Historia del 911 Turbo

Los autos mas exoticos y los chuzos
Avatar de Usuario
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 865
Registrado: 07 May 2007 08:21

Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Este es un artículo que me encontré de la historia del 911 Turbo, el carro de mis sueños (hasta que llegó el 997 GT2). Va desde la primera generación hasta el 996 pero también en esa misma fuente hay un muy buen artículo sobre la prueba que le hicieron al 997 Turbo, también lo voy a incluir. Vale la pena leerlo.

*********************************************************************************

Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis

Es muy fácil hablar de Porsche. A poco que conozcamos la marca sabremos que se trata de una de las más laureadas en competición a lo largo de la historia, construye peculiares deportivos y se recrea desafiando desde el comienzo de su existencia los límites de la física.

Aunque todo empezó con el Porsche 356 (para Porsche como marca) no fue hasta 1964 cuando se cimentó la aparición del modelo que hace que Porsche haya tenido un destino hasta nuestros días. En 1964 aparece el Porsche 911. Su arquitectura, se dice a menudo, fue heredada del 356 e incluso del VW Beetle. Nada más lejos de la realidad. Lo que fue heredado fue el concepto, pero no la filosofía del modelo y mucho menos sus características.

Imagen

El 356 fue diseñado por Ferdinand “Ferry” Porsche. Nació como un coupé de motor central y chasis de aluminio, pero las restricciones económicas y técnicas de la época hicieron que acabase heredando motor y componentes mecánicos del VW Beetle, lo que condicionó su arquitectura al todo atras. Esto es: Motor trasero tipo boxer (colgado por detrás del eje trasero) y tracción trasera. Hoy es historia, pero su legado es plena actualidad, gracias a su sustituto: El 911 (Nueve once para los de casa). Derivó del 356 y ya no se planteó cambiar lo que estaba comercialmente funcionando. Las ansias de los clientes por motores de mayores prestaciones hizo que se pasara del bóxer de 4 a 6 cilindros, pero lo demás siguió con la (corta por aquel entonces) tradición. (Fin del micro-resumen)

Serie I: Porsche 911 Turbo 3.0 (930) (1974-1977)

Imagen

Diez años pasó Porsche fabricando los 911 exclusivamente con motor atmosférico, y no le fue mal. Pero en 1974 nació un modelo que llevaría el savoir faire de la compañía en competición a los 911 de calle: El 911 Turbo. En esta primera aparición fue conocido como 930 Turbo, era un 3.0 y ofrecía una potencia de 260 Cv (La variante de acceso de aquella época daba 165 escalofriantes caballos).

Imagen

Aunque el 930 Turbo no fue una cuestión de potencia exclusivamente, sino también de sensaciones. Se trata de un coche que 33 años después sigue siendo rápido ¡Y de que forma!. 6,1 de 0-100 y una punta cercana a 250 km/h (246 km/h) lo catapultan cuando hundimos el píe, con cuidado, en el gas. Es rápido, pero de la vieja escuela. Se conduce con el acelerador, y eso conlleva un inseparable factor riesgo a la hora de ir rápido. Además el turbo sopla a la manera de aquella época, todo o nada y con un considerable retraso de funcionamiento que le da parte de su magia al primer 911 Turbo. Lamentablemente los frenos no acompañaban como acostumbran en las creaciones de la marca, y era el punto negro de este primer 911 sobrealimentado, la caja de cambios de 4 marchas era lo que había en la época y no se podía pedir más. Estéticamente: Más ancho y con su alerón característico apodado “cola de ballena” (Proveniente del Carrera RS 3.0)

Unidades fabricadas: 3.227

Serie II: Porsche 911 Turbo Coupe/Targa/Cabrio 3.3 (930) (1976-1989)

Imagen

Con un turbo más “refinado” y un nuevo alerón (más prominente y sin curvatura) que mejoraba la refrigeración del motor, en 1977 vuelve a escena el 911 Turbo con unos modales más finos. Este modelo supuso un “apriete de tuercas” al turbo existente, pues parecía que no venía con todos los deberes hechos. Añadía unos poderosos frenos perforados, provenientes (bueno, similares) del increible 917 (ganador de Le Mans 1970), albergados en las clásicas llantas fuchs de 16″. En cuanto al motor, el cubicaje pasa de 3.0 a 3.3 litros y se le añade un intercooler que es el culpable del cambio de forma del alerón. Para que pudiese ser alojado se hubo de rediseñar el alerón. Con todos estos retoques la aceleración pasó a 5,4 sg para llegar a los 100, y superaba los ansiados 250 km/h. Parándo el velocímetro hasta los 253 km/h

Imagen

Aunque en su lanzamiento la potencia ofertada era de 300 Cv este modelo merece un capítulo aparte por las diversas evoluciones que sufrió su motor. La potencia llegó, en esta generación, hasta 330 Cv. Hubo versiones de 4 y 5 velocidades. Y sin contar las exclusivas y cotizadísimas versiones Flachbau, de las que hablaremos próximamente en 8000vueltas.

Esta versión estuvo a la venta cerca de 14 años, durante los cuales hubo tiempo para que apareciesen las evitables variantes Targa y Cabrio, que destruían por completo la rigidez del vehículo. Pero no por ello estaban desprovistas de un magnético encanto que las hace aún muy valoradas entre los aficionados por su especial estética.

Existió también una versión 911 Turbo Limited Edition con la mencionada evolución de 330 Cv y algunas lindezas como diferencial autoblocante. Limitada a 50 ejemplares , sólo estuvo a la venta en 1989 (15 con el volante a la derecha).

Imagen

Unidades fabricadas: 17.425

Serie III.A: Porsche 911 Turbo 3.3 (965) (1991-1992)

Imagen

Nació en 1991 con el motor 3.3 litros de la generación anterior, pero desarrollando 320 Cv. Una chapuza a fin de cuentas, pues no habían tenido tiempo a desarrollar un motor turbo sobre la base del 3.6 que montaba esta generación. Para adaptarlo al nuevo modelo el 3.3 recibe una nueva evolución que, además de elevar su potencia, le confiere mayor suavidad y menor retardo del turbo. Además fue el primero en llevar catalizador. La estética era diferente, más agresiva aún, y el comportamiento también sufrió variaciones. No en vano el chasis es el del modelo posterior (unos 15 años más moderno). Las llantas pasan a ser de 17″. No mejora las cifras de aceleración de su antecesor, pero la punta aumenta hasta los 270 km/h gracias al aumento de potencia y, sobre todo, a su aerodinámica más trabajada.

Imagen

Existió en 1992 una opción un tanto especial, bautizada como “X 33” que ofrecía un motor modificado que entregaba 355 Cv. Al menos en la época Porsche no declaró oficialmente ni las modificaciones del motor ni la potencia que suministraba, pero sí declaro el 0-100, un escalofriante 4.7. En 1994 Porsche introduce el Turbo de 360 Cv utilizando el motor 3.6 de los Carrera de su época, ver siguiente punto.

No he podido confirmar que la denominación 965 sea la adecuada, pues algunas fuentes apuntan a que puede ser erronea. Sin embargo vista la cantidad de referencias al 965 he optado por aceptarla como válida. Si alguien me puede comentar este punto lo agradeceré.

Unidades fabricadas: 3.660

Porsche 911 Turbo S “Lightweight” (965) (1993)


Por primera vez aparece la denominación Turbo S. Se trataba de una serie especial que aparecía como canto del cisne del vetusto motor 3.3 litros que tantas satisfacciones había dado a la casa. Desde mucho tiempo atrás se rumoreaba que los 260 Cv del primer turbo resultaban humildes para el indestructible 3.3, ya que se le estimaba un rendimiento teórico (y fiable) próximo a los 400 Cv. Hubo varias evoluciones de las versiones 930 en busca de la potencia máxima de este motor, llegando hasta los 330 Cv. Para esta exclusiva versión se optó por no dejar a nadie con dudas y se elevó la potencia hasta los 381 Cv. Salió al mercado en paralelo con el 964 Turbo 3.6, aunque le superaba en potencia. Sin duda, se trata de una versión mucho más especial. Y no sólo por el motor, sino porque además se trata de una versión aligerada (lightweight) que le rebaja casi 200kg (declaraba 1290 kg) al modelo que salió al mercado el mismo año. Todo lo contrario que algunos de sus componentes mecánicos, que en lugar de reducirse; aumentaban: Frenos delanteros hasta 322 mm, llantas hasta 18″, 5 mm más de anchura (a cambio de 20 mm menos de altura). También aumentaba la velocidad punta 290 kph en vez de 270 kph y reducía el tiempo del 0-100: De 5,4 s a 4,7 s. Ahora mismo se encuentran a precios prohibitivos, sólo aptos para pudientes coleccionistas, no esperéis verlos por la calle. Ojo de cualquier modo, sobre todo si se está interesado en adquirir alguno, pues existen réplicas.

