MENSAJE DE EDUARDO AGUILAR SOBRE EL CENTROAMERICANO

Cobertura del Campeonato Centroamericano de Automovilismo del año anterior
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Contactar:

MENSAJE DE EDUARDO AGUILAR SOBRE EL CENTROAMERICANO

Mensaje sin leer por MM.COM »

Este e-mail fue envíado a los pilotos participantes del Centroamericano, organización y llegó a nuestra redacción, lo ponemos en conocimiento del público en general.

Estimados Amigos, me gustaria agradecer a Todos los Chapines que hicieron posible esta 1 fecha del campeonato centroamericano, la verdad he quedado impresionado con la amabilidad y el trato que nos dieron en Guatemala.

Hace varios anos asisti a una carrera en este autodromo, aun se corria la Copa Yaris y el nivel que vi no era el merjo, hoy he visto como se ha superado el automivilismo de Guatemala, logrando un nivel igual o superior al que tenemos o pretendemos tener en Costa Rica.

La idea del centroamericano es una realidad, la iniciativa de Carlos Rodriguez y Gustavo Pacheco como Promotor es una gran idea y esta fue acogida como se debe por los Guatemaltecos. Todos ellos demostraron una gran profesibalidad y a pesar de ser la 1 fecha, esta se logro concluir con mucho exito.

La fiesta que se vivio en Guatemala fue de gran nrespeto por todos los que competitmos, el trato del personal del autodromo y de Don Jaime Migoya nos permitio sacar nuestro trabajo, siempre estuvieron pendientes de todos y que nos nos faltara nada y la verdad, hicieron posible nuestro trabajoi, gracias a todos ellos!!

Los pilotos Guatemaltecos, nos dieron un gran recibimiento, no solamente presentando autos de gran nivel, sino siempre listos a darnos una mano y ayudar para que pudieramos hacer un buen papel, la verdad se sentia uno como en casa y quiero agradecerles a todos ellos sus atenciones, nunca nos falto nada y nunca tuvimos esa sensacion de correr fuera de casa.

La carrera fue de gran nivel, no hubo un solo auto que se quedarapor problemas mecanicos, todos fueron por accidentes de carrera y nos demuestra que el nivel es cada dia mejor y que hoy por hoy, no podemos decir que solo un Pais tiene ventaja. La parrilla fue de las mejores y desde los tiempos del GT no veaimos algo igual y esto es bueno para todos.

El compartamiento de los pilotos en pista, fe aguerrido pero nuncafue mal intensionado, la pista no ayuda para superar otros autos y muchas veces deben " arrimarse" a los demas para poder superarlos pero nunca hubo situaciones fuera de control.

Creo que lo que vimos en Guatemala es una muestra de que si podemos integrar el automovilismo de la region sin dejar de hacer nuestros campeonatos y que el nivel cada dia es mejor, Guatemala nos demostro estar a la altura y que estan dispuestos a correr a nievl de Centroamerica y para eso se han preparado, yo los felicito de verdad, mi trabajo me exigue correr en muchas pistas del mundo y senti que en esta 1 fecha del campeonato, podiamos estar en cualquier parte del mundo, ahi se vio automovilismo de verdad.

Para muchos de nosotros este desarrollo es mujy bueno, Centroamerica vuelve a tener un automovilismo unido que permitira un mejor desarrollo e iniciativas como estas merecen nuestro esfuerzo, la verdad vi en esta carrera ganas de sacar adelante un deporte dificil de desarrollar, pero que con la ayuda de todos podremos hacerlo.

En parte este mensaje quiere recoerdarles a Uds los problemas que hemos vivido en el pasado y que iniciativas como estas se han perdido con consecuencias terribles para nuestro deportey que ahora que iniciamos un nuevo proceso, debemos actuar con cautela y no dejar que nos lleven los mismos errores del pasado.

Nosotros ante todo somo automovilistas, no solo chapines, ticos ,panamenos o salvadorenos, en realidad esta no es un guerra, es un Campeonato Centroamericano que debemos saber desarrollar y manejar, no podemos dejar que las pasiones o los intereses se interpongan en el objetivo final.

Guatemala exhibio un gran nivel tecnico y es una realidad, Costa Rica tambien lo hizo pero la brecha es minima, creo que los demas Paises del area lo haran tambien, y todo esto servira para que tengamos un mejor Campeonato. Las reglas estan claras, algunos las conocemos mejor que otros, pero estas fueron parte de un proceso que dejo una reglamentacion, que si bien no es perfecta debemos respetar para este 2007.

