Después de aterrizar este A321 tuvo problemas al frenar, estalló 3 llantas y casi se sale de la pista. No se reportaron heridos y el Aeropuerto fué reabierto casi dos horas después.
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
Se puede apreciar como las dos llantas del tren principal derecho y una del tren izquierdo se estallaron...
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
Equipo de mantenimiento prepara el cambio de las llantas para poder mover la aeronave y reabrir el Aeropuerto
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
Momento donde los pasajeros eran trasladados a los buses. Como se puede apreciar todos parecen calmados con excepción de alguno que talvez ocupó cambio de calzoncillos
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
Listo para ser trasladado a la rampa de mantenimiento.
TACA A321 incident 10/18/12 by Fabster44, on Flickr
Saludos!
f/.
FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Siembre el Fabster en el lugar y momento correcto!!
Se sabe alguna posible causa para el estallido de las llantas? En la última foto ya las llasntas no se ven estalladas... es porque el avión está vacío o cambiaron las llantas?
Se sabe alguna posible causa para el estallido de las llantas? En la última foto ya las llasntas no se ven estalladas... es porque el avión está vacío o cambiaron las llantas?
F4RT
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Cambiaron las llantas para como bien dice Fabster remolcarlo a rampa, de hecho en la primera imagen se puede apreciar donde están haciendo el cambio...
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Pura vida! Por alguna razón no había visto la descripción en cada foto...
F4RT
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Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
y pregunta general, cada cuanto se cambian las llantas de un jet comercial? con qué las inflan y a qué presión trabajan?
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Se inflan con nitrógeno y la presión depende del fabricante, las del A320 llevan 200 PSI por ejemplo y otros llevan 210, parece que el Embraer es menor, como unos 135 PSI aproximadamente. Y el cambio se da dependiendo del desgaste.Paul Delgado escribió:y pregunta general, cada cuanto se cambian las llantas de un jet comercial? con qué las inflan y a qué presión trabajan?
Así es como se cambian las llantas precisamente de un A321:
Youtube
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Un video más completo sobre todo el procedimiento que conlleva el cambio de neumaticos en un avión, en este caso de un A320
Youtube
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Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Igualitos a los cambios de llantas de los Formula 1....OscarF21 escribió:Se inflan con nitrógeno y la presión depende del fabricante, las del A320 llevan 200 PSI por ejemplo y otros llevan 210, parece que el Embraer es menor, como unos 135 PSI aproximadamente. Y el cambio se da dependiendo del desgaste.Paul Delgado escribió:y pregunta general, cada cuanto se cambian las llantas de un jet comercial? con qué las inflan y a qué presión trabajan?
Así es como se cambian las llantas precisamente de un A321:
Youtube
Que madre..en serio... porque se le habran estallado las dos llantas del mismo tren...habra aterrizado apoyado en estas dos llantas solamente o algo diferente....seria interesante conocer la explicacion del percance.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
No soy piloto ni experto en aviones, pero por lo que entiendo de como funcionan tengo la siguiente teoría:
Hace algunos meses estaba en un vuelo entre L.A. y Houston. 20 minutos antes de abordar cambiaron el avión (según palabras de la gente de la aerolínea porque estaba sobre vendido el vuelo de vuelta y necesitaban llevar a Houston un avión más grande). El asunto es que lo cambiaron y nos montaron a los 50 pax en un Boing 555 que iba vacio... todo excelente hasta el momento en el que aterrizamos. Estaba lloviendo bastante y era de madrugada. El avión tocó pista y rebotó bastante fuerte (mas de lo normal). Al volver a caer el avión se torció bastante y las llantas sonaron muy feo, vibró muy extraño pero no pasó a más, nada más nos sacudimos bien fuerte. Algunos pasajeros se asustaron incluido este personaje, pero el piloto ofreció la disculpa y nos agredeció por volar con esa aerolínea.
Supongo debe haber pasado lo mismo, el avión muy lleno o muy vacio, con agua en la pista y un error (o falta de experiencia) del piloto y derrapó.
Según el primo de un compañero del brete que venía en el avión, el aparato derrapó de lado a lado gran parte del aterrizaje.
Alguien con más conocimiento del tema con alguna opinión? Tambien me gustaría saber como sucedió eso (más que todo porque vuelo con frecuencia y siempre me ha dado como miedo pegarme un susto en un aparato de esos)
Tuanis!!
