Re: CA.RECUERDOS: FOTOS DE AYER Y DE HOY!!
Publicado: 22 Sep 2011 16:59
Por ahi navengando un poco y hablando con amigos de guate y salvador me encontre una informacion muy buena que creo que es de calidad compartirla aqui en el foro y en este tema que esta bien bueno.
homenaje a fomfor
Francisco Miguel Fomfor en su BMW Alpina
El BMW de FOMFOR era impresionante y sobre todo porque a Francisco Miguel (nombre real de FOMFOR), le gustaba pintar sus autos con combinaciones de colores que en esa época eran inusuales. Este BMW yo lo recuerdo con una butaca de competencia color morado que contrastaba totalmente con el resto del auto.
Posterior a este carro, FOMFOR tuvo el BMW 320i MacLaren, el Sauber BMW (IMSA GTP) y por último un Camaro con motor inyectado que sobresalía por el ruido muy discreto que hacía al acelerar.
el BMW M1 de FOMFOR auto que originalmente perteneció a la Escudería Red Lobster, que tenía varios M1. En el foro no hace mucho tiempo, salió un foro-entrevista a FOMFOR Y se ven fotos de los autos que tuvo este gran piloto centroamericano. Incluso no se si saben pero el último Chassis Sauber de prototipos clase C fué precisamente el que tiene FOMFOR
El Sauber que corria Fomfor en IMSA, junto a Alberto Naon jr. esto fue en el 1986
Sauber C7 con motor Chevrolet V8. 6 litros.
Dise un expiloto de guaemala.
yo vi correr a la mayoría de leyendas centroamericanas, pero creo que el más arriesgado y que nos ponía los "pelos de punta" por andar siempre al límite ó aún un poco más allá fué FOMFOR. Tenía una personalidad bipolar, cuando era amable y educado era una persona muy agradable, pero cuando era lo contrario había que quitarse, porque era muy agresivo y prepotente FOMFOR corria con Alberto Naon Jr. y recuerdo que el Crew Chief del equipo era Diego Montoya, tio de Juan Pablo. Este Sauber, lo tiene FOMFOR en su casa en El Salvador, así parece por las fotos de la entrevista efectuada a éste magnífico piloto.
En cuanto al Sauber de FOMFOR tengo entendido que fué el último de los C7 construidos por Peter Sauber el Sauber C7 de FOMFOR corrió inicialmente con motor BMW y luego le colocaron el Chevrolet. Ustedes saben que FOMFOR siempre fué fanático de la marca alemana. con el grupo de mecanicos que le veian el BMW a Fomfor,era Marcos Ramirez de taller Camara y sus mecanicos.Que buena carrera cuando Fomfor gano las Tres Horas con el Bmw M1.
El Sauber C7 fue un auto prototipo perteneciente al Grupo C, construidos por el Famoso Constructor Suizo Peter Sauber para particpar en el Campeonato Mundial de automovilismo.
En sus inicios uso el motor BMW M88 de 3.5 litros.
Ese Sauber es de un valor extraordinario, segun tengo entendido por personas que trabajaron con Peter Sauber, es el unico chassis C7 que existe en nuestros dias,
Cuando el auto fue comprado por Fomfor en el 1982 o 1983, para particpar en el IMSA Camel GT y creo que particpo una par de carreras con el motor BMW, Fomfor fue un estudio para la gente de Sauber que sin lugar a dudas veian como el Salvadoreño desarollaba su auto, e inclusive luego ponen el motor V8 Chevrolet 6.litros y quedo 10mo o 11avo en la final de Daytona del 1984, ahi estuvimos presentes , luego de todo esto tengo entendido que han habido ofertas para comprar ese chassis C7 unico en el mundo hoy en dia.
1985 BMW M1
ahi esta el M1, por la calca de las 3 horas Marlboro fue entre 1984 y 85
FOMFOR no es para nada complicado, el se retiro en 1990 manejando un camaro y desde entonces hasta 1997 estubo involucrado como jefe de equipo cuando su hijo, Fomfor jr, estub corriendo en super turismo con un honda civic. Despues de eso el FOMFOR team se retiro del automovilismo y esperamos que regresen algun dia. En el año 2002 Fomfor jr estubo corriendo una temporada en la serie formula renault en Estados Unidos y Canada y que tenian como director tecnico del equiipo al señor Eduardo Aguilar.
