LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Fotos y videos históricos del deporte de motor costarricense.
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

Otra del Baul, Aquello Monstruos que hicieron historia.

Se recuerdan????
Adjuntos
koning--78-.jpg
koning--78-.jpg (102.01 KiB) Visto 5666 veces
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Excelentes Aportes...

Montones de cosas que se aprenden!!!

Gracias por monstrarnos estas fotillas de ese tiempo, ni en el kinder estaba!!!
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Pedro Cofino escribió:Amigos Foreros,

He estado siguiendo de cerca este foro y de antemano agradezco que le den el reconocimiento a mi viejo còmo el mejor de Guatemala. Sin embargo creo que hay excelentes pilotos a nivel nacional tanto de años atràs còmo en la actualidad, còmo para dejar a una sòla persona còmo el mejor...Sin embargo creo que mi viejo estarìa muy contento.

Sacando el baùl de los recuerdos, les mando una serie de fotos històricas para su file:

Foto1: Mi papa, Pedro Cofiño Kepfer, con sus grandes amigos Arnoldo y Wenseslao Kreysa de ELS previo a una carrera del GP Delta creo que en 1980. Atràs el Toyota Starlet de mi papa 1,600 cc.

Foto 2: Autodromo Guatemala 1986 250 kms Gallo Centroamericano. Primera fila Luis Sereix y Daniel Urrutia en Camaro azul, Roy Valverde en Starlet 2000 cc hibrido (que ganò la carrera), Segunda fila Jose Jorge Iturbide y Andre Bauer en Camaron Aviateca, Jorge Ibarra Nissan Silvia (3er lugar general), Tercera Fila Fomfor de ELS en BMW 328i Factory car que por cierto lo compramos y lo estamos reconstruyendo, segundo Nissan Silvia de Fernando Ibarguen, Cuarta fila, mi papa en Starlet amarillo (quedo en 2do lugar general) y Porshe 922 de Mena ELS

Foto 3. Autodromo Guatemala carrera de invierno en 1988. Primera fila BMW de Fomfor, mi papa en Toyota Corolla, Nissanes Silvia de Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen, Starlets de Estuardo Cuestas, Jose Jorge Iturbide y Raul Molina y carro amarillo de Osberto Mencos.

Saludos, Pedro Cofiño Jr.
Estimados Amigos y especialmente Pedrito:

Cuando todos los que amamos el automovilismo nos referimos a un grande de las carreras como lo fué, es y seguirá siendo tu papá y lo consideramos "Grande entre los Grandes" no es por la amistad y el cariño que profesamos por Pedro, y sin menospreciar los grandes méritos que los grandes pilotos chapines que los hay y excelentes y probablemente hasta mejores en la pista que Pedro, PERO............yo en lo personal, creo firmemente que en el firmamento de Estrellas del Automovilismo Nacional, el brillo de esa estrella llamada Pedro Cofiño Kepfer nunca podrá ser opacado, porque El era el que hacía todo y más.......para que hubieran carreras, para que tuvieramos escenarios en donde hacerlas, para que Guatemala tuviera carreras de carros.

No cabe duda que en Guatemala han habido, hay y habrán en el futuro grandes pilotos, algunos cuyo talento rebase nuestras fronteras, pero el nombre de Pedro Cofiño siempre será el Icono del Automovilismo Deportivo en Guatemala.

Todos los que vivimos intensamente este apasionante deporte desde hace tantos años, siempre tendremos algo que agradecerle a Pedro, algo que aprendimos de El, mucho que admirar de El y quienes fuimos sus amigos, seguimos hoy siendo leales a esa amistad y seguiremos extrañandolo hasta que volvamos a formar parrilla con El, algún día.

Las fotos excelentes, no tengo ningún comentario al respecto.......A propósito, en esa carrera en que Pedro está con Arnoldo y Wence Kreysa, Pedro tambièn se tomó una foto en donde estaba El al lado de su carro y hace muchos años, se la regaló autografiada a mi hijo Luis Arturo.

Un abrazo para todos.
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

ARTURO GRAMAJO escribió:
Pedro Cofino escribió:Amigos Foreros,

He estado siguiendo de cerca este foro y de antemano agradezco que le den el reconocimiento a mi viejo còmo el mejor de Guatemala. Sin embargo creo que hay excelentes pilotos a nivel nacional tanto de años atràs còmo en la actualidad, còmo para dejar a una sòla persona còmo el mejor...Sin embargo creo que mi viejo estarìa muy contento.

Sacando el baùl de los recuerdos, les mando una serie de fotos històricas para su file:

Foto1: Mi papa, Pedro Cofiño Kepfer, con sus grandes amigos Arnoldo y Wenseslao Kreysa de ELS previo a una carrera del GP Delta creo que en 1980. Atràs el Toyota Starlet de mi papa 1,600 cc.