Imagen

De este exclusivo modelo Turbo S existen también versiones Flachbau (A desarrollar en próximos artículos). Podría hablar de las modificaciones que tenía este modelo con respecto al Turbo normal, pero daría para un artículo entero. En su lugar os dejo con esta relación de modificaciones, que hará las delicias de los más exigentes. En esta lista se cita 4.7 sg en el 0-100, igual que en el resto de la fuentes, pero tengo serias razones para pensar que podría bajar de 4.5 sg viendo las cifras que arrojaban los demás Turbo de su época y teniendo en cuenta que esta versión pesaba 200kg menos.

Imagen

Unidades fabricadas: 80 (estimadas)

Serie III.B: Porsche 911 Turbo 3.6 (964) (1994)

Se trata de un modelo bastante difícil de encontrar en la actualidad, ya que su vida fue muy corta. El 993 ya estaba a punto de salir y este Turbo (llamado a veces Turbo II) no tuvo mucho tiempo para consolidarse en el mercado. La potencia subió hasta los 360 Cv pero no se pasó al sistema biturbo que se utiliza en la actualidad. En cierto modo se puede decir que es el primer Turbo actual, pues el motor ya ha tomado en el su configuración definitiva: 3600 cc (100 x 76.4 mm), sin embargo aún no monta tracción total, que no se equiparía hasta la siguiente generación, el 993. Un motor supercuadrado, como todos los del 911. Esto es que la relación de la carrera entre el diámetro es menor que 1. En un vehículo normal la relación está entre 0.9 y 1.1, en el 911 es de 0,76 (En un F1 es de 0.6!!!). Sin embargo esta característica es intrínseca a los bóxer, ya que ayuda a disipar calor (y permite refrigerarlos por aire). Por contra presenta una alta rigidez de cigüeñal. Quince años se había pasado Porsche sin tocar el bloque motor de su buque insignia.

Imagen

Se trata de una evolución bastante cotizada ya que es difícil de encontrar. No se fabricaron muchas unidades por el mencionado hecho de que se lanzó a pocos meses de la aparición del a siguiente generación del 911, cuyo Turbo dejaría obsoleto a este 964. Sus números eran buenos, pero lo apisonaron entre el Turbo S y el 993 Turbo. 4,8 sg de 0 a 100 con una punta de 280 km/h.

Unidades fabricadas: Entre 1000 y 2000 segun fuentes.

Serie IV: Porsche 911 Turbo (993) (1995-1998)

Imagen

Técnicamente podríamos decir que este 911 supone el fin de la serie 911. Al menos en un aspecto fundamental: La refrigeración. Esta es la última generación que tiene refrigeración por aire, uno de los más característicos rasgos de la saga 911. Sin embargo, el bajo rendimiento termodinámico que ofrecía esta solución obligó a Porsche a cambiar el sistema en posteriores generaciones.

Imagen

El 993 es, para mí, el modelo más equilibrado del 911 que Porsche haya lanzado, una perfecta evolución de un concepto que inevitablemente habría de perderse. En la versión Turbo no pudieron superar en algunos aspectos al 964 Turbo S, pero lejos de rendirse ante las limitaciones de la idea original, en esta versión se alcanzaron registros nunca vistos por un 911. La tracción total supuso una revolución en la manera de entender la motricidad de los 911, y su conducción cambió para siempre. Este cambio de tracción vino muy bien acompañado por la suspensión trasera multibrazo.

Este modelo es un poco más compacto que el que le precedía: más corto, pero también más ancho y más alto. En esta evolución la cola de ballena se hizo más prominente que nunca, aunque este dato salta a la vista. Fue un prodigio de “ecología” en su tiempo, en comparación con sus predecesores, ya que se trabajo mucho en sus emisiones al incluir catalizadores y sensores varios, lo que le convirtió en una referencia tecnológica. También fueron novedosas las llantas de radios huecos para ahorrar peso.

Imagen

La potencia sube “discretamente” hasta los 408 Cv, y digo discretamente porque se podía haber ajustado bastante más. Prueba de ello son los “Power Kits” disponibles en los distintos mercados, que ofrecían 430 e incluso 450Cv (En este caso había que montar unos escandalosos escapes de doble salida en cada lado e implicaba las tomas de aire suplementarias, por lo que su reconocimiento es inmediato, o casi). El 3.6 se mostraba indestructible y parecía admitir potencia sin contemplaciones, otro tema era la refrigeración y aquí sí se hubo de tener cuidado, se estaba llegando al límite de la refrigeración por aire. Con la versión “básica” de 408 Cv se ponía en 100 km/h en 4,5 sg y alcanzaba una velocidad máxima de 296 km/h.

Unidades fabricadas: 6.314

Porsche 911 Turbo S (993) (1997)

Y con él llegó la locura. Quizá la versión más prestacional de los Turbo que ya son historia, el Turbo del presente es cosa aparte. El 996 nunca pudo con él en ninguna de sus versiones (salvo en velocidad punta).

Partía de la base del 993 Turbo con el Power Kit de 450 Cv (que no está nada mal) y como en el Turbo S anterior (964) la lista de modificaciones era bastante extensa, pero no comparable. En este caso ya no se trata de un modelo aligerado, sino que se limita a la potenciación y optimización de elementos del chasis y carrocería. Su enfoque es mucho más burgués (en comparación al extremista carácter del 964 Turbo S). Equipaba de serie el Aerokit de su generación, consistente en un doble alerón y un faldón delantero más prominente. Un chasis rebajado en 15 mm, y además se desarrollaron no uno sino dos tipos de neumáticos especiales para este coche: Pirelli P-ZERO Assimetrico N2 y Bridgestone S-01 N2. Ah, y lo más importante: Las pinzas de freno se pintaron de amarillo (aunque lamentablemente no mejoraban la frenada ni delataban frenos cerámicos).

Imagen

Se encuentran también a precios prohibitivos, llegando a costar las unidades en buen estado más que un 997 Turbo actual en el concesionario, por lo que su compra queda desaconsejada salvo que tengamos previamente una surtida colección de Porsches de altas prestaciones en nuestro garaje. Porque para altas prestaciones las de este Turbo S, 4 sg de 0 a 100 y el primer 911 en alcanzar la mítica barrera de los 300 km/h.

Ah, en las versiones USA (que no deberían interesarnos demasiado) aparte de los tacos de goma (que se ven en el paragolpes de la foto de abajo) que llevan todos los 911 la potencia era de 424 Cv y llevaba las mismas llantas, pero cromadas.

Imagen
La no tan especial versión americana

Unidades fabricadas: 375 (Si alguien lo puede confirmar, mejor)

Serie V: Porsche 911 Turbo/Turbo S/Turbo Cabrio/Turbo S Cabrioo (996) (2000-2005)

Imagen

Como decíamos, menos 911. Pero más de todo lo demás. El 996 representa el máximo exponente en cuanto al concepto Turbo. Los hay más deportivos, más radicales y más rápidos, pero no más Turbo. A fin de cuentas el Turbo para Porsche es el tope de gama, no el tope de deportividad. Para eso ya están los GT y más allá los RS.

Personalmente, supone una etapa de transición estética entre el 993 y el 997 (que recupera en parte la esencia 911 en su silueta). Este modelo era el objetivo de Porsche cuando sumida en la crisis de principios de los 90 decidió apostar por el 911. La idea era presentar un nuevo 911 tecnológicamente muy superior a lo que existía en el mercado. Con el 993 presentado dispuso de unos años de margen para ponerlo completamente a punto y poder presentarlo con todas las garantías. Es curioso ver como ese modelo “parche” ha permanecido como el más deseado de todos, incluso tras la desaparición del 996. Este compendio de tecnología del que hablamos se deja ver en soluciones como el sistema de distribución variable Variocam Plus y la inteligente curva de entrega de par. Con estas modificaciones se me antojan modestos los 420 Cv que ofrece, eso sí, no exentos de problemas pues algunos de estos primeros motores refrigerados por agua no cumplieron con la famosa fiabilidad de Porsche. Al menos en las versiones atmosféricas.

