F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
- Marvin Jaén
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Tarde pero seguro.
Armando, y con lo que se juega en este GP, ya que alguno o algunos de los 5 podrían quedar fuera...
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Armando, y con lo que se juega en este GP, ya que alguno o algunos de los 5 podrían quedar fuera...
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Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Alguien con el Horario porfa?
- Pedro Huguet
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Practice 1 FRI (Thu) 19:00
Practice 2 FRI (Thu) 23:00
Practice 3 SAT (Fri) 20:00
Qualifying SAT (Fri) 23:00
Race SUN 00:00
Esta creo que si me la tiro en vivo :)
Practice 2 FRI (Thu) 23:00
Practice 3 SAT (Fri) 20:00
Qualifying SAT (Fri) 23:00
Race SUN 00:00
Esta creo que si me la tiro en vivo :)
- lucho_valverde
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Mae que lindo, esta no cae tan tarde, molote para verla en algun chante?
"There was an age, when having sex was safe, and motor racing was dangerous...."
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
alguien con la practica1 online no la encuentro por ningun lado
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Gracias Pedro!Pedro Huguet escribió:Practice 1 FRI (Thu) 19:00
Practice 2 FRI (Thu) 23:00
Practice 3 SAT (Fri) 20:00
Qualifying SAT (Fri) 23:00
Race SUN 00:00
Esta creo que si me la tiro en vivo :)
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Acaba de iniciar la primera sesión libre de entrenamientos...
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
FP1 en vivo por aquí:F1ebre escribió:alguien con la practica1 online no la encuentro por ningun lado
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
No se ve tan mal...
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Me encantan los streams de Speed, siempre tienen una muy buena calidad de imagen y lo mejor de todo es que nunca se pegan.
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
RESULTADOS DE FP1
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Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Sauber con Planex para Japón
Sauber Motorsport ha anunciado un acuerdo de patrocinio con el Grupo Planex y MJ Co. Ltd, para el Gran Premio de Japón este fin de semana en Suzuka, los logos del grupo se mostrarán en el equipo de Suiza para la primera carrera en casa de Kamui Kobayashi.
Kobayashi corre en la Fórmula 1 en casa por primera vez este fin de semana, los logotipos de Planex y MJ se verán tanto en los pontones y los cascos de Kobayashi y su compañero de equipo Nick Heidfeld, y el logotipo de Planex también estará en la parte superior del monocasco del coche.
MJ Co. Ltd. ha sido parte del Grupo de Planex desde 2007 y presta servicios en el sector financiero, incluido el comercio de divisas y gestión de activos. MJ Co. Ltd fue establecida en 1971 y dispone de un capital de 980 millones de Yenes.
"Es bueno dar la bienvenida a un patrocinador japonés en mi carrera de casa", comentó Kobayashi jueves por la tarde en Suzuka. "Haré lo que esté en mi mano para que mi quipo, mis fans y el Grupo Planex estén contentos con una carrera emocionante de recordar."
*GPUpdate.net
Sauber Motorsport ha anunciado un acuerdo de patrocinio con el Grupo Planex y MJ Co. Ltd, para el Gran Premio de Japón este fin de semana en Suzuka, los logos del grupo se mostrarán en el equipo de Suiza para la primera carrera en casa de Kamui Kobayashi.
Kobayashi corre en la Fórmula 1 en casa por primera vez este fin de semana, los logotipos de Planex y MJ se verán tanto en los pontones y los cascos de Kobayashi y su compañero de equipo Nick Heidfeld, y el logotipo de Planex también estará en la parte superior del monocasco del coche.
MJ Co. Ltd. ha sido parte del Grupo de Planex desde 2007 y presta servicios en el sector financiero, incluido el comercio de divisas y gestión de activos. MJ Co. Ltd fue establecida en 1971 y dispone de un capital de 980 millones de Yenes.
"Es bueno dar la bienvenida a un patrocinador japonés en mi carrera de casa", comentó Kobayashi jueves por la tarde en Suzuka. "Haré lo que esté en mi mano para que mi quipo, mis fans y el Grupo Planex estén contentos con una carrera emocionante de recordar."
