Página 1 de 1

RODRIGO TERAN, LO MAS GRANDE DE CENTROAMERICA.

Publicado: 09 Mar 2006 13:24
por JK.
UNA FRASE EJEMPLAR DEL EXTINTO GENRAL TORRIJOS, Rodrigo teran es el culpable que los ticos cruzen Paso canoas sin trofeos.

Con el respeto de los grandes, como Roy Valverde, kikos Fonseca, Jorge Arturo Valverde, Fransisco Miguel "fomfor, Enrique Mullins Jamsal, Pedro Cofiño, Willie Valente, Los Cachimbos, Lloyd Keene, Fredy Avarado (q.e.p.d), Chiqui Pardo, Mel aizenman, Mario Perez, y que me perdonen si olvide a varios, quiero hacerle un homenaje a Don Rodrigo teran, pienso que en Centroamerica se le debiera tomar en cuenta mas , principalmente en Panama, un heroe olvidado, el unico piloto que saco el nombre de mi querida Panama en alto y lo escribio en letras de oro.
Mis respeto Rodrigo, un gran piloto, un gran amigo y un gran Panameño, carajo!!!!!!!!!!

Re: RODRIGO TERAN, LO MAS GRANDE DE CENTROAMERICA.

Publicado: 09 Mar 2006 13:26
por thinkpad
JK. escribió:UNA FRASE EJEMPLAR DEL EXTINTO GENRAL TORRIJOS, Rodrigo teran es el culpable que los ticos cruzen Paso canoas sin trofeos.

Con el respeto de los grandes, como Roy Valverde, kikos Fonseca, Jorge Arturo Valverde, Fransisco Miguel "fomfor, Enrique Mullins Jamsal, Pedro Cofiño, Willie Valente, Los Cachimbos, Lloyd Keene, Fredy Avarado (q.e.p.d), Chiqui Pardo, Mel aizenman, Mario Perez, y que me perdonen si olvide a varios, quiero hacerle un homenaje a Don Rodrigo teran, pienso que en Centroamerica se le debiera tomar en cuenta mas , principalmente en Panama, un heroe olvidado, el unico piloto que saco el nombre de mi querida Panama en alto y lo escribio en letras de oro.
Mis respeto Rodrigo, un gran piloto, un gran amigo y un gran Panameño, carajo!!!!!!!!!!
:alien: :alien: :alien:

Publicado: 09 Mar 2006 13:34
por JK.
24 h Le Mans
Started: 55
Classified: 22

Race: 13,626 km * 306 laps = 4173,930 km AVG: 173,913 km/h

FL: Jacky Ickx 12 Porsche 936/78 3:36,100 227,003 km/h

Pos. NO Driver / Nationality Car Entrant Laps Time/Retired Group Practice

Classified:

1. 41 Klaus Ludwig / D Porsche 935 K3 009 00015 Porsche Kremer Racing 306 1. A5 3. 3:34,640
Don Whittington / USA
Bill Whittington / USA
2. 70 Rolf Stommelen / D Porsche 935/77A DBR1 Dick Barbour Racing 299 1. IMSA 16. 3:49,840
Paul Newman / USA
Dick Barbour / USA
3. 40 Laurent Ferrier / F Porsche 935/77 930 890 0013 Porsche Kremer Racing 297 2. A5 20. 3:55,080
François Servanin / F
François Trisconi / F
4. 82 Herbert Müller / CH Porsche 934 930 670 0178 Lubrifilm Racing Team 296 1. A4 38. 4:06,650
Angelo Pallavicini / CH
Marco Vanoli / CH
5. 5 Jean Ragnotti / F Rondeau M379 Ford 002 Jean Rondeau 292 1. B6 6. 3:43,280
Bernard Darniche / F
6. 76 Manfred Winkelhock / D BMW M1 Hervé Poulain 289 2. IMSA 23. 3:57,380
Marcel Mignot / F
Hervé Poulain / F
7. 42 Edgar Dören / D Porsche 935/77 930 890 0012 Sekurit Racing 288 3. A5 17. 3:51,010
Dieter Schornstein / D
Götz von Tschirnhaus / D
8. 72 Edwin Abate Porsche 935 930 770 0910 Dick Barbour Racing 283 3. IMSA 54. 4:18,190
Bob Garretson / USA
Skeeter McKitterick / USA -
9. 73 Robert Kirby / USA Porsche 935 930 770 0959 Dick Barbour Racing 280 4. IMSA 39. 4:07,050
Bob Harmon / USA
John Hotchkis / USA
10. 4 Henri Pescarolo / F Rondeau M379 Ford 003 Jean Rondeau 279 2. B6 9. 3:45,500
Jean-Pierre Beltoise / F
11. 43 Claude Haldi / CH Porsche 935 930 770 0904 Claude Haldi 275 4. A5 26. 3:59,870
Rodrigo Terran / PAN
Herbert Loewe
12. 61 Nick Faure / GB Ferrari 512 BB 27577 "Beurlys" 274 5. IMSA 45. 4:11,980
Steve O'Rourke / GB

Volver arriba

Publicado: 09 Mar 2006 13:55
por mclaren
muy buena info, ojala la complete con fotos !!!