Además es el primer 911 que ofrece la opción de montar frenos cerámicos (PCCB), que podemos identificar por las pinzas amarillas en esta generación. Con todos estos aditivos, el 996 nos pone a 100 km/h en 4,2sg y ofrece una velocidad punta de 305 km/h.

Imagen

No he hecho diferenciación de modelos entre el Turbo y Turbo S porque realmente en esta generación no existe. No se trata de otro modelo ya que no hay actualización de chasis siquiera. Se trata de la variante más light de los modelos Turbo S, pero no me refiero al peso. Resulta un tanto decepcionante ver como estas versiones especiales han ido perdiendo fuelle. Tanto que el Turbo S resulta ser el resultado de añadir al vehículo como equipamiento de serie los frenos cerámicos PCCB, unas exclusivas llantas de 18″ y el Power Kit: Cambiaban los turbocompresores, el intercooler y se retocaba la electrónica para llegar a los 450 Cv. Esta última opción ya se comercializaba desde 2002, se vendía como “X50″ como opción bajo pedido. Esta potencia extra no consigue rebajar ni una décima el 0 a 100 del 996, pero nos regala 2 km/h más de punta, alcanzando los 307 km/h.

Imagen

De ambas versiones Turbo y Turbo S existió una variante cabrio, después de casi 25 años. De igual potencia y con los mismos bastidores, por lo que no las revisaremos.

Unidades fabricadas: Sin confirmar
Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Avatar de Usuario
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 865
Registrado: 07 May 2007 08:21

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Prueba: Porsche 997 Turbo

Porsche parece estar siempre contra la pared con su 911. Técnicamente un coche con el motor en esa posición debería ser un desastre, en cambio hacen deportivos y además magníficos. Generación tras generación parecen tener el camino cortado y sin embargo en la siguiente lo mejoran sustancialmente.

Con el 911 Turbo este problema se acentúa porque cuesta mucho más mejorar las prestaciones. De hecho, en el modelo 996, sólo mejoraron 12Cv al motor, y eso que dejaron de refrigerarlo por aire. ¿Y para el nuevo modelo? Sorpresa mayúscula para muchos: El nuevo 911 llevaría dos turbos de geometría variable siendo el primer coche de calle con motor de gasolina en montarlos.

Imagen

Desde que lo anunció pensábamos que Porsche no iba a subir otros 12cV, sino que serían muchos más, los que quisieran. Finalmente presentaron el 911 Turbo con 480cV (y hasta 680Nm) extraídos del veterano bloque 3600cc estrenado en el 964, dejando la evolución de potencias en 408-420-480. Por lo tanto, golpe a la evolución.

Estéticamente el nuevo 911 Turbo es una evolución a lo bestia del anterior. El 996 Turbo era especialmente bonito, mostrando toda la agresividad que se le había quedado en el tintero al Carrera. Pero el nuevo es como una evolución de éste. Personalmente me parece más bonito el anterior, pero te pones frente a él un buen rato, y empiezas a cogerle el gustillo a ese embrutecimiento general, pero no se puede negar que este 911 tiene un aspecto un tanto canalla.

Imagen

Es el buque insignia de Porsche (de los Porsche normales), y eso se nota varias cosas. Tiene un equipamiento muy completo y aparte de llevar accesorios opcionales de los demás 911, tiene elementos específicos como un nuevo paragolpes delantero, paragolpes trasero con diferente posicionamiento de los escapes, palanca de cambios, luces de posición a intermitencia LED, alerón retráctil, también tiene las puertas y tapa de maletero en aluminio estrenadas en el GT3…

En 8000vueltas hemos estado deseosos de poder probar el niño mimado de Porsche, y sus turbos de geometría variable, en profundidad. Y así ha sido, hemos podido conducir el Turbo muchos kilómetros, incluyendo autopista, ciudad y carreteras con todo tipo de curvas, así que trataremos de valorarlo justamente.

Imagen

9:11


A pesar de que el Turbo no es el coche más radical de toda la gama, lo primero que te provoca es respeto, aunque sea el Porsche con el ratio más alto velocidad/facilidad de conducción. Ese respeto se agranda si el vehículo va equipado con una de las 4 armas que Porsche ofrece de fábrica: neumáticos Michelin Pilot Sport Cup, frenos cerámicos, diferencial trasero autoblocante y el Sport Chrono Paket Turbo.

Nuestra unidad de pruebas tan sólo tenía la última de éstas, pero menuda arma. Ya es generalizado que los coches vengan con un botón “sport” en algún lugar del salpicadero, incluso algunos piden dinero por ello. En este caso, también, pero deja a todos ellos en ridículo. Todo 911 Turbo DEBE tener este extra. ¿Por qué? Porque con sólo apretar ese botoncito se desata la tormenta:

• Aceleración más espontánea. A mismo recorrido del acelerador, abre más la mariposa de admisión
• Entra en acción un limitador de revoluciones más agresivo
• Se activa la sobrepresión del turbo (+0,2bar +60Nm)
• El PASM (suspensión activa) entra en modo deportivo (Procurad no llevar a nadie detrás en estas condiciones)
• El PSM actúa de manera más tardía (particularmente a baja velocidad)
• El sistema de tracción da aún más preferencia al eje trasero
• Accionando el cronómetro se activa un contador de evaluación de tiempos con gráficas

Y si el vehículo es Tiptronic como el nuestro, además:

• Cambia las curvas de funcionamiento del cambio
• Los tiempos de cambio de marcha de reducen
• En modo manual no cambia si llega al corte de inyección.

Imagen

Bien, para muchos, el que tenga el cambio Tiptronic, como nuestro coche de pruebas, es una desventaja o algo impensable. Hemos de decir, que para aplacar la intimidación inicial que te provoca, no está nada mal, porque es preferible centrarse un poco más en algo que no sea cambiar de marcha, porque las cosas ocurren muy rápido, y este coche acelera como un demonio. Sin embargo seguimos esperando probar un manual porque será, seguro, otra dimensión.

Me encantan los coches, los muy deportivos sobre todo, pero en todos los coches en los que he montado siempre he echado de menos un plus de prestaciones, por una razón o por otra, pero siempre me ha pasado. La típica frase “va muy bien pero, ¿y si corriera un poquito más?”. Pues bien, por primera vez no me ha pasado, y ha sido en este 911 Turbo, porque la verdad es que su nivel prestacional es altísimo.

Imagen

Para dar una idea, no voy a caer en los típicos datos oficiales. Me parecen mucho más interesante otro tipo de números, porque por ejemplo, en primera es capaz de acelerar con una fuerza de más de 0,8g, aceleración por la que la gente grita en los parques de atracciones. En el tiempo en el que un Boxster acelera hasta 160km/h, el Turbo ha llegado a los 180km/h Y HA FRENADO HASTA PARARSE. Mientras que un Focus ST alcanza los 200, el Turbo llega a esos 200, se para, y consigue superar los 160km/h. Impresionante, ¿verdad?

Resulta desconcertante hacer salidas espectaculares una y otra vez. No, no te ha salido de casualidad, los neumáticos traccionan a rabiar mientras los turbos lo dan todo, y sin posibilidad de error, repites la salida perfecta. Al mas puro estilo transbordador, en primera tiene un momento de descontrol con la entrada de los turbos y en el rango de par máximo. Es una simple sensación, porque el 911 no deja de aprovechar la fuerza y el volante ni se mueve, pero lo que sientes en las manos, no es exactamente lo que percibe el cerebro. A esto… ¿se le puede llamar vértigo?

Imagen

Siguiendo con las sensaciones de aceleración, con el cambio Tiptronic se produce una un tanto peculiar al circular por trayectos urbanos. Si no utilizas el modo sport cambiando manualmente, el coche sale siempre en 2º, por lo que si, aceleras a fondo, las sensaciones son de moto japonesa. Sale rapidísimo y como cambia de marcha hasta pasados 120km/h, tendrás la sensación de que el motor nunca se acaba. Puedes olvidarte del tráfico en las salidas de los semáforos, pie a fondo y serás el rey.

