Página 1 de 1

Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 04:04
por pmontero
Paciencia señores... supuestamente para el estado actual del puente lo más indicado es cambiar toda la losa de concreto... lástima que al parecer no piensen aprovechar para ampliar el puente de una vez, porque si finalmente dan la concesión de la autopista va para 8 carriles. Entonces a los ticos nos va a tocar pagar una cambiada de losa a punta de impuestos y la ampliación (y otra nueva losa) con peajes. Acharita dijo un chavalo por ahí...


http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto ... 54468.html


Vía a Alajuela sufrirá cierres por arreglos en puente
Piso de estructura sufre avanzado deterioro que provoca constantes fallas
Reparación de viaducto podría tardar hasta dos meses y medio
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
Publicado: 2009/08/11
Imagen


Los usuarios de la carretera San José-Alajuela sufrirán varias semanas de cierres parciales en esta vía si el MOPT recibe autorización para cambiar la losa de concreto del puente sobre el río Virilla.

Dichos inconvenientes empezarían a finales de año y podrían durar de un mes a dos meses y medio.

Este puente de cuatro carriles es indispensable para garantizar el flujo vehicular por la autopista General Cañas, por la cual transitan más de 70.000 vehículos al día,

Así lo demostró el reciente caos vial que provocó la reparación de una junta de expansión, cubierta con una platina, en esta estructura de 156 metros de longitud. La junta de expansión es la unión entre dos secciones del puente.

Karla González, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó ayer que la losa de dicho puente ya tiene un avanzado desgaste debido a más de 40 años de uso.

María Ramírez, directora de Puentes del MOPT, agregó que debido a esa fatiga la calzada del viaducto está expuesta a la aparición recurrente de fisuras o huecos.

Para evitar constantes cierres a causa de ese deterioro, el ministerio acordó cambiar toda la losa de una sola vez.

La decisión fue tomada con base en estudios realizados por el propio MOPT y por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Dicha obra sería ejecutada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad del MOPT encargada del mantenimiento vial.

Ese Consejo solicitó ayer permiso a la Contraloría General de la República para asignar el trabajo mediante una contratación directa. La obra costaría unos $4 millones (¢2.370 millones).

La intención del Ministerio es pedir ofertas a tres empresas constructoras y, de recibir el aval de la Contraloría, escoger una para empezar trabajos en noviembre.

Alejandro Molina, director del Conavi, sostuvo que en la actualidad los usuarios no corren ningún peligro al pasar el puente.

De concreto a acero. La losa de concreto actual del puente sobre el río Virilla tiene un espesor de 16 centímetros. Pero, para soportar el incremento en el tráfico vehicular, la nueva capa debería tener 20 centímetros de grosor.

Para el MOPT, el problema de construir una capa con este grosor radica en que el peso del puente aumentaría y esto obligaría a reforzar también vigas y bastiones.

Además, los trabajos adicionales obligarían a extender los cierres parciales en el puente durante al menos tres meses.

Debido a lo anterior, el MOPT decidió sustituir la losa de concreto por una de acero. Según el ministerio, esta alternativa reduciría el tiempo de trabajo en un 30%.

María Ramírez, directora de Puentes, sostuvo que al valorar las ofertas se tomarán en cuenta tanto los tiempos de entrega como los planes de manejo del tránsito.




Nota al lado de la noticia principal:


Concesión prevé ampliación a 8 carriles


La concesión para modernizar la autopista General Cañas (San José-Alajuela) implica una ampliación de cuatro a ocho carriles en el puente sobre el río Virilla, el cual une La Uruca de San José con Barreal de Heredia.

El proyecto además contemplaba la sustitución de la losa actual y el reforzamiento de los bastiones y las vigas.

Sin embargo, en vista de que esa concesión está frenada desde el 2005 porque aún no recibe financiamiento, el MOPT decidió asumir por su cuenta la sustitución de la losa, aseguró Karla González, ministra de Obras Públicas.

Los 3 chiflados es cualquier vara...

Publicado: 11 Ago 2009 04:21
por Rocketman
Vacilòn que cerraran el puente 3 fines de semana para intenter arreglar eso y después digan "Es que la losa del puente ya está muy gastada". Uno creería que a la primera, o antes de eso incluso, ingenieros calificados pudieron haber llegado a esa conclusión.

Losas otros...

The Rocketman
Rockets muy Losas...

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 07:42
por Danenbs
Qué interesante....

De verdad que deberían aprovechar este momento para MEJORAR de verdad el puente... pero aquí en Costa Rica la manera de arreglar las carreteras es poniéndoles un parche, que a fin de cuentas no es nada más que eso... un parche...

Vergüenza es lo que les debería dar...

