Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Villamas »

Nacion escribió:Sistema estará habilitado en casetas de Escazú, Cuidad Colón y Pozón
Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/06/_Img/2346578_101.jpeg

Usuarios deben colocar en vehículo dispositivo valorado entre $15 y $30
Autos livianos pagarán al menos ¢309 por peaje en Escazú; buses, ¢621
Vanessa Loaiza N. | [email protected]

El peaje en San Rafael de Escazú se volverá a cobrar en mayo y viene con novedades: el monto para vehículos livianos subirá un 412% y el conductor podrá pagar en forma electrónica.

Cruzar en un vehículo liviano de San Rafael de Escazú al límite con Ciudad Colón subirá de ¢75 a ¢309, aproximadamente.


En mayo también entrarán a funcionar los peajes en Ciudad Colón, Orotina y Pozón, todos dentro de la nueva carretera San José - Caldera.

Para mayo ya estará concluida la ampliación y mejora de los tramos Gimnasio Nacional - Ciudad Colón y Orotina - Caldera.

Los montos de estos peajes se fijaron en el contrato de concesión que firmó el Estado con la firma Autopistas del Sol, encargada de construir la nueva ruta al Pacífico central.

Las tasas de peaje se actualizarán periódicamente en dólares, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Urbano de los Estados Unidos (IPC-U), y varían según se trate de vehículos livianos, buses o carga pesada.

Por ejemplo, un bus que pase por el peaje de Escazú pagará al menos ¢621. El monto es aproximado, pues se volverá a ajustar días antes de que entren a funcionar los peajes en mayo.

Así lo confirmaron ayer en conferencia de prensa Karla González, ministra de Transportes, y Álvaro Muelas, director general de Autopistas del Sol.

Casetas electrónicas. En San Rafael de Escazú se instalarán 28 casetas de peaje, 14 en cada sentido de la ruta.

De ese gran total, diez casetas serán electrónicas.

Para poder utilizar el peaje electrónico, el conductor deberá adquirir un dispositivo conocido como TAG, el cual emite una señal a la caseta de cobro.

Este dispositivo va colocado en el parabrisas del vehículo (detrás del espejo retrovisor) y estará asociado a una cuenta bancaria de la cuál se irán debitando los peajes.

El TAG salió a la venta desde ayer en las 36 sucursales del banco HSBC, según confirmó el director de Tarjetas y Canales electrónicos, Jorge Mora.

Los clientes de dicha entidad bancaria pueden adquirir el dispositivo electrónico en un precio de $15 (¢8.550). El costo de los peajes se debitará de la cuenta del cliente.

Quienes no tienen una cuenta en el HSBC pueden adquirir el TAG bajo la modalidad prepago y le costará $30 (¢17.100).

En este caso, los usuarios deberán estar cargando el TAG con montos mínimos de ¢5.000.

En cualquiera de las dos modalidades, el pago por el aparato es por una única vez. El dispositivo tiene una vida útil de cinco años.

Además, el banco HSBC cobrará una cuota mensual de $1 para mantenimiento.

Álvaro Muelas explicó que, al pasar por la caseta, el vehículo debe circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Si el TAG tiene fondos se escuchará un único pito que confirma que la transacción fue exitosa Luego se encenderá la luz verde del semáforo y se levantará la aguja.

Si el pito suena cuatro veces es porque el conductor no tiene fondos en su dispositivo electrónico.