Es muy difícil ponerle pegas a este motor. Los turbos encargados a Borg Warner tienen una progresividad y energía suave, pero también a la vez violenta, junto con una manejabilidad operativa muy intuitiva, porque el overboost solo aparece cuando realmente quieres. Tiene una lubricación por cárter seco realmente estudiada, con nueve bombas de aceite (2 por culata, 2 de retorno, 1 en el cárter y una para cada turbocompresor), y en condiciones relajadas, la temperatura del Mobil1 no pasa de 90º. Encima no parece que vaya forzado, cosa que tampoco me extraña porque seguramente, tenga una fiabilidad muy buena. Tan sólo hace falta echarle un vistazo a las recomendaciones del manual del coche. En el rodaje, lo que te recomienda Porsche es no usarlo para competición en sus primeros 3000km. Es de las cosas que leo y se me pone la piel de gallina.

Imagen

Pero le pondré la pega del sonido. Vale, es inequívocamente Porsche, con su toque metálico grave, pero no es un sonido de 500cV. Quizás le falte el volumen que tienen otros modelos con escape deportivo, pero en el Turbo esta opción no existe, y mucho que temo que no existirá. Por ello, hasta los Porschistas reconocen su deficiencia frente a los modelos atmosféricos, pero creo que el disfrute auditivo hay que encontrarlo de otra manera: escuchando las diferentes tonalidades que producen los turbos en el largo rango de revoluciones donde funcionan. Si lo logras apreciar, lo disfrutarás realmente.

Una de las cosas que más nos intrigaba era el famoso overboost. ¿Se nota? Vaya que si se nota. 60Nm es lo que diferencia un M3 de un 330i por poner un ejemplo, y eso es lo que ganas al activar el modo sport. Teóricamente dura 10 segundos como máximo, pero os puedo asegurar que aunque parezcan pocos, se te pueden hacer eternos si tu intención es estar ese tiempo seguido a fondo. Hay que tener las ideas muy claras, buena carretera por delante, y un par de cosas más que os imaginareis. Se nota sobre todo a partir de 3º, y para saber que el turbo va a hacer la sobrepresión, aparece una flecha en la pantalla del ordenador.

Imagen

El rango de revoluciones del overboost va prácticamente de 2000 a 5000 revoluciones. Es cierto que no da más potencia máxima, pero sí que el extra de potencia extra a medio régimen es notorio. Y esto es un punto importante, pues el rendimiento de un coche no es exclusivamente ese numerito de potencia en el que todos nos fijamos. El punto estrella del coche no decepciona a nadie. Como dirían los ingleses, el Paquete Sport Chrono, es un MUST.

Imagen

Recuerdo unas palabras del ex-campeón del mundo de F1 Mika Hakkinen en las que decía que lo más importante de un deportivo era el sistema de frenos. La verdad es que éste debe tenerlos y los tiene, por potencia, resistencia y sobre todo por tacto, ya que en deceleraciones fuertes, la regulación del pedal es magnífica, y si es necesario siempre encuentras ese plus de potencia para pequeñas emergencias. Aun con todo, existe la posibilidad de equiparlo con frenos de carbono. Esto de los frenos es un mundo, y aunque el sistema de serie a mí me pueda parecer muy bueno, habrá clientes que ni siquiera los tengan en cuenta, y es que para esto depende mucho el trato que se le vaya a dar al vehículo. Como estamos analizando un coche de calle, no veo necesario mucho más, y el plus monetario de la opción PCCB lo gastaría en otros extras.

Imagen

Frenar frena, de verdad. Frenos cerámicos para los de carreras

Aparte de los frenos, hay más cosas que ayudan a tener esta bestia bajo control. Sería exagerado comparar el alerón del Turbo con el del los transbordadores, pero aquí también sirven para algo. El plano superior se eleva para mejorar la estabilidad, pero al contrario de lo que piensa mucha gente, no se eleva a una velocidad fijada, sino que depende de la temperatura del motor. Al desplegarse sube muy poco, por lo que muchos clientes han preguntado al departamento post-venta si pudiera elevarse como en la versión Cabrio, que sube 30mm más. La respuesta de Porsche ha sido un NO rotundo: arruinaría la aerodinámica estudiada para el coupé.

Imagen

En el interior, no hay muchos detalles diferenciadores y la verdad es que nos podemos sentir tan a gusto como en cualquier 911, pero sí me gustaría hacer un apunte interesante. La posición de conducción me ha resultado fantástica. Puedes ajustar la altura e inclinación de la banqueta de manera óptima y lograr que el volante te quede en tu posición favorita, pero hay algo que no me deja buen sabor de boca. Pueden ser gustos personales, pero opino que el volante es demasiado fino. Remarco lo de gustos personales, varias personas me han comentado que para ellos, el volante tiene el tamaño ideal… Aún así me gustaría destapar la opción de volante más grueso ofrecida por Porsche. La verdad es que no entiendo porque es tan poco vendida.

En el interior respiras aires de clasicismo y vanguardia unidos. Eso lo notas en las superficies verticales de puertas y consola central tanto, como en la profusión de sistemas electrónicos respectivamente. El PSM, gobierna un poco a todos ellos, y se agradece que tenga un umbral de actuación alto. Es agradable ir con él de guardaespaldas. Del PASM y PTM hablaré un poco más adelante, pero hay un sistema integrado en el PCM de especial mención. Si activas el modo deportivo, y utilizas el cronómetro, puedes controlar tiempos de vuelta con indicador de rendimiento. El sistema es tan completo que después de su utilización puedes evaluar tu actuación y en la pantalla del PCM puedes ver una gráfica de barras de tu actuación por vueltas. Al ver el funcionamiento, un amigo de 8000vueltas tuvo que bajarse del coche de lo enfermo que se puso.

Imagen

Una de nuestras preocupaciones (sí, preocupaciones) era ver como se llevaban esos 480cV, 680Nm, con un motor colgado del eje trasero y suspensiones McPherson en el eje directriz. Aunque te avisen de las cualidades del chasis y sepas de antemano sus virtudes y defectos, por mucho que intentes adecuar tu conducción antes de ponerte a los mandos, siempre vas a necesitar un período de adaptación al chasis. Incluso muchas más si cuentas con el PASM (Porsche Active Suspensión Management), que en el Turbo es de serie.

Al tener dos posiciones, nos encontramos con cosas diferentes. En la posición estándar, el coche es firme pero suave al límite, siendo bastante predecible. También diría que hasta sorprendentemente cómodo. Pero las cosas cambian al activar el modo Sport del PASM, porque el coche se vuelve muy duro, ideal para transmitir todo fielmente a la dirección y necesario para tomar curvas a alta velocidad. También hemos encontrado mucha pero que mucha diferencia al conducir con diferentes presiones de ruedas delanteras. 0,3 bares de presión no es mucho, es incluso la diferencia entre lo recomendado para llevar el vehículo cargado o con un solo pasajero, pero aquí es vital. Llevar las presiones delanteras por debajo de 2,4bar hacen que el comportamiento sea menos predecible, y bajar de esta medida proporciona la desagradable sensación de llevar los neumáticos más gastados de lo que realmente están. Pero esto no es un problema grave porque en el ordenador de a bordo puedes ver en todo momento la lectura del RDK, con presión de cada una de las ruedas en tiempo real.

Imagen

Sacar el 100% del coches en tramos revirados es difícil, porque el nivel de exigencia es altísimo, por agarre y velocidades que es capaz de alcanzar, por un momento puede que hasta no sea divertido si te empecinas en ir tan cerca del límite. En realidad hay que planteárselo al contrario. Vete a pasarlo bien al volante y la velocidad llegará sola. En este coche funciona la técnica de empezar a girar mientras tienen el freno presionado porque ayuda a guiarlo bien, y a la salida de las curvas la verdad es que da un poco igual mientras tengas el coche mínimamente recto, de lo contrario, vete a saber dónde vas a acabar. En este tipo de situaciones, los asientos deportivos adaptables son casi una necesidad, porque los asientos de serie son muy “light” para la fuerzas que se generan yendo como se puede ir. Con ellos la posición de conducción es sencillamente perfecta, ya que pueden ir bastante bajos.