Publicado: 09 Mar 2006 14:33
por JK.
27 September 1981 - Brands Hatch (GB): Round 15, World Endurance Championship for Drivers.
238 laps of a 2.614 mile/4.206 km circuit - 622.037 miles/1001.069 kms were completed.
Weather: intermittent rain.



Pos. No. Driver / Nationality Car Entrant Laps Time/retired Grp Pos Group Grid Qual Time
1. 3 Guy Edwards (GB)
Emilio de Villota (E) Lola T600 Ford HU03 GRID Team Lola 238 6:13:30,7 1. S+2.0 2. 1:26,600
2. 50 Bobby Rahal (USA)
Bob Garretson (USA) Porsche 935 K3 009 00030 Garretson Racing 230 1. GTX 6. 1:29,300
3. 22 Derek Bell (GB)
Chris Craft (GB)
Steve O'Rourke (GB)^ BMW M1 EMKA Productions 227 1. Gr.5 10. 1:32,800
4. 25 John Cooper (GB)
Dudley Wood (GB) Porsche 935 K3 930 890 0022 Charles Ivey Racing 226 2. Gr.5 19. 1:37,700
5. 10 Giorgio Francia (I)
Lella Lombardi (I) Osella PA9 BMW Enzo Osella 226 1. S2.0 4. 1:27,500
6. 29 Harald Grohs (D)
Dieter Schornstein (D) Porsche 935J 000 00016 Vegla Racing Team 221 3. Gr.5 7. 1:30,300
7. 12 Martin Birrane (IRL)
Roy Baker (GB)
Richard Jones (GB)
Peter Clark (GB)^
Leon Walger (RA)* Lola T297 Ford Dorset Racing Associates 216 2. S2.0 16. 1:37,200
8. 51 Desiré Wilson (ZA)
Edgar Dören (D)
Preston Henn (USA)^
Skeeter McKitterick (USA)^ Porsche 935 K3 000 0009?? Preston B. Henn 214 2. GTX 11. 1:34,900
9. 41 Andy Rouse (GB)
Richard Lloyd (GB) Porsche 924 Carrera GTR GTI Engineering 213 1. GT 29. 1:44,200
10. 65 Mike Taylor (GJB)
Richard Eyre (GB)
Geoff Farmer (GB)^ Tiga SC81 Ford Ian Taylor 212 1. S2000 18. 1:37,600
11. 15 David Mercer (GB)
Mike Chittenden (GB) Vogue SP2 Ford David Mercer 212 3. S2.0 15. 1:37,000
12. 43 David Kennedy (IRL)
Richard Cleare (GB) Porsche 934 930 670 0155 Richard Cleare Racing 209 2. GT 25. 1:40,900
13. 64 Adrian Hall (GB)
Robert Parker (GB)
Mike Kimpton (GB) Tiga SC80 Ford Kemitex 206 2. S2000 23. 1:40,100
14. 42 Neil Crang (AUS)
Angelo Pallavicini (CH) Porsche 934 930 670 0178 Angelo Pallavicini 202 3. GT 32. 1:45,000
15. 26 Barry Robinson (GB)
Paul Edwards (GB) Porsche Carrera RSR Paul Edwards 197 4. Gr.5 28. 1:43,200
16. 78 Allan Kayes (GB)
Robert Gibbs (GB) March 81S Ford DB Motorsport 195 3. S2000 20. 1:38,500
17. 30 Jacques Guérin (F)
Christian Bussi (F)
Harald Grohs (D)^ Porsche 935 K3 930 770 0912 Christian Bussi 194 5. Gr.5 22. 1:38,800
18. 63 Chris Alford (GB)
John Walker (GB)