Debemos reconocer que no es perfecta, pero si que fue clara para hacer el Campeonato, ahora muchos estan mas involucrados y han visto el potencial de autos que se han desarrollado bajo el reglamento tecnico actual y esto era de esperarse. La categoria GT1 tradicional tuvo que cambiar para poder sobrevivir y hoy por hoy tenemos la posibilidad de que Costa Rica tenga una parrilla de mas de 20 autos.

Todos queremos ganarle al Tida, pero tambiejn debemos recoinocer que este es un gran auto y que esta dentro del reglamento actual, que tambien tiene uno de los mejores pilotos del area y que permanentemente con su equipo trabaja en desarrollarlo para que sea siempre mas rapido y competitivo y muestra de esto lo hizo en Guatemala, una pista donde ademas le favorece.

Tambien debemos tomar en cuenta que a este auto ya le han ganado y que se le puede ganar, pero con trabajo, tecnicamente debemos mejorar nuestros autos para quitarles un poco de GT1 y hacerlos mas "Centroamericanos" nuestra reglamentacion es hibrida pero nos ha permitido que mas de 20 autos corran en el area y que la mayoria de Fabricantes de autos esten presentes, asi que en pocas palabras esta es la categoria Centroamerican de mas exito en la actualidad.

El reglamento puede mejorarse, pero no ahora que estamos corriendo esto todos lo msabemos y estamos de acuerdo, pero si como toda reglamentacion la misma debe ir mejorando y ademas evolucionando y para ello tenemos que conformar un grupo de trabajo que desde ya pueda hacerlo para el 2008, esto es una realidad y como en la F1 un grupo de constructores trabaja y determina la reglamentacion en base a propuestas de las autoridades, tambien aca debemos hacerlo.

No podemoas volver a la vieja reglamentacion, seria injusto para quienes han trabajado en fabricar autos segun el reglamento actual, pero tampoco debemos dejar que solo algunos sean competitivos y para esto el costo es importante. La categoria no puede convertirse en una carrera de ver quien gasta mas, este no es el objetivo y por esta razon siempre debemos estar atentos para regularla.

Ya muchos de nosotros hemos tenido que emigrar por una poca planificacion de estos Campeonatos, donde se dejo abierta la posibilidade de quein mas plata tiene sea el mejor porque trae el mejor auto y no debe ser asi, todos debemos tener las mismas posibilidades y esta comision debera tener como objetivo principal el controlar y mejorar el automovilismo regional en base a las experiencias de sus integrantes y de los campeonatos .

Muchos vivimos de esto, todos hemos entido el cambio que ha tenido el automovilismo de le region y eso trae beneficios para todos, pero estos pueden desaparecer si no actuamos profesionalmente y todos debemos hacerlo. La prensa en esto tambien tiene su responsabilidad, ultimamente su ideas muy comercial, carecen de argumentos tecnicos para podcer analizar lo que sucede en el dia a dia y en muchos casoso depende de las opiones de los "demas" muchos de ellos pilotos, preparadores o aficionados fustrados, que encuentra un escenario importante donde expresan sus comentarios, la mayoria sin fundamento y muchas veces con cometarios pasados de tono, con la justificacion de defender un Pais , esto no es una guerra y la prensa no deberia poermitir esto y menos vivir de esto, no es responsable y no contribuye al desarrollo del automovilismo y de las buenas relaciones.

Debemos recordar que todos somos protagonistas y que cuando solo nos centramos en"unos" los demas pierden motivacion, muchos vivimos de los patrocinadores y si estos no ve el esfuerzo de ellos en un retorno publicitario no apoyaran mas esta actividad y si solo a uno le dan el aporte, volveremos a ver carreras de dos o tres autos, con el perjuicio que tendremos preparadores, mecanicos, pilotos,personal de autodromop, promotores y demas personas que VIVEN de esto, la Prensa debe ser objetiva y equitativa y no pede solo actuar con el ganador o con el que mas le da comercialemnte, esto es dejar el trabjo en unos cuantos que opinan sin saber.

Los promotores deben tambien mejorar el cumplimiento del reglamento, no es posible que no EXISTA un protocolo de revision para los GT1, nadia sabe cual es la cilindrada excata de los autos menos los comisarios, el control de traccion es una realidad para muchos autos y esto tampoco tiene revision, la categoria por sus costos exigue una revisio PROFESIONAL, muchos intereses estan en juego y no pueden dejar que exista ese ambiente de inseguridad, nadia sabe nada y nadie dice nada. Si el Campeonato tiene el nivel de Guatemala, no podemos dejar que la siguiente fecha no tenga un verdadero control Tecnico, para esto hay gente con experiencia y equipos que deben estar presentes.