Imagen

Estos logos se pagan aparte…
Provocándolo, puedes buscar el subviraje o sobreviraje, y esto ya no sólo depende de la velocidad de entrada en la curva o la aplicación de volante, sino de lo que acaba de hacer tu pie derecho. Es relativamente fácil provocar tanto uno como otro, pero controlarlos no tanto, es obligatorio tener mucho tacto, pero cuando lo adquieres y le aplicas un poco de sentido común, el resultado es espectacular. La mejor sensación obtenida en la prueba fue realizar sobrevirajes moderados en 2º velocidad en “zona turbo”, seguidos de un aplastamiento del pedal teniendo el volante completamente recto. Hay pocas formas más gratificantes de tomar una curva…

Donde más te enfrentas al carácter del 911 Turbo es en las curvas rápidas. No es de los coches en los que puedes trazar con una sola mano. Si vas realmente rápido más vale que tengas las dos manos agarrando con fuerza el volante porque puede que tengas que hacer correcciones que si bien son espontáneas, requieren el máximo de concentración. Percibes el agarre, pero requiere dotes de pilotaje.

Imagen

Siempre habrá coches más fáciles de conducir…(haciendo amigos)

Prácticamente no voy a hablar del PTM o control de tracción, porque no es necesario desconectarlo en circunstancias “normales”. La tracción de gestión electrónica estrenada funciona a las mil maravillas, y no tenemos pega alguna. Es impactante el hecho de llegar a asimilar que las ruedas ni se inmuten al hacer salidas brutales…

Por supuesto también se puede conducir despacio disfrutando. No vamos a decir que sea tan bueno como ir rápido, pero sí que tiene su punto sobre todo si a bajas vueltas hundes suavemente el acelerador. Es una delicia ver como a bajas vueltas va entrando poco a poco en la zona turbo y escuchar ese sonido de viento, silbidos retumbando y ver como el empuje aumenta antes de entrar en el rango violento. Hasta yendo despacio notas que vas en un coche especial. Pero estas situaciones suelen durar poco tiempo. La instrumentación es tan completa que dan ganas de ver moverse todas las agujas, y para eso se necesita acción. Si en la pantalla tiene seleccionada la barra que indica la presión a la que está soplando el turbo, es inevitable tener el pie derecho tranquilo. Todo es demasiado tentador.

Imagen

Tranquilidad??

La caja Tiptronic filtra sensaciones y si bien mi 911 Turbo ideal es manual, no diré que es una caja de cambios mala. Tampoco lo dice Porsche, que anuncia un 0-100 dos décimas más rápido que el manual, aunque no tiene sentido, de hecho, una persona muy cercana a Porsche me comentó que esto se conseguía, pero haciendo la burrada de acelerar en punto muerto hasta 4000rpm para seguidamente colocar la palanca en D. En fin, ¿cuestión de marketing? Las dudas asaltan cuando ves que incluso en el 0-200 anuncian incluso 4 décimas más de diferencia. Habiendo probado el coche no voy a decir que esto se cumpla, pero corrobora la rapidez percibida en el modo sport. Tiene el inconveniente del accionamiento, que solo se puede hacer desde el volante y la pérdida de una marcha.

Teniendo una gama tan completa, me parece que han colocado al Turbo en un lugar estratégico muy bien escogido para el público tipo al que va a llegar. Y aquí es donde el cambio Tiptronic entra en acción. Guste o no guste, esta caja de cambios encaja muy bien con cierto tipo de clientela (por cierto, más abundante de lo que pensamos) la cual encuentra la mejor forma de acceder a unas prestaciones de escándalo. Aparte, tiene un equipamiento completísimo y una apariencia que es, como cualquier otro 911 Turbo, personal y diferenciada con detalles exclusivos para hacerlo especial a lo largo del tiempo, como hemos analizado hace muy poco.

Imagen

En cambio en esta ocasión Porsche ha decidido que las llantas que presentó ¡se puedan montar en cualquier Boxster, Cayman y casi cualquier 911! ¿sacrilegio? Bueno, la verdad es que el diseño fue cuestionado, pero parece que ha gustado al público, la demanda es la demanda y el negocio es el negocio… El contraste que hacen con el coche en negro es precioso, pero parece que no acaban de casar en un coche clarito.

Imagen

Sea como sea, este coche nunca va a pasar de moda. Ha nacido como clásico y siempre habrá una demanda especial sobre este modelo. Porsche ha establecido un máximo de Turbos en relación a cada Carrera vendido, por lo que de alguna manera, se puede hablar de versión limitada. Estoy seguro que dentro de 25 años, lo verás aparcado en un garage y lo seguirás viendo fantástico, ¿acaso no pasa ahora con los primeros 911 Turbo?

Imagen
Overboost de 2000 a 5000 revoluciones, magia…
Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Avatar de Usuario
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 865
Registrado: 07 May 2007 08:21

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Avatar de Usuario
Quattrovalvole
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2727
Registrado: 18 Sep 2005 08:29
Ubicación: Giusto li quando si alza la valvola

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Quattrovalvole »

Excelente artículo

Un modelo mítico, brutalizado por los tiempos modernos que toma su esencia del mismo aire.


:cool: Aporte de calidad
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Me uno a la felicitación... este tema está genial Estebanv... :1: :1: :1:

.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Felicidades, un gran tema y una gran marca.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por VR6 »

Estos son los posts que valen la pena, excelente ..gracias por entretenernos con clase de bellezas. :alien:
Imagen
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Para hacerle honor a la marca.
Adjuntos
TechArt-GTstreet-based-on-Porsche-911-997-Turbo-Side.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Que siga el Festival, Porsche, por alli aparece ya mismo el amigo Martin Ortiz.
Adjuntos
Edo-Competition-Porsche-996-Turbo-Passenger-Side-1.jpg
Edo-Competition-Porsche-996-Turbo-Driver-Side.jpg
Edo-Competition-Porsche-997-Shark-Gray-Driver-Side.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Porsche, forever Porsches.
Adjuntos
edo-competition-porsche-carrera-gt-4.jpg
Edo-Competition-Porsche-997-Shark-White-Front-And-Side.jpg
Edo-Competition-Porsche-997-Shark-Gray-Front-And-Passenger-Side.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Porsche/
Adjuntos
Techart-911-Carrera-Police-Car-Porsche-SA.jpg
edo-competition-porsche-carrera-gt-10.jpg
edo-competition-porsche-carrera-gt-5.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Martin Ortiz V
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 473
Registrado: 02 Abr 2007 12:43
Ubicación: Desamparados.

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Martin Ortiz V »

Esteban, demasiado bueno el tema. Siempre ha sido una de las maquinas admiradas por muchos. Aparte del GT2 997 que viene biturbo.
Avatar de Usuario
Martin Ortiz V
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 473
Registrado: 02 Abr 2007 12:43
Ubicación: Desamparados.

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Martin Ortiz V »

JK. Siempre con buenas fotos compañero, demasiado fiebre de la marca soy.
gustavo umaña
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 207
Registrado: 03 Ago 2006 10:10

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por gustavo umaña »

quien no tubo la ilucion desde pequeñito de tener uno asi
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por VR6 »

TURBO o nó, los 911 son preciosos!! exc tema
Adjuntos
Porsche 964.jpg
carrera s 1997..jpg
911 carrera 80.jpg
911 carrera 80.jpg (21.79 KiB) Visto 9046 veces
Imagen
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Con los que posteó JK. me pasó lo de siempre con los Porsche...

TODOS SON UNA BELLEZA!!!!!! :study: :study:


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Para que se endulzen un poquito mas.
porsche mania.

mañana posteamos otros mas.
Adjuntos
Gemballa-GTR-650-Avalanche-Porsche-S-Studio-1024x768.jpg
Gemballa-GTR-650-Avalanche-Porsche-R-Studio.jpg
Gemballa-GTR-650-Avalanche-Porsche-FA.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 865
Registrado: 07 May 2007 08:21

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Siguiendo con el porno... :alien:

Estos son 997's Turbo preparados por varias marcas:

9ff

Imagen
Imagen

Techart

Imagen
Imagen

Speedart

Imagen
Imagen

Sportec

Imagen

Edo

Imagen
Imagen

Los 5 juntos

Imagen
Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Avatar de Usuario
Estebanv
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 865
Registrado: 07 May 2007 08:21

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Estebanv »

Este esta preparado por Rinspeed. Tiene buena resolucion como para wallpaper

Imagen
Imagen

Bonus

Imagen
Se vende banco de medición: viewtopic.php?f=24&t=29361
Impreza 007
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3976
Registrado: 19 Sep 2005 07:37
Ubicación: San Vicente de Moravia
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por Impreza 007 »

Mi carro favorito por toda mi vida!