Hace algunos meses estaba en un vuelo entre L.A. y Houston. 20 minutos antes de abordar cambiaron el avión (según palabras de la gente de la aerolínea porque estaba sobre vendido el vuelo de vuelta y necesitaban llevar a Houston un avión más grande). El asunto es que lo cambiaron y nos montaron a los 50 pax en un Boing 555 que iba vacio... todo excelente hasta el momento en el que aterrizamos. Estaba lloviendo bastante y era de madrugada. El avión tocó pista y rebotó bastante fuerte (mas de lo normal). Al volver a caer el avión se torció bastante y las llantas sonaron muy feo, vibró muy extraño pero no pasó a más, nada más nos sacudimos bien fuerte. Algunos pasajeros se asustaron incluido este personaje, pero el piloto ofreció la disculpa y nos agredeció por volar con esa aerolínea.
Supongo debe haber pasado lo mismo, el avión muy lleno o muy vacio, con agua en la pista y un error (o falta de experiencia) del piloto y derrapó.
Según el primo de un compañero del brete que venía en el avión, el aparato derrapó de lado a lado gran parte del aterrizaje.
Alguien con más conocimiento del tema con alguna opinión? Tambien me gustaría saber como sucedió eso (más que todo porque vuelo con frecuencia y siempre me ha dado como miedo pegarme un susto en un aparato de esos)
Tuanis!!
- escholl
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Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Creo que las llantas se cambia por un # de aterrizajes y no por desgaste. Quizas alguien nos exlique como es la cosa.
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Tengo entendido que la Airbus si pide tomar en cuenta el desgaste que tengan las llantas (esto en base a los zurcos que tiene cada una), por otro lado en los nuevos Embraer si se tienen que cambiar por ciertos 'ciclos' apesar de que el hule se encuentre en buen estado.escholl escribió:Creo que las llantas se cambia por un # de aterrizajes y no por desgaste. Quizas alguien nos exlique como es la cosa.
Incluso los aros del avión, a ellos se les hace un chequeo durante cada 'visita' como ellos le llaman y luego de cierta cantidad se tienen que cambiar especialmente si presentan alguna reventadura o daño similar.
Tom Batch, Sebastian Vettel's systems engineer.
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Saludos valpo500, bueno primero el Boeing 555 no existe, nose que aerolínea era pero pudo haber sido 737, 757, 767, incluso 777. En aviación no es nada nuevo que el aterrizaje es la maniobra de mas precisión del vuelo, más aun cuando hay malas condiciones como lluvia, viento cruzado entre otras cosas, ahí voy a mi otro punto, uno cuando va de pasajero no tiene ni idea de lo que esta pasando allá afuera, como repito; mal tiempo, vientos cruzados, condición de la pista entre muchas otras cosas más, que solo se da cuenta el piloto al mando que esta en la cabina volando el avión. Por otra parte los aviones es MUY poco probable que derrapen ya que tienen un sistema llamado Anti-skid que es como un ABS del carro que hace que el avión no derrape, también cuenta con un sistema de frenos llamado Autobrakes que trabaja junto con el sistema de anti-skid. Así que es muy poco probable ver un avion derrapar. Y bueno por ultimo lo que paso aquí todavía no hay una causa oficial dada por la DGAC o TACA, así que mejor no mencionar nada hasta que haya un reporte oficial del incidente.valpo500 escribió:No soy piloto ni experto en aviones, pero por lo que entiendo de como funcionan tengo la siguiente teoría:
Hace algunos meses estaba en un vuelo entre L.A. y Houston. 20 minutos antes de abordar cambiaron el avión (según palabras de la gente de la aerolínea porque estaba sobre vendido el vuelo de vuelta y necesitaban llevar a Houston un avión más grande). El asunto es que lo cambiaron y nos montaron a los 50 pax en un Boing 555 que iba vacio... todo excelente hasta el momento en el que aterrizamos. Estaba lloviendo bastante y era de madrugada. El avión tocó pista y rebotó bastante fuerte (mas de lo normal). Al volver a caer el avión se torció bastante y las llantas sonaron muy feo, vibró muy extraño pero no pasó a más, nada más nos sacudimos bien fuerte. Algunos pasajeros se asustaron incluido este personaje, pero el piloto ofreció la disculpa y nos agredeció por volar con esa aerolínea.