FOMFOR es muy respetado en el ambiente automovilistico tanto por aficionados, pilotos y organizadores, porque de verdad que nos regalo una epoca para recordar. El aun conserva el BMW 2002 Schnitzer y el Sauber C7 prototype en El Salvador
Francisco Miguel FOMFOR, ha sido el piloto centroamericano que más alto llevó el nombre de centroamérica en el automovilismo contemporáneo. Yo vi correr a casi todos los mencionados en este foro, pero ninguno a los niveles de riesgo, temeridad y espectáculo como lo hacía FOMFOR. Johan nos mencionaba un piloto panameño comparable con FOMFOR, lamentablemente nunca tuve información acerca de él. Si alguno de ustedes conoció la semblanza del piloto gringo Mark Donohue, esta es la imágen que yo tengo de FOMFOR. Excelente piloto, pero una persona que sabía indicar a su equipo la puesta a punto del auto.
En relación a FOMFOR yo quisiera emitir alguna opinión al respecto, la cual es estrictamente personal, basado en lo que yo he vivido a través de todos estos años en el automovilismo.
------------------------------------------------------------
Años 70's: Jamsal, Alfa Romeo 2000 GTV Y GTam
Fomfor, Alfa Romeo 1600 Spyder y 2000 GTV
Guayo Melendez, BMW Alpina
Alex Giesseman, Alfa Romeo 2000 GTV
Hugo Barrera, BMW Alpina**** Respetables: Eduardo Cader y Carlos Moran
------------------------------------------------------------
Años 80's: Jamsal, Ford Capri y Porsche 934 y 935
Fomfor, Camaro y BMW 2002 , 320 JR. y 3.0 CSL
Hnos.Kreysa, Toyota
Eduardo Cader, Porsche Carrera
Eduardo Galdamez ( el mas rapido de todos los tiempos ), Ford Capri y Porsche 935
------------------------------------------------------------
Adjunto un poco de historia y fotos del BMW Factory Car que barriò en centroamerica a principios de los años 80´s, luego lo vendiò a Fernando Ibarguen a finales de dicha dècada y lo corriò en Guatemala con Estuardo Cuestas desde el año ´86 al´90, ganando en el ´86 los 250 kms de Guatemala. El carro se lo compró principios del 2007 a Fernando Ibarguen con el afàn de restaurarlo.
Dicho carro es uno de los 25 originales que produjo la fàbrica en Alemania en conjunto con McLaren para competir con los Porsches a finales de los 70´s. Eventualmente algunos de estos carros llegaron a Estados Unidos a correr en SCCA y lo que luego fue IMSA. Este carro lo corrieron grandes pilotos còmo Tom Walkinshaw, y los factory drivers de BMW en USA de esa época...entre ellos Fomfor, y asì fue còmo este carro llegò eventualmente a ELS, y centroamerica. propiedad de fomfor el salvador
Adjuntos Al fondo se puede apreciar a FOMFOR en su Camaro...
La Guacima en 1985.