Quienes no deseen utilizar el peaje electrónico podrán realizar los pagos en las casetas atendidas por cobradores.
Fuente

Por cierto en la página de la nacion hay un vídeo de como funciona el sistema
pascal
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 4055
Registrado: 02 Mar 2006 00:00
Ubicación: Moravia

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por pascal »

alguien sabe exactamente donde estarán las casetas de cobro?
Jose Arias
Got Marathon?
Avatar de Usuario
Christopher M.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1428
Registrado: 21 Sep 2005 22:57
Ubicación: Perdido

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Christopher M. »

Que raros que son, no entiendo por que no ponen como en los corredores de Panama, o en las autopistas de los estados y de europa en donde no hay que parar del todo, y si uno no tiene la plata o si paso por ese carril sin la calcomania (no ese aparatote) le toman una foto a la placa y le mandan la multa.
Asi seria menos presa que teniendo los carros a 40 kph y con una aguja...
It's a Land Rover thing, you would't understand...
Avatar de Usuario
rish
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 937
Registrado: 04 Oct 2007 10:59
Ubicación: ASERRI!!!...JAJA

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por rish »

Christopher M. escribió:Que raros que son, no entiendo por que no ponen como en los corredores de Panama, o en las autopistas de los estados y de europa en donde no hay que parar del todo, y si uno no tiene la plata o si paso por ese carril sin la calcomania (no ese aparatote) le toman una foto a la placa y le mandan la multa.
Asi seria menos presa que teniendo los carros a 40 kph y con una aguja...

Estaba pensando lo mismo... en Chile ud va por la autopista y simplemente escucha el sonido de cuando pasa el peaje, si no fuera por eso ni cuenta se da uno de q paso por un peaje
"Solo entiende mi locura, quien comparte mi pasión"
twinturbo_RB26
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2533
Registrado: 05 Jul 2007 14:54

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por twinturbo_RB26 »

q quiten esa idea poco productiva q vuelva al modo tradicional q raros q son de donde van agarrar plata los ticos para juar esas ideas de la ministra karlita gonzales!!!!
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Villamas »

Christopher M. escribió:Que raros que son, no entiendo por que no ponen como en los corredores de Panama, o en las autopistas de los estados y de europa en donde no hay que parar del todo, y si uno no tiene la plata o si paso por ese carril sin la calcomania (no ese aparatote) le toman una foto a la placa y le mandan la multa.
Asi seria menos presa que teniendo los carros a 40 kph y con una aguja...
Por el vídeo que aparece en la página de la nación, no hay que parar del todo sino apenas disminuir...
Avatar de Usuario
phantom
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 441
Registrado: 03 Oct 2005 09:20
Ubicación: Oreamuno, Cartago
Contactar:

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por phantom »

Primero porque volver al método tradicional es quedarse en el pasado, ese método de antes NO SIRVE, ya se ha probado por varios años y no es ágil.

Ahora que existen sistemas mejores sí existen, hay sistemas para pasar hasta a 80km/h y sin barreras, sólo un semáforo y el pito que confirma dentro del carro si se pagó o no. Si no se efectuó el pago se toma una foto al carro y se le manda la multa por correo. El problema de ese sistema es que muchísimos de los carros en este país cuando se venden no se traspasan y quedan a nombre del dueño anterior (irresponsabilidad del nuevo y anterior dueño). De todos modos las multas se pueden sumar y cobrarlas la placa en el derecho de circulación sin problemas. Lo que pasa es que estos sitemas son un poco más caros y para poder ganar una licitación no hay que ser el mejor, sólo el más económico.

En cuanto a pagar mantenimiento por el aparatito sí me suena a negocio, de todos modos hay que recargarlos y al pagar peaje se puede recuperar el monto de "mantenimiento" (normalmente estos sistemas son libres de mantenimiento, no hay que hacerles nada) sin embargo calculemos que 100mil carros lo compran, a ver $100.000 por mes no está nada mal. Oigan yo les cobro la mitad, quiten a HSBC y yo les doy el mantenimiento! :sunny: :sunny: :sunny: Con unos 5 años de mantenimiento me puedo pensionar antes de los 40!