Foto 2: Autodromo Guatemala 1986 250 kms Gallo Centroamericano. Primera fila Luis Sereix y Daniel Urrutia en Camaro azul, Roy Valverde en Starlet 2000 cc hibrido (que ganò la carrera), Segunda fila Jose Jorge Iturbide y Andre Bauer en Camaron Aviateca, Jorge Ibarra Nissan Silvia (3er lugar general), Tercera Fila Fomfor de ELS en BMW 328i Factory car que por cierto lo compramos y lo estamos reconstruyendo, segundo Nissan Silvia de Fernando Ibarguen, Cuarta fila, mi papa en Starlet amarillo (quedo en 2do lugar general) y Porshe 922 de Mena ELS

Foto 3. Autodromo Guatemala carrera de invierno en 1988. Primera fila BMW de Fomfor, mi papa en Toyota Corolla, Nissanes Silvia de Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen, Starlets de Estuardo Cuestas, Jose Jorge Iturbide y Raul Molina y carro amarillo de Osberto Mencos.

Saludos, Pedro Cofiño Jr.
Estimados Amigos y especialmente Pedrito:

Cuando todos los que amamos el automovilismo nos referimos a un grande de las carreras como lo fué, es y seguirá siendo tu papá y lo consideramos "Grande entre los Grandes" no es por la amistad y el cariño que profesamos por Pedro, y sin menospreciar los grandes méritos que los grandes pilotos chapines que los hay y excelentes y probablemente hasta mejores en la pista que Pedro, PERO............yo en lo personal, creo firmemente que en el firmamento de Estrellas del Automovilismo Nacional, el brillo de esa estrella llamada Pedro Cofiño Kepfer nunca podrá ser opacado, porque El era el que hacía todo y más.......para que hubieran carreras, para que tuvieramos escenarios en donde hacerlas, para que Guatemala tuviera carreras de carros.

No cabe duda que en Guatemala han habido, hay y habrán en el futuro grandes pilotos, algunos cuyo talento rebase nuestras fronteras, pero el nombre de Pedro Cofiño siempre será el Icono del Automovilismo Deportivo en Guatemala.

Todos los que vivimos intensamente este apasionante deporte desde hace tantos años, siempre tendremos algo que agradecerle a Pedro, algo que aprendimos de El, mucho que admirar de El y quienes fuimos sus amigos, seguimos hoy siendo leales a esa amistad y seguiremos extrañandolo hasta que volvamos a formar parrilla con El, algún día.

Las fotos excelentes, no tengo ningún comentario al respecto.......A propósito, en esa carrera en que Pedro está con Arnoldo y Wence Kreysa, Pedro tambièn se tomó una foto en donde estaba El al lado de su carro y hace muchos años, se la regaló autografiada a mi hijo Luis Arturo.

Un abrazo para todos.
Arturo,
quiero enaltecer este comentario tuyo, referente a Pedro Cofiño, sin lugar a dudas un nombre que esta escrito con letras de oro, por todos sus regalos al automovilismo,
Gracias Pedro jr, por ampliar este bello tema con fotos de tu papa y de esos 2 grandes amigos tambien que fueron los hermanos Kreysa.

este tema se ha hecho tan interesante , y tan amigable que da gusto entrar y postear en el.

Gracias amigos por mantenerlo de altura y un fuerte abrazo a todos.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Pedro Cofino
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2006 08:42

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Pedro Cofino »

Amigos,

Que foro màs interesante, lleno de historia y memorias. Mil gracias de nuevo por las palabras sobre mi papa. Ahì les van otras 3 fotonas del recuerdo.

Foto 1: Afiche promocionando el 2do GP Delta en El Jabali ELS. La foto es del 1er GP Delta, por ahì del año 1980. El de la flechita es mi papa en un Starlet 1.300cc. Adelante van varios Porsches, el rojo era el que Enrique Molins corria en IMSA en USA durante esos años, y tenia el record de pista con 1.33.

Foto 2: Mi papa durante una carrera de 1976 o 1977 Campeonato Centroamericano. Si no me equivoco esta foto fue en La Guacima.Este era un Toyota Levin hecho en Guatemala.

Foto3: Foto que va despuès de una que està al principio de este foro en la parrilla de salida de los 300 kms Guatemala en 1986. Al frente en su Porsche los ganadores del evento Kikos Fonseca y Carlos Falla, segundo lugar Enrique Molins Jamsal de ELS que no termino el carro, tercer lugar mi papa en un Toyota Corolla, atràs el Porsche NSR de Quique Novella, Nissanes Silvia de Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen, JJ Iturbide en Starlet blanco. Estuardo Cuestas en Starlet Rojo y Osberto Mencos en Mazda RX7. En esa carrera arrancò desde atràs el Porsche Andial de Andre Bauer y quedò segundo. Mi papa faltando 10 vueltas se le rompiò el tornillo del acelerador, mala suerte.

