en C.A. que haya tenido una parrilla tan numerosa de estos carros. El Mk1 de Peneto era impresionante, tenia toda la tecnologia de punta para su Golf, casi nadie le ganaba, creo que Erick Samayoa era el unico que le daba buena batalla.

Nuevamente, que buena foto.

Pensé igual, que foto! Si hay mas.. bienvenidas.
Imagen
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por zinho »

correccion bm's 2002
JuanH
Mensajes: 36
Registrado: 09 Ago 2007 13:34

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JuanH »

Saludos a todos:
Tenia dias de no postear en el foro, y veo que esto no ha parado y se pone cada vez mejor.
Hace un tiempo encontre un video sobre las 3 horas marlboro en Puero Rico de 1984. Y aunque soy salvadoreño senti orgullo de ver en este video a dos leyendas de C.A, me refiero al siempre querido Pedro Cofiño (QEPD) y a Kikos Fonseca.
Aqui les va el link:

http://www.youtube.com/watch?v=tI3S5CVOdHk

Espero lo disfruten.
Saludos y nos vemos en El Salvador
Juan Holman
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Que buenisimos esta ese video!!!!
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por zinho »

este hombre es una leyenda..........
es nada mas y nada menos que

JAMSAL!!!!!!!!

homenaje en el 2007 por la directiva de ACES.
a la par Don Hugo Barrera ex piloto presidente de ACES
Adjuntos
znjhyqn5oniwwzow3hme.jpg
znjhyqn5oniwwzow3hme.jpg (109.47 KiB) Visto 3024 veces
znjhyqn5oniwwzow3hme.jpg
znjhyqn5oniwwzow3hme.jpg (109.47 KiB) Visto 3023 veces
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por zinho »

otra....
Adjuntos
yhhmndfwgzwjwmzmzyjm.jpg
yhhmndfwgzwjwmzmzyjm.jpg (109.77 KiB) Visto 3019 veces
Avatar de Usuario
carlos e. gonzalez
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 666
Registrado: 02 Mar 2006 15:37
Ubicación: Guatemala!! city of dreams

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por carlos e. gonzalez »

que buen tema se formo aqui, esto es de no acabarse, sigan asi para seguir aprendiendo un poco mas de las raices del automovilismo centroamericano!!! a ver si te pones mas fotos Eduardo!!
In rotary we trust!!! 8) 8)
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

voy scanear mañana la revista y el lunes les subo mas Carlos, para le fecha del 07 de septiembre voy a llevar otra al autodromo y te la muestro!
Última edición por Eduardo122 el 03 Feb 2010 16:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Zinho y que es de fomfor, a mi siempre me sorprendio cuando vino a correr a Guatemala, un gran piloto, daba un gran espectaculo, le han hecho homenajes...


Saludos.
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por zinho »

realmente, que yo tenga conocimiento no le han hecho.
lo que sucede es porque FOMFOR fue una persona bastante controversial, a tal punto que tenia choques con los organizadores de aquel entonces.

es por ello que supongo que no se le toma en cuenta.
JuanH
Mensajes: 36
Registrado: 09 Ago 2007 13:34

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JuanH »

Eduardo122 escribió:Zinho y que es de fomfor, a mi siempre me sorprendio cuando vino a correr a Guatemala, un gran piloto, daba un gran espectaculo, le han hecho homenajes...


Saludos.
Eduardo122:
El tema de FOMFOR no es para nada complicado, el se retiro en 1990 manejando un camaro y desde entonces hasta 1997 estubo involucrado como jefe de equipo cuando su hijo, Fomfor jr, estub corriendo en super turismo con un honda civic. Despues de eso el FOMFOR team se retiro del automovilismo y esperamos que regresen algun dia. En el año 2002 Fomfor jr estubo corriendo una temporada en la serie formula renault en Estados Unidos y Canada y que tenian como director tecnico del equiipo al señor Eduardo Aguilar.
FOMFOR es muy respetado en el ambiente automovilistico tanto por aficionados, pilotos y organizadores, porque de verdad que nos regalo una epoca para recordar. El aun conserva el BMW 2002 Schnitzer y el Sauber C7 prototype en El Salvador.
Sobre el tema de los homenajes, es muy simple, la idea de ACES es dar un homenaje cada año a un piloto de anteño, y el año pasado el primero en recibirlo fue JAMSAL, y posiblemente le siga el o no, pero no se debe a ningun tipo de conflicto o resentimientos.
Saludos
Juan Holman
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Gracias Zinho y Juan H por resolver mi duda! definitivamente todos los pilotos mecionados son leyendas!!!
Responder

Volver a “FOTOS Y VIDEOS HISTORICOS COSTA RICA”