CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Cobertura del Campeonato Centroamericano 2011
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nissand22
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por nissand22 »

Excelente aporte y muchas gracias por la fotografias, recuerdo bien que para esa época circulaba una revista que se llamó Autopista, tenía excelente contenido, yo tenia un ejemplar en el que se daban a conocer las caracteristicas tácnicas del Toyota Levin que para esa época era el top de tecnologia: suspensión trasera de una sola hoja, carburadores dobles weber, doble arbol de levas, en fin que excelentes recuerdos y tenes una foto del pick up Datsun 1000 de Kikos? o del pescado de Roy? o de la Olla de Jacinto Xirinachs? que buenos tiempos...
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

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nissand22 escribió:Excelente aporte y muchas gracias por la fotografias, recuerdo bien que para esa época circulaba una revista que se llamó Autopista, tenía excelente contenido, yo tenia un ejemplar en el que se daban a conocer las caracteristicas tácnicas del Toyota Levin que para esa época era el top de tecnologia: suspensión trasera de una sola hoja, carburadores dobles weber, doble arbol de levas, en fin que excelentes recuerdos y tenes una foto del pick up Datsun 1000 de Kikos? o del pescado de Roy? o de la Olla de Jacinto Xirinachs? que buenos tiempos...

Vamos a buscar dentro del baul de los recuerdos nissand22, muchas gracias por su comentario y aporte al tema, hay que mantenerlo vivo y ojala podas encontrar las ediciones de esa revista y la podas poner aqui como contenido historico.

PD> Que destestable es su avatar! sorry

Saludos a todos banderitaa
I ImagenNISSAN SKYLINE´S

http://i36.tinypic.com/2vn5gyb.jpg
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nissand22
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por nissand22 »

Lastima que la revista no la tengo ya, pero vamos a ver que conseguimos, excelente aporte, creo que mas de uno debe tener cosas interesantes que aportar.

Si tenes razón, el avatar es bien detestable, por eso lo puse ya veremos que encontramos mejorcito...
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streetRACER
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

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Ernesto Rodriguez en una de las primeras carreras de Karting en Laguacima.
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ernesto rodriguez karting.jpg
ernesto rodriguez karting.jpg (11.79 KiB) Visto 2176 veces
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nissand22
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por nissand22 »

Quisiera, con el permiso de don Armando, y con el respeto que otros deportes merecen, citaer un excelente articulo que el publicó en este medio en el mes de marzo.

Va muy de la mano con lo que venimos discutiendo en este foro y de como esos buenos recuerdos comenzaron a nacer en nuestra memoria alrededor del Estadio Nacional.

Que alharaca ha hecho todo mundo en nuestro país con motivo de la inauguración del nuevo Estadio Nacional que los chinos regalaron al pueblo de Costa Rica –que eso parece ser lo que menos sucedió, porque cayó en manos privadas- relatando historias de todo tipo como político, deportivo, social y otras tantas.

Es cierto que el vetusto y viejo Estadio Nacional –que a nadie le importó y ni siquiera pensó en hacer una campaña para pintarlo mientras no era un maravilloso edificio digno de un país desarrollado del primer mundo, esto porque nos lo regalaron- tiene una historia muy rica con respecto a nuestro país, que no nos vamos a poner a relatar porque para eso ya muchos lo hicieron.

Yo me dedicaré a recordar algo que a todo mundo LE PASO POR ALTO, así con mayúsculas. Claro que los hechos que recordaré no sucedieron dentro de la cancha del olvidado estadio. Fue en su óvalo, alrededor del coliseo deportivo que antes era nuestra “tacita de plata” -sin serlo- como ahora muchos bautizan a la nueva estructura.

El viejo Estadio Nacional, que ahora solo es recuerdo, fue la gran cuna del automovilismo deportivo costarricense. Ahí nacieron muchos pilotos que hoy están en la Galería del Deporte tal es su trascendencia. Y no solo eso. Ese óvalo fue testigo del gran empuje técnico y deportivo de nuestro automovilismo que llegó en un momento dado, a presionar para que llegara a existir la verdadera “tacita de plata” de este deporte: el autódromo La Guácima.

Si el óvalo no hubiera existido, ahí estaríamos haciendo únicamente las antiguas subidas de montaña, que eran tan populares en la década de los años 60 del siglo pasado y en cuanto a velocidad, lo único posible.

La historia del automovilismo deportivo tico, que arranca en los años 50 pasados, deja claro que solo había dos formas de competir: subidas de montaña y rallies. No habían campeonatos definidos, sino que se hacían competencias casi por diversión, sin verdaderos reglamentos ni normas con sentido deportivo organizado.

En el año 1963, surgieron desaveniencias entre el grupo que organizaba actividades que era el Automovil Touring Club de Costa Rica, antecesor del actual Automovil Club de Costa Rica y una dupleta de ralli, que reclamó un gane y según ellos, les “robaron el primer lugar” –palabras dichas por ambos corredores al suscrito hace muchos años y cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia-.

El comisión deportiva del momento, no prestó importancia al reclamo –no existían reglamentos debidos- y dio por terminado el asunto.

