¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Cobertura de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo 2008
Avatar de Usuario
guanabi
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1429
Registrado: 12 Abr 2006 20:54

¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por guanabi »

¿Hacia donde va el automovilismo de Costa Rica?

He querido abrir este hilo (para ser castizo) para escuchar opiniones, pensamientos y consideraciones acerca del presente ( y más importante aún, el futuro) del automovilismo en Costa Rica.
Luego de un ascenso meteórico, hemos visto como este año, han habido una serie de eventos que, sin que éstos pongan en riesgo inmediato el deporte, nos hace reflexionar sobre su futuro.
A las puertas ( sino ya en ella) de una crisis económica mundial, los costos se vuelven un factor crítico a considerar en cualquier disciplina (incluyendo la deportiva). No en vano, hay ya un consenso generalizado en bajar costos de las categorías "reina" del automovilismo (F1, WRC, etc) ante la cada vez más cercana amenaza de ser golpeados por la recesión, y con ella, retiro de patrocinadores, escuderías, y por supuesto, consumidores del espectáculo.

¿acaso debería ser diferente en Costa Rica?
Mi opinión personal es que no, y más bien la condición de deporte emergente hace más bien imperativo tomar medidas para controlar esta "escalada armamentística" (hablando figuradamente, por supuesto) que esta dejando ya sus primeras bajas.

Soy consciente que las categorias mayores son la pimienta del automovilismo, y que son las que,históricamente han convocado la mayor cantidad de público... pero, ¿será sostenible en el tiempo?

Yo no sé si la posibilidad de establecer un campeonato de menor costo es factible, sobre todo con la no muy afortunada experiencia de la TS, que a pesar de haber sido presentada como la categoría que convocaría la gran mayoria de inscripciones, sencillamente no ha gozado de la participación esperada, ni tampoco de la aceptación total de público y patrocinadores.

¿cual deberá ser el rumbo?
sería muy interesante conocer opiniones serias y consensuadas, tanto de aficionados (que somos los "consumidores" de este producto) sino también de gente del medio... incluso de Promotor, que sin duda han logrado la quijotada de levantar el deporte de motor en el país, pero que una retroalimentación podría serles beneficiosa.

ahi les dejo!
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

Yo creo que ya estuvo bueno de estos temas.
Avatar de Usuario
guanabi
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1429
Registrado: 12 Abr 2006 20:54

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por guanabi »

Caramba pacsum, perdoná, no era mi intención molestar !

Sencillamente quería discutirlo en un nivel más "macro" a la luz de una recesión mundial y buscando alternativas para desarrollar un automovilismo concordante con nuestra realidad económica.

Gracias por el apoyo...
Avatar de Usuario
Sauron
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1800
Registrado: 18 Mar 2007 18:20
Ubicación: Mordor, Middle Earth

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Sauron »

Es un tema delicado, ya lo comente en otro tema, sería bueno ver un campeonato más estandarizado, no las diferencias que vemos aca, donde podemos tener 10 GT1, pero si acaso 2-3 de esos son competitivos por carrera. Yo creo que hacer como se hace en Japón en la Super GT, 2 categorías, una GT500 y otra GT300, en la primera se permitirían autos hasta con 500 HP sin importar como lo obtengan (aspirado, inducción forzada), y en la segunda hasta 300 HP, y poner una serie de regulaciones en cuanto al uso de neumáticos, aros, cajas, carrocerías, etc. Con esto se pondría un techo para los equipos, así como poner reglamentaciones sobre cambios de motor, caja, etc.

Con respecto a la TS, pues se podría abaratar costos de inscripción, así como tratar de facilitar acceso a diferentes partes y repuestos.

Para nadie es un secreto, que la GT1 esta reservada para unos pocos millonarios, que sacan a pasear sus juguetes en algo que llaman carreras, ahi no está siempre el más hábil, sino el que tenga el dinero.
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

guanabi escribió:Caramba pacsum, perdoná, no era mi intención molestar !

Sencillamente quería discutirlo en un nivel más "macro" a la luz de una recesión mundial y buscando alternativas para desarrollar un automovilismo concordante con nuestra realidad económica.

Gracias por el apoyo...
Es que me tiene de un huevo que por mas que uno diga nada se va a hacer y al final se llega a la misma conclusion en todos los temas: hay que cambiar el reglamento.
Avatar de Usuario
osca-R
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1319
Registrado: 08 Oct 2005 23:37
Ubicación: x ahi.......

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por osca-R »

guanabi escribió:Caramba pacsum, perdoná, no era mi intención molestar !