Saludos, Pedro
Adjuntos
foto 3.JPG
foto 12.JPG
foto 160.JPG
racingguanaco
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2007 18:41

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por racingguanaco »

Don Pedro adelante de Gino Vairo...3er GP Delta 1984...
Adjuntos
3er GP Delta(10) - 1984.jpg
transformer
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2008 21:36

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por transformer »

Estimado Don Arturo Gramajo
Felicitaciones por sus comentarios y un agradecimiento especial por compartir con todos nosotros la informacion de su mente fotografica
Ahora bien, recuerdo que cuando era niño e iba con mi padre al Autodromo Guatemala, Alguien que sobresalio mucho y que usted no lo menciona, apesar de que muchas veces puso en aprietos a Don Pedro Cofiño
fue Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen
Creo que merecen mencion y si usted cree que no, me gustaria saber la razon
Que conste que siempre le fui a Pedro Cofiño con su 7D pero me molestaba cuando venia a ganar Fomfor y Kikos y cuando le ganaban ibarra e Ibarguen
Gracias por sus comentarios.
Avatar de Usuario
torque
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 224
Registrado: 30 Abr 2006 23:16

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por torque »

QUE BUEN TEMA

FELICIDADES A TODOS.

voy a poner unas fotos de Panamá, de aquellos tiempos.

sin falta mañana

Saludos

Javier Montenegro
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

torque escribió:QUE BUEN TEMA

FELICIDADES A TODOS.

voy a poner unas fotos de Panamá, de aquellos tiempos.

sin falta mañana

Saludos

Javier Montenegro

Perfecto Javier,

Panama , vivio su epoca de ORO, muy en grande, la vivimos con muchos de los aqui mencionados.

A pesar de ser el unico pais en Centroamerica que no contabamos con un autodromo destinado para estos menesteres, Panama hizo quizas los mas grandes premios en Centroamerica,

Gran Premio Presidente de la Republica.
Gran Premio Cerveza Soberana
500 Kilometros Viceroy
y muchos otros Premios Internacionales.

Dirigidos por APA, por muchos años por Tony Amo, Miguelito Rumbao, Rodrigo Villareal , usaron la camisa de APA muy con decoro, supieron hacer las cosas en grande y contaron siempre con apoyo de las Cervecerias, Cigarilleras y de las FF.DD de Panama.
Se corria en Rio Hato, Albrook Field, Calzada Larga, pero los Premios Internacionales eran siempre en Albrook Field y Rio Hato y ademas en Chiriqui, La famosa pista de la escuelita, quien con mucho orgullo perteneci a la junta directiva por muchos años, al lado de Gonzalo Guevara, Rodrigo Cholo Villareal, Memo Villareal, Sebastian Hurtado, Eckart Schoenleber, Gunther Rupieta etc.

Grandes recuerdos y grandes epocas,
En Albrook field llegaron a haber parrillas de 48 carros.

Corriamos en esa epoca en las modalidades de
Go-Kart
Formulas
Turismo de Serie
Turismo Modificado.

Teniamos la presencia siempre del Club de Go Karts de la Zona del Canal, que dirijidos por muchos años por mi entrañable amigo Dave Feller, llegaban en una iguana con 20 a 25 Go Karts preparados para que los corrieran, ellos hicieron deporte sano y muy bonito en tierras canaleras.
La categoria formula era de primera categoria en esa epoca, los formulas liderizados entre, Marcos Cervantes, Wolfgang Becker, Lorenzo Romagoza, Dave Feller, Bob Melrouse, Angel cedeño, Lic, Fernandez, estos son los nombres que me vienen a la mente ahora mismo, pero habian muchos mas,

Turismo de serie, nombres inborables como el gran amigo Henry Schwartz, Tomy Molina, Roberto Arango, Rolando Noli, Junior Echevers, Eduardo Steer, Jordi Morisqueta Massot, El flaco Rovetta, Edgardo Anguizola, Titin hurtado, Victor Rodriguez, Ramon Acha, Alfredo Zebede, Johan Koning, Roberto Santamaria, |Victor Kong, Saul Faschka, Rolando Estrada, Valerin, Claudio Lopolito, Carlos Sicouret, Eckart Schoenleber, Jesus Guerra, hay muchos mas, que a medida que pase nos acordaremos.

Turismo modificado, Patricio Janson,
Rodrigo Teran, Chiqui Pardo, Jonny Chichaco, Dante y Mario Pescetto, Elias Chocron, fernando Alegre, Loewe, Tito y Raul Him, Luis Luschmann, Rolando Muñoz, Los Hermanos Keene, Rodolfo Blazer, Jorge Guerra y Rodrigo Guerra, Mauricio Carles, Tommy Diaz y la lista sigue.............

