Toyota compra acciones de Fuji a General Motors
Publicado: 27 Nov 2005 12:35
El mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, anunció que adquirirá el 8,7 por ciento de las acciones de Fuji Heavy Industries (FHI) al número uno mundial del motor, el gigante estadounidense General Motors.
General Motors posee actualmente el 20 por ciento de las acciones del fabricante FHI, por lo que este acuerdo se convierte en el más importante entre los dos gigantes del automóvil para estrechar su cooperación en un sector cada vez más competitivo.
En un comunicado remitido por Toyota, el fabricante japonés anunció la firma este miércoles de un memorando de entendimiento con Fuji (fabricante de los vehículos Subaru) para "comenzar a estudiar los efectos sinérgicos de su cooperación en el área de los negocios".
Toyota Motor añadió que el objetivo es "utilizar mutuamente sus recursos de gestión en los campos de la investigación y desarrollo, y de la producción, para apoyar sus respectivos avances tecnológicos".
A fin de impulsar esa relación, Toyota señaló que decidió comprar 68 millones de acciones de FHI (el 8,7 por ciento de los títulos) a una subsidiaria canadiense de General Motors (GM).
El traspaso de acciones, agregó el comunicado, se hará el próximo 12 de octubre.
Otras informaciones del sector indicaron que la otra mitad de las acciones que GM posee de FHI podrían ser vendidas a la propia Fuji.
Fuentes de la industria japonesa del automóvil apuntaron a la agencia Kyodo que con esta operación General Motors pretende obtener apoyo en el sector de las ventas, que ha visto disminuir en los últimos tiempos.
GM sufre además importantes problemas financieros derivados de sus altos costes en pensiones y asistencia sanitaria a sus empleados.
Además de Fuji, GM posee un 20 por ciento de la también japonesa Suzuki Motor y un 8 por ciento de Isuzu Motors, fabricante de camiones.
GM vendió en 2004 cerca de 8,99 millones de vehículos, mientras que las ventas de Toyota se acercaron a los 7,52 millones de unidades.
A principios de este año, Toyota ya elevó sus precios en el mercado norteamericano en un movimiento destinado a ayudar a la competitividad de GM.
Esta empresa estadounidense y Toyota, a pesar de su rivalidad como primer y segundo fabricantes de automóviles del mundo, ya han acordado varias alianzas comerciales y de producción conjunta en EEUU y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
No obstante, Toyota no oculta que su objetivo último con estas transacciones es convertirse en el mayor fabricante de automóviles del planeta.
Como accionista de Fuji se espera que Toyota suministre a esa firma su tecnología de vehículos híbridos de electricidad y gasolina, que cada vez están recabando mayor interés internacional por su respeto al medio ambiente.
Los precios de este tipo de automóviles híbridos necesitan una reducción a fin de aumentar su uso entre la población, paso que la cooperación con Fuji podría impulsar.
General Motors posee actualmente el 20 por ciento de las acciones del fabricante FHI, por lo que este acuerdo se convierte en el más importante entre los dos gigantes del automóvil para estrechar su cooperación en un sector cada vez más competitivo.
En un comunicado remitido por Toyota, el fabricante japonés anunció la firma este miércoles de un memorando de entendimiento con Fuji (fabricante de los vehículos Subaru) para "comenzar a estudiar los efectos sinérgicos de su cooperación en el área de los negocios".
Toyota Motor añadió que el objetivo es "utilizar mutuamente sus recursos de gestión en los campos de la investigación y desarrollo, y de la producción, para apoyar sus respectivos avances tecnológicos".
A fin de impulsar esa relación, Toyota señaló que decidió comprar 68 millones de acciones de FHI (el 8,7 por ciento de los títulos) a una subsidiaria canadiense de General Motors (GM).
El traspaso de acciones, agregó el comunicado, se hará el próximo 12 de octubre.
Otras informaciones del sector indicaron que la otra mitad de las acciones que GM posee de FHI podrían ser vendidas a la propia Fuji.
Fuentes de la industria japonesa del automóvil apuntaron a la agencia Kyodo que con esta operación General Motors pretende obtener apoyo en el sector de las ventas, que ha visto disminuir en los últimos tiempos.
GM sufre además importantes problemas financieros derivados de sus altos costes en pensiones y asistencia sanitaria a sus empleados.
Además de Fuji, GM posee un 20 por ciento de la también japonesa Suzuki Motor y un 8 por ciento de Isuzu Motors, fabricante de camiones.
GM vendió en 2004 cerca de 8,99 millones de vehículos, mientras que las ventas de Toyota se acercaron a los 7,52 millones de unidades.
A principios de este año, Toyota ya elevó sus precios en el mercado norteamericano en un movimiento destinado a ayudar a la competitividad de GM.
Esta empresa estadounidense y Toyota, a pesar de su rivalidad como primer y segundo fabricantes de automóviles del mundo, ya han acordado varias alianzas comerciales y de producción conjunta en EEUU y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
No obstante, Toyota no oculta que su objetivo último con estas transacciones es convertirse en el mayor fabricante de automóviles del planeta.
Como accionista de Fuji se espera que Toyota suministre a esa firma su tecnología de vehículos híbridos de electricidad y gasolina, que cada vez están recabando mayor interés internacional por su respeto al medio ambiente.
Los precios de este tipo de automóviles híbridos necesitan una reducción a fin de aumentar su uso entre la población, paso que la cooperación con Fuji podría impulsar.