Roger Woodward (GB) Tiga SC79 Ford Kiron Camera 187 4. S2000 27. 1:42,300
19. 33 Jan Lundgardh (S)
"Umberto Calvo" (A) Porsche 935 L1 935 L1 Jan Lundgardh 186 6. Gr.5 30. 1:44,500
20. 77 Divina Galica (GB)
Tim Lee-Davey (GB) Tiga SC80 Ford Kelly Girl Services 184 5. S2000 17. 1:37,400
21. 61 Hans Lundstrom (S)
Ulf Dahl (S) Lola T492 Ford HEP 180 6. S2000 26. 1:41,800
DNF 24 Hans-Joachim Stuck (D)
Hans Heyer (D) BMW M1 GS Tuning 160 Accident Gr.5 5. 1:28,300
DNF 28 Claude Haldi (CH)
Rodrigo Terran (PAN) Porsche 935/77A 930 890 0015 Claude Haldi 103 Gr.5 21. 1:38,500
DNF 66 Ian Taylor (GB)
John Sheldon (GB) Tiga SC81 Ford Ian Taylor 83 Accident S2000 12. 1:35,200
DNF 62 Jeremy Rossiter (GB)
Geoff Farmer (GB) Lola T590 Ford Geoff Farmer 69 Engine S2000 14. 1:36,400
DNF 2 Bob Wollek (F)
Henri Pescarolo (F)^ Porsche 917K/81 81 Porsche Kremer Racing 52 Suspension S+2.0 3. 1:27,000
DNF 1 Manfred Winkelhock (D)
Klaus Ludwig (D) Ford C100 Ford 40 Gearbox S+2.0 1. 1:25,500
DNF 32 John Evans (GB)
Max Payne (GB) Lotus Elan Ark Racing 24 Gr.5 33. no time
DNF 16 Robin Smith (GB)
Joachim Winkelhock (D)^ URD 679 BMW Ungar Racing Developments 16 Drive shaft S2.0 9. 1:32,700
DNF 5 Leon Walger (RA)
Richard Jones (GB)^
Tony Birchenhough (GB)^ De Cadenet Lola LM Ford T380-HU4 Dorset Racing Associates 15 Accident S+2.0 13. 1:35,800
DNF 60 John Brindley (GB)
John L. Webb (GB) Lola T592 Ford RG Racing 14 Accident S2000 24. 1:40,600
DNF 21 William Wykeham (GB)
Ian Harrower (GB) Triumph TR8 Turbo ADA Engineering 12 Spun & stalled Gr.5 31. 1:44,900
DNS 23 Jürgen Lässig (D)
Edgar Dören (D) Porsche 935 K3 009 0003 Weralit Racing Accident in practice Gr.5 8. 1:32,600
DNA Richard Jenvey (GB)
Lawrie Hickman (GB) Lotus Esprit S1 Richard Jenvey Gr.5
DNA Robin Smith (GB)
Tony Charnell (GB)
Laurence Jacobsen (GB) Chevron B52 Ford S2000
DNA 4 Pascal Pessiot (F)
Jacques Rubio (F) Lola T280 Chevrolet Pascal Pessiot S+2.0
DNA 14 Neil Bettridge (GB)
Richard Jones (GB) Chevron B36 Ford GTP International S2.0
DNA 17 Walter Robertson (GB)
Dough Niven (GB) Skoda Coupe 110SCB Hart Colin Bennett S2.0
DNA 20 BMW M1 ORECA Gr.5
DNA 27 Simon Phillips (GB) Porsche Carrera RSR Simon Phillips Gr.5
DNA 40 François Servanin (F)
Laurent Ferrier (F) BMW M1 Zol Auto GT
DNA 45 Peter Zbinden (CH)
Edi Kofel (CH) Porsche 924 Carrera GTR Formel Rennsport Club, Zurich GT