Y mejor ni les digo cuánto cuestan los tags al por mayor porque se caen de espaldas de la gozada que les van a pegar a los que lo compren.
Gerardo Chaves
Ahora sí tengo copiloto y navegante...
www.saiautomatizacion.com
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
Avatar de Usuario
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 681
Registrado: 20 Mar 2006 22:19

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por spartan »

Que relajo!! un equipo nuevo y ya es obsoleto, me imagino que cuando se dañe, ni siquiera repuestos va tener!! :roll:
Snafu
Avatar de Usuario
esteb@n_rs
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 747
Registrado: 21 Oct 2007 14:16

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por esteb@n_rs »

spartan escribió:Que relajo!! un equipo nuevo y ya es obsoleto, me imagino que cuando se dañe, ni siquiera repuestos va tener!! :roll:
Jajajaja si fijo pero recuerden que estamon es tiquicia osea todo se hace al contrario :shaking2: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua:
coco666
Mensajes: 74
Registrado: 02 Nov 2007 12:57

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por coco666 »

la verdad q muy bien la carretera nueva lo de las agujas ...mmmmmm no me suena pero bueno todo sea mejor q como era antes solo presas por cobrar todo a mano
Avatar de Usuario
adherrera
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 438
Registrado: 14 Nov 2005 20:57

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por adherrera »

alguien sabe algo de un precio especial por año o algo asi? a mi me toca pasar ese peaje cuatro veces al dia y no me hace gracia pagar ¢1200 al dia solo por venir al brete...
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Hay que recordar que como es conseción, los ticos no vamos a pagar un cinco de ese peaje, o sea cuando Autopistas del sol vea que no le es rentable este sistema de fijo va a buscar uno mejor
Andre Piedra
Mensajes: 74
Registrado: 07 Feb 2007 10:34

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Andre Piedra »

Ese peaje lo q va a hacer es una presa gigantezca en escazu... todos los q no van a pagarlo y se van a meter a escazu para salir a multiplaza y ahorarse los 309 colones jaja
Avatar de Usuario
ruiz
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3679
Registrado: 11 Ene 2006 14:25
Ubicación: San José

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por ruiz »

No me parece ese sistema de cobro, mejor invierten un poco más en un sistema mejor y más moderno.

Con este que proponen igual me parece que se van a hacer filas porque, supongo yo, si van varios autos uno detrás del otro cada uno debe esperar a que el que va adelante pase y la aguja vuelva a bajar para poder pasar (lo cual es casi lo mismo que lo que se tiene ahora).

Además, ¿cómo van a hacer si alguien no tiene suficiente dinero cargado en la cuenta para pagar el peaje?, ¿no lo dejan pasar y lo hacen devolverse para que pague en una de las casetas de cobro normales o qué?
franklingc
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 564
Registrado: 06 Sep 2006 07:23
Ubicación: Florida. EEUU

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por franklingc »

Christopher M. escribió:Que raros que son, no entiendo por que no ponen como en los corredores de Panama, o en las autopistas de los estados y de europa en donde no hay que parar del todo, y si uno no tiene la plata o si paso por ese carril sin la calcomania (no ese aparatote) le toman una foto a la placa y le mandan la multa.
Asi seria menos presa que teniendo los carros a 40 kph y con una aguja...
En muchos peajes electronicos en EEUU hay aguja que se levanta, pero no significa que obligue al carro a detenerse. 40kph es razonable, en los peajes gringos piden 25MPH y con esas calles.!
Avatar de Usuario
charlie
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 552
Registrado: 26 Sep 2005 19:24

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por charlie »

Creo que aun no tenemos "educación" de pago automático, con un sistema sin aguja, es muy probable que más de uno va a pasar sin pagar y alegará estupideces para apelar el parte, al final le sale mas caro al estado. Esto es un proceso de adaptación al cual todo el país se tiene que adaptar poco a poco, a lo mejor con el paso del tiempo pongan un sistema más ágil, pero es cuestión de aprendizaje, si lo vemos el peaje es bastente largo, y tiene espacio para que las personas desaceleren, se ubiquen a una distancia prudente de la otra persona y de espacio para mantener un flujo continuo sin tener que detenerse por completo.