Personalmente he hablado con muchos de los participantes, llamense pilotos, mecanicos, preparadores, promotores y prensa y todos somos parte de este esfuerzo, pero ademas vivimos de esto, no podemos permitir que esto se salga de las manos, es ahora que no hay grandes problemas, donde debemos tner control y en mi caso particular como preparadr tengo mis ideas del reglamento y de lo que creo que deberiamos ponerle atencion y asi como yo hay muchos mas, por lo tanto es necesario una integracion de Comisionesd etrabajo, donde podamos controlar los temas y asi dejar siempre claro cuales seran las reglas y las normas para competir, estoy seguro de que todos estamos de acuerdo.

Ojala y Costa Rica presente un espectaculo como el de Guatemala, pero mas importante aun seria un ambiente como el que vivimos, de camaraderia y de hermanos centroamericanos que vivimos una sola pasion y no dejemos que elementos que ni corren y que nunca han gastado un centavo en esto, presenten un ambiente de confrontacion y de nregionalidad. En esto somos iguales todos, no permitamos que el objetivo principal se cumpla, El Centroamericano apenas esta conmenzando pero podria tambien terminar si no ponemos cuidado.

Gracias por la atencion a todos los amigos de Guatemala y demas Paises que estuvieron en Guatemala, espero poder ayudarlos como Uds lo hicieron desde alla,asi como tambien a Adran Soto quien trabajo fuertemente y con mucho criterio para pkinernos a todos de acuerdo, debemos recordar que para proximas reuniones tecnicas, ahora hay mas gente involucrada y todos ellos con gran criterio tecnico, tambien debemos tomarlos en cuenta, estoy seguro de que een el momento cada uno expondra sus inquietudes, oajala y Costa Rica sea la sede donde se logren conformar las comsiones y podamos trabajar a largo plazo y en buena armonia.

Att

Eduardo Aguilar C
Preparador de autos
Luis Ortega
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Luis Ortega »

Bueno, una de las cosas mas rescatables y que tiene el 100% de razon, es el de no hacer una comision TECNICA.

Yo creo que se deberia hacer una comision Tecnica, escoguiendo 1 o 2 personas de c/d pais participante. Esta forma podemos tener una seguridad de que no habra problemas por CHORIZO.

El tema del TIIDA, ya es viejo. Haci que no vale la pena seguir mensionandolo.

Otra cosa muy importante es el hecho de los costos, que el Sr. comenta. Es una realidad que son muy pocos los que tienen un presupuesto como lo tiene LA TOYOTA. Y esta es una de las cosas en que se tiene que trabajar, POR QUE? Para que no alla ese avismo en tre unos y otros, y hacerlo lo mas parejo posible.

Y EL PTO MAS DURO AQUI, ES LA PRENSA ESCRITA Y TELEVISIVA.
YO CREO QUE VA SER UN TRABAJO MUY DURO, EL CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL CENTROAMERICANO, DE QUE NO SOLO FUTBOL EXISTE EN CENTROAMERICA. EL MARKETING QUE SE TIENE QUE HACER NO SOLO ES DE UN PAIS, SINO HACERLO TOMANDO EN CUENTA A LOS DEMAS PAISES DE CA.

SERIA INTERESANTE, QUE NO SOLO LA PRENSA EN GENERAL, NO SOLO PASE NOTICIAS DE C.R. SINO DE TODOS LOS PAISES DE CA.
DE ESTA FORMA LA GENTE SIEMPRE VA ESTAR INFORMADA, Y A LA VES, ESTA MAS PENDIENTE DE LAS FECHAS QUE SE CORRAN DEL CENTRAOAMERICANO Y EL CAMPEONATO NACIONAL.

Luis Ortega.
MAX_SALAZAR
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por MAX_SALAZAR »

Excelente, como lo dice claramente aqui y hago enfasis en esto y dias atras varios lo mecionamos, no compitamos contra el futbol, eso es otra historia, pero demosle una mejor cobertura a estas super dos fechas que vienen, se que es mucho dinero el que se necesita para esto, pero tambien se ve el trabajo que realizan los verdareros interesados.

Logrando planificar , ponerlo a punto, zetearlo o como quieran llamarlo llegaremos bien largo, porque estamos seguros que muchos de afuera vendran y pondran los ojos en Centroamerica, como parte de su calendario y ahi es donde se vera en crecimiento y la vision de muchas personas, de hacer del automovilismo de Centroamerica, no solo un deporte sino una pasion.

