Policías de Tránsito rehúsan aplicar la nuevas multas

Noticias sobre obras en nuestras calles y el estado del tránsito
Fermava
8 cilindros
8 cilindros

Policías de Tránsito rehúsan aplicar la nuevas multas

Mensaje sin leer por Fermava »

Acuerdo tomado ayer por sindicato que agrupa al 97% de oficiales
Agentes no emitirán boletas, excepto en casos de licor y velocidad
Inspectores temen represalias por aumento en multas; MOPT verá asunto

Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 10:54 p.m. 27/02/2010

Pese a que mañana entran a regir las nuevas multas de tránsito, los oficiales de carreteras rehúsan aplicarlas por temor a sufrir represalias de los conductores y ante dudas surgidas sobre la ejecución de las sanciones.

Esa es la medida más drástica adoptada ayer por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot) luego de celebrar su asamblea general.

Dicha organización aglutina a unos 810 oficiales, quienes representan el 97% del total de tráficos (852 efectivos) del país.

Joselito Ureña, secretario general del sindicato, aseguró que las únicas boletas que sí confeccionarán son las relacionadas con consumo de licor y velocidad temeraria, multas vigentes desde diciembre del 2008.

En cambio, según Ureña, no se tramitarán partes por las restantes infracciones como no portar herramientas, saltarse una señal de “alto”, manejar sin licencia o adelantar por la derecha.

“No se hará una sola multa, a no ser en extrema necesidad”, aseveró el dirigente.

Sostuvo que los oficiales realizarán acciones de rutina como atención de colisiones y ordenamiento del flujo vehicular. Agregó que los acuerdos del sindicato serían reportados a todas las delegaciones entre ayer y hoy.

Temores. Los oficiales de Tránsito temen que, al aumentar el monto de todas las multas, queden expuestos a situaciones de peligro. A partir de este lunes, por ejemplo, la sanción máxima (por manejar con exceso de alcohol) subirá de ¢20.000 a ¢293.400

“ Si anteriormente los tráficos eran denunciados por hasta hacer una mueca o una mala cara a un conductor, ahora, con multas de hasta ¢300.000, ¿qué va a pasar? (...) Puede que lo maten, lo agredan, que lo denuncien por abuso de autoridad o por ‘chorizo’”, aseveró Joselito Ureña.

Por otra parte, los oficiales exigen una herramienta clara, concisa y de aplicación entendible.

Esta última demanda surge en momentos en que los diputados impulsan una reforma a la nueva Ley de Tránsito para rebajar el monto de las multas.

Mientras, el Gobierno suspendió la aplicación del varias multas relacionadas con la portación de dispositivos de seguridad, así como del nuevo sistema de puntos que se cargará a las licencias.

Ayer, al final de la tarde, German Marín, director de la Policía de Tránsito, admitió saber sobre la celebración de la asamblea de Unateprot, pero dijo desconocer los acuerdos tomados.

Pese a ello, Marín se manifestó en contra de la medida anunciada.

“Si un funcionario, llámese policía de Tránsito, está frente a una anomalía y no cumple con su función (sancionar), está expuesto a una denuncia por incumplimiento de deberes, y eso es considerado falta grave”, argumentó Marín.

Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes, tampoco estaba enterado sobre el tema, pero aseguró que hoy sostendrá conversaciones con Marín y con la viceministra Rosaura Montero para definir medidas.

Por su parte, Unateprot comunicó que mañana enviarán “una nota oficial” a Casa Presidencial para solicitar una audiencia.

Ureña anunció la estrategia que usarán para obtener la cita: “Al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no llegará una sola boleta de infracción; ellos van a notar eso cuando vean que en las computadoras no se reportan multas”.
Land Cruiser

Re: Policías de Tránsito rehúsan aplicar la nuevas multas

Mensaje sin leer por Land Cruiser »

Cuando hay ley no hay policias, cuando hay policias no hay ley y cuando hay ley y policias les da miedo trabajar. La verdad tampoco los culpo.... con esa ley tan rara....
spartan
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leer por spartan »

La culpa es de el monton de genios simulacro de diputados, que salen con una ley de transito asi a la carrera, y mal hecha y luego quieren que los traficos repartan palo, despues viene cualquier hijo de vecino y se trae la nueva "ley" al suelo en la sala cuarta, esto para poner un ejemplo. Por lo general los oficiales de transito no son santos de mi devocion, pero si los van a poner a trabajar con una ley nueva de transito que sea una ley que en lo posible no se preste para ambiguedades, por que la nueva ley , mejor ni comentarla. Por eso estamos como estamos!!
Snafu
Danenbs
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leer por Danenbs »

Diay sí... ya empezó el mosquero.

Entiendo la posición de los oficiales de tránsito, pero me parece que ellos mismos están mostrando y tomando una posición vulnerable ante todos los conductores. Ellos mismo están cavando su propia tumba con esto.

A mi parecer, se supone que esta nueva ley es una buena herramienta para castigar con mayor severidad a los infractores de las leyes de tránsito, y si ahora los oficiales de tránsito salen diciendo que les da miedito que los devuelvan nalgueados para la casa... qué va a pensar el pueblo ?? en especial esos que le andan haciendo mates a los tombos cuando los paran o les hacen una infracción ??? :no:

Yo la verdad no soy oficial de tránsito, y pues claramente no sé lo que se siente estar en los zapatos de esos maes... salir todos los días a vigilar gente. Pero diay, me parece que entonces es como que los policiás de la fuerza pública digan que les da miedo ahora detener a los delincuentes... entonces quién va a poner orden ?? quién va a hacer cumplir la ley ??

No sé... me parece que todo esto pinta un poco mal.
Responder

Volver a “TRANSITO Y OBRAS PUBLICAS COSTA RICA”