MENSAJE DE EDUARDO AGUILAR SOBRE EL CENTROAMERICANO
Publicado: 05 Nov 2007 10:44
Este e-mail fue envíado a los pilotos participantes del Centroamericano, organización y llegó a nuestra redacción, lo ponemos en conocimiento del público en general.
Estimados Amigos, me gustaria agradecer a Todos los Chapines que hicieron posible esta 1 fecha del campeonato centroamericano, la verdad he quedado impresionado con la amabilidad y el trato que nos dieron en Guatemala.
Hace varios anos asisti a una carrera en este autodromo, aun se corria la Copa Yaris y el nivel que vi no era el merjo, hoy he visto como se ha superado el automivilismo de Guatemala, logrando un nivel igual o superior al que tenemos o pretendemos tener en Costa Rica.
La idea del centroamericano es una realidad, la iniciativa de Carlos Rodriguez y Gustavo Pacheco como Promotor es una gran idea y esta fue acogida como se debe por los Guatemaltecos. Todos ellos demostraron una gran profesibalidad y a pesar de ser la 1 fecha, esta se logro concluir con mucho exito.
La fiesta que se vivio en Guatemala fue de gran nrespeto por todos los que competitmos, el trato del personal del autodromo y de Don Jaime Migoya nos permitio sacar nuestro trabajo, siempre estuvieron pendientes de todos y que nos nos faltara nada y la verdad, hicieron posible nuestro trabajoi, gracias a todos ellos!!
Los pilotos Guatemaltecos, nos dieron un gran recibimiento, no solamente presentando autos de gran nivel, sino siempre listos a darnos una mano y ayudar para que pudieramos hacer un buen papel, la verdad se sentia uno como en casa y quiero agradecerles a todos ellos sus atenciones, nunca nos falto nada y nunca tuvimos esa sensacion de correr fuera de casa.
La carrera fue de gran nivel, no hubo un solo auto que se quedarapor problemas mecanicos, todos fueron por accidentes de carrera y nos demuestra que el nivel es cada dia mejor y que hoy por hoy, no podemos decir que solo un Pais tiene ventaja. La parrilla fue de las mejores y desde los tiempos del GT no veaimos algo igual y esto es bueno para todos.
El compartamiento de los pilotos en pista, fe aguerrido pero nuncafue mal intensionado, la pista no ayuda para superar otros autos y muchas veces deben " arrimarse" a los demas para poder superarlos pero nunca hubo situaciones fuera de control.
Creo que lo que vimos en Guatemala es una muestra de que si podemos integrar el automovilismo de la region sin dejar de hacer nuestros campeonatos y que el nivel cada dia es mejor, Guatemala nos demostro estar a la altura y que estan dispuestos a correr a nievl de Centroamerica y para eso se han preparado, yo los felicito de verdad, mi trabajo me exigue correr en muchas pistas del mundo y senti que en esta 1 fecha del campeonato, podiamos estar en cualquier parte del mundo, ahi se vio automovilismo de verdad.
Para muchos de nosotros este desarrollo es mujy bueno, Centroamerica vuelve a tener un automovilismo unido que permitira un mejor desarrollo e iniciativas como estas merecen nuestro esfuerzo, la verdad vi en esta carrera ganas de sacar adelante un deporte dificil de desarrollar, pero que con la ayuda de todos podremos hacerlo.
En parte este mensaje quiere recoerdarles a Uds los problemas que hemos vivido en el pasado y que iniciativas como estas se han perdido con consecuencias terribles para nuestro deportey que ahora que iniciamos un nuevo proceso, debemos actuar con cautela y no dejar que nos lleven los mismos errores del pasado.
Nosotros ante todo somo automovilistas, no solo chapines, ticos ,panamenos o salvadorenos, en realidad esta no es un guerra, es un Campeonato Centroamericano que debemos saber desarrollar y manejar, no podemos dejar que las pasiones o los intereses se interpongan en el objetivo final.
Guatemala exhibio un gran nivel tecnico y es una realidad, Costa Rica tambien lo hizo pero la brecha es minima, creo que los demas Paises del area lo haran tambien, y todo esto servira para que tengamos un mejor Campeonato. Las reglas estan claras, algunos las conocemos mejor que otros, pero estas fueron parte de un proceso que dejo una reglamentacion, que si bien no es perfecta debemos respetar para este 2007.
