Declaraciones 8va etapa, Autos
Giniel De Villiers (AFS – Volkswagen – Vencedor)
Ha sido una jornada muy difícil. Las primeras dunas eran muy blandas, y eso que en el briefing nos dijeron que sería sobre todo la segunda serie la que plantearía problemas. Nos ha faltado muy poco para encallar en la arena. Más adelante, para prepararnos para la segunda serie de dunas nos hemos detenido a desinflar las ruedas por precaución, aunque al final hemos visto que no era realmente necesario. Es una pena porque hemos perdido entre 5 y 6 minutos. A partir de ese momento, nos ha resultado verdaderamente difícil tener una conducción limpia en pistas muy sinuosas y pedregosas. Por supuesto, está muy bien que hayamos podido ganarle tiempo a Mitsubishi. Mañana también tendremos que hacerlo. En la general, 30’ de ventaja no significan gran cosa. Hoy, por ejemplo, lo que le ha ocurrido a Carlos Sainz demuestra que los problemas enseguida se pagan caros.
Nasser Al Attiyah (QAT – BMW – 4º)
Ha sido una etapa larga y difícil. Me alegra mucho que hayamos logrado evitar los problemas. He atacado en los tramos rápidos y me he mostrado cauto en los tramos peligrosos. El coche está funcionando bien y de hecho no hemos tenido ningún problema: no hemos sufrido pinchazos y tampoco nos hemos encallado en la arena. En cuanto a la clasificación general, prefiero no pronunciarme. Hay que esperar.
Stéphane Peterhansel (FRA – Mitsubishi – 2º)
Hemos vuelto a perder mucho tiempo porque no he podido hacer la especial que tenía en mente: hemos tenido dos pinchazos en los veinticinco primeros kilómetros. Como ya no nos quedaban ruedas de repuesto, he conducido con muchísimo cuidado el resto de la jornada. Al final no nos ha ido tan mal. He ganado una posición pero he perdido tiempo con respecto al líder. El problema es que no nos cansamos de decir que necesitamos especiales difíciles, y luego
cuando por fin tenemos una somos los primeros en hacer el tonto. Para cambiar el curso de las cosas, lo primero que hay que hacer es conducir de manera perfecta, sin cometer ningún error. Si Giniel De Villier está en cabeza es porque tiene un buen coche y sobre todo porque es un excelente piloto. Creo que no ha tenido un solo pinchazo durante el rally, y que tampoco se ha encallado nunca en la arena. Pero no conviene olvidar tampoco que en el Dakar puede ocurrir de todo. El año pasado me encontraba en la misma situación que él a estas alturas de la carrera y lo perdí todo, acabando finalmente en cuarta posición.
Carlos Sainz (ESP – Volkswagen – 7º)
Cuando llevábamos 300 km recorridos hemos sufrido una fuga de líquido en nuestro sistema de dirección asistida. Me he encontrado entonces con que tenía que conducir casi 300 km sin dirección asistida. Al final hemos perdido una hora a lo largo de la jornada de hoy. La fuga quizás esté provocada por una nueva pieza que instalamos ayer durante la jornada de descanso. Antes de que nos ocurriera esto, me he quedado varado en la arena una vez pero he podido alcanzar a Peterhansel, hasta que hemos sufrido el problema que os comentaba. Ahora tengo que seguir luchando.
Luc Alphand (FRA - Mitsubishi – 3º)
No ha sido lo que se dice una muy buena etapa, aunque por lo menos hemos ganado tiempo a Sainz. Nos hemos encallado en un erg en dos ocasiones y hemos tenido que desinflar e inflar las ruedas. ¡Pero no hemos sido los únicos! Podemos decir que nos hemos metido de nuevo en el terreno de juego, que por otra parte nunca habíamos abandonado del todo. La táctica va a seguir siendo la misma: atacar. Pero también vamos a intentar muchas otras cosas. Por ejemplo, si nos encallamos en dos ergs es porque esperamos al último minuto para desinflar las ruedas porque estamos conduciendo a gran velocidad.
salu2
