AS escribió:¿Puede aclarar lo que ocurrió en el GP de China?
Es fácil. El equipo y yo tomamos la decisión de aguantar en la pista con los neumáticos de agua. Kimi y Fernando tenían tres vueltas más de combustible. Yo iba siete décimas más rápido, pero me estaba comiendo los neumáticos. Mis espejos estaban llenos de suciedad y no podía ver nada detrás de mí. No podía ver a Coulthard, que estaba detrás, e incluso avisé a mi equipo para que se lo hiciesen saber a Red Bull. Tampoco podía ver el estado de las gomas. En las últimas vueltas notaba que ya no iba tan bien, por lo que deduje que las ruedas estaban llegando al final. No las veía, pero notaba una enorme vibración. Cuando me acerqué a la entrada del pit lane lo hice por la zona seca. Entré con precaución, pero se me fue el coche de atrás. Intenté evitar las barreras y acabé en la grava. No fue todo culpa mía, tuve mala suerte. Era el más rápido en la pista y de verdad deseaba ganar esa carrera, pero a veces ocurren estas cosas.
En China estaba en una buena posición para ganar el título y no necesitaba vencer la carrera. ¿Le sirve de lección para Brasil?
Afrontaré la carrera de Brasil de la misma forma. Parte de mi cabeza estará centrada en el resultado final, pero iré a ganar. No suelo leer periódicos, pero el otro día leí uno en el que explicaban cómo tenía que acabar para ganar el título, ¡pero ya no me acuerdo! Sé lo que tengo que hacer, acabar en el podio y no tomar riesgos. Quizá en China sí tomé alguno.
¿Siente la presión de poder convertirse en campeón?
Tengo mucha confianza en mí. Fue duro tener el título a mano y no conseguirlo. Pero pese al abandono sigo líder y aún tengo una buena oportunidad. Algunos pilotos levantarían el pie, pero yo no. He tenido una temporada muy buena.
¿Preparará la carrera de Brasil en el simulador?
No hay planes de hacerlo, aunque podría si quisiera.
¿Y por qué no?
Sólo lo utilizo cuando voy al Centro Tecnológico a trabajar en el desarrollo del coche. En realidad no consigo una gran ventaja ni física ni mental de eso. He jugado en el circuito de Brasil muchas veces en la PlayStation. Juego con mi hermano y siempre le ganó.
Ayrton Senna fue una gran estrella de la Fórmula 1. Michael Schumacher dijo que visitó su tumba en Morumbi. ¿Hará usted lo mismo?
Está claro que es algo que quiero hacer. Estoy seguro de que será un momento muy emocionante. Creo que iré después de la carrera. Es importante que tenga la mente despejada durante el fin de semana y sería demasiado emotivo ir antes del gran premio. Tengo tiempo, porque pretendo quedarme un par de días en Brasil después de la carrera.
¿Qué hará los días siguientes a la prueba?
Seré bastante espontáneo, porque no tengo nada preparado. Supongo que me quedaré con los amigos, o tal vez vaya a los Estados Unidos. Es el final de la temporada, así que puedo hacer lo que quiera. Esta semana seguiré con mi plan de trabajo, junto con mi preparador, y también intentaré relajarme jugando al golf.
Hay mucha presión antes de la prueba final de Brasil, e incluso muchos aficionados están sufriendo con este desenlace. ¿Qué mensaje puede mandarle a sus seguidores?
Tengo que disculparme ante ellos por tenerlos en vilo. Pero estoy convencido de que al final serán felices. Ha sido un gran año y es fantástico leer las cartas de los aficionados apoyándome. Nunca diré que voy a ganar, pero seguro que trabajando como lo he hecho todo el año al final saldrá bien. La F-1 es el pináculo del automovilismo y todo puede ocurrir.
Fuente