Este mes, dos de las exoneraciones fiscales experimentarán su primera reducción gradual, a partir del 13 de junio. Se trata del impuesto selectivo de consumo y del impuesto aduanero, que pasarán de una exoneración del 100% a una exoneración del 75%.
Los siguientes son los cambios que regirán a partir del próximo 13 de junio:
- Impuesto Selectivo de Consumo: se pasará de un 0% a pagar un 25%. El selectivo de consumo corresponde al 30% del valor del vehículo, por lo que se pagará un 25% de ese 30%, lo que viene siendo un 7,5% del precio.
- Impuesto Aduanero: se pasará de un 0% a pagar un 25%. El impuesto aduanero corresponde al 1% del valor CIF del vehículo puesto en puerto, lo que viene siendo un 0,25% del precio.
Estos ajustes se mantendrán por un período de tres años, antes de la próxima disminución gradual donde la exoneración bajará al 50%, en junio de 2028.
Otros incentivos fiscales vigentes para vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos también poseen las siguientes exoneraciones, que se ajustan anualmente:
- IVA: En el caso del impuesto al valor agregado, este tributo aumenta 1% cada año hasta llegar a la base del 13%; actualmente en 2025 se paga el 3%.
- En el caso del impuesto a la propiedad, la exoneración disminuye 20% cada año, para el marchamo 2025 la exoneración es del 40%.
Información realizada tomando com base un comunicado de prensa de ASOMOVE.