Debemos reconocer que no es perfecta, pero si que fue clara para hacer el Campeonato, ahora muchos estan mas involucrados y han visto el potencial de autos que se han desarrollado bajo el reglamento tecnico actual y esto era de esperarse. La categoria GT1 tradicional tuvo que cambiar para poder sobrevivir y hoy por hoy tenemos la posibilidad de que Costa Rica tenga una parrilla de mas de 20 autos.
Todos queremos ganarle al Tida, pero tambiejn debemos recoinocer que este es un gran auto y que esta dentro del reglamento actual, que tambien tiene uno de los mejores pilotos del area y que permanentemente con su equipo trabaja en desarrollarlo para que sea siempre mas rapido y competitivo y muestra de esto lo hizo en Guatemala, una pista donde ademas le favorece.
Tambien debemos tomar en cuenta que a este auto ya le han ganado y que se le puede ganar, pero con trabajo, tecnicamente debemos mejorar nuestros autos para quitarles un poco de GT1 y hacerlos mas "Centroamericanos" nuestra reglamentacion es hibrida pero nos ha permitido que mas de 20 autos corran en el area y que la mayoria de Fabricantes de autos esten presentes, asi que en pocas palabras esta es la categoria Centroamerican de mas exito en la actualidad.
El reglamento puede mejorarse, pero no ahora que estamos corriendo esto todos lo msabemos y estamos de acuerdo, pero si como toda reglamentacion la misma debe ir mejorando y ademas evolucionando y para ello tenemos que conformar un grupo de trabajo que desde ya pueda hacerlo para el 2008, esto es una realidad y como en la F1 un grupo de constructores trabaja y determina la reglamentacion en base a propuestas de las autoridades, tambien aca debemos hacerlo.
No podemoas volver a la vieja reglamentacion, seria injusto para quienes han trabajado en fabricar autos segun el reglamento actual, pero tampoco debemos dejar que solo algunos sean competitivos y para esto el costo es importante. La categoria no puede convertirse en una carrera de ver quien gasta mas, este no es el objetivo y por esta razon siempre debemos estar atentos para regularla.
Ya muchos de nosotros hemos tenido que emigrar por una poca planificacion de estos Campeonatos, donde se dejo abierta la posibilidade de quein mas plata tiene sea el mejor porque trae el mejor auto y no debe ser asi, todos debemos tener las mismas posibilidades y esta comision debera tener como objetivo principal el controlar y mejorar el automovilismo regional en base a las experiencias de sus integrantes y de los campeonatos .
Muchos vivimos de esto, todos hemos entido el cambio que ha tenido el automovilismo de le region y eso trae beneficios para todos, pero estos pueden desaparecer si no actuamos profesionalmente y todos debemos hacerlo. La prensa en esto tambien tiene su responsabilidad, ultimamente su ideas muy comercial, carecen de argumentos tecnicos para podcer analizar lo que sucede en el dia a dia y en muchos casoso depende de las opiones de los "demas" muchos de ellos pilotos, preparadores o aficionados fustrados, que encuentra un escenario importante donde expresan sus comentarios, la mayoria sin fundamento y muchas veces con cometarios pasados de tono, con la justificacion de defender un Pais , esto no es una guerra y la prensa no deberia poermitir esto y menos vivir de esto, no es responsable y no contribuye al desarrollo del automovilismo y de las buenas relaciones.
Debemos recordar que todos somos protagonistas y que cuando solo nos centramos en"unos" los demas pierden motivacion, muchos vivimos de los patrocinadores y si estos no ve el esfuerzo de ellos en un retorno publicitario no apoyaran mas esta actividad y si solo a uno le dan el aporte, volveremos a ver carreras de dos o tres autos, con el perjuicio que tendremos preparadores, mecanicos, pilotos,personal de autodromop, promotores y demas personas que VIVEN de esto, la Prensa debe ser objetiva y equitativa y no pede solo actuar con el ganador o con el que mas le da comercialemnte, esto es dejar el trabjo en unos cuantos que opinan sin saber.