Acerca de la iaguracion de El Jabali, pues es muy cierto, cuentan que fue un evento no visto hasta esa fecha en C.A. Yo no habia nacido para ese entonces, yo naci en 1980, pero he tenido la oportunidad que varias personas que han estado ligadas al automovilismo estan en mi familia, empezando por mi padre, y algunos tios como Jose Adolfo Rubio, Luis Larin y Hugo Barrera, y por esa razon creci en medio de este ambiente y aprendi muchas cosas. La inaguracion de El Jabali fue el 18 de febrero de 1979, y tuvimos la vsita de corredores como John Paul jr, Ludwig Hemirath en sendos Porsche 935 Twin Turboy Dave Heinz con un Corvette. De Costa Rica nos visitaron Kikos Fonseca con el Datsun 240Z, Carlos Fallas con el Toyota Levin, Carlos Tanzi con el toyota trueno. Por Panama vino Rodrigo Teran con el Porsche y por El Salvador los representantes mas fuertes eran Jamsal con el Porsche 935, FOMFOR y su BMW 2002 Alpina
el bmw alpina de fomfor primera atras en la salida, en la segunda iva aun lado guatemala pista vieja
Foto 2: Autodromo Guatemala 1986 250 kms Gallo Centroamericano. Primera fila Luis Sereix y Daniel Urrutia en Camaro azul, Roy Valverde en Starlet 2000 cc hibrido (que ganò la carrera), Segunda fila Jose Jorge Iturbide y Andre Bauer en Camaron Aviateca, Jorge Ibarra Nissan Silvia (3er lugar general), Tercera Fila Fomfor de ELS en BMW 328i Factory car segundo Nissan Silvia de Fernando Ibarguen, Cuarta fila, mi Starlet amarillo (quedo en 2do lugar general) y Porshe 922 de Mena ELS
Foto 3. Autodromo Guatemala carrera de invierno en 1988. Primera fila BMW de Fomfor, cofiño en Toyota Corolla, Nissanes Silvia de Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen, Starlets de Estuardo Cuestas, Jose Jorge Iturbide y Raul Molina y carro amarillo de Osberto Mencos
Efectivamente, el BMW que corria FOMFOR despues lo corrio Ibarguen (no se si Cuestas lo corrio)...Aqui va una foto de Ibarguen en ese BMW para las 3 horas Marlboro de 1985.
Debut de Fomfor en el automovilismo...1972 Contra el poste
Cerradisima lucha...Fomfor, Jamsal, Kikos 3 Horas Marlboro
El M1 de Fomfor...revento motor cuando marchaba de 1ro... 3 Horas Marlboro -
Incluso en las revistas especializadas americanas, mencionaban a FOMFOR como un excelente piloto, arriesgado, siempre al límite ó sobre el límite. Sin menospreciar a los demás, yo me
quedo con FOMFOR como el mejor
Recordemos que FOMFOR (su nombre es Francisco Miguel) fué posiblemente el piloto centroamericano que más imágen tuvo en Estados Unidos, ya que corría en GTP , GTO y GTU de IMSA. Incluso, hubo años en que corría simultáneamente GTP (Sauber BMW) y GTO (BMW M1) además corrió en algunas carreras en la GTU con BMW 320.
fransisco Miguel, el famoso Fomfor, que tiempos aquellos
homenaje a fomfor
Francisco Miguel Fomfor en su BMW Alpina
El BMW de FOMFOR era impresionante y sobre todo porque a Francisco Miguel (nombre real de FOMFOR), le gustaba pintar sus autos con combinaciones de colores que en esa época eran inusuales. Este BMW yo lo recuerdo con una butaca de competencia color morado que contrastaba totalmente con el resto del auto.
Posterior a este carro, FOMFOR tuvo el BMW 320i MacLaren, el Sauber BMW (IMSA GTP) y por último un Camaro con motor inyectado que sobresalía por el ruido muy discreto que hacía al acelerar.
el BMW M1 de FOMFOR auto que originalmente perteneció a la Escudería Red Lobster, que tenía varios M1. En el foro no hace mucho tiempo, salió un foro-entrevista a FOMFOR Y se ven fotos de los autos que tuvo este gran piloto centroamericano. Incluso no se si saben pero el último Chassis Sauber de prototipos clase C fué precisamente el que tiene FOMFOR
El Sauber que corria Fomfor en IMSA, junto a Alberto Naon jr. esto fue en el 1986
Sauber C7 con motor Chevrolet V8. 6 litros.
Dise un expiloto de guaemala.
yo vi correr a la mayoría de leyendas centroamericanas, pero creo que el más arriesgado y que nos ponía los "pelos de punta" por andar siempre al límite ó aún un poco más allá fué FOMFOR. Tenía una personalidad bipolar, cuando era amable y educado era una persona muy agradable, pero cuando era lo contrario había que quitarse, porque era muy agresivo y prepotente FOMFOR corria con Alberto Naon Jr. y recuerdo que el Crew Chief del equipo era Diego Montoya, tio de Juan Pablo. Este Sauber, lo tiene FOMFOR en su casa en El Salvador, así parece por las fotos de la entrevista efectuada a éste magnífico piloto.