Los premios en efectivo mas elevados se pagaron en los grandes Premios en Panama, y las entradas mas desbordantes tambien , debido a lo grande de las areas de abarcamiento de los aeropuertos donde se celebraban dichos Campeonmatos.

Disculpenme si se me olvidan muchos nombres, pero mis respetos a todos los que contribuyeron por dejar el nombre de mi querida Panama en GRANDE.

Tambien mis respetos ya que muchos mencionados arriba ya no estan entre nosotros, partieron al mas alla, pero siguen corriendo alla en las alturas y deseando que los que quedaron retomen las riendas y vuelvan a la epoca de ORO de automovilismo Panameño.
Dios los bendiga y Felicidades a todos.

P.D tambien tengo muchas fotos viejas, pero no uso scanner, ya las bajaremos, mientras sigan compartiendo entre hermanos Centroamericanos este maravilloso Post.
Pedrito Cofiño la volvistes a botar, Arturo ni se diga, La Biblia del automovilismo y a racing guanaco, en fin a todos. mis respetos.
Fuerte abrazo.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Eduardo122
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 437
Registrado: 15 Nov 2007 14:25
Ubicación: Guatemala

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Eduardo122 »

Tantos recuerdos que traen esas fotografias, gracias por compartirlas!
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

transformer escribió:Estimado Don Arturo Gramajo
Felicitaciones por sus comentarios y un agradecimiento especial por compartir con todos nosotros la informacion de su mente fotografica
Ahora bien, recuerdo que cuando era niño e iba con mi padre al Autodromo Guatemala, Alguien que sobresalio mucho y que usted no lo menciona, apesar de que muchas veces puso en aprietos a Don Pedro Cofiño
fue Jorge Ibarra y Fernando Ibarguen
Creo que merecen mencion y si usted cree que no, me gustaria saber la razon
Que conste que siempre le fui a Pedro Cofiño con su 7D pero me molestaba cuando venia a ganar Fomfor y Kikos y cuando le ganaban ibarra e Ibarguen
Gracias por sus comentarios.
Estimado Transformer:

Aprecio mucho su comentario y talvez usted no ha ingresado a otros foros en M:M en donde he mencionado a los pilotos que usted cita.

El automovilismo guatemalteco ha tenido grandes figuras y de acuerdo a lo que mi memoria me recuerda cuando yo empecé a ir a las carreras de carros le puedo mencionar algunos de los grandes, por supuesto que ya no me recuerdo de muchos de los que participaron pero estos fueron los que más me impactaron por su destreza y temeridad:

Circuito de la Ciudad Olímpica: Rodolfo Maza y Francisco Capuano (Corvette´s 1958 -59)
Rolando Melgar (Jaguar XK120)
Héctor Leal (Pontiac ó Chevrolet 1955)
Jaime Perdomo (Pontiac GTO)
Circuito Las Ninfas (Amatitlán): Miguel Fuxet (Volvo ó BMW)
Rolando Melgar (Mini Cooper)
Francisco Capuano (Chevrolet)
Manolo Benfeldt (Isar)i
Mario Granai Sr. (Volvo)
Mario Polanco (Volvo)
Circuito Plaza Berlin (zona 13): Rodolfo Maza (Oldsmobile 442)
Rolando Melgar (Mini Cooper)
Salvador Porras (Mini Cooper)
Autódromo Guatemala: Rolando Melgar (BMW)
Marco Antonio "Chiqui" Lara (BMW)
Roberto "Bobby" Castillo
Raul "El Mexicano" Gutierrez
Francisco Capuano "El Pululo" (BMW
Rodolfo Maza (Escort)
Johnny Hasbun (Prototipo VW)
Guillermo Ricardo Matheu (Ford Escort)
Guillermo Andreu (VW Love Bug)
Mario Sueiras (Fórmula Vee)
Luis Miranda (Fórmula Vee y Lancia Stratos)
Fernando "Nandi" Cofiño (Toyota)
Jorge Luis Villanueva (Pick Up Mazda y Datsun)
Hyrum Sechel Pick Up Datsun
Carlos Cerezo "Tililico) Pick Up Datsun
Winston Chávez (Nissan N10)
Mario Chavarría(Nissan N10)
Raúl "Titi" Molina (Toyota Starlet)
Estuardo "Toyo" Cuestas (Toyota Starlet y BMW)
Osberto Mencos (Nissan 180B y Mazda RX7)
Quique Novella (Toyota Levin y Porsche)
Juan Fernando Murga (Saab y Toyota Starlet)
Carlos De La Riva (Nissan)
Richard Campollo (Toyota)
Víctor Granai Jr (Toyota)

Me quiero referir a los pilotos mencionados por usted y al hacer esta referencia deseo aclararle que en varios otros foros en M.M: he hecho alusión tanto a Jorge Ibarra como a Fernando Ibarguen.