*GPUpdate.net
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Alonso: "¿Que en Ferrari se centran en mí? La gasolina y los neumáticos nos los ponen a los dos"
Fernando Alonso restó importancia este jueves, en la previa del Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en Suzuka, a las voces que siguen apuntando a que el ambiente en el equipo Ferrari entre Felipe Massa y el asturiano es un tanto tenso.
"¿Que en Ferrari se centran en mí? La gasolina y los neumáticos nos los ponen a los dos y ambos salimos a pista. Luego hay que intentar hacerlo bien", contestó el asturiano a la prensa española en rueda de prensa.
"Si las cosas van bien la ayuda o no ayuda de tu compañero no suele tampoco importar demasiado porque si ganas carreras los puntos vienen", matizó Fernando, quien puso además el ejemplo de Spa, donde "no iba muy bien y el compañero poco pudo hacer por mí". "No piensas o no preparas el fin de semana contando con ninguna ayuda o nada especial", añadió.
"No presto mucha atención a lo que se dice en torno a este tema y Felipe (Massa). Es sólo lo que escriben los periódicos de otros países que tienen interés en alguno de sus pilotos para luchar por el título, pero no creo que vaya a distraer a Ferrari lo que diga algún periódico alemán", zanjó el asturiano de Ferrari.
En cuanto a la lucha por el campeonato, más al rojo vivo que nunca tras sus últimas dos victorias en Monza y Singapur, Alonso aseguró que "veremos qué pasa porque van a ser cuatro carreras difíciles". "A falta de cuatro carreras sabes que un abandono, cualquier error de piloto o un fallo mecánico te puede apear del Mundial, por lo que éstas son carreras que te tomas más en serio, con más precauciones a la hora de tomar riesgos de un adelantamiento o de una salida 'suicida'... La experiencia no creo que sea determinante, puede ayudar, pero el tener un coche más rápido que tus rivales ayuda mucho más", aseguró el asturiano, segundo en la clasificación actual de pilotos.
"Prefiero estar delante porque tienes más posibilidades de controlar la ventaja y puedes tener un mal fin de semana y no pasa nada. Pero bueno, en 2007 también venía de atrás y sabes que poco a poco lo puedes conseguir", comentó además en referencia a su situación en el Mundial.
"El podio es siempre el objetivo real del fin de semana, aunque en las últimas dos saliera al final una victoria por la competitividad del coche, por el acierto en la crono o lo que sea...", confesó Fernando, convencido de que "partimos de la misma base".
Un circuito favorable a los Red Bull
"Seguramente de los cuatro circuitos que quedan las características son las que más convienen a Red Bull y somos conscientes de ello y de que puede ser una carrera con alguna dificultad para nosotros. Hay que intentar salir con un podio de aquí y luego si sale bien la cosa y se puede luchar por la victoria pues bienvenido sea. Eso sí, una cosa es que favorezca a Red Bull y otra es que vayan a ganar", valoró.
Alonso, que confiesa "tener algún retoque aerodinámico apra esta carrera", es consciente de que "Red Bull ha sido el gran dominador de este 2010, por lo que no esperamos ninguna sorpresa en ese sentido y sabemos que van a estar fuertes". "Es verdad que Webber sí que ha sido muy constante y ha acabado todas las carreras", añadió en alusión al australiano, líder del Mundial.
"Lo de Mark no es una sorpresa para mi. Al principio del año todo el mundo apostaba por Vettel y yo siempre insistía en que había que tener en cuenta a los dos porque el australiano ha demostrado ya muchas veces que es un gran piloto, mejor persona, y por tanto me alegro por él. Además, el año pasado hasta cuatro o cinco carreras del final Webber estuvo por delante de Vettel en el campeonato... Este año, con menos errores que nadie y mucho más consistente que todos nosotros ha estado liderando el Mundial buena parte del campeonato y va a ser un rival de los más duros", matizó.
Aún así, el español de Ferrari confía en las opciones de su equipo de aquí a final de temporada ya que "tanto McLaren como nosotros hemos hecho grandes mejoras". "Desde Spa hemos introducido un paquete aerodinámico nuevo en cada carrera y eso quizás ha sido determinante", apuntó.
"McLaren no va a dejar de evolucionar hasta la última carrera, por lo que van a ser rivales fuertes. Si no hubiera sido por los últimos abandonos Hamilton estaría en cabeza, por lo que siento mucho respeto hacía él", añadió en torno al británico.