Los promotores deben tambien mejorar el cumplimiento del reglamento, no es posible que no EXISTA un protocolo de revision para los GT1, nadia sabe cual es la cilindrada excata de los autos menos los comisarios, el control de traccion es una realidad para muchos autos y esto tampoco tiene revision, la categoria por sus costos exigue una revisio PROFESIONAL, muchos intereses estan en juego y no pueden dejar que exista ese ambiente de inseguridad, nadia sabe nada y nadie dice nada. Si el Campeonato tiene el nivel de Guatemala, no podemos dejar que la siguiente fecha no tenga un verdadero control Tecnico, para esto hay gente con experiencia y equipos que deben estar presentes.
Personalmente he hablado con muchos de los participantes, llamense pilotos, mecanicos, preparadores, promotores y prensa y todos somos parte de este esfuerzo, pero ademas vivimos de esto, no podemos permitir que esto se salga de las manos, es ahora que no hay grandes problemas, donde debemos tner control y en mi caso particular como preparadr tengo mis ideas del reglamento y de lo que creo que deberiamos ponerle atencion y asi como yo hay muchos mas, por lo tanto es necesario una integracion de Comisionesd etrabajo, donde podamos controlar los temas y asi dejar siempre claro cuales seran las reglas y las normas para competir, estoy seguro de que todos estamos de acuerdo.
Ojala y Costa Rica presente un espectaculo como el de Guatemala, pero mas importante aun seria un ambiente como el que vivimos, de camaraderia y de hermanos centroamericanos que vivimos una sola pasion y no dejemos que elementos que ni corren y que nunca han gastado un centavo en esto, presenten un ambiente de confrontacion y de nregionalidad. En esto somos iguales todos, no permitamos que el objetivo principal se cumpla, El Centroamericano apenas esta conmenzando pero podria tambien terminar si no ponemos cuidado.
Gracias por la atencion a todos los amigos de Guatemala y demas Paises que estuvieron en Guatemala, espero poder ayudarlos como Uds lo hicieron desde alla,asi como tambien a Adran Soto quien trabajo fuertemente y con mucho criterio para pkinernos a todos de acuerdo, debemos recordar que para proximas reuniones tecnicas, ahora hay mas gente involucrada y todos ellos con gran criterio tecnico, tambien debemos tomarlos en cuenta, estoy seguro de que een el momento cada uno expondra sus inquietudes, oajala y Costa Rica sea la sede donde se logren conformar las comsiones y podamos trabajar a largo plazo y en buena armonia.
Att
Eduardo Aguilar C
Preparador de autos
Estimados Amigos, me gustaria agradecer a Todos los Chapines que hicieron posible esta 1 fecha del campeonato centroamericano, la verdad he quedado impresionado con la amabilidad y el trato que nos dieron en Guatemala.
Hace varios anos asisti a una carrera en este autodromo, aun se corria la Copa Yaris y el nivel que vi no era el merjo, hoy he visto como se ha superado el automivilismo de Guatemala, logrando un nivel igual o superior al que tenemos o pretendemos tener en Costa Rica.
La idea del centroamericano es una realidad, la iniciativa de Carlos Rodriguez y Gustavo Pacheco como Promotor es una gran idea y esta fue acogida como se debe por los Guatemaltecos. Todos ellos demostraron una gran profesibalidad y a pesar de ser la 1 fecha, esta se logro concluir con mucho exito.
La fiesta que se vivio en Guatemala fue de gran nrespeto por todos los que competitmos, el trato del personal del autodromo y de Don Jaime Migoya nos permitio sacar nuestro trabajo, siempre estuvieron pendientes de todos y que nos nos faltara nada y la verdad, hicieron posible nuestro trabajoi, gracias a todos ellos!!
Los pilotos Guatemaltecos, nos dieron un gran recibimiento, no solamente presentando autos de gran nivel, sino siempre listos a darnos una mano y ayudar para que pudieramos hacer un buen papel, la verdad se sentia uno como en casa y quiero agradecerles a todos ellos sus atenciones, nunca nos falto nada y nunca tuvimos esa sensacion de correr fuera de casa.
La carrera fue de gran nivel, no hubo un solo auto que se quedarapor problemas mecanicos, todos fueron por accidentes de carrera y nos demuestra que el nivel es cada dia mejor y que hoy por hoy, no podemos decir que solo un Pais tiene ventaja. La parrilla fue de las mejores y desde los tiempos del GT no veaimos algo igual y esto es bueno para todos.
