Por décimo cuarto año consecutivo BMW se posiciona como la marca de autos de lujo más vendida en Costa Rica tanto en la industria de autos y motocicletas, además encabeza el segmento de vehículos eléctricos premium.
La información fue confirmada por Red Motors, distribuidor de BMW y BMW Motorrad según el Reporte de Industria de Vehículos que esta basado en importaciones.
En el segmento de autos, BMW ha experimentado un crecimiento del 10% con respecto al año 2022, llegando a la cifra de 847 autos vendidos en 2023. En el segmento de autos eléctricos, donde BMW registra un aumento del 231%.
Por ejemplo BMW vendió 453 autos eléctricos en 2023, mientras que fueron 113 en 2022, con esos números BMW es la tercera marca más vendida de la industria en este nicho con un 6.7% de la participación de mercado.
Según este Reporte, el segmento de autos de lujo en general ha experimentado un aumento del 37%, pasando de 2417 unidades en 2022 a 3313 en 2023.
Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW, comentó: “El segmento de lujo no experimenta un crecimiento equiparable al del mercado en general. Sin embargo, resulta destacable la participación significativa de los modelos eléctricos en este ámbito. En la actualidad, los vehículos eléctricos representan casi el 50% de las ventas totales de vehículos de lujo en el país. Es evidente que, gradualmente, los mitos relacionados con la autonomía de los autos eléctricos y la infraestructura limitada para la carga en el país están disminuyendo. Además, es relevante recordar que el 90% de los clientes que adquieren vehículos eléctricos cargan sus autos en casa, lo que sugiere una tendencia prometedora hacia la aceptación y adopción de esta tecnología en el mercado de lujo».
En el caso de BMW modelos icónicos como el BMW X1 18i y el X5 30d lideran las ventas en el segmento de combustión, mientras que los modelos eléctricos BMW iX1, iX3 e iX se destacan como los preferidos entre los autos eléctricos en el mercado costarricense.
Motocicletas ganan terreno
En el caso de BMW Motorrad, la división de motocicletas de BMW, los resultados también son muy buenos. En 2023, se vendieron 324 unidades de motocicletas nuevas, experimentando un crecimiento del 9%, mientras que las motocicletas usadas alcanzaron un crecimiento del 7%, con 176 unidades vendidas.
Fabián Blando, gerente de ventas de BMW Motorrad, destacó: «La preferencia de nuestros clientes por el estilo doble propósito demuestra que nuestras motocicletas están diseñadas para adaptarse a las diversas condiciones y terrenos de Costa Rica. Además, el segmento sport y super sport está experimentando un crecimiento fenomenal, con modelos de alta gama como la BMW M 1000 R y M 1000 RR ganando popularidad.»