Jorge Ibarra y este servidor corrimos nuestra primera carrera el mismo día en el Gran Premio de la Universidad Rafael Landívar en 1969. Siempre tuvimos una relación de mútuo respeto y Jorge siempre fué una persona perfeccionista en lo que a automovilismo deportivo se refiere. el control de calidad que se tenía en el equipo Nissan de Autos y Servicios S.A. era total y su organización era perfecta. Jorge era el líder nato ,Especialmente cuando vinieron los Nissan Silvia 240RS a Guatemala y gracias a Jorge, Autos y Servicios me ayudaba con un patrocinio parcial y siempre colaboró con todos los que corriamos Nissan en ésa época. Por motivos obvios (para los que vivimos en Guatemala y conocemos los problemas legales que Jorge tiene actualmente) es que he preferido no mencionarlo, pero es menester decir que Jorge Ibarra-Rivera fué uno de los mejores pilotos nacionales, habiendo ganado el campeonato nacional por años consecutivos.

En cuanto a Fernando Ibarguen Fortuny (FIF Racing), reitero lo expuesto en otros foros en los que he descrito a Fernando como la persona que a mi juicio ha sido uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo guatemalteco (revisar por favor otros foros históricos para confirmar esta opinión personal). Siempre he dicho y lo sostengo que Fernando nació para ser piloto de carreras.............sus condiciones impresionantes, su talento impresionante, su valor y su temeridad impresionantes............Hace muchos años, Fernando ya era piloto oficial de BMW en Guatemala, corriendo un BMW Alpina (el recordado Tricolor) y ponía en aprietos a los ases de ese entonces......la mala suerte le jugó una pasada y tuvo un accidente de tránsito (fuera de competencia) y perdió un ojo.............Pasaron varios años y cuando Autos y Servicios trajo los NIssan Silvia, uno de estos era para Fernando y déjenme decirles que a pesar de la limitación de tener el 50% de su vista (un sólo ojo) y un motor ligeramente menos potente que el de Jorge Ibarra, Fernando nunca se despegaba del Nissan No. 33.
Recuerdo cuando en la curva "La Roncha" dió vuelta con el Nissan, y estando yo de Juez de Pista, al auxiliarlo me decía "Vos Chino, ayudame a buscar mi ojo"..........y por mala suerte no lo encontramos ó se rompió..............Luego Fernando compró a Oscar Escobar el tercer Silvia y siguíó corriendo. Un tiempo después, le compró el 320i Factory Racer a FOMFOR y esto fué en las oficinas de Pedro Cofiño en donde yo estaba presente.
Así es que este es el concepto que tengo de Jorge Ibarra-Rivera y de Fernando Ibarguen Fortuny................

Pero aún hay un piloto que deseo mencionar y que la mayoría de aficionados chapines no conocen ni saben quien es.......se trata de Donald Guerra.........Donald fué el novato del año el año en que empezó a correr, y con un Toyota Starlet con motor 2TG stock, ponía en aprietos a los Starlets del equipo Top Gun en la categoría GT........incluso, luego de una carrera, Toyo Cuestas (papá de Diego) al referirse a Donald decía........que había que buscarle un buen patrocinio a este "patojo" porque este iba a llegar a ser campeón............Toyo lo dijo luego de que Donald lo habia puesto en aprietos varias veces en la carrera..........Lo que nadie sabía, era que para correr Donald le quitaba las llantas de calle al carro de su hermana y le echábamos gasolina con mi tarjeta de crédito..........pero esto no termina ahí.......Donald sufrió poliomielitis de niño y como secuela tiene un brazo más corto que el otro y eso no le impidió ser un piloto fuera de serie.......especialmente bajo la lluvia,
Jorge Ibarra lo vió correr y le "vendió ?" el Nissan 240RS NO. 33 con el cual corrió y luego de dos temporadas volvió a poder de Jorge...........

Esto es el automovilismo, anécdotas, historias, recuerdos y emociones........al volver a vivirlas.............................Saludos a todos.

En cuanto
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por VR6 »

Autódromo El Jabalí, 1984

Volkswagen Golf


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Estimados Amigos:

Espero no aburrirlos con tantas anécdotas, pero creo que a mi edad, ya las cosas se nos van olvidando y por eso es que reitero mis disculpas a todos los pilotos que por una u otra razón no mencioné, pero ALZ y HEIMER mis asesores alemanes me están afectando un poco (ja,ja)........

Imperdonable error el no mencionar a Sergio "El Choco" Coronado, un personaje importantísimo en la historia de nuestro automovilismo.......lo conocí desde que corría cuarto de milla con Chevrolet Chevelle Malibú, circuito con Volvo y no se me olvidará cuando en un campeonato centroamericano, El Choco Coronado, manejando el recordado prototipo Volkswagen le ganó bajo la lluvia a Roy Valverde de Costa Rica, que corría un Fórmula Brabham Rover.......bajo la lluvia, El Choco, luego de haber derrapado y retrasarse por dos vueltas, logró remontar esa diferencia y ganarle a Roy, a quien todos conocemos por el pilotazo que ha sido toda su vida.

