Primero comencemos con lo que es el ILS (Instrument Landing System) o sistema de aterrizaje por instrumentos. Se trata de antenas en el suelo, que envian 2 señales, el Localizador (Que indica la posición horizontal) y el Glideslope (o senda de planeo) que indica la posición vertical.
El avión tiene que tener un equipo especial para recibir dichas señales, y poder interpretarlas.
Existen 3 categorías de ILS, siendo la III las más alta (la mejor).
Categoría I: La altitud de decision no puede ser menor a 200 pies (61 metros) sobre la zona de toma de contacto, y con una visibilidad de no menos de 800m.
Categoría II: La altitud de decision es menor a 200 pies (61 metros) pero no menor de 100 pies (30m) sobre la zona de toma de contacto. Visibilidad no menor de 350m.
Categoría III: Se divide en 3.
Categoría III A: Altitud de decision menor a 100 pies, o no tiene altitud de decision y una visibilidad de no menos de 200m.
Categoría III B: Altitud de decision menor a 50pies, o no tiene altitud de decision y una visibilidad de no menos de 50m.
Categoría III C: No tiene altitud de decision ni de visibilidad. O sea, se aterriza sin ver la pista. Utiliza el piloto automático para aterriza.
Cabe aclarar que para Cat III se requiere un equipo especial y certificación para la tripulación.
Aquí se tiene Cat I, afectan las montañas y la cercanía de la terminal con la pista de aterrizaje.
Lo de los problemas con las condiciones, es que los mínimos (altitud de decision) se ven afectados si las luces de aproximación no están en funcionamiento, como ocurre en nuestro país.
El piloto cuando está aterrizando con ILS, debe ver alguna parte del ambiente de pista (ya sea luces de aproximacion, luces de pista, marcaciones de pista) al llegar a los mínimos, si no ve nada de ambiente de pista, debe abortar la aproximación ya que esta no es segura.
En esta foto (el enlace) se puede ver en que condiciones un avión aborte su aproximación, me pasó el año pasado de regreso de Panamá.
http://www.aviacioncr.net/foto.php?id=6252
Espero no haber enredado mucho la explicación.