Una elegante exposición de autos Ford Mustang de los años 1964 y 1965, presentó la agrupación costarricense de coleccionistas de los mismos, como un reconocimiento a este auto clásico, al cumplir medio siglo de haber sido lanzado a la venta en los Estados Unidos en 1964, situación que logró darle un enorme empuje a la marca Ford en ese tiempo. ( clic aquí para ver las fotos de la exhibición )
El Ford Mustang, es un auto considerado como uno de los grandes íconos del automovilismo mundial, cuya trayectoria aun se mantiene en producción por parte de Ford como pocas marcas lo han logrado.
La exhibición de los autos Mustang –nombre del auto que provino de los caballos salvajes de las praderas norteamericanas y que se muestra en el emblema de estos históricos autos- se efectuó en los parqueos de la Nacional Automotriz S.A. (NASA), empresa representante de la marca Ford en Costa Rica.
Si bien en esta ocasión llegaron alrededor de 50 vehículos y sus dueños, el grupo de coleccionistas en nuestro país de este modelo, llega alrededor de 138, cantidad que los ubica aqui como la marca y estilo de auto de la colección más grande que hay en Costa Rica. Esto deja claro la gran pasión tica por conservar este auto, cueste lo que sea conseguirlo.
Asimismo, todavía hay muchas personas que buscan de alguna manera tener un Mustang, aunque no esté en buen estado, pues en Costa Rica hay excelentes restauradores de autos antiguos o clásicos de cualquier tipo, que han logrado ser reconocidos internacionalmente por su alta calidad y profesionalismo.
El Ford Mustang se puede considerar como el mayor emblema de la marca como auto clásico, aunque tiene otros como el modelo T, cuyo constructor, el histórico Henry Ford, quien inició la producción de estos famosos autos el 1 de octubre del año 1908 y durante 19 años, mantuvo vendiéndolos en Estados Unidos –al precio más bajo de entonces- ajustando un total de 15 millones de coches, cifra que solo igualó el VW escarabajo.
Volviendo al Mustang, para esa época, Ford necesitaba un auto para elevar las ventas. El manager general de Ford, era Lee Iacocca, hombre muy inteligente que tenía en su mente que para tener éxito, la empresa debía decidir diseñar un auto pequeño de tipo deportivo a lo americano y la idea se llevó a cabo con modelo que se le llamó el “pony car”.
Inicialmente se diseño como un deportivo biplaza europeo. Sin embargo, Iacocca le preocupaban las ventas, por eso el Mustang se basó en otro modelo Ford: el Falcon para reducir los gastos y le montó un motor de 6 cilindros o bien, un V8.
A mediados del 64, agregó un modelo deportivo 2 + 2 (asiento trasero para dos personas) con parte trasera inclinada, tipo coupe, de techo duro y uno tipo convertible.
El éxito fue total y llegó fuertemente al corazón automotriz de los americanos por el motor de 271 CV, V8 que formaba un formidable auto por el aspecto de la carrocería.
El Mustang se convirtió el gran auto para la juventud para todos aquellos que querían algo tan especial. Y para los que querian más, Ford se alió con Carrol Shelby para producir un auto Mustang mejor: el Shelby GT 350 con motor de 4736 c.c. que largaba 306 CV normal y 360 en el de carreras GT-350 R. Ambos fueron definidos solo para competir.
No cabe duda que el Ford Mustang se convitió en un auto super especial y vendido en gran cantidad, llegando a 1.107.718 unidades.
Lo anterior solo fue el inicio de un auto que logró ser conocido y deseado por todo el mundo en aquellos tiempos hasta la actualidad.
Por tal razón, el Ford Mustang fue definido por las entidades norteamericanas encargadas de escoger la calidad de un determinado auto por sus cualidades, aunque no fuera de tipo antiguo y fue catalogado como auto tipo Clásico.
En el mes de abril, el Ford Mustag cumplio 50 años de fabricado. Si bien aun se producen, basados en modelos nuevos sin perder su insignia del caballo salvaje corriendo, su estirpe y diseño único, los viejos modelos de la década de los años 60 valen mucho dinero y es un orgullo ser posedor de aquellos primeros que iniciaron toda una leyenda motorizada.
Tal vez los briosos caballos salvajes de las praderas norteamericanas, que dieron vida a los elegantes y fuertes Ford Mustang, no existan.
Quizas no se vean ya corriendo en manadas briosas, la insignia de los Mustang en el bumper siempre los recordarán con su poder y potencia. Mustang es un nombre que nunca morirå mientras haya quienes los guarden en sus bien cuidados garages.
Ford celebra el cincuentenario Mustang
Con un nuevo y sorprendente modelo con diseño y tecnología innovadora y rendimiento de clase mundial, Ford lanzará al final de este año, un nuevo Mustang inspirado en los 50 años de patrimonio, diseñado para atraer una amplia selección de clientes y expandirlo en el mercado mundial.
El nuevo Mustang estará disponible con tres motores que ofrecen una amplia gama : un V8 de 5.0 litros más potente, un V6 de 3.7 litros y un totalmente nuevo motor EscoBoost de bajo consumo de combustible de 2.3 litros.
Otros aspectos que definirán el nuevo vehículo, incluyen una postura más baja y más amplia, con la reducción de la altura del techo y los guardabarros traseros más anchos y mayor distancia entre ejes.
El regreso del modelo “fastback” con un perfil más elegante, ha sido posible gracias a la pendiente más pronunciada del parabrisas y el vidrio trasero.
La información y los controles que necesita un conductor son todos de fácil acceso en la cabina, inspirada en la aviación, que que se ejecuta con el más alto grado de artesanía que se ha encontrado en un Mustang.
Equipado con tecnología SYNC, para controlar el sistema de entretenimiento con comandos de voz, y “Blind Spot Information” para alertar la proximidad de tráfico cruzado, los conductores del Mustang tendrán mayor control al volante. Además, la anchura adicional y una nueva suspensión trasera contribuye a mejorar el espacio de la cabina y el baúl.
”Ford Mustang inspira la pasión como ningún otro auto” dijo Raj Nair, visepresidente de desarrollo de productos globales de Ford
Agregó “El aspecto visceral, el sonido y el rendimiento de Mustang resuena con la gente, incluso si nunca han conducido uno. Mustang es, sin duda, más que un automovil, es el corazón y el alma de Ford” dijo finalmente.