Cuando les mencioné en el post anterior a Donald Guerra a quien yo llamo cariñosamente "Tontín" se me olvidó contarles que tuve el privilegio de efectuarle a su esposa la operación cesárea en la que nacieron sus gemelos y luego de su tercer hijo................En la época en que los canales de televisión iniciaron sus transmisiones en directo y en vivo desde el autódromo, yo colaboraba con el narrador oficial del canal haciendo referencia a todas estas anécdotas que ahora comparto con ustedes..............................

Saludos.
Avatar de Usuario
bdgracia
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 279
Registrado: 17 Sep 2005 22:00
Ubicación: Panama City, Panama

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por bdgracia »

Que tema mas lindo. Trae muchos recuerdos a pesar que era muy pequeño. Desde que tengo uso de razón siempre hiba a todas las carreras en Panama a ver a mi tío Alberto Loaiza correr en su datsun sss #510, el avispon verde como le llamavamos en la familia. Tal vez el no sea de los mas famosos de Panamá pero gracias a el estuve en todas las pistas que menciono JK, Albrook, Rio Hato, Calzada Larga y por supuesto la esculita.

Recuerdo que fomfor siempre venia con 2 BMW a correr, luego trajo el M1 y en Rio Hato los cahimbos se lo pasaron como si estuviera parado en la recta....la fanaticada se volvia loca pero como siempre el monza no termino.

La epoca de los porches...wao que sonido mas hermoso. Diego Febles, Luis Mendez, Teran, Kikos y el resto de Caribeños y centroamericanos

Creci con el racing en la sangre y bueno, gracias a ese legado que nos dejo el Tio Alberto Loaiza hoy día mi primo Pedro Tuñon y yo corremos activamente en Panama. Yo por dicha tuve la oportunidad de correr las 3 horas de Costa Rica en el 2003 aunque no tuve mucha suerte, pero fue una experiencia maravillosa y que espero en un futuro volver a hacerlo.

Gracias a todos por los aportes que hacen, de verdad que enaltece nuestro automovilismo centroamericano.

Saludos,

Bolivar

PD: Voy a hablar con el Tío Loaiza a ver si tiene fotos del recuerdo.
Maxi Team Panama
Honda Integra #18 - El Taxi
Suzuki Swift GTi #18 - El Humilde 1.3cc
YouTube Channel http://www.youtube.com/user/bdgracia
Avatar de Usuario
torque
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 224
Registrado: 30 Abr 2006 23:16

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por torque »

Fotitos del ayer , sorry por la calidad
Adjuntos
La Escuelita
La Escuelita
foto hist 5.jpg (19.17 KiB) Visto 5547 veces
Teran
Teran
foto hist 4.jpg (16.78 KiB) Visto 5541 veces
Última edición por torque el 12 Ago 2008 17:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
torque
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 224
Registrado: 30 Abr 2006 23:16

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por torque »

Unas cuantas más.

Tengo más pero tengo que seguir trabajandolas.
Adjuntos
Tito Him
Tito Him
foto hist 3.jpg (17.14 KiB) Visto 5529 veces
Panas en Ecuador
Panas en Ecuador
foto hist 2.jpg (17.63 KiB) Visto 5528 veces
racingguanaco
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2007 18:41

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por racingguanaco »

Ya que hablamos de Panama y Republica Dominicana...un trio de fotos...

La primera, Luis Mendez en su Porsche para las 3 Horas Marlboro de 1985...Esta foto la tome el dia sabado de las pruebas. Venia a El Salvador como la maxima presentacion del campeonato. Desafortunadamente cuando le estaban bajando el carro del container, lo golpearon y no pudo correr...salio ese sabado, dio un par de vueltas y ya...

La segunda es siempre Luis Mendez, pero ya en un Corvette...La foto la tome en el GP de Miami de 1990. Por alli tengo que tener una de FOMFOR quien termino 8vo en la carrera despues de salir de ultimo...La carrera termino en bandera amarilla, no porque pudo haber hecho mas...

La tercera es Elias Chocron con un Porsche durante las horas 3 Horas Marlboro del 85...No le fue muy bien que digamos...Anhos despues regreso con Luis Mendez en un Porsche (el Porsche mas "chuzo" -- como dicen los amigos del foro-- que jamas haya visto en tierras guanacas) y quedaron 1ro...
Adjuntos
3 Horas Marlboro(11) - SEP85.jpg
Miami GP(5) - FEB90.jpg
3 Horas Marlboro(18) - SEP85.jpg
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

Breve reseña de Rodrigo Teran.