El compartamiento de los pilotos en pista, fe aguerrido pero nuncafue mal intensionado, la pista no ayuda para superar otros autos y muchas veces deben " arrimarse" a los demas para poder superarlos pero nunca hubo situaciones fuera de control.
Creo que lo que vimos en Guatemala es una muestra de que si podemos integrar el automovilismo de la region sin dejar de hacer nuestros campeonatos y que el nivel cada dia es mejor, Guatemala nos demostro estar a la altura y que estan dispuestos a correr a nievl de Centroamerica y para eso se han preparado, yo los felicito de verdad, mi trabajo me exigue correr en muchas pistas del mundo y senti que en esta 1 fecha del campeonato, podiamos estar en cualquier parte del mundo, ahi se vio automovilismo de verdad.
Para muchos de nosotros este desarrollo es mujy bueno, Centroamerica vuelve a tener un automovilismo unido que permitira un mejor desarrollo e iniciativas como estas merecen nuestro esfuerzo, la verdad vi en esta carrera ganas de sacar adelante un deporte dificil de desarrollar, pero que con la ayuda de todos podremos hacerlo.
En parte este mensaje quiere recoerdarles a Uds los problemas que hemos vivido en el pasado y que iniciativas como estas se han perdido con consecuencias terribles para nuestro deportey que ahora que iniciamos un nuevo proceso, debemos actuar con cautela y no dejar que nos lleven los mismos errores del pasado.
Nosotros ante todo somo automovilistas, no solo chapines, ticos ,panamenos o salvadorenos, en realidad esta no es un guerra, es un Campeonato Centroamericano que debemos saber desarrollar y manejar, no podemos dejar que las pasiones o los intereses se interpongan en el objetivo final.
Guatemala exhibio un gran nivel tecnico y es una realidad, Costa Rica tambien lo hizo pero la brecha es minima, creo que los demas Paises del area lo haran tambien, y todo esto servira para que tengamos un mejor Campeonato. Las reglas estan claras, algunos las conocemos mejor que otros, pero estas fueron parte de un proceso que dejo una reglamentacion, que si bien no es perfecta debemos respetar para este 2007.
Debemos reconocer que no es perfecta, pero si que fue clara para hacer el Campeonato, ahora muchos estan mas involucrados y han visto el potencial de autos que se han desarrollado bajo el reglamento tecnico actual y esto era de esperarse. La categoria GT1 tradicional tuvo que cambiar para poder sobrevivir y hoy por hoy tenemos la posibilidad de que Costa Rica tenga una parrilla de mas de 20 autos.
Todos queremos ganarle al Tida, pero tambiejn debemos recoinocer que este es un gran auto y que esta dentro del reglamento actual, que tambien tiene uno de los mejores pilotos del area y que permanentemente con su equipo trabaja en desarrollarlo para que sea siempre mas rapido y competitivo y muestra de esto lo hizo en Guatemala, una pista donde ademas le favorece.
Tambien debemos tomar en cuenta que a este auto ya le han ganado y que se le puede ganar, pero con trabajo, tecnicamente debemos mejorar nuestros autos para quitarles un poco de GT1 y hacerlos mas "Centroamericanos" nuestra reglamentacion es hibrida pero nos ha permitido que mas de 20 autos corran en el area y que la mayoria de Fabricantes de autos esten presentes, asi que en pocas palabras esta es la categoria Centroamerican de mas exito en la actualidad.
El reglamento puede mejorarse, pero no ahora que estamos corriendo esto todos lo msabemos y estamos de acuerdo, pero si como toda reglamentacion la misma debe ir mejorando y ademas evolucionando y para ello tenemos que conformar un grupo de trabajo que desde ya pueda hacerlo para el 2008, esto es una realidad y como en la F1 un grupo de constructores trabaja y determina la reglamentacion en base a propuestas de las autoridades, tambien aca debemos hacerlo.
No podemoas volver a la vieja reglamentacion, seria injusto para quienes han trabajado en fabricar autos segun el reglamento actual, pero tampoco debemos dejar que solo algunos sean competitivos y para esto el costo es importante. La categoria no puede convertirse en una carrera de ver quien gasta mas, este no es el objetivo y por esta razon siempre debemos estar atentos para regularla.
