Valencia, España. Luego de nada contra corriente y meterse en la final de la categoría DD2 Másters del Campeonato Mundial de Kartismo Rotax, el piloto costarricense Andrés Fonseca terminó en la posición 18 luego de las 18 vueltas que constó la carrera que se realizó en una pista llena de agua y en condiciones muy difíciles de manejo.
En el kartodromo Lucas Guerrero, escenario del mundial y con la presencia de los mejores pilotos del mundo que corren con motores de la marca Rotax, el tico de 35 años de edad sufrió más de la cuenta durante toda la semana, sin embargo supero todos los obstáculos que se fueron interponiendo en su objetivo de colarse entre los mejores del orbe.
Por ejemplo su clasificación fue mala, una mala decisión en el setting de su kart lo hizo terminar 25 y salir desde ese lugar en los tres heats clasificatorios que definirían su pase o no a la final de la competencia.
Ya con la puesto a punto de su kart en buenas condiciones el costarricense esquivó los fuertes accidentes en la pista y a sus rivales para con sus resultados terminar en la posición 24 dentro de los 72 pilotos de su categoría, suficiente para llegar a la final de forma directa y sin necesidad de correr el heat de última oportunidad.
La final, día complicado con un final feliz
En Valencia el sábado amaneció con una fuerte lluvia que conforme pasaron lo minutos y las horas se hizo más fuerte, el costarricense atinó en la configuración de su kart para correr en mojado y cumplió con el warm up ( calentamiento ) de buena forma.
“Siento muy bien el kart pero es complicado manejar en la pista pues hay mucho agua, me siento bien para las carreras que faltan” dijo el piloto en ese momento.
La lluvia fue más fuerte minutos antes de iniciar las prefinales y el tiempo perdido esperando que esta se fuera obligó a la organización a cancelarlas, es decir, los pilotos fueron llamados a correr las carreras finales de forma directa.
Minutos antes de su carrera cuando los mecánicos reciben las llantas y los tanques de gasolina para salir a pista, Fonseca y su padre Kikos se llevaron la sorpresa de que el motor de su kart no funcionaba y que estaban a punto de quedar fuera de competencia.
“Los karts no se pueden encender solo cuando estamos a punto de salir a la pista, fue ahí cuando nos dimos cuenta que el motor estaba fundido, seguro tanta lluvia en el warm up lo daño, nos dijeron que estábamos fuera y así nos sentimos” explicó Fonseca y agregó “Luego aparecieron cuatro técnicos de Rotax y cambiaron el motor en menos de 10 minutos, fue increíble” dijo el piloto.
Las 18 vueltas que duró la competencia fueron de supervivencia, accidentes, salidas de pista y rivales muy agresivos fue lo que encontró Fonseca en un asfalto llenó de agua y muy difícil de dominar, la bandera de cuadros llegó y encontró al costarricense en el puesto 20.
“Es mi primer mundial y el nivel de competencia es muy alto aquí, estamos tranquilos con el puesto 20 a nivel mundial luego de todo lo que vivimos aquí” indicó el costarricense.
Ahora Fonseca meditará en su casa cual será el camino a seguir en su carrera deportiva, misma que en los últimos dos años ha estado llena de trofeos y medallas ganadas con mucho esfuerzo de él y su familia.
.
Armando Calderón M.
Enviado Especial
.