Algunas categorías del motocross nacional podrían definir los que serán sus virtuales campeones de la temporada este fin de semana cuando se corra la octava y penúltima jornada del año del motocross nacional en la pista La Torre en San Mateo de Alajuela.
El sábado y domingo se correrá la Copa Fox en donde pilotos como Colten Nichols y Alejandro Rojas, ambos del equipo Pasión MX, podrían quedar muy cerca de ganar los campeonatos de las categorías más importantes de nuestro país, la MX1 y MX2.
Por ejemplo en la categoría MX1 Colten Nichols tiene una ventaja de 14 puntos sobre Roberto Castro, parece una cifra menor, sin embargo al final del campeonato hay que aplicar la reglamentación en donde los pilotos eliminarán los puntos de sus peores heats en la temporada.
Hecho eso la ventaja de Nichols sería más amplia pues a como está actualmente la tabla de posiciones él tendría que rebajar únicamente 16 puntos, mientras que Castro 34, lo que ampliaría la ventaja del piloto estadounidense hasta 32 puntos.
Algo similar sucede en la categoría MX2 donde el piloto Esteban Castillo aparece como líder de la tabla de posiciones con 12 puntos de ventaja sobre Alejandro Rojas, situación engañosa, pues a la hora de hacer la resta de los peores heats en ambos pilotos, Alejandro Rojas sería primero con 276 puntos y Castillo segundo con 260.
A falta de dos jornadas para que termine la temporada, incluyendo la fecha del fin de semana, tanto Roberto Castro como Esteban Castillo están obligados a buscar ser primeros, mientras que sus rivales podría optar por hacer carreras inteligentes y no arriesgar más de la cuenta.
Otras categorías como la de los veteranos y la Master si podrían dejar casi listos los nombres que llevarán los trofeos de sus campeones, esto debido a la gran ventaja en puntos de sus lideres, hablamos de Adrián Robert ( master ) y Alberto Antillón ( veteranos ).
También el piloto Steff Jiménez podría festejar por adelantado su título de la categoría Amateur pues únicamente ocupa 48 puntos para asegurar matemáticamente el primer lugar de la temporada, “Powerito” como se le conoce a Jiménez es él único invicto del campeonato y acumula 14 heats consecutivos ganados.