Tablero De Diseno: Hyundai reta a Mercedes
Sí, está bien escrito. Hyundai planea un sedán que es más grande y lujoso que su nuevo Azera, el remplazo del XG350, con tracción trasera y opcines de potencia V-6 y V-8. Los rumores en Corea sugieren que el auto podrá aparecer antes del final de la década. También se dice que Hyundai está trabajando en una versión cupé del auto también. Con una tracción trasera y un V-8, el cupé deportivo no es un remplazo para el Tiburon. Si éste es remplazado —aunque podría no serlo— el nuevo modelo llegaría alrededor de 2009.
Otra pieza del rompecabezas es Kia, propiedad de Hyundai, que podría tener su propio auto con base en la nueva plataforma. Si es así, sólo será un sedán, sin un cupé que compita con el de Hyundai. Basado en los valores de marca que Hyundai ha aplicado a los dos hasta ahora, el Kia sedán será el más juvenil, el más económico de los tres modelos y, quizás, estaría ajustado para competir contra BMW, como si fuera el Mercedes de Hyundai.
Esta plataforma de tracción trasera revive los rumores de que Hyundai Motors desea una nueva división de lujo, al estilo de Lexus. No importa qué emblemas reciba, esperamos que llegue a EE UU dentro de cuatro años con la habitual estrategia de valor por el precio, en este caso , un competidor para la Clase E y CLK, lleno de características, con precio de Clase S básico.
Pero no son los alemanes quienes deben preocuparse, sino GM —sus modelos Buick y Pontiac GTO 2008 de tracción trasera tendrán un precio algo inferior a los US$30 grandes y probablemente queden atrapados en el fuego cruzado. ¿Pero los clientes aceptarán la noción de un auto coreano caro? Ya veremos.
Hyundai Portico
Hyundai debutó en Chicago su prototipo, el Portico, mostrando una solución para la transportación familiar que queda en el espacio eurocéntrico entre una vagoneta alta y un minivan. Esta configuración decididamente internacional fue concebida para explorar su potencial para el mercado americano, ya que Hyundai está buscando nuevos nichos que pudiera agregar a su gama creciente. Dentro del vehículo multipropósito artísticamente interpretado hay dos filas de asientos de tres pasajeros de ancho, las cuales tienen la flexibilidad de que los asientos pueden colocarse en desfase para mejorar el espacio para los hombros. Este enfoque único preserva considerablemente el espacio detrás de la segunda fila, el cual con frecuencia se consume por una tercera fila in modelos de producción de transición de estilos actuales. El tren motriz en este prototipo usa un motor nuevo V-6 Lamba DOHC con una transmisión automática Shiftronic, pero el vehículo de muestra fue diseñado por los ingenieros para que también pueda aceptar el sistema de tracción híbrido de 219 caballos de fuerza de Hyundai.