La Policía de Tránsito realizó 227 alcoholemias en todo el país, en torno a los operativos relacionados con el juego de ayer entre Costa Rica y Grecia. Del total, 33 resultaron positivas, en 27 de ellas los conductores estaban por encima de los límites permitidos por la Ley y fueron remitidos al Ministerio Público para que afronten una causa penal por este delito.
Superar los 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras se conduce si es conductor particular o superar los 0,50 gramos si es conductor profesional o novato, es causa penal.
El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, explicó que en tres casos el nivel de alcohol era mínimo y no aplicaba una sanción, en otros tres casos la cantidad de alcohol en el organismo ameritó una sanción de ¢293.000 y sumaron 6 puntos en su licencia de conducir.
Calderón detalló que esta multa aplica para conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre o para conductores profesionales o novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.
El funcionario lamentó que pese a las advertencias hechas por la Policía de Tránsito, al calor de la euforia y la celebración, las personas pierdan el sentido de responsabilidad y de inteligencia emocional y procedan a conducir en estado etílico o quienes sabiendo el estado en el que se encuentra el conductor se suban al vehículo. Detalló que 23 de los 27 casos penales fueron detectados en San José.
Empero, Calderón va más allá y mencionó que la jornada de este domingo lamentablemente registra un fallecido en Pérez Zeledón, luego que un motociclista perdiera la vida al chocar contra otro automotor. A esta fatalidad se suman 137 accidentes con 13 heridos leves y 7 heridos graves.