"Ha sido un año difícil desde el primer momento, con mucha competitividad. Para mí personalmente ha supuesto un cambio importante la llegada a Ferrari y todo lo que ello implica porque la Scuderia es un mundo aparte. Eso sí, ahora me encuentro más cómodo de lo que estaba en abril, cuando no conocía ni el nombre de los mecánicos. Estoy más cómodo, pero no por el hecho de haber ganado las dos últimas carreras", valoró.
*MARCA.COM http://www.marca.com/2010/10/07/motor/f ... 1286507260
Fernando Alonso restó importancia este jueves, en la previa del Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en Suzuka, a las voces que siguen apuntando a que el ambiente en el equipo Ferrari entre Felipe Massa y el asturiano es un tanto tenso.
"¿Que en Ferrari se centran en mí? La gasolina y los neumáticos nos los ponen a los dos y ambos salimos a pista. Luego hay que intentar hacerlo bien", contestó el asturiano a la prensa española en rueda de prensa.
"Si las cosas van bien la ayuda o no ayuda de tu compañero no suele tampoco importar demasiado porque si ganas carreras los puntos vienen", matizó Fernando, quien puso además el ejemplo de Spa, donde "no iba muy bien y el compañero poco pudo hacer por mí". "No piensas o no preparas el fin de semana contando con ninguna ayuda o nada especial", añadió.
"No presto mucha atención a lo que se dice en torno a este tema y Felipe (Massa). Es sólo lo que escriben los periódicos de otros países que tienen interés en alguno de sus pilotos para luchar por el título, pero no creo que vaya a distraer a Ferrari lo que diga algún periódico alemán", zanjó el asturiano de Ferrari.
En cuanto a la lucha por el campeonato, más al rojo vivo que nunca tras sus últimas dos victorias en Monza y Singapur, Alonso aseguró que "veremos qué pasa porque van a ser cuatro carreras difíciles". "A falta de cuatro carreras sabes que un abandono, cualquier error de piloto o un fallo mecánico te puede apear del Mundial, por lo que éstas son carreras que te tomas más en serio, con más precauciones a la hora de tomar riesgos de un adelantamiento o de una salida 'suicida'... La experiencia no creo que sea determinante, puede ayudar, pero el tener un coche más rápido que tus rivales ayuda mucho más", aseguró el asturiano, segundo en la clasificación actual de pilotos.
"Prefiero estar delante porque tienes más posibilidades de controlar la ventaja y puedes tener un mal fin de semana y no pasa nada. Pero bueno, en 2007 también venía de atrás y sabes que poco a poco lo puedes conseguir", comentó además en referencia a su situación en el Mundial.
"El podio es siempre el objetivo real del fin de semana, aunque en las últimas dos saliera al final una victoria por la competitividad del coche, por el acierto en la crono o lo que sea...", confesó Fernando, convencido de que "partimos de la misma base".
Un circuito favorable a los Red Bull
"Seguramente de los cuatro circuitos que quedan las características son las que más convienen a Red Bull y somos conscientes de ello y de que puede ser una carrera con alguna dificultad para nosotros. Hay que intentar salir con un podio de aquí y luego si sale bien la cosa y se puede luchar por la victoria pues bienvenido sea. Eso sí, una cosa es que favorezca a Red Bull y otra es que vayan a ganar", valoró.
Alonso, que confiesa "tener algún retoque aerodinámico apra esta carrera", es consciente de que "Red Bull ha sido el gran dominador de este 2010, por lo que no esperamos ninguna sorpresa en ese sentido y sabemos que van a estar fuertes". "Es verdad que Webber sí que ha sido muy constante y ha acabado todas las carreras", añadió en alusión al australiano, líder del Mundial.
"Lo de Mark no es una sorpresa para mi. Al principio del año todo el mundo apostaba por Vettel y yo siempre insistía en que había que tener en cuenta a los dos porque el australiano ha demostrado ya muchas veces que es un gran piloto, mejor persona, y por tanto me alegro por él. Además, el año pasado hasta cuatro o cinco carreras del final Webber estuvo por delante de Vettel en el campeonato... Este año, con menos errores que nadie y mucho más consistente que todos nosotros ha estado liderando el Mundial buena parte del campeonato y va a ser un rival de los más duros", matizó.
