Nürburgring - El infierno Verde
Publicado: 29 Oct 2005 07:51

El Nürburgring (Circuito de Nuerburgo) es el nombre de un circuito de carreras de vehículos y motocicletas en Alemania del cual existen varias coniguraciones. Está construido alrededor del pueblo y castillo medieval de Nürburg en las montañas Eifel, la antigua versión del trazado era considerada como la más difícil y agotadora del munod, y fue apodada El Infierno Verde por Jackie Stewart.
El circuito original se concibió como lugar de pruebas para la ingeniería automotriz y el talento de pilotos alemanes. La construcción dek circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En la época existía un único trazado de 28.3 km (17.5 millas) de 6.7 m de ancho y podía ser dividido end os secciones: La sección sur de 7.5 km (4.8 millas) y la sección norte de 22.8 km (14 millas), ambas secciones compartiendo dos rectas (una de ella contenía la línea de meta) de 2.2 km (1.4 millas) de largo. El primer Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó es esta pista el 19 de junio de 1927 y el primer Gran Premio de Alemania de automóviles un mes más tarde.
En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en competencias internacionales. A partir de allí se utilizó sobre todo la sección norte. Antes de la Segunda Guerra Mundial se disputaron allí carreras memorables, con grandes pilotos, llamados Ringmeister, como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.
Las competencias de Fórmula 1 se iniciaron en 1951 e incluyeron al Gran Premio de Alemania desde el principio (en 1959 se disputó en AVUS, en Berlín). Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx. A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido a la evolución de los bólidos de Fórmula 1 y, en 1970, el Gran Premio de Alemania se mudó a Hockenheim mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero ésto no fue suficiente a largo plazo. Desde 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión. Un accidente casi fatal del campeónNiki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competencias de Fórmula 1.
Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud de 4.5 km (2.8 millas). Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1984, 1985 y a mediados de los años 1990.
La antigua sección es ahora utilizada como vía pública, La sección norte es una vía en un solo sentido y sin límete de velocidad. Aveces se utiliza también como pista