Sencillamente quería discutirlo en un nivel más "macro" a la luz de una recesión mundial y buscando alternativas para desarrollar un automovilismo concordante con nuestra realidad económica.

Gracias por el apoyo...

jajaja no te preocupes, la verdad a veces se cuesta ser un billete de 10 rojos.

Desde mi punto de vista es cierto que todo tiene un tope y bien el automovilismo deberia ser uno, deberia ser mas regulado en todas sus categorias sino vamos en direccion a unos pocos participantes.
Pero al dia de hoy me parece prematuro pensar en cambios, pues bien si vemos la mayoria de categorias se mantienen nutridas, a excepción de la TS, curiosamente.
Deberia plantearse mejor la forma de promocionar o dar a conocer al publico, hacer ver que no solo GT1 sino tan bien TS, GT3-GT2, pues en los anuncios de TV solo aparecen GT1, por lo que crea una cultura de que las demas categorias son de "relleno" y no es así, muchas veces son mucho mas atractivas....
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Creo que pensar en standars... es la solucion...

Ya Sauron hablo de como y es lo que haria mas competitivas las carreras al estar todos en igualdad de condiciones...

Modificacion en el reglamento y no ponerle tantas trabas a los de categorias menores ayudaria un monton...
Rafa(RAVM)
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5669
Registrado: 19 Sep 2005 09:14
Contactar:

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Rafa(RAVM) »

Aquí la verdad no se va a llegar a una conclusión de la cuál todos los foreros estén de acuerdo, sabemos que hay una parte de estos que abogan porque se cambie el reglamento para que un vehículo que no está corriendo por falta de presupuesto vuelva, pero me pregunto yo, sería correcto cambiar los reglamentos para un vehículo?
vwracingcup
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1321
Registrado: 19 Sep 2005 06:57

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por vwracingcup »

Rafa(RAVM) escribió:Aquí la verdad no se va a llegar a una conclusión de la cuál todos los foreros estén de acuerdo, sabemos que hay una parte de estos que abogan porque se cambie el reglamento para que un vehículo que no está corriendo por falta de presupuesto vuelva, pero me pregunto yo, sería correcto cambiar los reglamentos para un vehículo?


Estas en lo cierto chaparron.........
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

Rafa(RAVM) escribió:Aquí la verdad no se va a llegar a una conclusión de la cuál todos los foreros estén de acuerdo, sabemos que hay una parte de estos que abogan porque se cambie el reglamento para que un vehículo que no está corriendo por falta de presupuesto vuelva, pero me pregunto yo, sería correcto cambiar los reglamentos para un vehículo?
No seria para que corra un solo carro, seria para bajar los costos en general y que mas gente se anime a meter carros a la categoria. Un motor de 600HP tiene que ser mas barato que uno de 800HP por ejemplo.
Despues tambien seria bueno bajar los pesos en general para que los carros tengan menos desgaste y hacer heats de por lo menos unos 30 laps. Tambien seria bueno que se olviden del formato de las horas y anuncien los heats por laps.
Avatar de Usuario
Jorge Ballestero
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 923
Registrado: 02 Feb 2006 18:27

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Jorge Ballestero »

Sauron escribió:Es un tema delicado, ya lo comente en otro tema, sería bueno ver un campeonato más estandarizado, no las diferencias que vemos aca, donde podemos tener 10 GT1, pero si acaso 2-3 de esos son competitivos por carrera. Yo creo que hacer como se hace en Japón en la Super GT, 2 categorías, una GT500 y otra GT300, en la primera se permitirían autos hasta con 500 HP sin importar como lo obtengan (aspirado, inducción forzada), y en la segunda hasta 300 HP, y poner una serie de regulaciones en cuanto al uso de neumáticos, aros, cajas, carrocerías, etc. Con esto se pondría un techo para los equipos, así como poner reglamentaciones sobre cambios de motor, caja, etc.

Con respecto a la TS, pues se podría abaratar costos de inscripción, así como tratar de facilitar acceso a diferentes partes y repuestos.

Para nadie es un secreto, que la GT1 esta reservada para unos pocos millonarios, que sacan a pasear sus juguetes en algo que llaman carreras, ahi no está siempre el más hábil, sino el que tenga el dinero.