:twisted: Impreza007
Amárrate a la vida, el cinturón salva vidas
Subaru - Think, Feel, Drive !
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por pmontero »

Definitivamente uno de los mejores temas que he visto en 6 años de visitar MM.COM... y desde luego sobre uno de mis carros favoritos, una quijotada automotriz que 45 años después siguee stando tan vigente como el primer día...


TRIVIA... alguien sabe cuál era el nombre original del 911 y por qué fue cambiado?
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Porsche 911 Turbo: perfección superdeportiva





Mis amigos suelen usar epítetos que sería poco decoroso publicar cada vez que les digo que debo viajar al exterior para conducir un modelo nuevo.

Puede imaginarse, amigo lector, lo que me dijeron cuando se enteraron que, esta vez, el automóvil en cuestión era nada menos que la nueva generación del Porsche 911 Turbo, el modelo más deportivo de la prolífica y longeva familia de la casa alemana.

Sinceramente, tenían razón. Manejar un superdeportivo del calibre del 911 Turbo no es cosa de todos los días. Menos aún cuando el recorrido de prueba dispuesto por Porsche entre los paisajes agrícolas y agrestes de Andalucía incluía los alrededores de Jerez de la Frontera, Cádiz, el famoso Cabo de Trafalgar, Tarifa y la periferia de Algeciras, cerca del Peñón de Gibraltar.

Cuando las postales de las serranías, campos y el mar Mediterránero daban tregua, la primera impresión de manejo sirvió para una desmitificación. Muchos piensan que la conducción de un superdeportivo es sólo para pilotos profesionales. Sin duda, éstos, como Walter Röhrl , le exprimen al 911 Turbo hasta el último gramo de potencia, fuerza y velocidad.

Sin embargo, el resto, simples mortales, también podemos disfrutarlo sin dificultad porque este 911 Turbo es como un animal manso y dócil para conducirlo por las calles a baja velocidad y un brioso tornado cuando se pisa el acelerador y se llama al trabajo a los 480 CV de su motor boxer (cilindros horizontales opuestos). En ese instante, sí se siente el empuje que pega la espalda contra el asiento y la excepcional aceleración hace que salgamos casi disparados.

Claro está, este nivel de potencia y una distribución de pesos que muestra una gran carga sobre el tren trasero, sobre el que se ubica el propulsor, no resultaría fácil de manejar si no fuese por la batería de ayudas electrónicas a la conducción de la que dispone el flamante modelo de Porsche que se suma a un distintivo del 911 Turbo: la tracción integral. Esta proporciona, obviamente, un agarre muy superior al que ofrecen otros modelos 911, que cuentan sólo con tracción trasera.

Bajo el pie derecho

El nuevo Porsche 911 Turbo muestra, en síntesis, alta performance y un comportamiento dinámico a la altura de una mecánica capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de alcanzar los 310 km/h de velocidad máxima.

El propulsor sigue la tradición de los 911. Se trata de un boxer, construido en aluminio, de 6 cilindros, con cuatro árboles de la leva a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro y el exclusivo sistema de distribución variable VarioCam Plus de Porsche.

El estreno en este 911 Turbo es que ahora está equipado con un par de turbocompresores de geometría variable (VTG). Este sistema biturbo le permitió a este Porsche incrementar la potencia de 420 a 480 CV (a 6000 rpm), sin modificar la cilindrada del motor. Además tiene un poderoso torque estándar de 620 Nm (63,22 kgm) casi constantes entre 1950 y 5000 rpm.

No es todo. El paquete opcional Sport Chrono Turbo incluye un sistema overboost (se opera con una tecla) que aumenta la presión de sobrealimentación (0,2 bar) para incrementar el par motor en 60 Nm (hasta 680 Nm o 69,33 kgm) que mejora aún más la aceleración y la elasticidad del motor. En pocas palabras, en cualquier cambio siempre le queda resto y tracción.

En este nuevo 911 Turbo, además, el viejo axioma de que las cajas de velocidad manuales son más rápidas que las automáticas es cosa del pasado. Con caja manual (precisa y suave) de 6 marchas, esta coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que con la nueva generación de la Tiptronic S (opcional) lo hace en 3,7.

Suelo firme

La manejabilidad y seguridad en la conducción del Porsche 911 Turbo, que lo pone al alcance de cualquier conductor, se basa en el también flamante sistema de control de tracción Porsche Traction Management (PTM)

constituido por un embrague multidiscos (integrado al diferencial delantero) controlado en forma electromagnética que, en la práctica, reparte la potencia del motor entre las cuatro ruedas en fracciones de segundo, según las condiciones de marcha.

El PTM detecta y controla el patinamiento de las ruedas (al arrancar o con piso húmedo), el sobreviraje (que el auto se vaya de cola) y subviraje (de trompa). El nuevo 911 Turbo es el primer superdeportivo en utilizar este sistema.

Para aportar más seguridad se combina con el Porsche Stability Management (PSM), un control de estabilidad que regula los frenos para acortar las distancias de frenado y dominar el vehículo en otro tipo de maniobras dinámicas. Huelga decir que frena en forma contundente (discos cerámicos), algo lógico por el aumento de potencia.

Otros elementos para mantener a este Porsche firme en el piso no pasan por la electrónica. Así, la carrocería tiene un cuidadoso estudio aerodinámico para mantener invariable el Cx de 0,31, aunque es más ancha que la anterior (ahora calza enormes neumáticos de 19 pulgadas). Incluye además un sofisticado alerón con dos hojas que se unen o desdoblan según la velocidad del vehículo.

Para mejorar la distribución de pesos, los elementos de la trompa y las puertas son de aluminio. El nuevo 911 Turbo pesa 1585 kg en vacío, cinco menos que el modelo precedente.

Por si fuese poco, el impecable confort de marcha se debe a las suspensiones activas PASM (con control electrónico), que trabajan junto con el resto de los dispositivos electrónicos para brindar máximo confort y seguridad.

Música funcional

El interior tiene el necesario look deportivo, pero sin exagerar. El diseño es totalmente nuevo, incluida la palanca de cambios y el cuero de los asientos de serie. La posición de manejo es bien deportiva, aunque muy cómoda. La dirección es rápida y precisa a alta velocidad, a la par que muy suave para maniobras de estacionamiento.

Tiene, además, el módulo Porsche Communication Management (PCM) que incorpora el sistema de navegación y un dispositivo envolvente de sonido Bose con 13 parlantes y amplificador digital de 7 canales, entre otros elementos del sofisticado equipamiento.

En resumen, este Porsche 911 Turbo es el resultado de un trabajo muy difícil: perfeccionar la calidad.

Por Gabriel Tomich
Enviado especial

Walter Röhrl: crónicas del copiloto de un campeón mundial de rally

Fuimos invitados a dar una vuelta con el probador de Porsche. Acepté de inmediato, no siempre podemos ser copilotos de Walter Röhrl (campeón mundial de rally en 1980 y 1982). Adelante había un serpenteante camino montañoso (angosto por cierto) de asfalto.

"Es divertido manejar un auto como éste, ¿no?", afirmé antes de partir. "En realidad, no. Tiene demasiada electrónica", contestó imperturbable, antes de salir como catapultados de un portaaviones.

No hablé más: todo pasó muy rápido. Volantazos, frenadas, curvas enlazadas y los árboles al borde del camino. Antes del regreso, pregunté: "¿El 911 es más veloz que un auto de rally?"

"Sin duda", dijo Röhrl y otra vez salió a fondo. Con una sonrisa, en cada curva cantaba: "250, 230, 245..." Hasta el frenazo final, nunca escuché una cifra debajo de 200. Me bajé pensando: "Y yo creía que sabía manejar".

Soluciones de avanzada: tecnología biturbo y tracción integral

El incremento de potencia del nuevo Porsche 911 Turbo tiene su base en la adopción de un sistema de dos turbocompresores de geometría variable (VTG).

Los turbos son accionados por los gases de escape. Pero éstos no siempre tienen la misma velocidad de flujo. A regímenes bajos, es lenta y tiene menos fuerza para mover los álabes del turbo. Este fenómeno produce un retardo en la sobrealimentación.