En cuanto al Sauber de FOMFOR tengo entendido que fué el último de los C7 construidos por Peter Sauber el Sauber C7 de FOMFOR corrió inicialmente con motor BMW y luego le colocaron el Chevrolet. Ustedes saben que FOMFOR siempre fué fanático de la marca alemana. con el grupo de mecanicos que le veian el BMW a Fomfor,era Marcos Ramirez de taller Camara y sus mecanicos.Que buena carrera cuando Fomfor gano las Tres Horas con el Bmw M1.
El Sauber C7 fue un auto prototipo perteneciente al Grupo C, construidos por el Famoso Constructor Suizo Peter Sauber para particpar en el Campeonato Mundial de automovilismo.
En sus inicios uso el motor BMW M88 de 3.5 litros.
Ese Sauber es de un valor extraordinario, segun tengo entendido por personas que trabajaron con Peter Sauber, es el unico chassis C7 que existe en nuestros dias,
Cuando el auto fue comprado por Fomfor en el 1982 o 1983, para particpar en el IMSA Camel GT y creo que particpo una par de carreras con el motor BMW, Fomfor fue un estudio para la gente de Sauber que sin lugar a dudas veian como el Salvadoreño desarollaba su auto, e inclusive luego ponen el motor V8 Chevrolet 6.litros y quedo 10mo o 11avo en la final de Daytona del 1984, ahi estuvimos presentes , luego de todo esto tengo entendido que han habido ofertas para comprar ese chassis C7 unico en el mundo hoy en dia.
1985 BMW M1
ahi esta el M1, por la calca de las 3 horas Marlboro fue entre 1984 y 85
FOMFOR no es para nada complicado, el se retiro en 1990 manejando un camaro y desde entonces hasta 1997 estubo involucrado como jefe de equipo cuando su hijo, Fomfor jr, estub corriendo en super turismo con un honda civic. Despues de eso el FOMFOR team se retiro del automovilismo y esperamos que regresen algun dia. En el año 2002 Fomfor jr estubo corriendo una temporada en la serie formula renault en Estados Unidos y Canada y que tenian como director tecnico del equiipo al señor Eduardo Aguilar.
FOMFOR es muy respetado en el ambiente automovilistico tanto por aficionados, pilotos y organizadores, porque de verdad que nos regalo una epoca para recordar. El aun conserva el BMW 2002 Schnitzer y el Sauber C7 prototype en El Salvador
Francisco Miguel FOMFOR, ha sido el piloto centroamericano que más alto llevó el nombre de centroamérica en el automovilismo contemporáneo. Yo vi correr a casi todos los mencionados en este foro, pero ninguno a los niveles de riesgo, temeridad y espectáculo como lo hacía FOMFOR. Johan nos mencionaba un piloto panameño comparable con FOMFOR, lamentablemente nunca tuve información acerca de él. Si alguno de ustedes conoció la semblanza del piloto gringo Mark Donohue, esta es la imágen que yo tengo de FOMFOR. Excelente piloto, pero una persona que sabía indicar a su equipo la puesta a punto del auto.
En relación a FOMFOR yo quisiera emitir alguna opinión al respecto, la cual es estrictamente personal, basado en lo que yo he vivido a través de todos estos años en el automovilismo.
------------------------------------------------------------
Años 70's: Jamsal, Alfa Romeo 2000 GTV Y GTam
Fomfor, Alfa Romeo 1600 Spyder y 2000 GTV
Guayo Melendez, BMW Alpina
Alex Giesseman, Alfa Romeo 2000 GTV
Hugo Barrera, BMW Alpina**** Respetables: Eduardo Cader y Carlos Moran
------------------------------------------------------------
Años 80's: Jamsal, Ford Capri y Porsche 934 y 935
Fomfor, Camaro y BMW 2002 , 320 JR. y 3.0 CSL
Hnos.Kreysa, Toyota
Eduardo Cader, Porsche Carrera
Eduardo Galdamez ( el mas rapido de todos los tiempos ), Ford Capri y Porsche 935
------------------------------------------------------------
Adjunto un poco de historia y fotos del BMW Factory Car que barriò en centroamerica a principios de los años 80´s, luego lo vendiò a Fernando Ibarguen a finales de dicha dècada y lo corriò en Guatemala con Estuardo Cuestas desde el año ´86 al´90, ganando en el ´86 los 250 kms de Guatemala. El carro se lo compró principios del 2007 a Fernando Ibarguen con el afàn de restaurarlo.