Pero esa actitud no solo repercutió en los dos rallistas que reclamaron, sino prácticamente en todo el grupo y como sucede en nuestro país, se enojaron y decidieron hacer casa aparte.

Así nació en 1964, la Asociación Costarricense de Automovilismo, más conocida como ACEA, que con ideas muy distintas al Automovil Touring Club, decidieron darle una verdadera fisionomía al automovilismo tico. Y en verdad lo lograron.

ACEA era un grupo joven en aquel momento, con muchos deseos de llevar el automovilismo adelante. No se puede negar, que este deporte tiene un antes y un después de ACEA y es tan fuerte la afirmación, que si no hubiera sido así, hoy no habría autódromo La Guácima.

La nueva regente inició su trabajo con una verdadera mística deportiva. Nunca se pensó en ganar dinero, sino que todo ingreso era para promoción.

El 15 de setiembre, se fundó ACEA y la junta directiva quedó formada por Fernando Alvarado (+) Jorge E. León, Arnoldo Quirós, David Goldberg, Frederick Holtermann, Guillermo Chaves, Luis Santamaría, Rodolfo Lutz, Max Ocon y Alfredo Rohrmoser.

Con gran corazón y con la única meta de hacer del automovilismo un gran deporte organizado, el grupo empezó a trabajar con empeño con el apoyo total de la Dirección General de Deportes, conocida como DEFYD en aquellos tiempos (hoy ICODER) y del director de dicha entidad, profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien se puede considerar uno de los grandes impulsadores de este deporte, pues su ayuda para con ACEA y los corredores, permitió llevar a cabo muchos proyectos de avanzada del grupo automovilístico, tanto así que les otorgó una amplia oficina para trabajar en las instalaciones de dicha entidad, que estaban ubicadas en el edificio que es hoy el Museo de Arte Moderno, en La Sabana.

Los primeros dos años la agrupación trabajó en organizar las actividades, que se iniciaron con el campeonato nacional de rallismo y velocidad (subida de montaña) debidamente reconocidos por la DEFYD, es decir eran oficiales.

No se hicieron carreras de circuito porque no se encontraba un lugar debido, amplio y con posibilidades de lograr velocidad.

En esos momentos, el automovilismo de velocidad aun no era conocido aquí. Como se puede comprender, las autoridades del Estado no tenían claro cómo se podría hacer sin peligro.

De tal forma, ACEA trabajó para obtener el apoyo oficial y lo logró hasta el año 1967, tres después de fundada.

El 30 de abril de ese año se efectuó la primera carrera oficial de óvalo –circuito cerrado- alrededor del Estadio Nacional.

Si bien en años previos hubo carreras de montaña, rallies y otras actividades antes de ese día, organizadas por diferentes grupos incluso ACEA hasta con participaciones fuera del país, básicamente en Centroamérica, fue hasta ese momento que se puede dar por inaugurada la práctica del automovilismo deportivo costarricense oficialmente.

Lo hizo una institución debidamente organizada, reconocida por el Estado, con apoyo de todas las autoridades pertinentes y bajo reglamentos establecidos. Para la historia, ese fue el momento que marcó un antes y un después para este deporte con esta actividad motorizada de ACEA.

El circuito se le llamó Dr. Rodolfo A. Castro. La razón definitivamente aceptamos que no la conocemos.

En una nota publicada por un periódico de la época, escrita por un comentarista que se identificaba únicamente como Observatore se dice:

“La ACEA, entidad que controla el automovilismo deportivo en Costa Rica, cumplió con su cometido al inaugurar su III Campeonato Nacional de 1967, y de prometerles a los volantes y aficionados una carrera de velocidad en circuito cerrado, después de tantos años de ausencia en estas actividades.

Primera que ACEA organiza con el debido respaldo de la Dirección General del Tránsito, Guardia Civil, con la 1º y 2º Compañías, al mando del mayor Rafael A. Artavia, al Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Costarricense, que sin estas autoridades, nuestra asociación jamás hubiera podido montar el emocionante espectáculo que presenció el público que se dio cita al circuito Dr. Rodolfo A. Castro de 10 de la mañana a una de la tarde, con cuatro interesante carreras donde participaron versados volantes de la talla de Freddy Alvarado (+), Rony Recio, José Gamboa, Fernando Chaves, Guillermo Chaves, Hugo Chamberlain, Fernando Alvarado (+) Jacinto Xirinachs, Fabricio Soto, Gustavo Suarez y el volante de las pistas de El Salvador y Costa Rica Edgar Ramírez…”

Y así se corrió la primera carrera de automovilismo oficial, respaldada por las entidades de Estado, reglamentada y organizada.

Fue un suceso nacional y de ahí en adelante, se inicio una carrera de superación, esfuerzo y avance técnico, tanto en el plano de preparación de autos como el conductivo, sin dejar por fuera la enorme afición a las carreras que se generó alrededor del Estadio Nacional.

Por otra parte, esta seguridad de tener donde correr, causó la aparición de nuevas generaciones de pilotos y técnicos, que impulsaron como nunca antes visto este deporte.