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 08:05
por Isaac C
:roll: Bueno...que se va ha hacer... al final de cuentas los trabajos son para el bienestar de todos... tratando de ver el lado optimista

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 08:58
por Rafa(RAVM)
En lugar de pedir plata para hacer un estadio, que al final de cuentas no se va a poder mantener, la hubieran agarrado para reconstuir puentes en mal estado y ampliar los cuellos de botella.. Pero como es pura demagogia..

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 09:02
por mclaren
Rafa(RAVM) escribió:En lugar de pedir plata para hacer un estadio, que al final de cuentas no se va a poder mantener, la hubieran agarrado para reconstuir puentes en mal estado y ampliar los cuellos de botella.. Pero como es pura demagogia..
es que el traspaso de poderes NO se puede hacer en un puente, a los Arias lo que mas les importa es darle circo al pueblo, y vas a ver, ese arreglo del puente NO llega antes de la reelección :sunny: perdón, antes de las elecciones

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 09:07
por Marvin Jaén
mclaren escribió:
Rafa(RAVM) escribió:En lugar de pedir plata para hacer un estadio, que al final de cuentas no se va a poder mantener, la hubieran agarrado para reconstuir puentes en mal estado y ampliar los cuellos de botella.. Pero como es pura demagogia..
es que el traspaso de poderes NO se puede hacer en un puente, a los Arias lo que mas les importa es darle circo al pueblo, y vas a ver, ese arreglo del puente NO llega antes de la reelección :sunny: perdón, antes de las elecciones

El gobierno de la República Popular de China no iba a dar plata para puentes, así que mejor estadio que nada.

Una cosa es gordo y otra es hinchado...




PD: Ustedes si que son malos, como el de la "idea" del estadio fue Medford entonces le serruchan el piso al hombre.


.

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 09:17
por lucho_valverde
quiero ver cuanto son en realidad eso "2 meses" que va a durar la reparación, a ver si son como los "8 meses" de la radial Zapote Curridabat

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 09:52
por momocool
Que nos agarren confesados. :sunny:
Cerrar esta vía por 3 meses, significa una paralización casi que total del país.

Esperemos que a los "ingenieros" del MOPT les de la cabecita en pensar en construir primero el nuevo puente de ampliación de cuatro carriles y desviar el trancito por ahí, y posteriormente continuar con el cambio de la losa del puente viejo.

Lamentablemente no creo que esto vaya a suceder. :no:

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 10:00
por mclaren
momocool escribió:...

Esperemos que a los "ingenieros" del MOPT les de la cabecita en pensar en construir primero el nuevo puente de ampliación de cuatro carriles y desviar el trancito por ahí, y posteriormente continuar con el cambio de la losa del puente viejo.

...
muy al estilo de este gobierno, que le den x la jupa a China, que metan de nuevo a Taiwan para que nos regalen otro puente, aunq no sean capaces Ni siquiera de darle mantenimiento al del Tempisque ...

Re: Los 3 chiflados es cualquier vara...

Publicado: 11 Ago 2009 14:37
por CELICA3SGE
Rocketman escribió:Vacilòn que cerraran el puente 3 fines de semana para intenter arreglar eso y después digan "Es que la losa del puente ya está muy gastada". Uno creería que a la primera, o antes de eso incluso, ingenieros calificados pudieron haber llegado a esa conclusión.

Losas otros...

The Rocketman
Rockets muy Losas...
A lo mejor despues de que los ingenieros cambien las losas, se den cuenta que tienen que cambiar la autopista...pero eso si...con peajes!!!

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 15:12
por twinturbo_RB26
con peajes esta loco y como voy a entrar a heredia y q el foro hijo de papi Roberto calderon me tilde de "muerto de hambre", :shaking2:

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 15:14
por Rafa(RAVM)
Me parece que la Gral Cañas va dentro de la concesión de SJ-San Ramón hoy estoy mft?

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 15:17
por Villamas
Rafa(RAVM) escribió:Me parece que la Gral Cañas va dentro de la concesión de SJ-San Ramón hoy estoy mft?

Es correcto:

Imagen
Ampliar el tramo Sabana-aeropuerto a seis y ocho carriles y el trayecto aeropuerto Manolo's a cuatro.


http://www.nacion.com/ln_ee/2006/mayo/04/pais1.html

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 15:28
por Marvin Jaén
Villamas escribió:
Rafa(RAVM) escribió:Me parece que la Gral Cañas va dentro de la concesión de SJ-San Ramón hoy estoy mft?

Es correcto:

Imagen
Ampliar el tramo Sabana-aeropuerto a seis y ocho carriles y el trayecto aeropuerto Manolo's a cuatro.


http://www.nacion.com/ln_ee/2006/mayo/04/pais1.html


PEEEEEEEEEEEEEEEEERo, ya el MOPT quiere sacar de esa concesión al puente del Virilla para hacerlo ellos.