Para evitarlo se crearon los turbos de geometría variable, en los que los álabes (ver esquemas) se abren o cierran en función de la velocidad de los gases de escape, mejorando la sobrealimentación a todo régimen. El sistema incluye intercoolers, radiadores en los que se enfría el aire comprimido por los turbos (dentro de ellos hay entre 700 y 800°C), algo vital en motores nafteros para evitar la autoignición del combustible en los cilindros. Los turbos del 911, además, son refrigerados por agua.

El elemento central de la tracción integral es un embrague multidiscos (en baño de aceite) integrado al diferencial delantero. Mediante un comando electromagnético este elemento es capaz de repartir parte de la potencia también a las ruedas anteriores.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

La historia de un deportivo con tradición y futuro

En 1963, Porsche presentó el 911 a un público numeroso en el marco del Salón Internacional de Frankfurt IAA. De hecho, para ser más exactos, presentó el modelo "901”. Un año más tarde, Peugeot presentó una protesta, insistiendo en su legítimo derecho de poder utilizar de forma exclusiva las denominaciones de modelo de tres dígitos con un cero en medio. Por su parte, Porsche no recurrió esa acción y desde el comienzo de la fabricación en serie el nuevo deportivo lleva la denominación "911”.

Ferdinand Alexander Porsche disenó el 911

La línea exterior del 911 es una creación de Ferdinand Alexander Porsche. El hijo mayor del entonces jefe de la empresa, Ferry Porsche, asumió a la edad de 25 años la inmensa tarea de crear el sucesor del legendario Porsche 356, que ya se había convertido mientras un clásico al paso de la última década y media.
El actual 911 de la gama para el año 2003 y la primera generación del modelo no comparten ni siquiera un solo tornillo, no obstante que el moderno 911 es un descendiente rectilíneo del original, por que el concepto básico no ha cambiado hasta hoy: un motor potente remplazado en el vano posterior de la carrocería.

Esta disposición mecánica garantiza tanto agilidad y buena tracción en las ruedas traseras como un óptimo reparto del peso sobre los ejes y muy buen rendimiento de frenado. Desde aquella época hasta el presente se continúa utilizando además un motor de seis cilindros horizontales opuestos o "bóxer” que emite un sonido de escape inconfundible, no obstante que la potencia ha aumentado de 130 a actualmente 320 CV en el Carrera y 420 CV en el 911 Turbo.

Clásico y funcional – Armonioso y auténtico

También desde el primer momento, el 911 es un deportivo de 2+2 plazas. Es igualmente innegable que la línea exterior de un 911 es clásica y funcional, así como aerodinámica y homogénea, y que se distingue por su armonía y autenticidad. Estos atributos pueden aplicarse efectivamente a todos los 911 de todas las generaciones hasta la actualidad.

Las personas que conocen el tema Porsche saben que este inconfundible concepto de coche ya había nacido antes, en los años 30 del siglo pasado.

Ferdinand Porsche desarrolló ya en 1932 -para la marca NSU- el primer concepto de un coche pequeño impulsado mediante un motor bóxer refrigerado por aire y situado en la trasera del vehículo. De todas formas, el verdadero "coche del pueblo” no se empezó a fabricar hasta después de la Segunda Guerra Mundial: el célebre "Escarabajo” de Volkswagen.

El primer automóvil que llevaba el nombre de Porsche tenía un aspecto totalmente diferente, no obstante que es técnicamente evidente de dónde procedía. El modelo "Número 1” es una palabra clave en el vocabulario que utiliza la afición de Porsche.

En 1946, después de firmarse la paz que puso fin a la guerra, la agencia de ingeniería Porsche inició nuevamente sus actividades bajo la dirección del jefe de ingenieros Karl Rabe. En 1944, la empresa de Stuttgart había trasladado antes su domicilio a la localidad austríaca de Gmünd. En 1947, empezaron a vislumbrarse en los tableros de dibujo de los delineantes los primeros bocetos de un proyecto, que Ferry Porsche ya había ideado tiempo atrás.

El deportivo biplaza 356 "No 1” (con motor central) fue presentado el 8 de junio de 1948, y ese mismo día fue aceptado técnicamente por las compententes autoridades de inspección de la provincia austriaca de Kärnten. El siguiente paso fue el Porsche 356 con motor posterior.

Hasta el año 1965, Porsche fabricó alrededor de 78.000 unidades del modelo 356. Hasta aquella fecha, ningún deportivo había tenido nunca tanto éxito comercial. La decisión de desarrollar un nuevo deportivo Porsche fue tomada en 1959.

De la tarea de diseñar la línea exterior se hizo cargo Ferdinand Alexander Porsche, como ya se ha escrito más arriba. Después de realizar distintas maquetas en escala 1 a 5, los diseñadores fabricaron un primer prototipo, el 754 T7.

Este auto era un cuatro plazas, en cuyos dos no muy espaciosos bacquets posteriores los ocupantes disponían de un cierto espacio, aunque no muy amplio según criterios modernos. Sin embargo, Ferry Porsche votó finalmente en contra de este proyecto de cuatro plazas. De todas formas, el 754 T7 dejó varias huellas inomisibles.

Ferdinand Alexander Porsche había implementado en ese vehículo muchas ideas que se trasladaron posteriormente al modelo 901/911. Llama en especial la atención que la parte frontal caracterizada por unas largas aletas situadas en línea con los laterales y el bajo capó convergente distinguen a todos los modelos 911 hasta la actualidad.

Pero los expertos no se equivocarán si afirman que el 754 T7 fue realmente el primer 911.

Con el 901/911, Ferry Porsche vió cumplirse muchos de los deseos que había formulado antes. Este deportivo emitía un sonido de escape más ronco y proporcionaba mejor confort de conducción que el 356, que eran dos de las distintas pautas que él marcó. Por lo demás, él deseaba que "el 911 pudiera albergar sin problemas un juego de palos de golf”.


Fiable, rápido, práctico y socialmente aceptado

Además de los atributos antes mencionados, el cuaderno de cargos para el desarrollo del 356 también contenía otras cualidades innegables: un Porsche tiene que ser fiable y rápido, pero también práctico en la conducción cotidiana, socialmente compatible y duradero. Y no han cambiado hasta la actualidad ni todo ésto ni la proverbial apreciación o valoración a largo plazo del 911.

¿Qué otros detalles inherentes al 911 de la gama para 1963 han perdurado hasta la actual generación de este modelo?

Como ejemplo, mencionar que todos los 911 brillan por unas
extraordinarias prestaciones. En el año 1963, ésto quería decir concretamente lo siguiente: un poco más de nueve segundos para acelerar a 100 km/h y una velocidad máxima de 210 km/h. Comparando estos datos con los del Carrera de la gama actual, se pueden resumir los cuarenta años del 911 mediante un par de cifras muy simples: 5,0 segundos de 0 a 100 km/h y velocidad máxima de 285 km/h.

De hecho, no ha transcurrido desde entonces ni un solo año sin que el 911 haya experimentado alguna modificación. Sobre este tema se han escrito voluminosos libros de consulta, y se han elaborado incontables tablas y fichas técnicas. De todas formas, no es nada difícil subdividir la historia del 911 en diferentes períodos o épocas.

Se podría empezar por la primera generación, cuya vida duró diez años, desde 1963 hasta 1973. No obstante que apenas cambió la línea exterior al paso de esa década, también es un hecho que nada quedó como era al principio. Como ejemplos, el nacimiento del modelo Targa, y que la gama fue ampliada además con el económico 912 y las versiones de motorización 911 T,E y S.

Otro detalle interesante fue el aumento de la cilindrada de 2,0 a 2,2 litros y a 2,4 litros al final de la primera década del 911. Al primer modelo "G” se refieren los cronistas de la automoción cuando relatan la historia del 911 relacionada con el período desde 1973 hasta 1989. La cilindrada inicial de 2,7 litros creció hasta 3,2 litros, es decir, 3,3 litros si nos referimos al modelo Turbo. Además, aparece entonces el nombre Carrera en combinación con la cifra "911”.

En 1972, fue la primera vez que se utilizó esa denominación en combinación con el extremadamente dinámico modelo 911 Carrera RS 2.7, un vehículo que sirvió de base para poner a punto una versión de competición.

La palabra hispana se deriva del nombre de "Carrera Panamericana”, una legendaria prueba de carretera disputada en tierras mexicanas durante los años 50, y en la que Porsche obtuvo importantes victorias deportivas. En el período o la época de la "serie G”, nació también el primer 911 Turbo, que tenía inicialmente 260 y, finalmente, 300 CV de fuerza.