Ya muchos de nosotros hemos tenido que emigrar por una poca planificacion de estos Campeonatos, donde se dejo abierta la posibilidade de quein mas plata tiene sea el mejor porque trae el mejor auto y no debe ser asi, todos debemos tener las mismas posibilidades y esta comision debera tener como objetivo principal el controlar y mejorar el automovilismo regional en base a las experiencias de sus integrantes y de los campeonatos .
Muchos vivimos de esto, todos hemos entido el cambio que ha tenido el automovilismo de le region y eso trae beneficios para todos, pero estos pueden desaparecer si no actuamos profesionalmente y todos debemos hacerlo. La prensa en esto tambien tiene su responsabilidad, ultimamente su ideas muy comercial, carecen de argumentos tecnicos para podcer analizar lo que sucede en el dia a dia y en muchos casoso depende de las opiones de los "demas" muchos de ellos pilotos, preparadores o aficionados fustrados, que encuentra un escenario importante donde expresan sus comentarios, la mayoria sin fundamento y muchas veces con cometarios pasados de tono, con la justificacion de defender un Pais , esto no es una guerra y la prensa no deberia poermitir esto y menos vivir de esto, no es responsable y no contribuye al desarrollo del automovilismo y de las buenas relaciones.
Debemos recordar que todos somos protagonistas y que cuando solo nos centramos en"unos" los demas pierden motivacion, muchos vivimos de los patrocinadores y si estos no ve el esfuerzo de ellos en un retorno publicitario no apoyaran mas esta actividad y si solo a uno le dan el aporte, volveremos a ver carreras de dos o tres autos, con el perjuicio que tendremos preparadores, mecanicos, pilotos,personal de autodromop, promotores y demas personas que VIVEN de esto, la Prensa debe ser objetiva y equitativa y no pede solo actuar con el ganador o con el que mas le da comercialemnte, esto es dejar el trabjo en unos cuantos que opinan sin saber.
Los promotores deben tambien mejorar el cumplimiento del reglamento, no es posible que no EXISTA un protocolo de revision para los GT1, nadia sabe cual es la cilindrada excata de los autos menos los comisarios, el control de traccion es una realidad para muchos autos y esto tampoco tiene revision, la categoria por sus costos exigue una revisio PROFESIONAL, muchos intereses estan en juego y no pueden dejar que exista ese ambiente de inseguridad, nadia sabe nada y nadie dice nada. Si el Campeonato tiene el nivel de Guatemala, no podemos dejar que la siguiente fecha no tenga un verdadero control Tecnico, para esto hay gente con experiencia y equipos que deben estar presentes.
Personalmente he hablado con muchos de los participantes, llamense pilotos, mecanicos, preparadores, promotores y prensa y todos somos parte de este esfuerzo, pero ademas vivimos de esto, no podemos permitir que esto se salga de las manos, es ahora que no hay grandes problemas, donde debemos tner control y en mi caso particular como preparadr tengo mis ideas del reglamento y de lo que creo que deberiamos ponerle atencion y asi como yo hay muchos mas, por lo tanto es necesario una integracion de Comisionesd etrabajo, donde podamos controlar los temas y asi dejar siempre claro cuales seran las reglas y las normas para competir, estoy seguro de que todos estamos de acuerdo.
Ojala y Costa Rica presente un espectaculo como el de Guatemala, pero mas importante aun seria un ambiente como el que vivimos, de camaraderia y de hermanos centroamericanos que vivimos una sola pasion y no dejemos que elementos que ni corren y que nunca han gastado un centavo en esto, presenten un ambiente de confrontacion y de nregionalidad. En esto somos iguales todos, no permitamos que el objetivo principal se cumpla, El Centroamericano apenas esta conmenzando pero podria tambien terminar si no ponemos cuidado.
Gracias por la atencion a todos los amigos de Guatemala y demas Paises que estuvieron en Guatemala, espero poder ayudarlos como Uds lo hicieron desde alla,asi como tambien a Adran Soto quien trabajo fuertemente y con mucho criterio para pkinernos a todos de acuerdo, debemos recordar que para proximas reuniones tecnicas, ahora hay mas gente involucrada y todos ellos con gran criterio tecnico, tambien debemos tomarlos en cuenta, estoy seguro de que een el momento cada uno expondra sus inquietudes, oajala y Costa Rica sea la sede donde se logren conformar las comsiones y podamos trabajar a largo plazo y en buena armonia.
Att
Eduardo Aguilar C
Preparador de autos