No es broma...


.

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 15:43
por Rafa(RAVM)
Marvin Jaén escribió: PEEEEEEEEEEEEEEEEERo, ya el MOPT quiere sacar de esa concesión al puente del Virilla para hacerlo ellos.

No es broma...


.

Si solo el puente, me inmagino dentro de unos cuántos años la pista excelente y el puente con los mismos problemas de pletinas

Re: Los 3 chiflados es cualquier vara...

Publicado: 11 Ago 2009 19:28
por escholl
CELICA3SGE escribió:
Rocketman escribió:Vacilòn que cerraran el puente 3 fines de semana para intenter arreglar eso y después digan "Es que la losa del puente ya está muy gastada". Uno creería que a la primera, o antes de eso incluso, ingenieros calificados pudieron haber llegado a esa conclusión.
3 meses es el estudio, 8 la ampliación.
CELICA3SGE escribió:A lo mejor despues de que los ingenieros cambien las losas, se den cuenta que tienen que cambiar la autopista...pero eso si...con peajes!!!
NO HAY CAMPO para poner peajes, de hecho aparentemente van a quitar las que estan frente a SARET.

Talves en el Tempisque si seria bueno poner un peaje o esperar a que el puente se termine de caer. Yo voto por la primera.

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 22:03
por Streiter
Que lloradera... Todavia no entiendo porque la gente todavia sigue hechandole la culpa al gobierno de Arias, este puente en cuestion tiene 40 años de que no se le ha dado mantenimiento, la red vial tiene un rezago que NO es culpa de Oscar Arias, ni del gobierno actual, sino de los ultimos 8 o mas gobiernos. 30 años se duró para que se diera la carretera a Caldera y todo el mundo se quejó siempre de eso, y cuando viene la carretera, todo el mundo llora.

El MOPT está lleno de ineptos, eso cualquiera lo sabe. Pero de no haber sido por este gobierno, las cosas seguirian igual que siempre, esperando nada mas a que se destape un problema para salir corriendo, supongo que las cosas talvez se hubiesen logrado hacer mejor con respecto a la carretera a Caldera, pero a final de cuentas en Mayo vamos a tener la carretera que tantos años costo tener. Hubiese podido ser mejor? Definitivamente, pero por algo se empieza y sinceramente creo que este gobierno ha tomado la iniciativa en ciertas cosas.

Los ticos siempre tenemos la costumbre de llorar cuando nos toca sacar de nuestras bolsas para pagar X o Y cosa, pero si quieren una red vial de primer mundo, eso no va a ser gratis, ya sea con impuestos, peajes o cualquier otro método de recaudación. Con respecto al estadio, yo si estoy feliz de que CR vaya a tener un estadio de primer mundo, igualmente los millones de dolares que va a costar los esta pagando China y no Costa Rica. Los Chinos no dijeron les vamos a regalar X cantidad de millones para que hagan lo que se les antoje, dijeron que nos iban a regalar un estadio.

Lo mas facil del mundo es llorar y criticar, pero al fin y al cabo, eso no ayuda en nada.

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 11 Ago 2009 22:26
por charlie
Lo mejor del caso es que ahora nos quejamos por una platina y por el hecho que la reacondicionamiento de San José-San Ramón no haya comenzado, pero cuando empiecen las obras se vamos a quejarnos de las presas y cuando este terminada, nos quejaremos del peaje. Conclusión: Siempre encontramos de que quejarnos.

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 13 Ago 2009 15:53
por Pedro Huguet
charlie escribió: Conclusión: Siempre encontramos de que quejarnos.
Uno de los tantos deportes nacionales... luego de brincarse semaforos, y brincarse impuestos.

PH

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 13 Ago 2009 22:04
por Josuek6
Pedro Huguet escribió:
charlie escribió: Conclusión: Siempre encontramos de que quejarnos.
Uno de los tantos deportes nacionales... luego de brincarse semaforos, y brincarse impuestos.

PH
Aparentemente apedrear el tren de Heredia empieza a ser una nueva atracción deportiva también... :roll:

Re: Más sobre el puente del Virilla y la platina

Publicado: 14 Ago 2009 08:47
por Rafa(RAVM)
Josuek6 escribió:
Pedro Huguet escribió:
charlie escribió: Conclusión: Siempre encontramos de que quejarnos.
Uno de los tantos deportes nacionales... luego de brincarse semaforos, y brincarse impuestos.

PH
Aparentemente apedrear el tren de Heredia empieza a ser una nueva atracción deportiva también... :roll:

Es para ver si entran en las grandes ligas..