El Campeonato Mundial de Resistencia 2016 de la FIA se celebra este fin de semana y los equipos participantes viajan desde Europa hasta México para disputar la primera de las carreras fuera del continente.
Las «6 Horas de México» del sábado tendrán lugar en el recientemente renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, en el corazón de la Ciudad de México, y promete ofrecer la emoción de un evento del WEC para los fanáticos del automovilismo que disfrutaron del regreso de la Fórmula 1 a México en el mismo circuito el año pasado.
La ubicación del circuito de la Ciudad de México ofrecerá un marcado contraste con la última carrera de Nürburgring, Alemania, ya que es una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Además, el circuito está a 2,250 metros sobre el nivel del mar, lo que modificará el rendimiento de los coches de carrera.
“Hemos realizado algunas pruebas útiles entre la carrera de Nürburgring y el envío de los vehículos en avión a México”, comentó George Howard-Chapell, director del equipo del WEC. “El circuito en sí es un misterio, pero estamos preparados para eso. Al ser nuestra primera temporada en el WEC, México es un gran desafío para nosotros. Es la primera prueba fuera de Europa, así que es la primera vez que tenemos que acomodar todo en los contenedores. Se requirió muchísima organización. No se trata de cargar todo sobre nuestros transportes, como cuando corremos en Europa. Hay que hacer un inventario exhaustivo, y cada cosa debe estar en su lugar. Estamos listos para el reto y vamos por un lugar en el podio… ¡desde ya, esperamos ganar!”
El tramo fuera de Europa de la temporada del WEC representa un desafío en cuanto a logística para todos los equipos. Los vehículos y los equipos del WEC se envían en avión desde Frankfurt, Alemania, a México, antes de volar otra vez a Austin, EE.UU., y luego a Fuji, Japón. Desde allí, toda la infraestructura del WEC se envía por mar a Shanghai, China, antes de ser trasladada en avión a Bahrein para la última carrera de la temporada, en noviembre.
El equipo Ford Chip Ganassi Racing viaja con un peso aproximado de 20 toneladas en equipo, además de los dos coches de carrera Ford GT. El cargamento marítimo consta de dos contenedores de 12 metros, donde también se transportan los dos Ford GT. El cargamento aéreo se divide en seis paletas enormes, mientras que los coches de carrera se cargan por separado, ¡y viajan todo el vuelo en primera clase!
Los pilotos del Ford GT N° 66, el alemán Stefan Mücke y el francés Olivier Pla, saldrán a defender la punta en el Campeonato Mundial de Resistencia para los pilotos de GT, como lo vienen haciendo desde Le Mans. Para prepararse para México, Mücke decidió correr con un Ford un poco distinto, un Ford Capri RS3100, en el AVD-Oldtimer Grand Prix de Nürburgring.
“El Capri anduvo muy bien en la carrera”, comentó Mücke. “Terminé segundo en la carrera del sábado, y eso que los rivales eran fuertes. Desafortunadamente, tuve un problema mecánico el domingo, pero ¡fue un gran evento! Ahora tengo que pensar en México. Será mi primera vez en el país y una pista nueva para la mayoría de los corredores, así que es una perspectiva fascinante. Queremos juntar la mayor cantidad de puntos posible, por eso vamos por el primer puesto”.
Luego de ganar un cómodo segundo lugar en Spa, Bélgica, en mayo, el Ford GT N° 67 de los pilotos británicos Andy Priaulx, Marino Franchitti y Harry Tincknell ha tenido una mala racha. Priaulx espera que se les haya cortado la mala suerte.
“Ojalá que en esta nueva etapa de la temporada, nuestros esfuerzos se vean más recompensados”, comentó Priaulx. “Acabamos de hacer una buena prueba en Snetterton. Harry (Tincknell) y yo tuvimos un vehículo cada uno, así que trabajamos mucho. Hay un gran intervalo entre estas dos carreras, así que fue genial poder sentarse atrás del volante y quitarle las telas de araña. Corrí en México un par de veces y siempre es una experiencia interesante. Nunca competí en esta pista, pero según los comentarios de los pilotos que lo hicieron, es excelente. Me pareció increíble cuando se corrió la F1 allí, así que estoy ansioso por participar y ¡espero ganar una carrera pronto!”
En México, la acción en la pista comienza a las 10:00, hora local del jueves 1 de septiembre, y la clasificación será el viernes 2 de septiembre, a las 03:10 pm. Las 6 Horas de México comenzarán este sábado 3 de septiembre, a las 02:30 pm.