Supongo debe haber pasado lo mismo, el avión muy lleno o muy vacio, con agua en la pista y un error (o falta de experiencia) del piloto y derrapó.
Según el primo de un compañero del brete que venía en el avión, el aparato derrapó de lado a lado gran parte del aterrizaje.
Alguien con más conocimiento del tema con alguna opinión? Tambien me gustaría saber como sucedió eso (más que todo porque vuelo con frecuencia y siempre me ha dado como miedo pegarme un susto en un aparato de esos)
Tuanis!!
Saludos y espero haber aclarado un poco la duda.
If It Ain't Boeing I'm Not Going
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
B777 escribió:Saludos valpo500, bueno primero el Boeing 555 no existe, nose que aerolínea era pero pudo haber sido 737, 757, 767, incluso 777. En aviación no es nada nuevo que el aterrizaje es la maniobra de mas precisión del vuelo, más aun cuando hay malas condiciones como lluvia, viento cruzado entre otras cosas, ahí voy a mi otro punto, uno cuando va de pasajero no tiene ni idea de lo que esta pasando allá afuera, como repito; mal tiempo, vientos cruzados, condición de la pista entre muchas otras cosas más, que solo se da cuenta el piloto al mando que esta en la cabina volando el avión. Por otra parte los aviones es MUY poco probable que derrapen ya que tienen un sistema llamado Anti-skid que es como un ABS del carro que hace que el avión no derrape, también cuenta con un sistema de frenos llamado Autobrakes que trabaja junto con el sistema de anti-skid. Así que es muy poco probable ver un avion derrapar. Y bueno por ultimo lo que paso aquí todavía no hay una causa oficial dada por la DGAC o TACA, así que mejor no mencionar nada hasta que haya un reporte oficial del incidente.valpo500 escribió:No soy piloto ni experto en aviones, pero por lo que entiendo de como funcionan tengo la siguiente teoría:
Hace algunos meses estaba en un vuelo entre L.A. y Houston. 20 minutos antes de abordar cambiaron el avión (según palabras de la gente de la aerolínea porque estaba sobre vendido el vuelo de vuelta y necesitaban llevar a Houston un avión más grande). El asunto es que lo cambiaron y nos montaron a los 50 pax en un Boing 555 que iba vacio... todo excelente hasta el momento en el que aterrizamos. Estaba lloviendo bastante y era de madrugada. El avión tocó pista y rebotó bastante fuerte (mas de lo normal). Al volver a caer el avión se torció bastante y las llantas sonaron muy feo, vibró muy extraño pero no pasó a más, nada más nos sacudimos bien fuerte. Algunos pasajeros se asustaron incluido este personaje, pero el piloto ofreció la disculpa y nos agredeció por volar con esa aerolínea.
Supongo debe haber pasado lo mismo, el avión muy lleno o muy vacio, con agua en la pista y un error (o falta de experiencia) del piloto y derrapó.
Según el primo de un compañero del brete que venía en el avión, el aparato derrapó de lado a lado gran parte del aterrizaje.
Alguien con más conocimiento del tema con alguna opinión? Tambien me gustaría saber como sucedió eso (más que todo porque vuelo con frecuencia y siempre me ha dado como miedo pegarme un susto en un aparato de esos)
Tuanis!!
Saludos y espero haber aclarado un poco la duda.
Buenismo mae, siempre he supuesto que deben existir esos sistemas de ayuda para el piloto pero es bueno que le confirmen que si existe. Muchas veces me han dicho que aunque el avión hace muchas cosas, el aterrizaje si está muy relacionado con la destreza del piloto (como una enfermera poniedo una inyección, algunas son buenas y otras bien chambonas)
Por cierto eso fue un dedazo, era un 777... el que tiene 2 pasillos.
Gracias por la observación y la respuesta, muy provechosa!
Re: FOTOS Incidente Taca A321 Oct 18, 2012
Las llantas se cambian por numero de ciclos (o aterrizajes). El fabricante de la llanta es el que define ese numero de ciclos segun la especificacion de la llanta y el tipo de avion que la utilice.
En Coopesa nos ponian a inflarlas con nitrogeno para practicar, a mi se me paraba la peluca del miedo de que se reventara una
En Coopesa nos ponian a inflarlas con nitrogeno para practicar, a mi se me paraba la peluca del miedo de que se reventara una
Im Back to Honda!