El año 1982 tuvo también otro momento culminante: Porsche presentó el primer Cabriolet de la gama 911. En esta era nace además otra mítica versión del 911: el Porsche 959.


Historia del Porsche 911 (II parte)


El 959 – Un "súper 911” portador de tecnología
Este auto estaba pensado inicialmente para el deporte, concretamente para competir en el llamado Grupo B. Para el desarrollo de este "súper 911” no se habían marcado ningunos objetivos concretos en cuanto a presupuesto, y se deseaba dotar a este deportivo con todo lo que era técnicamente factible en aquella época.

El producto de estos interesantes factores es un deportivo de muy altas prestaciones con tracción a las cuatro ruedas, en otras palabras, un portador de tecnología con 450 CV de potencia y capaz de llegar hasta una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora. Está claro que ésto tenía que tener su precio, y Porsche fabricó una pequeña serie de 292 unidades a precio de 420.000 marcos cada una.

Con el 959 basado en el 911, Porsche documentaba ya en los años 80 cómo se veía en la empresa el futuro de los coches deportivos, poniendo paralelamente de manifiesto cuál era su capacidad técnica ya en aquella época.

Sin embargo, esa perspectiva no era la misma a mediados de los años 70. Algunas personas de la empresa tenían serias dudas en lo referente a las perspectivas de futuro del modelo 911. En otoño de 1977, Porsche presentó el modelo 928. Este deportivo con motor de ocho cilindros era el nuevo modelo alto de gama de Porsche y el designado sucesor del 911.

El 928 obtuvo críticas muy positivas. Un jurado internacional le otorgó incluso el prestigioso galardón de "Coche del Año”, por cierto, la primera y única vez que jamás se haya distinguido de esta forma a un coche deportivo. Pero: los clientes continuaron siendo fieles al 911.

No obstante que el 928 fue evolucionado constantemente durante muchos años, los ingenieros de Weissach continuaron centrando principalmente la ejecución de su trabajo en la optimización y el perfeccionamiento del 911. A poco tiempo de cesar la producción de la "serie G” nació, por ejemplo, el primer 911 Speedster. Este coche era un auténtico biplaza, tenía una capota espartana y un pequeño parabrisas desmontable: ningún otro coche podía ser más fiel a la tradición del legendario 356 Speedster.


Tracción total también para el 911

El 911 de la gama para el año 1989 también fue optimizado de forma profunda. Internamente, los modelos de esta generación se llamaban "964”, una denominación que no necesitó mucho tiempo para ser insertada en el vocabulario común utilizado de parte de las personas que conocen la materia Porsche.

Era la primera vez que un Porsche de serie tenía tracción en las cuatro ruedas. Su denominación de modelo es Porsche 911 Carrera 4. Para poder instalar desde abajo el sistema de tracción total, los especialistas necesitaron diseñar totalmente nueva la parte inferior del bastidor. Ésto fue el factor inicial que sirvió de espoleta para impulsar el desarrollo de la serie "964”. De hecho, ésta resultó ser una generación verdaderamente nueva en la historia del 911: el primer 911 con airbags y antibloqueo de frenos ABS de serie.

El 85 por ciento de todos los componentes del coche habían sido
desarrollados totalmente nuevos, empezando por el motor, el cambio y la transmisión de fuerza, pasando por la dirección, los ejes, las llantas y los neumáticos, para terminar con la calefacción, la ventilación y el equipo de aire acondicionado. La versión más potente de la generación "964” era el 911 Turbo 3.6 de 360 CV.

Después del "964” vino el "993”, en 1993. Éste es igualmente un modelo clave en el árbol genealógico del modelo 911. Ello se puede observar tanto en la línea exterior como –aunque no desde el primer momento- en distintos detalles técnicos. Como ejemplos, mencionar las aletas más redondeadas y los nuevos faros elipsoidales instalados en posición inclinada.

Los parachoques armonizaban homogéneamente con las nuevas líneas suavizadas. Y el alerón posterior retráctil estaba también mejor conjugado con la curvatura de la tapa posterior de la carrocería.

Debajo de la parte trasera más ancha del 993 se encontraba una evolución del precedente motor de seis cilindros con 3,6 litros de cilindrada y refrigerado por aire. Este bóxer daba 272 CV de fuerza. La velocidad máxima eran 270 km/h. En su evolución final, la serie "993” culminó con un 911 de 285 CV refrigerado por aire, en todas las versiones, exceptuando el modelo Turbo que rendía 408 CV de fuerza.

El "996" – El rejuvenecimiento más profundo

Al cumplir 34 años, el Porsche 911 experimentó la acción de rejuvenecimiento más extensa de todos los tiempos. El Carrera de la gama para el año 1998 –el "996”-, que fue presentado en otoño de 1997, rompió todos los conocidos esquemas anteriores.

Esta exclamación es válida para las dimensiones exteriores e interiores, que habían crecido de forma significativa, pero también podía aplicarse a la técnica empleada: por primera vez, un 911 tenía un seis cilindros refrigerado por líquido. Este bóxer tenía 3,4 litros de cilindrada.

La potencia máxima era 300 CV a 6.800 revoluciones por minuto. De acuerdo con la tradición de Porsche, se distinguía además por unos frenos óptimamente dimensionados y un tren de rodaje provisto de elevadas reservas de seguridad. Estos atributos distinguen igualmente al "996.

Como sistema de transmisión de fuerza, los clientes podían elegir entre una caja de cambios manual de seis marchas o un cambio automático Tiptronic S de cinco velocidades dotado con la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente mediante mandos secuenciales situados en el volante.

En el "996” de la gama para el año 2002 habían aumentado la cilindrada a 3,6 litros y la potencia a 320 CV. También estéticamente se modificaron ligeramente algunos detalles estéticos de la línea exterior.

En 1999, Porsche amplió su gama con el modelo 911 GT3. En relación al 911 Carrera, el GT3 se distinguía por una nueva parte frontal, unos laterales bajos discretamente salientes, un alerón posterior fijo, pinzas de freno pintadas de rojo y nuevas llantas de aleación ligera en medida de 18”.

El seis cilindros de 3,6 litros y 360 CV no se derivaba de forma exclusiva del 911 Carrera sino, en línea directa, también del 911 GT1, que había obtenido la victoria en las 24 Horas de Le Mans. A diferencia del motor del Carrera, esta mecánica sobresale por el empleo de cárteres separados para los cilindros y el cigüeñal, así como mediante culatas fabricadas de una aleación especial térmicamente muy resistente. También las bielas de titanio se trasladaron del prototipo de competición.

En primavera de 2003, la potencia del motor GT3 ha aumentado a 381 CV. El actual 911 Turbo, cuyo motor se deriva de la misma base, rinde 420 CV. Como en el pasado, el motor del 911 todavía ofrece un gran potencial de evolución en cuanto a la fuerza que puede entregar.

"El clásico del futuro”

Y otra importante distinción más: en el año de su 40 aniversario, se le ha otorgado al Porsche 911 el galardón "El clásico del futuro”. Los lectores de la prestigiosa revista especializada alemana, "Motor Klassik”, han elegido a este Porsche desde distintos puntos de vista y criterios como el deportivo clásico que mejor apreciación tendrá en el futuro.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por JK. »

Fotos.
Adjuntos
GEMBALLA-GTR-650-Evo-Orange-Porsche-997-SA-Snow.jpg
GEMBALLA-GTR-650-Evo-Orange-Porsche-997-Interior-Passenger.jpg
GEMBALLA-GTR-650-Evo-Orange-Porsche-997-FA.jpg
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Historia del 911 Turbo

Mensaje sin leer por pmontero »

JK. escribió:En 1963, Porsche presentó el 911 a un público numeroso en el marco del Salón Internacional de Frankfurt IAA. De hecho, para ser más exactos, presentó el modelo "901”. Un año más tarde, Peugeot presentó una protesta, insistiendo en su legítimo derecho de poder utilizar de forma exclusiva las denominaciones de modelo de tres dígitos con un cero en medio. Por su parte, Porsche no recurrió esa acción y desde el comienzo de la fabricación en serie el nuevo deportivo lleva la denominación "911”.
Johan la agarró en el aire... seguro la diferencia de horario le ayuda ja ja ja...

Buena JK!
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Responder

Volver a “Super Cars”