Dicho carro es uno de los 25 originales que produjo la fàbrica en Alemania en conjunto con McLaren para competir con los Porsches a finales de los 70´s. Eventualmente algunos de estos carros llegaron a Estados Unidos a correr en SCCA y lo que luego fue IMSA. Este carro lo corrieron grandes pilotos còmo Tom Walkinshaw, y los factory drivers de BMW en USA de esa época...entre ellos Fomfor, y asì fue còmo este carro llegò eventualmente a ELS, y centroamerica. propiedad de fomfor el salvador
Adjuntos Al fondo se puede apreciar a FOMFOR en su Camaro...
La Guacima en 1985.
Acerca de la iaguracion de El Jabali, pues es muy cierto, cuentan que fue un evento no visto hasta esa fecha en C.A. Yo no habia nacido para ese entonces, yo naci en 1980, pero he tenido la oportunidad que varias personas que han estado ligadas al automovilismo estan en mi familia, empezando por mi padre, y algunos tios como Jose Adolfo Rubio, Luis Larin y Hugo Barrera, y por esa razon creci en medio de este ambiente y aprendi muchas cosas. La inaguracion de El Jabali fue el 18 de febrero de 1979, y tuvimos la vsita de corredores como John Paul jr, Ludwig Hemirath en sendos Porsche 935 Twin Turboy Dave Heinz con un Corvette. De Costa Rica nos visitaron Kikos Fonseca con el Datsun 240Z, Carlos Fallas con el Toyota Levin, Carlos Tanzi con el toyota trueno. Por Panama vino Rodrigo Teran con el Porsche y por El Salvador los representantes mas fuertes eran Jamsal con el Porsche 935, FOMFOR y su BMW 2002 Alpina
el bmw alpina de fomfor primera atras en la salida, en la segunda iva aun lado guatemala pista vieja
Foto 2: Autodromo Guatemala 1986 250 kms Gallo Centroamericano. Primera fila Luis Sereix y Daniel Urrutia en Camaro azul, Roy Valverde en Starlet 2000 cc hibrido (que ganò la carrera), Segunda fila Jose Jorge Iturbide y Andre Bauer en Camaron Aviateca, Jorge Ibarra Nissan Silvia (3er lugar general), Tercera Fila Fomfor de ELS en BMW 328i Factory car segundo Nissan Silvia de Fernando Ibarguen, Cuarta fila, mi Starlet amarillo (quedo en 2do lugar general) y Porshe 922 de Mena ELS
Foto 3. Autodromo Guatemala carrera de invierno en 1988. Primera fila BMW de Fomfor, cofiño en Toyota Corolla, Nissanes Silvia de Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen, Starlets de Estuardo Cuestas, Jose Jorge Iturbide y Raul Molina y carro amarillo de Osberto Mencos
Efectivamente, el BMW que corria FOMFOR despues lo corrio Ibarguen (no se si Cuestas lo corrio)...Aqui va una foto de Ibarguen en ese BMW para las 3 horas Marlboro de 1985.
Debut de Fomfor en el automovilismo...1972 Contra el poste
Cerradisima lucha...Fomfor, Jamsal, Kikos 3 Horas Marlboro
El M1 de Fomfor...revento motor cuando marchaba de 1ro... 3 Horas Marlboro -
Incluso en las revistas especializadas americanas, mencionaban a FOMFOR como un excelente piloto, arriesgado, siempre al límite ó sobre el límite. Sin menospreciar a los demás, yo me
quedo con FOMFOR como el mejor
Recordemos que FOMFOR (su nombre es Francisco Miguel) fué posiblemente el piloto centroamericano que más imágen tuvo en Estados Unidos, ya que corría en GTP , GTO y GTU de IMSA. Incluso, hubo años en que corría simultáneamente GTP (Sauber BMW) y GTO (BMW M1) además corrió en algunas carreras en la GTU con BMW 320.
fransisco Miguel, el famoso Fomfor, que tiempos aquellos