Aún así, el español de Ferrari confía en las opciones de su equipo de aquí a final de temporada ya que "tanto McLaren como nosotros hemos hecho grandes mejoras". "Desde Spa hemos introducido un paquete aerodinámico nuevo en cada carrera y eso quizás ha sido determinante", apuntó.
"McLaren no va a dejar de evolucionar hasta la última carrera, por lo que van a ser rivales fuertes. Si no hubiera sido por los últimos abandonos Hamilton estaría en cabeza, por lo que siento mucho respeto hacía él", añadió en torno al británico.
"Ha sido un año difícil desde el primer momento, con mucha competitividad. Para mí personalmente ha supuesto un cambio importante la llegada a Ferrari y todo lo que ello implica porque la Scuderia es un mundo aparte. Eso sí, ahora me encuentro más cómodo de lo que estaba en abril, cuando no conocía ni el nombre de los mecánicos. Estoy más cómodo, pero no por el hecho de haber ganado las dos últimas carreras", valoró.
*MARCA.COM http://www.marca.com/2010/10/07/motor/f ... 1286507260
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Les dejo algunos datos del circuito de Suzuka asi como algunos videos.
Circuito: Suzuka International Racing Course
Web del circuito: http://www.suzukacircuit.com
Vueltas a completar: 53
Longitud del trazado: 5.807 Km.
Distancia de carrera: 307,471 Km.
Carga aerodinámica: BAJA
Desgaste de frenos: ALTO
Desgaste de neumáticos: ALTO
Agarre: MEDIO
Consumo: 2,3 Kg. por vuelta (aprox.)
Cambios por vuelta: 42
Aceleración máxima: 16 segs. / 1230 mts.
Tiempo de PIT: 24 segs. + pitstop
Record de vuelta: 1:31:540 - Kimi Räikkönen (2005)
Podio 2009
1 - Sebastian Vettel
2 - Jarno Trulli
3 - Lewis Hamilton
Pole 2009:
Sebastian Vettel - 1:32.160
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Circuito: Suzuka International Racing Course
Web del circuito: http://www.suzukacircuit.com
Vueltas a completar: 53
Longitud del trazado: 5.807 Km.
Distancia de carrera: 307,471 Km.
Carga aerodinámica: BAJA
Desgaste de frenos: ALTO
Desgaste de neumáticos: ALTO
Agarre: MEDIO
Consumo: 2,3 Kg. por vuelta (aprox.)
Cambios por vuelta: 42
Aceleración máxima: 16 segs. / 1230 mts.
Tiempo de PIT: 24 segs. + pitstop
Record de vuelta: 1:31:540 - Kimi Räikkönen (2005)
Podio 2009
1 - Sebastian Vettel
2 - Jarno Trulli
3 - Lewis Hamilton
Pole 2009:
Sebastian Vettel - 1:32.160
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
El accidente de Hamilton en los libres 1...
[flv]http://www.mundomotorizado.com/audios/hamilton1.flv[/flv]
[flv]http://www.mundomotorizado.com/audios/hamilton1.flv[/flv]
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
q ahuevado haber chocado asi
el dinero no da la felicidad pero prefiero llorar en un ferrari
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
RESULTADOS DE LA FP2
Los Red Bull de nuevo encabezan la lista!
Los Red Bull de nuevo encabezan la lista!
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Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
Red Bull confirma su dominio con otro doblete en los segundos libres
Al igual que en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Japón, Red Bull ha vuelto a la liderar la tabla de tiempos en la segunda sesión. Sebastian Vettel ha marcado un mejor tiempo de 1:31,465, seguido por Mark Webber a casi 4 décimas. Completaron las cinco primeras posiciones Robert Kubica, Fernando Alonso y Felipe Massa.
El dominio de Red Bull ha vuelto a quedar de manifiesto, especialmente en el primer sector, el de las "eses", donde visualmente se podía observar como el agarre de los coches austriacos al asfalto era muy superior al de sus rivales. Casi al final de esta segunda tanda de libres, Lewis Hamilton consiguió rodar ocho vueltas tras un trabajo impresionante de sus mecánicos reparando su monoplaza dañado.