.
LHLCR
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por LHLCR »

"Debemos recordar que todos somos protagonistas y que cuando solo nos centramos en"unos" los demas pierden motivacion, muchos vivimos de los patrocinadores y si estos no ve el esfuerzo de ellos en un retorno publicitario no apoyaran mas esta actividad"

Dejando de lado las peleas que luego de varios años se siguen dando. Me parece que estas palabras de don Eduardo son de las más importantes. Tiene toda la razón. Sería una lástima volver a solo 3 carros por la poca ayuda que da la prensa.

Senores de la prensa dejen de enseñar solo el futbol. Existimos aficionados de todos los deportes, no sean tan ingratos con estos fieles a algo más que once personas detras de un balón.
pmontero
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por pmontero »

LHLCR escribió:"Debemos recordar que todos somos protagonistas y que cuando solo nos centramos en"unos" los demas pierden motivacion, muchos vivimos de los patrocinadores y si estos no ve el esfuerzo de ellos en un retorno publicitario no apoyaran mas esta actividad"

Dejando de lado las peleas que luego de varios años se siguen dando. Me parece que estas palabras de don Eduardo son de las más importantes. Tiene toda la razón. Sería una lástima volver a solo 3 carros por la poca ayuda que da la prensa.

Senores de la prensa dejen de enseñar solo el futbol. Existimos aficionados de todos los deportes, no sean tan ingratos con estos fieles a algo más que once personas detras de un balón.
Por dicha existen medios que si apoyan a difundir la calidad de espectáculo que brindan los motores, como por supuesto MM.COM que está logrando trascender fronteras y darle un enfoque más amplio al automovilismo en el país y en la región... los fiebres somos MUCHOS y eso le tiene que resultar atractivo a quienes quieran promocionar sus productos o servicios, al margen de que sean relacionados con lo automotriz o no.

Ojalá en este país la prensa masiva le diera un poco más de pelota (por ejemplo) a los deportes alternativos o no tradicionales. AHHH PERO NO todo es el mediocre campeonato de BOLA y si acaso un poquitillo de notas como para salir del paso, y eso si no les es más fácil meter un refrito de cualquier babosada que sacaron de la TV internacional.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Christopher M.
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Christopher M. »

Yo en muchas ocasiones le he llevado la contraria a Don Eduardo, pero esta ves puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo que el ha expuesto. Ya que tenemos el campeonato armado hay que fortalecerlo, es muy fragil, y con cualquier cosa se puede venir abajo todo el progreso hecho.
Me llamo mucho la atencion lo que dijo de las revisiones a los GT1s, que como habia dicho Kikos una ves, los GT1 aqui ni se revisan, solo al Tiida le han revisado la cilindrada, a los demas nada, y tambien el importante punto del control de traccion, que yo lo habia mencionado pero nadie dio pelota. Como es posible estar indiferente a estas cosas?
Lo importante es que hablando es como uno se entiende, y me parece que todo va or buen camino para que por medio del dialogo tengamos un campeonato de primer nivel, y por muchisimos anos mas.
It's a Land Rover thing, you would't understand...
escholl
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por escholl »

Christopher M. escribió:Yo en muchas ocasiones le he llevado la contraria a Don Eduardo, pero esta ves puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo que el ha expuesto. Ya que tenemos el campeonato armado hay que fortalecerlo, es muy fragil, y con cualquier cosa se puede venir abajo todo el progreso hecho.
Me llamo mucho la atencion lo que dijo de las revisiones a los GT1s, que como habia dicho Kikos una ves, los GT1 aqui ni se revisan, solo al Tiida le han revisado la cilindrada, a los demas nada, y tambien el importante punto del control de traccion, que yo lo habia mencionado pero nadie dio pelota. Como es posible estar indiferente a estas cosas?
Lo importante es que hablando es como uno se entiende, y me parece que todo va or buen camino para que por medio del dialogo tengamos un campeonato de primer nivel, y por muchisimos anos mas.
diay mae asumo que sin estos dispositvos no podrian competir y es mejor que compitan para hacer pelota, si no, 0 espectaculo.

Yo siempre lo he pensado, en estos deportes, el que mas plata tiene, es el que casi siempre gana, por lo menos en estos niveles, los pilotos todos manejan parecido, asi que la diferencia la hace el carro.

Lo del reglamento, es dificil de concretar, mas que nada, por los intereses particulares, lo mas simple era homologar uno ya existente, pero .... la cosa es dura. "hablo desconociendo lo que se sucede en las reuniones al respecto", es lo que me parece, punto
Responder

Volver a “Campeonato Centroamericano 2008”