Rodrigo Terán en su trayectoria deportiva trazó una ruta ascendente en el automovilismo panameño, llegando a ser considerado un ídolo por las grandes victorias y figuraciones internacionales que logró en los autódromos de Panamá, Centroamérica, Sudamérica, a bordo de carros Porsche marca de su predilección.

Los cinco triunfos que logrará en la prueba de mayor jerarquía en Panamá y Centroamérica “Los 500 Kms.Viceroy Internacional”, consecutivamente entre 1977 y 1981, ante renombrados pilotos, ha sido su marca más apreciada por los miles de panameños que jubilosamente celebraron sus resonantes actuaciones, en los circuitos de RíoHato, Coclé, Albrook Field, y Calzada Larga en la capital Panamá, y en la pequeña pista Enríque Malek de David, Chiriquí.

Otra gran actuación ante su público la coronó en 1981, en el Primer Gran Premio Presidente de la República, ante un selecto grupo de pilotos renombrados, entre ellos Diego Febles de Puerto Rico, ganador de eventos del circuito IMSA de Estados Unidos y en el área del Caribe, conduciendo ambos pilotos Porsche 3 y 3.5 litros respectivamente.

Su condición de piloto estelar a vencer y favorito de los espectadores, se extendió a Costa Rica en su máximo evento “Las 3 Horas de Costa Rica” en el Autódromo La Guacima en los años de 1978 y 1981 que ganó ante fuerte competencia.

La racha ganadora del as panameño, se extendió al litoral pacífico suramericano, recibiendo en dos ocasiones la bandera de cuadros blanco y negro en “ Las 2 Horas de la Costa Azul, y en el Gran Premio República de Ecuador, en los años 1977 y 1978.

Dos años importantes en su carrera fueron para Terán, 1978, en que conquistara el campeonato nacional de automovilismo, y en 1979, en que se coronará campeón centroamericano de turismo modificado.

Pero su máxima aspiración de piloto de autos deportivos, la alcanzó presentándose en Europa en la carrera a más antigua y de mayor tradición por ser banco de pruebas del automovilismo, y el evento de resistencia (endurance) donde se forjan los campeones “LAS 24 HORAS DE LE MANS”, en que integró equipo con Claude Haldi de Suiza y Herbert Loue de Francia conduciendo un Porsche 935 Doble Turbo.

Terán conduciendo se colocó en la tercera posición de 55 competidores en la hora 19, empero un inesperado percance en la suspensión trasera lo retrasó, no obstante sobrellevó el coche y logró pasar la meta en la relevante posición No. 11, y después de haber salido el equipo desde la posición 34. Otro contratiempo superado por el panameño, es que condujo en una etapa de la carrera con lluvia, y con el limpia parabrisas dañado.

En 1981, Terán volvió a Europa a competir en el famoso y rápido circuito de Brands Hatch, Inglaterra, llegando a accionar en la quinta posición general, y en 1982, volvió a correr en las 24 Horas de Le Mans, confrontando serias averías al calor de la fuerte competencia.

La posición No. 11 alcanzada por Terán en Le Mans en 1979, es la más alta obtenida por un piloto panameño y de centroamericana y del caribe, un gran mérito para el deporte del automovilismo regional y latinoamericano.

En Panamá, Rodrigo Terán, ganó numerosos eventos, entre ellos la Copa Rotativa Belmont en tres ocasiones en 1974, 1977 y 1978, en David, Chiriquí, en la pista Enríque Malek.

En Panamá, en los autódromos y pistas de centroamérica, el piloto panameño adquirió y cimentó su pericia y experiencia ganando tres grandes premios en la Guacima,Costa Rica, dos veces “ Las 3 Horas de Costa Rica, y el “ Gran Premio Gigante”; en Guatemala el Premio Firestone, y en Honduras los 200 Kms. de Tegucigalpa.

También ocupó el podio con segundos puestos en Yaguarcocha, Ibarra,Ecuador, Guatemala, en el Autódromo El Jabalí de El Salvador, y en Salinas,Ecuador. Otras presentaciones tuvo en Venezuela, Perú, y en los Estados Unidos en competencia de exhibición de la Mazda RX-7 en el boulevard de Miami, entre los 16 mejores pilotos de América.

En su carrera deportiva Rodrigo Terán, demostró mucha aptitud, y disciplina, ya que se preparaba físicamente en un laboratorio de fisiología, y condicionando su actitud mental a su pericia y experiencia, además de adicionar todo lo relativo y complementario a lograr un buen performance sin descuidar la seguridad.