Primera parte de la session
Los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón comenzaban con la duda de si Lewis Hamilton tomaría parte en los mismos tras su colisión en la primera tanda. La imagen del campeón del mundo de 2008 en el box sin tan siquiera vestir el mono de carreras era bastante reveladora. Finalmente podría rodar unas cuantas vueltas antes de acabar la sesión.
A las 14 horas locales (7 horas en España), el cielo de Suzuka se presentaba cubierto aunque sin riesgo real de lluvia, con una humedad del 59%, 25ºC de temperatura en el aire y de 38ºC en pista. Los primeros pilotos en salir a pista fueron Jaime Alguersuari y Kamui Kobayashi, siendo este último el primero en probar los exteriores del circuito japonés, aunque sin consecuencias graves.
Al contrario que en la primera sesión, todos los pilotos salieron rápidamente a hacer sus vueltas de instalación y a marcar sus primeros tiempos. Adrian Sutil fue el primero en romper la barrera del 1:35, aunque dos vueltas más tardes Nico Hülkenberg ya rodaba en 1:33. Michael Schumacher y Fernando Alonso demostraron en su primer intento de vuelta rápida que este circuito es un circuito de piloto, rodando en 1:33 bajos.
Este liderazgo compartido entre los ex campeones español y alemán pronto llegó a su fin cuando ambos Red Bull comenzaron a ir a por tiempos. En su primer intento, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron situar el crono en 1:32,5, poniéndose ambos al frente de la tabla. La sorpresa agradable del primer tercio de la tanda de entrenamientos fue observar a los novatos Hülkenberg y Vitaly Petrov entre los cinco primeros.
Segunda parte de la sesión
Los Red Bull continuaron con su dominio al frente de la clasificación, rodando ya en 32 bajos y marcando distancia con los dos Ferrari, 4º y 6º, respectivamente. Sorprendentemente, además de los Red Bull, el único piloto en bajar de 1:33 era el ruso Petrov, que siguió tercero hasta que Felipe Massa, a poco más de media hora para el final, le superó siendo el primer Ferrari en rodar en 1:32,519.
El único McLaren en pista, el del actual campeón Jenson Button, parecía no encontrar el ritmo en su MP4-25 y permanecía en tierra de nadie en la clasificación de estos libres. Puede ser un hándicap importante para la escudería de Woking no contar con dos coches en pista para conseguir el mejor 'set up' en un trazado tan complejo como el de Suzuka. Quizá la lluvia de mañana ayude a enmendar el error de Hamilton.
En esta fase de los segundos libres no hubo que destacar incidentes importantes, salvo dos trompos de Sébastien Buemi y Robert Kubica en la curva Dunlop. A partir de ahora comenzaba el tiempo de los neumáticos blandos.
Tercera parte de la sesión
A falta de 20 minutos para el final, los Red Bull seguían marcando el mejor ritmo en pista, pero en esta ocasión rodando ya en 31 altos. Kubica, Alonso y Massa los seguían pero no a menos de siete décimas. Eso sí, parece ser que con blandos la diferencia entre Red Bull y Ferrari se reducía ligeramente.
Con sólo 15 minutos por delante, los mecánicos de McLaren se afanaban por conseguir reparar el monoplaza de Lewis Hamilton, que en esta ocasión ya aparecía subido al monoplaza y equipado para salir, aunque su coche sin estar listo. Finalmente Hamilton consiguió salir a pista, algo fundamental pues se cree que mañana las condiciones serán de lluvia durante toda la jornada.
Tampoco hubo incidentes importantes en el tramo final de jornada del viernes, salvo la pequeña excursión que Michael Schumacher también hizo por la curva Degner, aunque al contrario que Hamilton, consiguió evitar las protecciones de neumáticos.
*Miguel A. Sanza para f1aldia.com
Al igual que en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Japón, Red Bull ha vuelto a la liderar la tabla de tiempos en la segunda sesión. Sebastian Vettel ha marcado un mejor tiempo de 1:31,465, seguido por Mark Webber a casi 4 décimas. Completaron las cinco primeras posiciones Robert Kubica, Fernando Alonso y Felipe Massa.