Las agencias de autos vieron que participar en estas carreras consideraron que era beneficioso para sus marcas y empezó un apoyo fuerte para fundar nuevas escuderías, que impulsaron aun más esta época de oro motorizada.

Marcas como Sumbean, Toyota, Volvo, Nissan, BMW y otras más empezaron a patrocinar pilotos y a preparar autos. Pero la mayor cantidad fueron preparados por pilotos en forma personal, debido a la afición que aumentó fuertemente cuando el óvalo del Estadio Nacional entró en acción y el deporte del motor se popularizó mucho más.

A la par de los nuevos pilotos, vino lógicamente el de los técnicos en preparación de motores y autos en forma general. Nació un deseo grande de mejorar la calidad tecnológica tanto personal como por parte de las escuderías. Fue un desarrollo grande que permitió aumentar la velocidad y fuerza de los autos, hecho que pocos años después obligó a pensar en construir un autódromo, de lo que también se encargó el trabajo fuerte y profesional de ACEA.
Tal vez el circuito del Estadio Nacional era pequeño, pero fue suficiente para motivar el deseo de correr deportivamente, que año con año era mayor. No hubo ningún otro punto del país donde se pudiera hacer, aunque en algún momento de habló de hacer un autódromo en Lindora de Santa Ana, pero ese proyecto nunca se hizo realidad.

En este óvalo vimos nacer generaciones de pilotos y dirigentes organizadores, muchos de ellos hoy retirados y otros han partido de este mundo, pero dejaron una fuerte huella imperecedera. Su trabajo, entusiasmo y entrega total de corazón sin esperar ninguna remuneración, no tiene paralelo porque si hoy hay automovilismo deportivo de gran calidad y un gran autódromo, obra que quizás sea tan importante y enorme como el nuevo estadio regalado por el pueblo chino a Costa Rica, bien se merece el título de “tacita de plata” porque fue construido con entusiasmo y amor a un deporte por costarricenses que incluso lo financiaron, tanto en sus inicios por un enorme grupo de accionistas que compramos al menos una o dos acciones para hacerlo realidad para apoyar el esfuerzo de todos los involucrados en ese proyecto, así como las remodelaciones que se le hicieron posteriormente, financiadas por personas como Javier Quirós y Carlos Rodríguez, llevados por su fervor por su deporte querido: el automovilismo.
Las listas de pilotos de aquellos años son grandes y hoy, muchos de ellos aun están vigentes. Su osadía de correr en un lugar no apto, pero único, se evidencia cuando vemos el autódromo La Guácima lleno de nuevas generaciones de pilotos, que al igual que sus antecesores, han dejado y podrán hacerlo mejor al poner en alto el nombre de Costa Rica en pistas extranjeras como ha sucedido ya.

Nadie se acordó de que alrededor del antiguo Estadio Nacional nació un deporte que dejó una herencia que perdurará por muchas décadas más. Si bien el nuevo estadio se le considera una obra de primer mundo, el vetusto y viejo coloso deportivo, donde muchos otros deportistas le dieron al país mucha gloria, el óvalo a su alrededor también dejó una semilla que ya ha dado muchos pilotos destacados que han sido y serán de calidad de primer mundo: el automovilismo deportivo.


Comentario de Armando Calderón Chacón
Editor de www.mundomotorizado.com

El resaltado en negrita es mío.
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

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que buen reportaje recordar es volver a vivir

felicitaciones excelente banderitaa banderitaa banderitaa
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Eduardo Pereira
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por Eduardo Pereira »

Yo creo que todavia tengo una afiche promocional de unas 3 horas de Costa Rica Marlboro, de las 3 horas de vardad de los anos 90, voy a buscarlo y le tomo una foto
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Alberto Barrantes Porras
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por Alberto Barrantes Porras »

YO SOY DE LOS QUE EMPECE A IR A LA GUACIMA A PARTIR DEL 2005 ANTES SEGUIA INFORMACION POR PERIODICOS O LO QUE LA GENTE DECIA ACTUALMENTE YO ESTOY CORRIENDO EN ST Y SABEN CON TODAS ESAS FOTOS Y RECUERDOS BONITOS LO LLENAN Y AHORITA AUNQUE LA SITUACION ESTA DIFICIL PARA ESTE DEPORTE UNO LUCHA POR MANTENERSE EN LO QUE UNO AMA ..... GRACIAS INFINITAS A PERSONAS COMO KIKOS, AMADEO, ROY, FREDDY, JAVIER EN FIN TODA ESA GENTE QUE SIEMPRE HAN ESTADO PARA QUE ESTE BELLO DEPORTE SIEMPRE ESTE PRESENTE................. banderitaa banderitaa banderitaa banderitaa :spiderman:
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

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banderitaa Exelente a todos los que están dejando su pequeña marca en este tema, que si bien estará aquí por años para que nuevos entusiastas del automovilismo entren lean y entiendan muchas de las cosas que hoy por hoy vivimos diariamente con cada fecha que va pasando.

Saludos banderitaa
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Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!

Mensaje sin leer por +GTR+kitos+GTR+ »

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