spot_imgspot_imgspot_img

Expertos de Nissan recomiendan realizar mantenimientos periódicos para garantizar un óptimo estado de su vehículo

Fecha:

La revisión técnica de los vehículos garantiza seguridad a sus dueños y demás ocupantes, además la prevención genera beneficios como el ahorro, por ello, expertos de Nissan recomiendan mantener la revisión periódica que permita el óptimo estado del automóvil.

Revisión de fluidos, motor, transmisión, estado de los frenos, es parte de lo que deben contemplar los dueños de vehículos a la hora de hacer el mantenimiento básico del automotor. De manera más específica, una revisión de este tipo debe incluir lo siguiente:

  • Nivel y deterioro de todos los fluidos (aceites de motor y transmisión, líquido de frenos, refrigerante de motor, liquido de limpia parabrisas y aceite de dirección hidráulica) 
  • Estado general de llantas (presión y desgaste) 
  • Funcionamiento correcto del motor y transmisión. 
  • Estado general de sistemas de frenos, dirección, suspensión y sistema eléctrico. 
  • Estado de faja de motor y accesorios como escobillas, bocina, luces exteriores e interiores, espejos retrovisores y ventanas. 
  • Estado general de carrocería, parabrisas y cristales. 
  • Estado general del sistema de aire acondicionado.
Los niveles de todos los fluidos, así como la presión de llantas son aspectos que deseablemente se deben revisar una vez al mes. Asimismo, un aspecto importante que asegurará el buen estado del automóvil, se basa en respetar el tiempo para realizar el mantenimiento periódico.
“Las revisiones a tiempo en manos de expertos son el camino seguro para detectar fallos y averías del vehículo de manera preventiva, sin tener que incurrir en grandes costos y mantenerlo en condiciones óptimas para preservar la seguridad de los ocupantes y el correcto desempeño del auto”, explicó Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa.
Los intervalos de mantenimiento son calculados según la tolerancia de los fluidos y las especificaciones del fabricante, debido a esto la degradación de los fluidos se ve afectada por factores como la temperatura y la humedad del ambiente, esto hace que los líquidos y aceites pierdan sus propiedades y afecten negativamente al vehículo. Por ejemplo, el aceite de motor luego de varios meses ya ha perdido la mayor parte de sus propiedades, por lo que ya no puede lubricar adecuadamente las partes móviles del motor, acelerando el proceso de desgaste interno y ocasionando daños a mediano y largo plazo.
El mantenimiento preventivo no solo reduce la probabilidad de incidentes o fallos técnicos en los vehículos, sino que también a largo plazo se disminuye el costo de mantenimiento correctivo o gastos no planeados.
La revisión periódica del vehículo se realiza para disminuir la gravedad de los incidentes que podrían darse por desgaste anormal de las piezas del auto, por ejemplo, si se detecta que las fibras de freno delanteras están desgastadas, sustituirlas a tiempo ahorrará al cliente que se dañen los discos de freno, sumando el costo de estos a la reparación y poniendo en riesgo a los usuarios del auto, en caso de no detectarlo a tiempo. Otro ejemplo son las baterías; una detección temprana de una batería deteriorada ahorrará al usuario el uso del seguro para darle asistencia en carretera, costos de grúa y contratiempos en su día a día.
Por otra parte, los expertos también señalan la importancia de no caer en estos errores comunes respecto al mantenimiento del vehículo:  
  • Irrespetar el intervalo de mantenimiento recomendado por el fabricante. 
  • Utilizar productos sin respaldo técnico y de baja calidad (Repuestos genéricos) 
  • No acercarse a consultar a los talleres cuando aparece algún sonido o comportamiento anormal en el auto. 
  • No realizar el mantenimiento preventivo completo. 
  • Realizar mantenimientos con personas no especializadas en la marca.
Como la prevención debe ser un aliado respecto al cuidado del vehículo, los expertos de Nissan recomiendan tomar en cuenta estos prácticos consejos:   
  • Estar atentos a los mantenimientos del auto 
  • Realizar una inspección visual en busca de derrames o condiciones inusuales. 
  • Utilizar productos y repuestos originales. 
  • Inspeccionar periódicamente los niveles de los fluidos del auto. 
  • Reconocer las alertas que despliega el panel de instrumentos e identificar cuáles son de prevención y cuales son de peligro.
 
Por último, los expertos recomiendan que la revisión técnica periódica del vehículo debe hacerse a los 6 meses o 5 000 km, lo que suceda primero.
Armando Calderón
Armando Calderónhttps://www.mundomotorizado.com
Cuenta con más de 25 años de ser comunicador especializado en deportes de motor e industria automotriz. Fue colaborador de Radio Monumental y Radio Columbia, también fue parte del programa Titulares Deportivos durante 8 años junto a José Luis Ortiz. Desde el año 2012 es parte de Teletica Deportes donde elabora la información de motores, además es parte del canal TD+ y Teletica Radio.

━ más noticias