Volver arriba

Publicado: 09 Mar 2006 14:38
por JK.
Hace un tiempo habia puesto una semblanza de uno de los pilotos mas importantes del automovilismo panameño y un fiel corredor de los circuitos centroamericanos, te lo vuelvo a poner porque se perdio en los foros pasados:
Rodrigo Terán en su trayectoria deportiva trazó una ruta ascendente en el automovilismo panameño, llegando a ser considerado un ídolo por las grandes victorias y figuraciones internacionales que logró en los autódromos de Panamá, Centroamérica, Sudamérica, a bordo de carros Porsche marca de su predilección.

Los cinco triunfos que logrará en la prueba de mayor jerarquía en Panamá y Centroamérica “Los 500 Kms.Viceroy Internacional”, consecutivamente entre 1977 y 1981, ante renombrados pilotos, ha sido su marca más apreciada por los miles de panameños que jubilosamente celebraron sus resonantes actuaciones, en los circuitos de RíoHato, Coclé, Albrook Field, y Calzada Larga en la capital Panamá, y en la pequeña pista Enríque Malek de David, Chiriquí.

Otra gran actuación ante su público la coronó en 1981, en el Primer Gran Premio Presidente de la República, ante un selecto grupo de pilotos renombrados, entre ellos Diego Febles de Puerto Rico, ganador de eventos del circuito IMSA de Estados Unidos y en el área del Caribe, conduciendo ambos pilotos Porsche 3 y 3.5 litros respectivamente.

Su condición de piloto estelar a vencer y favorito de los espectadores, se extendió a Costa Rica en su máximo evento “Las 3 Horas de Costa Rica” en el Autódromo La Guacima en los años de 1978 y 1981 que ganó ante fuerte competencia.

La racha ganadora del as panameño, se extendió al litoral pacífico suramericano, recibiendo en dos ocasiones la bandera de cuadros blanco y negro en “ Las 2 Horas de la Costa Azul, y en el Gran Premio República de Ecuador, en los años 1977 y 1978.

Dos años importantes en su carrera fueron para Terán, 1978, en que conquistara el campeonato nacional de automovilismo, y en 1979, en que se coronará campeón centroamericano de turismo modificado.

Pero su máxima aspiración de piloto de autos deportivos, la alcanzó presentándose en Europa en la carrera a más antigua y de mayor tradición por ser banco de pruebas del automovilismo, y el evento de resistencia (endurance) donde se forjan los campeones “LAS 24 HORAS DE LE MANS”, en que integró equipo con Claude Haldi de Suiza y Herbert Loue de Francia conduciendo un Porsche 935 Doble Turbo.

Terán conduciendo se colocó en la tercera posición de 55 competidores en la hora 19, empero un inesperado percance en la suspensión trasera lo retrasó, no obstante sobrellevó el coche y logró pasar la meta en la relevante posición No. 11, y después de haber salido el equipo desde la posición 34. Otro contratiempo superado por el panameño, es que condujo en una etapa de la carrera con lluvia, y con el limpia parabrisas dañado.

En 1981, Terán volvió a Europa a competir en el famoso y rápido circuito de Brands Hatch, Inglaterra, llegando a accionar en la quinta posición general, y en 1982, volvió a correr en las 24 Horas de Le Mans, confrontando serias averías al calor de la fuerte competencia.

La posición No. 11 alcanzada por Terán en Le Mans en 1979, es la más alta obtenida por un piloto panameño y de centroamericana y del caribe, un gran mérito para el deporte del automovilismo regional y latinoamericano.

En Panamá, Rodrigo Terán, ganó numerosos eventos, entre ellos la Copa Rotativa Belmont en tres ocasiones en 1974, 1977 y 1978, en David, Chiriquí, en la pista Enríque Malek.

En Panamá, en los autódromos y pistas de centroamérica, el piloto panameño adquirió y cimentó su pericia y experiencia ganando tres grandes premios en la Guacima,Costa Rica, dos veces “ Las 3 Horas de Costa Rica, y el “ Gran Premio Gigante”; en Guatemala el Premio Firestone, y en Honduras los 200 Kms. de Tegucigalpa.

También ocupó el podio con segundos puestos en Yaguarcocha, Ibarra,Ecuador, Guatemala, en el Autódromo El Jabalí de El Salvador, y en Salinas,Ecuador. Otras presentaciones tuvo en Venezuela, Perú, y en los Estados Unidos en competencia de exhibición de la Mazda RX-7 en el boulevard de Miami, entre los 16 mejores pilotos de América.

En su carrera deportiva Rodrigo Terán, demostró mucha aptitud, y disciplina, ya que se preparaba físicamente en un laboratorio de fisiología, y condicionando su actitud mental a su pericia y experiencia, además de adicionar todo lo relativo y complementario a lograr un buen performance sin descuidar la seguridad.

En todas sus presentaciones en su uniforme Terán, usó logos con la bandera y el escudo nacional, lo mismo en su carro, recibiendo apoyo del Gobierno nacional para promocionar a Panamá como un sólido y prestigioso Centro Bancario Internacional, además de su principal recurso natural el Canal de Panamá que reúne a dos mares y traza las rutas de la navegación marítima del mundo.

Y como un gran reconocimiento a su carrera, que abarcó entre las décadas de los años 70 hasta mediados de los 80, Rodrigo Terán fue galardonado por el organismo regente del automovilismo regional en América NACAM y la organización regente mundial FIA como el piloto panameño de mejor trayectoria , por todo lo meritorio y grande que logró en su carrera en las diferentes pistas y autódromos del mundo.

