Estimados Amigos:
Mi gran amigo Roberto Figueroa ha tenido el entusiasmo de reunir a un grupo de fanáticos de Volvo en Guatemala. Organizó un evento hace unas semanas que fué un éxito. Sería bueno que posteara las fotos del evento.
Pues como a mi la historia del automovilismo me hace cosquillas...........
Recuerdo a dos pilotos Volvo de Costa Rica.........un piloto de apellido Kleiman con un PV544, pero tengo un recuerdo lejano de que un PV544 igual al de Kleiman dió vuelta en una carrera en el Parque Las Ninfas, en Amatitlan, Guatemala...........................igualmente recuerdo a Jacinto Xirinachs en un Volvo ó 164 ó 144 color naranja, totalmente modificado y que vino a un centroamericano acá en Guatemala hace muchos años.
Ahora bien, los pilotos Volvo chapines están registrados en letras de oro en el libro de recuerdos...............
Victor Granai y Mario Polanco, dos excelentes pilotos que corrían Volvo, incluso antes de la inauguración del Autódromo Guatemala en 1968.
Ya en la época del Autódromo Guatemala, es de hacer notar, que la primera carrera de circuito que se efectuó en ése autódromo fué ganada por el piloto Eduardo Herrera, en un Volvo 122S. Eduardo tambièn corría aceleración en un Mustang Shelby GT500 color azul metálico y su hermano Arturo, con otro Shelby GT500 KR color rojo.
Volvo presentaba un equipo de autos y pilotos que era de lujo:
1) Estuardo "Toyo" Cuestas, un gran piloto de circuito, padre de Diego Cuestas y todo un caballero dentro y fuera de la pista, igual que Diego, corría un 122S
2) Sergio "El Choco" Coronado, pequeño en estatura pero gigante como piloto. El Choco corrío 122S y P1800 en diferentes ocasiones. El fué el piloto que manejaba el recordado prototipo VW y que creo que fué campéon centroamericano en la categoría fórmulas y prototipos. Recuerdo una inolvidable carrera bajo la lluvia, en que El Choco peleó a muerte y al final triunfó sobre Roy Valverde a bordo de un Brabham Rover color azul No. 00.
Tambièn, El Choco Coronado, se dió de tú a tú con los BMW de los salvadoreños José María "Chepe Lora" Aguilar, Hugo Barrera, JAMSAL, y los ticos Arturo Valverde y Enrique Montealegre, cuando corrían juntos prototipos y turismo modificado. El Choco es un personaje y fué el que convenció a Pedro Cofiño de que se metiera a correr.
Incluso recuerdo que corría aceleración en un Chevelle SS motor 396 modificado.
3) Alvaro Arzú. Expresidente de Guatemala y actualmente alcalde de la ciudad capital, tambièn fué un piloto Volvo, aunque creo que fué mejor presidente que piloto.
4) Leonel Aparicio, mi compañero de colegio y actualmente piloto de helicópteros, corría un Volvo gris de 4 puertas con el cual tuvo un accidente en las carreras de Ciudad Merliot (El Salvador)
Hubo más pilotos Volvo, pero mis asesores Alz y Heimer no me permiten recordarlos por el momento.
Lo simpatico de esto es que el equipo Volvo era de unos 5 ó 6 autos, pero muy pocas veces lograban ganarle a un BMW supuestamente 1600 ti que pilotaba Ernesto Samperio.
Bueno amigos, voy a seguir buscando en las telarañas de mi memoria a ver que aparece.................
Saludos Roberto y felicitaciones por tu entusiasmo.