Un efecto similar sucedió en el rallismo, la categoría reina, la que la gente más disfruta es la N4, pero al final solo 3 carros la corrían, los costos eran ALTISIMOS y solo un carro era el que terminaba. Aunque duela, deben darle más pelota a las categorías inferiores.Veía los resumenes de televisión y todo era dedicado a la GT1, y los corredores de las otras categorías que no son Wabe y Quirós? Como invisibles. Y la gente se cansa de gastar la plata de la casa en el carro para ni siquiera salir en una foto cuando gana.Y son precisamente ellos los que sustentan el automovilismo, los de abajo, por desgracia los olvidados.

Y ni que hablar de la prensa, y eso que Promotor hace bien las cosas, y que José Luis Rodríguez es como corresponsal de ellos, porque si no, como si La Guácima no existiera.

Una combinación: Prensa-Pilotos de todas las categorías y Organización.

Pero también los aficionados deben poner de su parte, eso de no asistir al autódromo porque juega la S en una cancha de futból 5 en Aserri, por Dios!!

Hay que ser más selectivos, y apoyar los motores, sean donde sean!!
Avatar de Usuario
guanabi
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1429
Registrado: 12 Abr 2006 20:54

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por guanabi »

pacsum escribió:
Rafa(RAVM) escribió:Aquí la verdad no se va a llegar a una conclusión de la cuál todos los foreros estén de acuerdo, sabemos que hay una parte de estos que abogan porque se cambie el reglamento para que un vehículo que no está corriendo por falta de presupuesto vuelva, pero me pregunto yo, sería correcto cambiar los reglamentos para un vehículo?
No seria para que corra un solo carro, seria para bajar los costos en general y que mas gente se anime a meter carros a la categoria. Un motor de 600HP tiene que ser mas barato que uno de 800HP por ejemplo.
Despues tambien seria bueno bajar los pesos en general para que los carros tengan menos desgaste y hacer heats de por lo menos unos 30 laps. Tambien seria bueno que se olviden del formato de las horas y anuncien los heats por laps.
puntos muy interesantes... el asunto aquí es: es la GT1 sostenible en el tiempo?
un supra sin tiida es lo mismo que un tiida sin supra... y por que no un micangelli, un trejos, un collado, etc.

el parque de GT1`s de costa rica (no los invitados) ha disminuido, y no sólo es el tiida... es el jaguar de pescod, el corvette que alquilaba collado, el de los micangelli... habrá otros en el futuro cercano?.

¿que pasaría con Teto con un carro de las mismas prestaciones del supra?, o el mismo Koki trejos que, batallando con un carro de menor cilindrada ha hecho evoluciones importantes, todavía está largo de llegar a la punta.

Promotor ha hecho bien en ofrecer 5 categorías base, y posiblemente con el tiempo va a haber una migración natural hacia las categorías que presenten la mejor competencia...

¿será la GT1 una categoría exclusiva para el centroamericano?
¿afecta que el campeonato nacional tenga GT1 (lo digo por las categorías menores)?
¿tienen las categorias menores el poder de convocatoria para llenar la guacima en una fecha del campeonato nacional?
¿ha sido exitoso el Costa Rica - Panamá GT3 challenge (desde el punto de vista de asistencia)?
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

Yo desde la fecha pasada me he puesto a pensar que la GT1 no pasa del 2009 y si es cierto que la participacion tica ha bajado. Como lo dije en otro tema, Promotor quiere levantarse al nivel de categorias que llevan decadas de estarse desarrollando y eso es lo que esta matando el deporte, las cosas se han hecho muy rapido. Al final el unico tico que va a quedar en la GT1 va a ser JQ y ahi es donde seguro la asistencia va a bajar.
La GT3 y las demas son otras que tienen que ser revisadas rapidamente antes de que la gente tire la toalla.

En mi opinion el CA deberia ser suspendido indefinidamente y que cada pais se sentre exclusivamente en desarrollar lo que pueda su automovilismo.
Promotor deberia hacer un viaje a Europa y asesorarse en seminarios de la FIA o pedir asesoramiento a la FIA.


Tambien en una opinion muy personal, creo que dejando a un lado los ochones gringos y trayendo carros con el mismo estilo de la DTM o SuperGT atraeria a mucha gente al autodromo por el espectaculo visual y el performance que dan.

De esto
Imagen

A esto
Imagen
Avatar de Usuario
Sauron
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1800
Registrado: 18 Mar 2007 18:20
Ubicación: Mordor, Middle Earth

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Sauron »

Casi que se podría decir que tenemos una GT1 de puros "roquitos", porque solo los que tienen plata corren en ella, sería interesante ver la edad promedio de la GT1, que se supone que es la categoría top, y compararla con otros campeonatos GT.
Avatar de Usuario
torque
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 224
Registrado: 30 Abr 2006 23:16

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por torque »

Oye Pacsum, estas tratando de ahora si matar la vaina!