El dominio de Red Bull ha vuelto a quedar de manifiesto, especialmente en el primer sector, el de las "eses", donde visualmente se podía observar como el agarre de los coches austriacos al asfalto era muy superior al de sus rivales. Casi al final de esta segunda tanda de libres, Lewis Hamilton consiguió rodar ocho vueltas tras un trabajo impresionante de sus mecánicos reparando su monoplaza dañado.
Primera parte de la session
Los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón comenzaban con la duda de si Lewis Hamilton tomaría parte en los mismos tras su colisión en la primera tanda. La imagen del campeón del mundo de 2008 en el box sin tan siquiera vestir el mono de carreras era bastante reveladora. Finalmente podría rodar unas cuantas vueltas antes de acabar la sesión.
A las 14 horas locales (7 horas en España), el cielo de Suzuka se presentaba cubierto aunque sin riesgo real de lluvia, con una humedad del 59%, 25ºC de temperatura en el aire y de 38ºC en pista. Los primeros pilotos en salir a pista fueron Jaime Alguersuari y Kamui Kobayashi, siendo este último el primero en probar los exteriores del circuito japonés, aunque sin consecuencias graves.
Al contrario que en la primera sesión, todos los pilotos salieron rápidamente a hacer sus vueltas de instalación y a marcar sus primeros tiempos. Adrian Sutil fue el primero en romper la barrera del 1:35, aunque dos vueltas más tardes Nico Hülkenberg ya rodaba en 1:33. Michael Schumacher y Fernando Alonso demostraron en su primer intento de vuelta rápida que este circuito es un circuito de piloto, rodando en 1:33 bajos.
Este liderazgo compartido entre los ex campeones español y alemán pronto llegó a su fin cuando ambos Red Bull comenzaron a ir a por tiempos. En su primer intento, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron situar el crono en 1:32,5, poniéndose ambos al frente de la tabla. La sorpresa agradable del primer tercio de la tanda de entrenamientos fue observar a los novatos Hülkenberg y Vitaly Petrov entre los cinco primeros.
Segunda parte de la sesión
Los Red Bull continuaron con su dominio al frente de la clasificación, rodando ya en 32 bajos y marcando distancia con los dos Ferrari, 4º y 6º, respectivamente. Sorprendentemente, además de los Red Bull, el único piloto en bajar de 1:33 era el ruso Petrov, que siguió tercero hasta que Felipe Massa, a poco más de media hora para el final, le superó siendo el primer Ferrari en rodar en 1:32,519.
El único McLaren en pista, el del actual campeón Jenson Button, parecía no encontrar el ritmo en su MP4-25 y permanecía en tierra de nadie en la clasificación de estos libres. Puede ser un hándicap importante para la escudería de Woking no contar con dos coches en pista para conseguir el mejor 'set up' en un trazado tan complejo como el de Suzuka. Quizá la lluvia de mañana ayude a enmendar el error de Hamilton.
En esta fase de los segundos libres no hubo que destacar incidentes importantes, salvo dos trompos de Sébastien Buemi y Robert Kubica en la curva Dunlop. A partir de ahora comenzaba el tiempo de los neumáticos blandos.
Tercera parte de la sesión
A falta de 20 minutos para el final, los Red Bull seguían marcando el mejor ritmo en pista, pero en esta ocasión rodando ya en 31 altos. Kubica, Alonso y Massa los seguían pero no a menos de siete décimas. Eso sí, parece ser que con blandos la diferencia entre Red Bull y Ferrari se reducía ligeramente.
Con sólo 15 minutos por delante, los mecánicos de McLaren se afanaban por conseguir reparar el monoplaza de Lewis Hamilton, que en esta ocasión ya aparecía subido al monoplaza y equipado para salir, aunque su coche sin estar listo. Finalmente Hamilton consiguió salir a pista, algo fundamental pues se cree que mañana las condiciones serán de lluvia durante toda la jornada.
Tampoco hubo incidentes importantes en el tramo final de jornada del viernes, salvo la pequeña excursión que Michael Schumacher también hizo por la curva Degner, aunque al contrario que Hamilton, consiguió evitar las protecciones de neumáticos.
*Miguel A. Sanza para f1aldia.com
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
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Re: F1 2010 : FECHA 16 • GRAN PREMIO DE JAPON...
haber hamilton hasta cuando