Página 1 de 1
Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 12:20
por Accord
Algo que me encontré por ahí, más de dos décadas hace de esto, la era de los turbos en F1. Ojo este M Power 4 en línea 1.5 l del Bennetton B186 del '86 que restauraron hace unos años, el más potente de su época.
No era jugando mantener ese m12/13, en las revs, de 450hp a 800hp en ~1000 rpm's!!!
Esos números son del motor restaurado, cuando lo corrían en setting de quali tiraba bastante más.
Decía Gerhard Berger que era potentísimo pero con un lag de 1-2 segundos, que el mae tenía que majarlo
desde que iba entrando a una curva para que el bicho ya estuviera pateando a la hora de llegar a la salida, y que si no calculaba bien era trompo seguro:
"Rory worked with the front wing endplates so we had a kind of ground effect at some tracks. The car was like a bomb at circuits like Spa, Austria and Monza. And the power was unbelievable - even if the turbo delay was terrible. You'd open the throttle at the entry to the corner only to get the power at the exit. And if you missed it by five or 10 metres, there was nothing you could do - you just spun it. The lag was about one or two seconds.
At Zeltweg, down the long straight to the Bosch Kurve, the car was throwing out 1400 bhp and just kept on pushing - you felt like you were sitting on a rocket." —Gerhard Berger (speaking in 2007) on the B186.
Artículo original
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 12:48
por Isaac C
Esta gente le estaba metiendo 74 psi en las clasficaciones!!! Como hacian para que no se le salieran los pistones por el cabezot!
Lo normal en carros turbo es como 13 psi!
Claro estos maes tenian que ir acelerando desde que iban en la curva..porq sino les rayaba hasta un mae en cleta

con esa cantidad de lag del turbo!
Buenas fotos mae! Lastima que esa epoca de carros turbo se dejo en el pasado! La mejor epoca de la F1 ( la mas peligrosa tamb! )
Que se sentira andar en carro de 1400bhp! Seguro cuando " entra el turbo " uno siente que el estomago se quedo en el pit!
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 12:57
por firecracker
Que saborshh

Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:00
por Gabrol
Isaac C escribió:
Esta gente le estaba metiendo 74 psi en las clasficaciones!!! Como hacian para que no se le salieran los pistones por el cabezot!
Lo normal en carros turbo es como 13 psi!
Claro estos maes tenian que ir acelerando desde que iban en la curva..porq sino les rayaba hasta un mae en cleta

con esa cantidad de lag del turbo!
Buenas fotos mae! Lastima que esa epoca de carros turbo se dejo en el pasado! La mejor epoca de la F1 ( la mas peligrosa tamb! )
Que se sentira andar en carro de 1400bhp! Seguro cuando " entra el turbo " uno siente que el estomago se quedo en el pit!
Eso era lo que iba a preguntar exactamente Isaac.. cuantas libras le estaban metiendo para sacar tanto de un 1.5... que rajado que sean 74psi..
Si no me equivoco.. los WRC andan en un rango de 45-60psi ... que igual es demasiado..
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:13
por Quattrovalvole
Muy buen artículo Accord.
Esos motores eran bestiales, ya me imagino la entrada después del turbo lag.........
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:33
por pmontero
siaperrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro mae Accord que detallazo!
Y para contribuir al tema un par de foticos en el museo BMW en Munich... la primera foto es del Brabham BMW con el que Piquet tata fue campeón. En la segunda foto el motor que sale más cercano es justamente el de este tema. Si mal no recuerdo era basado en un block de producción. (

)
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:45
por Isaac C
Gabrol escribió:Isaac C escribió:
Esta gente le estaba metiendo 74 psi en las clasficaciones!!! Como hacian para que no se le salieran los pistones por el cabezot!
Lo normal en carros turbo es como 13 psi!
Claro estos maes tenian que ir acelerando desde que iban en la curva..porq sino les rayaba hasta un mae en cleta

con esa cantidad de lag del turbo!
Buenas fotos mae! Lastima que esa epoca de carros turbo se dejo en el pasado! La mejor epoca de la F1 ( la mas peligrosa tamb! )
Que se sentira andar en carro de 1400bhp! Seguro cuando " entra el turbo " uno siente que el estomago se quedo en el pit!
Eso era lo que iba a preguntar exactamente Isaac.. cuantas libras le estaban metiendo para sacar tanto de un 1.5... que rajado que sean 74psi..
Si no me equivoco.. los WRC andan en un rango de 45-60psi ... que igual es demasiado..
Mae creo que mas bien un WRC anda por ahi de los 2bars de boost! Que ronda por ahi de los 30psi! :O Es maso menos el doble de un STI de calle normal! :D
SI de hecho es demasiado, es muy violento cuando el turbo esta en su capacidad
Una foto en el Dinamometro de motor:

Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:48
por ernesto_vargas
Para esos motores turbo la BMW buscaba blocks usados de los 2002, 316,318 y 320 que son los modelos que usando el motor M10.
Con los primeros modelos del los M12/13 los dinamometros en esa epoca no median mas de 1200HP.
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 13:58
por Accord
Isaac C escribió:
Que se sentira andar en carro de 1400bhp! Seguro cuando " entra el turbo " uno siente que el estomago se quedo en el pit!
Jaja cierto, pa mí que era peligro mandarse con la panza llena
Isaac C escribió:
Buenas fotos mae! Lastima que esa epoca de carros turbo se dejo en el pasado! La mejor epoca de la F1 ( la mas peligrosa tamb! )
Bueno hubo épocas más peligrosas, aunque creo que nunca con tanta potencia pico. Ya para los 80s los monocoques daban montones de seguridad comparado a los portones de antes, las pistas eran más seguras también y ya no se palmaba la mitad del público en cada accidente. Era época post Jackie Stewart que hizo mucho en ese tema, y hasta el mismo Lauda también. Ojo
aquí una lista de corredores de F1 muertos en accidentes, aunque muchos palmaron fuera de F1, igual se ve el progreso a través de los años.
Gabrol escribió:Eso era lo que iba a preguntar exactamente Isaac.. cuantas libras le estaban metiendo para sacar tanto de un 1.5
Habría que ponerse a revisar, sobre todo los Honda que cerca del final anduvieron muy duro (aunque creo que ya estaban restringidas las libras para cuando eso), pero este específicamente pareciera que anduvo hasta 5.5 bar o más si uno le cree a Berger, o sea 80 lbs o más. Por lo que había escuchado en muchos casos cerraban el wastegate y entonces era a lo que diera el chunche, empujando todo lo que daba. La otra vara es que los combustibles que usaban eran bastante libres cuando eso, no como ahora que es muy cercano a una gas de calle con buen octanaje.
Quattrovalvole escribió:Muy buen artículo Accord.
pmontero escribió:siaperrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro mae Accord que detallazo!
Chas gracias, un toque copy paste remix pero algo salió
Por cierto Pedro, en toas esas fotos, pero nótese como el fotógrafo hizo hasta lo imposible para que no salieras muy de cerca

Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 14:05
por Isaac C
Encontre unos videos de esta epoca y mas especificamente de BMW....
[youtube]pCdJYocXlwg[/youtube]
Y algo de la Epoca en si...
[youtube]ICvSLM6QjrY[/youtube]
[youtube]RWYQqoCSkKk[/youtube]
[youtube]a-dpa4yAfOI[/youtube]
PD: saquen el tiempito para verlos!...Vale la pena
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 14:32
por Hess
Que bueno esta el video de la historia de los motores turbocomprimidos de "Renol"
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 14:35
por Isaac C
Hess escribió:Que bueno esta el video de la historia de los motores turbocomprimidos de "Renol"
Sera que estamos en la Epoca DIfusor ?
Un videito Comparativo:
[youtube]EBuH1M0eIFg&feature=related[/youtube]
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 14:36
por estebanvenon
Mae Accord que detallazo con este tema!
Y disculpen la expresion pero que S0B0 de motor x dios!!!
Debe ser inmanejable darle gas a ese bicho con la aceleracion, torque y poder que debe tener esos 1400 rucos!!
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 14:47
por Accord
Isaac C escribió:Encontre unos videos de esta epoca y mas especificamente de BMW....
[youtube]pCdJYocXlwg[/youtube]
Jeje, Dave Hobbs nunca fue joven :D
Muy tuanis el video, puede rajar que ese block anduvo por todo lado. Los otros los veo después porque el ICE decidió darme conexión de 96 kbps desde antier, y 'hasta que llegue el técnico', tssssss.....
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 15:05
por OscarF21
Mae buenisimo el tema...!
Impresionante salir de una curva con 1400bhp's 
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 17:08
por Quattrovalvole
No sé si esos eran los ejes que usaban para competencia pero para 1400 caballos esos ejes que salen de la caja los tiene que hacer pero torcidos cuando entra todo el boost
Sepa dios de que material los hacían.....
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 17:40
por Accord
Quattrovalvole escribió:
Sepa dios de que material los hacían.....
Mae el viejo y conocido 'inobtanium' jaja. En teoría como el torque no era tanto talvez se la jugaban? digo yo....
Lo que sí te digo es que si no hubieran prohibido los turbos hubieramos durado montones más en llegaran a las cajas automatizadas confiables. Estaba viendo el resumen del campeonato del 91, mae qué cantidad de cajas despedazadas!! aunque eran más que nada las Williams, aunque las de Macca que todavía eran full manuales también les daba por palmarse, pero un toque menos.
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 17:56
por Quattrovalvole
Accord escribió:Quattrovalvole escribió:
Sepa dios de que material los hacían.....
Mae el viejo y conocido 'inobtanium' jaja. En teoría como el torque no era tanto talvez se la jugaban? digo yo....
Lo que sí te digo es que si no hubieran prohibido los turbos hubieramos durado montones más en llegaran a las cajas automatizadas confiables. Estaba viendo el resumen del campeonato del 91, mae qué cantidad de cajas despedazadas!! aunque eran más que nada las Williams, aunque las de Macca que todavía eran full manuales también les daba por palmarse, pero un toque menos.
No pudiera estar más de acuerdo con vos. Las cajas no hubieran progresado en buen sentido con las curvas de potencia des esos motores, pero de que son una belleza son una belleza.
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 02 Jul 2009 22:23
por +GTR+kitos+GTR+
accord que temazo mae !! que rajao!!!!!!
y a isacc mae que señores videos se fue a postiar mae!!
ultimamente andamos asotando con buenos temas en MM que rajado!!!!
saludos
PD: yo kiero un 4cilindros turbito de 1000 bhp jajajajaja
Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 03 Jul 2009 06:12
por Danenbs
Qué salvajismo !!
Ese motor es el legítimo "MATA-AMEBAS"
1400bhp ???!!!!!

En un 4 cilindros ???!!!!

Re: Recordando F1, potencia BMW 4 en línea turbo 1.5l ~1400bhp
Publicado: 14 Ago 2009 00:03
por Accord
Para los que les interesó el motor, en la edición de agosto de
esta revista viene un artículo muuuuy bueno al respecto