En todas sus presentaciones en su uniforme Terán, usó logos con la bandera y el escudo nacional, lo mismo en su carro, recibiendo apoyo del Gobierno nacional para promocionar a Panamá como un sólido y prestigioso Centro Bancario Internacional, además de su principal recurso natural el Canal de Panamá que reúne a dos mares y traza las rutas de la navegación marítima del mundo.
Adjuntos
Porsche conducidos por Teran en Le Mans.
Porsche conducidos por Teran en Le Mans.
935, Haldi Porsche.jpg (22.48 KiB) Visto 5460 veces
Klaus Haldi, Porsche 935..jpg
Klaus Haldi, Porsche 935..jpg (21.75 KiB) Visto 5450 veces
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

El tema del año.

Competencia linda (entre los posteadores de historia de automovilismo CA), además de sana y educativa.


:1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1: :1:



.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

Que bien Javier y Bolivar de Panama que se hacen presentes, muy buenos aportes,
si no me equivoco el Alfa junior que va en la foto de la escuelita era el de panama Packing Storage de Fernando Alegre, verdad?

El Porsche de Mendez que mas triunfos le dio le llamaba La Pandora, como consentido que era ese auto de mendez. Grandes triunfos hizo Luis Rafael en ese auto.
Hace un tiempito atras hable con Rodrigo teran, increible los recuerdos, lo que mas le gustaba y le gusta a Rodrgio era la sinfonia de sonido de los motores del Porsche 935,

Buenos aportes y engrandecen el tema cada vez .

Felicidades,
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
racingguanaco
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2007 18:41

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por racingguanaco »

A peticion popular...para los amigos ticos!
El Brabham Rover de Roy Valverde durante unas carreras en Merliot en El Salvador...circa 1976...
Adjuntos
valverde merliot.JPG
valverde merliot.JPG (35.55 KiB) Visto 5543 veces
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por JK. »

Claro que me recuerdo de este Formula de Roy, increible la carrera de Roy Valverde, ha construido casi todo, el primer chassis tubular de CR lo hizo tambien Roy, no se si de Centroamerica , y me toco verlo en aquel tubular toyota Carta Vieja, andarle a muchos Porsches adelante.

grande racingguanaco.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
racingguanaco
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 126
Registrado: 17 Jul 2007 18:41

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por racingguanaco »

Otro carro marca Valverde...igualmente en Merliot, en NOV del 72...Yo tenia un anho y medio!!!
Adjuntos
valverde merliot2.JPG
valverde merliot2.JPG (24.08 KiB) Visto 5509 veces
tuticollado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Feb 2008 11:20

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por tuticollado »

JK. escribió:Breve reseña de Rodrigo Teran.

Otra gran actuación ante su público la coronó en 1981, en el Primer Gran Premio Presidente de la República, ante un selecto grupo de pilotos renombrados, entre ellos Diego Febles de Puerto Rico, ganador de eventos del circuito IMSA de Estados Unidos y en el área del Caribe, conduciendo ambos pilotos Porsche 3 y 3.5 litros respectivamente.
Leer este foro con sus comentario y anecdotas, es como la wikipedia de automovilismo centroamericano.
Que historias hay de Diego Febles, exelente preparador y piloto de Porsche, hace como un an/o lei que todavia estaba activo en Puerto Rico y corria, con buen suceso, un VW escarabajo en cuarto de milla.
Saludos
Arturo Collado
Pedro Cofino
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2006 08:42

Re: LEYENDAS DE CENTROAMERICA Y EL TICO????

Mensaje sin leer por Pedro Cofino »

Amigos Foreros,

Màs fotos e historia:

Foto 1: 1era Gran Copa Toyota Starlet en 1989 en el Autòdromo Guatemala. Primera Fila Pole Position Adolfo "Pato" Castillo a sus 15 años en el carro que compartìa con su papa Adolfo Castillo padre, Caros Escobar en el carro que compartìa con Jorge Ibarra, 2da fila Victor Granai y Johnny Hasbun, 3era fila en el carro celeste mi papa en el carro que compartìa con Luis Pedro Castillo. Aquel campeonato lo ganò Oscar de La Riva en el carro de Pepsi que viene màs atràs, Adolfo Castillo padre e hijo segundos mi papa y Luis Pedro Castillo terceros y Quique Saravia 4to.

Foto 2. Camaro ex propiedad de Carlos Suger preparado por John Jossey con cuàl a sus 56 años saliò campeòn nacional por ùltima vez.

Fot 3: Mi papa en un Toyota Levin GT por ahi del año 1974 cuàndo apenàs tenìa yo 1 año, en el Autodromo Guatemala. Estas fueron las primeras carreras de mi papa en el carro de calle de mi mama !!!! Solo le quitaba los nùmeros para la calle y el fin de semana a correr !!! Atràs de èl viene Enrique Mollins en un Alfeta de ELS.

Saludos ! Pedro
Adjuntos
foto 163.JPG
foto 109.JPG
foto 2.JPG
Responder

Volver a “FOTOS Y VIDEOS HISTORICOS COSTA RICA”