En lo personal Rodrigo Terán, es un profesional de Consultoría de Mercadeo, Publicidad y Ventas, y junto con su esposa Sheyla Endara de Terán son los propietarios de Exedra Books un centro cultural de encuentro, dotado de una moderna biblioteca y de equipos de informática para consultas, y donde se programan documentadas charlas y seminarios educativos, y eventos de interés en general.

Terán ha continuado en el automovilismo en calidad de dirigente, en la que se inicio como socio fundador de la Asociación Panameña de Automovilismo (APA) en 1974, y de la cual fue Presidente entre 1975 y 1976, aglutinando elevada membresía de pilotos por el elevado interés en competir en el campeonato nacional, y en renombrados eventos como los 500 Kms. Viceroy en Río Hato, y la Copa Viceroy en David.

En el año 1976, también fue fundador del organismo internacional ASAI-Panamá, afiliado a NACAM y la FIA; y del cual es su presidente en la actualidad, cumpliendo una gran labor sobre reglamentaciones y seguridad en los eventos; que incluye licencias con ficha médica para los pilotos; y teniendo como base el Código Deportivo Internacional de la FIA. Igualmente Terán es delegado de ASAI-PANAMÁ, miembro de la organización regional de América del automovilismo; como medio de transporte y desarrollo del turismo, la cual se sustenta en base a estudios y estadísticas globales en los países de los cinco continentes, buscando establecer parámetros de seguridad y prevención para reducir los altos índices de accidentes.

Publicado: 09 Mar 2006 14:45
por Dr´s Racing Team
Justo que me robaste las letras de la mano :-& , Y si me parece que Rodrigo Terán Junto a los Grandes Pilotos que mencionaste son los culpables de que existamos tantos fiebres del automovilismo en Centroamerica!!!

Publicado: 09 Mar 2006 14:46
por JK.
Terán asistira como delegado a congreso de Automovilismo


El piloto panameño Rodrigo Terán destacado dirigente deportivo y actual Presidente de ASAI- FIA, participará esta semana del 3 al 5 de septiembre en el 5º. Congreso Americano de la Federación Internacional de Automovilismo y la Alianza Internacional de Turismo FIA - AIT, que se celebrará en Florida, Estados Unidos.

Esta reunión será auspiciada por la American Automobile Association AAA, y entre los temas mas importantes de la agenda se destacan la Seguridad Vial, la utilización de los cinturones de seguridad, Educación vial en jóvenes y la Vialidad en el Continente Americano y el desarrollo deportivo del área.Presiden esta cumbre los señores Max Mosley por la FIA y el señor Robert Darbelnet CIO de AAA y Presidente de AIT.

Publicado: 09 Mar 2006 14:48
por JK.
Dr, racing team,

las letras son suyas, se trata de engrandecer y recordar a nuestro amigo Rodrigo. que Viva el automovilismo y que viva Panam y Tiquicia.

Publicado: 09 Mar 2006 14:53
por JK.
Se me van de la mente tantos nombres, entre ellos, el gran Henry Scwartz(mis respetos), Rolando Noli, Claudio Lopolito, Eckart Schoenleber (q.e.p.d) Patricio Jansson, y un gran rival en las pistas de david Chiriqui, Fernando Robert, Marco Tulio Saborio, Pachico Vargas, en aquella epoca estaba yo activo como corredor, quedan grandes recuerdos y espero escuchar de nuestros amigos foreros mas comentarios, Recordar es vivir.
gracias y saludos desde Holanda.
Quienes vienen para la Mundial de futball????

Publicado: 09 Mar 2006 15:02
por JK.
Recordar es vivir,

siguen los nombres,
Edgar Ramirez, Carlitos Fallas, Jacinto Xirinachs, Carlos Tanzi, quisiera saber si ellos estan en estos foros, los conoci a todos hace muchos años atras, mis respetos y que grandes veladas pasamos con algunos.

Publicado: 09 Mar 2006 15:04
por JK.
Recordar es vivir,

siguen los nombres,
Edgar Ramirez, Carlitos Fallas, Jacinto Xirinachs, Carlos Tanzi, quisiera saber si ellos estan en estos foros, los conoci a todos hace muchos años atras, mis respetos y que grandes veladas pasamos con algunos.

Publicado: 09 Mar 2006 15:31
por pmontero
Juepucha... de verdad que el palmarés de don Rodrigo Terán es impresionante, tanto para nuestra región como más allá de ella!

Publicado: 09 Mar 2006 15:50
por JK.
da mucho gusto escuchar esas palabras,

Saludos desde la fria Holanda Pmontero.