Simple y sencillamente no estamos acostumbrados y es posible que muchos se queden sin efectivo para pagar, y cuando esto sucede aprenderán, para mí no es cuestión de que los otros hagan sino poner de parte de toda la población para que funcione, hay que tomar en cuenta el medio cultural nuestro y sobre todo, que al volante no todos pensamos lógicamente. La idea es comenzar con unas cuantas casetas automáticas y de ahí aumentar la cantidad con forme se de la adaptación al sisitema

Los 40 Km/h es muy razonable, recordemos que las estaciones de peaje son zonas de velocidad regulada por tener obstáculos muy cerca de la vía.

Presas?? pues a lo mejor un poco en hora pico, pero recordemos que son 13-14 estaciones en cada sentido, y si alguien quiere evitarse pagar lo del peaje, me imagino que no es muy bueno con las matemática ya que es muy posible que le salga muy caro irse por otro lado que pagar el peaje.
Peter M.
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 194
Registrado: 24 Sep 2005 11:35
Ubicación: Subiendo al Irazú

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Peter M. »

adherrera escribió:alguien sabe algo de un precio especial por año o algo asi? a mi me toca pasar ese peaje cuatro veces al dia y no me hace gracia pagar ¢1200 al dia solo por venir al brete...

si trabaja en forum, parece que no le va a afectar :alien:

http://www.diarioextra.com/2009/marzo/0 ... ales01.php

no salio en la nacion, salio algo de esto en otros medios???
Luis Ortega
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1726
Registrado: 06 Dic 2006 11:59
Ubicación: New York, Manhattan.

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por Luis Ortega »

Para que se den una idea como bretea eso, ahi les dejo este web.

www.e-zpassny.com
LUISRO ZD30
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1184
Registrado: 25 Dic 2007 15:33
Ubicación: Cartago
Contactar:

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por LUISRO ZD30 »

el problema de lo de la foto a la placa y enviar el parte a la casa es que en costa rica mucha gente anda el carro a nombre de dueños anteriores, ademas mucho carro anda sin placa atras
crtel
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 579
Registrado: 17 Mar 2007 16:16
Ubicación: San Jose. CR
Contactar:

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por crtel »

ademas, si no me equivoco....habia una resolucion de sala 4ta por lo que llamaron parte impersonal...o sea...no se puede hacer un parte sin que el conductor este presente para escuchar los alegatos....
Ma che cazzo dici coglione!
Avatar de Usuario
phantom
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 441
Registrado: 03 Oct 2005 09:20
Ubicación: Oreamuno, Cartago
Contactar:

Re: Cobro electrónico en peajes a Caldera se inicia en mayo

Mensaje sin leer por phantom »

Y qué alegato quiere oír? Seguro que no sabe que se pasó el peaje sin pagarlo? Esas majaderías son las que atrasan.

Esperen a que un conductor de esos responsables que no recarga la tajeta no se le abra la aguja para ver el presón que va a armar.

El problema de las calles de aquí es que queremos autopistas de verdad pero con la salidita más cómoda para no tener que dar un vueltón, y desde hace muchos años eso se permite y no sólo en esta sino que en todas las carreteras del país. El otro día iba para Barranca a trabajar y un mae paró en media calle, para meterse a la izquierda en una venta de carros, de esas que hay por Grecia. Ahoa tratar de arreglar eso va a ser muy complicado.

De todos esos lugares que menciona est lista los que no entiendo porqué están mal son los de Forum y Guachipelín, todos los demás sí me parece que deben cerrarlos (el acceso directo a la autopista) pero deberían construir una calle paralela para poder ingresa a estos lugares (como en El Coyol de Alajuela).

ACCESOS CERRADOS
Laboratorios Raven
Pequeño Mundo
Alto de las Paloma
Guachipelín
Tienda Pequeño Mundo
Restaurante Machu Pichu
Land Rover
Condominios Río Oro
Mauco
Forum
El Club Hípico Caraña
Abopac
Calle Cañas
Fuente: CNC.
Gerardo Chaves
Ahora sí tengo copiloto y navegante...
www.saiautomatizacion.com
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”