Los ochones como bien les llamas, no son autos caros y tampoco de tecnología antigua para desmeritarlos por DTM's o SuperGT. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Preguntale a JK cuánto vale un DTM, te apuesto que con lo que cuesta, compras 3 ochones y te dan vuelto. Los supergt son otros que ya cuestan mucho y también por uno de ellos compraria varios ochones.
Los ochones no son tan caros correrlos si las regulaciones estuvieran más parejas, pero no es asi en CR, más bien para ser competitivo (vuelta y lo mismo) debes poner rin 18 más las llantas mágicas que cuestan en EEUU 900.00 dolares c/u, el tanque de gasolina ya ronda otros 900.00, más los gastos normales de carrera que pueden ser unos 3000.00 dólares más.
O sea correr en CR puede costarte unos 10,000 dolares por carrera, siendo conservador,quien aguanta eso, NADIE.
Pero bueno asi algunos piensan y les va bien, pero hay que ver hasta donde aguantan.

Saludos
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

torque escribió:Oye Pacsum, estas tratando de ahora si matar la vaina!

Los ochones como bien les llamas, no son autos caros y tampoco de tecnología antigua para desmeritarlos por DTM's o SuperGT. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Preguntale a JK cuánto vale un DTM, te apuesto que con lo que cuesta, compras 3 ochones y te dan vuelto. Los supergt son otros que ya cuestan mucho y también por uno de ellos compraria varios ochones.
Los ochones no son tan caros correrlos si las regulaciones estuvieran más parejas, pero no es asi en CR, más bien para ser competitivo (vuelta y lo mismo) debes poner rin 18 más las llantas mágicas que cuestan en EEUU 900.00 dolares c/u, el tanque de gasolina ya ronda otros 900.00, más los gastos normales de carrera que pueden ser unos 3000.00 dólares más.
O sea correr en CR puede costarte unos 10,000 dolares por carrera, siendo conservador,quien aguanta eso, NADIE.
Pero bueno asi algunos piensan y les va bien, pero hay que ver hasta donde aguantan.

Saludos
Que bien Sherlock.
Todo lo que ud dijo ya se sabe bien. Esa fue una simple opinion sobre que mejoras traeria ir metiendo carros de ese estilo, no estoy diciendo que es que tienen que ir a comprarlos para la proxima fecha. Nadie mataria nada porque el reglamento ni siquiera permite esas tecnologias. :sunny:
Avatar de Usuario
Potenza
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 265
Registrado: 11 May 2007 08:29

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Potenza »

Aquí hay que hacer una categoría como el BTCC, aunque desaparezcan los GT1, una parrilla de más de 30 autos competitivos dando todo en la pista va a dar más emociones y "piques" que las 6 categorías actuales (TS1 TS2, GT3B, GT3A, GT2 y GT1). El nivel de competitividad aumentaría considerablemente. Y aunque muchos autos como los GT3 son bastante onerosos pues siguen siendo más fáciles de trabajar, mantener y adecuar que un GT1 o GT2.
Spectro
Mensajes: 62
Registrado: 07 May 2008 18:42

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Spectro »

...eso de que si es el momento ?... creo que una EXHAUSTIVA reflexion y PROFUNDO analisis de los organizadores lo evaluara, sin embargo lo IMPORTANTE sera que se RECONOZCA el momento economico que se vive y del que tenemos como producto una crisis seria como alguien ya lo comento en el foro...que si tienen que haber cambios ? CLARO QUE SI !, pero seran los organizadores quienes despues de VER EL FUTURO CERCANO los que decidan como y cuando...
Luis Ortega
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1726
Registrado: 06 Dic 2006 11:59
Ubicación: New York, Manhattan.

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por Luis Ortega »

A mi en lo personal me gustaria saber que piensan los pilotos como Javier Quiros, Kiko Fonseca, Roy Valverde,Koki Trejos, en fin, todos los que realmente son los que hacen el gran gasto y sacrificio por darnos a todos un exelente espectaculo.

Ojala, ellos lean este foro y no dejen su comentario.
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: ¿ Es el momento de replantear el automovilismo en C.R.?

Mensaje sin leer por pacsum »

Para mi lo optimo seria tener solo 2 categorias (2000cc y 7000cc), como maximo 3, pero bien hechas.
Responder

Volver a “Copa Diana”