FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Novedades, fotos, etc
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

ESTIMADOS AMIGOS:

al final de la semana pasada subí al foro una foto del antiguo Autódromo Guatemala, pero aparentemente no tuve éxito al postear el nuevo tema. Incluso busqué los foros de foto históricas pero ya no está en el listado.........M.M: que pasó al respecto ?.....se omitió el tema foto históricas ?.............

Bueno, pues en esta ocasión por si no la vieron la semana pasada, les vuelvo a mostrar la primera fila de la parrilla de salida de los 250 km del Autódromo Guatemala, no recuerdo el año pero fué a mediados de los 80´s y en ocasión del campeonato centroamericano de automovilismo.

En el extremo izquierdo y con la pole position está el Porsche 934 de Enrique Mollins (JAMSAL) de El Salvador, patrocinado por TACA. Al medio y con el segundo mejor tiempo de clasificación el Porsche 934 de KIKOS, con los colores tradicionales del equipo Latino Racing y a la derecha el Toyota Corolla de Pedro Cofiño, quien aparece de pié junto al carro, en traje blanco................como ven Pedro siempre estaba en toda la historia del automovilismo.

El ganador de esta carrera fué Kikos quien corría con su ya tradicional No. 33.

Espero sus comentarios y más tardecito les posteo otra fotografía.
SALUDOS DESDE GUATEMALA
Adjuntos
300 KM  Autódromo Guatemala          Dr. Gramajo.jpg
300 KM Autódromo Guatemala Dr. Gramajo.jpg (98.61 KiB) Visto 3111 veces
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

KIKOS FONSECA - Porsche 934 - Ganador de los 250 km Autódromo Guatemala
Adjuntos
PORSCHE 934 - KIKOS FONSECA    Foto A. Gramajo.jpg
PORSCHE 934 - KIKOS FONSECA Foto A. Gramajo.jpg (98.33 KiB) Visto 3097 veces
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Arturo,

Como primer comentario... QUE LLENAZO... increible la cantidad de gente que se ven en el cuadro... se nota que el apoyo del pueblo guatemalteco al automovilismo a sido muy grande desde hace muchos años atras... que contento me siento de ver esta foto... y increible ver ese Starlet de primero adelante de los dos Porshes... nos hace una idea de lo que caminaba ese carro y de la destreza del piloto!!!...

Esa carrera fue de 250km?? Como se desarrollaba una sola largada?? Cuanto tiempo duraba la carrera?? Habia algun reabastecimiento, cambio de llantas, combustible etc???
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Mi Estimado Esteban:

Que gusto saber que estás en el foro en este momento. Yo estoy descansando un poco ya que he estado viendo pacientes desde la mañana aquí en la clínica pero ahorita estoy en relax, por eso es que me metí al foro y subí estas dos fotos.

En relación a la primera fila de la parrilla de salida, los dos Porsches, ya sabemos que eran los más rápidos en tiempos de clasificación y el Toyota Corolla de Pedro Cofiño, hizo un gran tiempo (no tengo los registros), pero hay que tomar en cuenta que varios de los más rápidos carros tuvieron problemas el dia anterior, así que largaron atrás en la parrilla, sin embargo, Pedro siempre se caracterizó de dar pelea a los autos más grandes, con motores pequeños pero su calidad de piloto siempre hacía que esas diferencias se redujeran.

Este Corolla fué inicialmente un auto nuevo, de calle, que se sacó de la sala de ventas para modificarlo para correr. Los tiempos de vuelta en ese entonces eran de aprox. 1:05 para estos autos el cual empezó a ser menor cuando vinieron los V8.

Estas carreras eran a un sólo heat y se tomaba como figura el número de 250 km pero en la práctica era un poco menos, sin embargo, había cambio de pilotos en los equipos que así lo dispusieran, pero si había parada obligatoria e incluso aprovisionamiento de combustible. Recuerdo que para aprovisionar los autos, se colocaban unos recipientes en alto para que el combustible bajara por gravedad.....esto no era sí en todos los equipos pues algunos utilizaban los utilizados actualmente "tipo fuel jug"

Un saludo para todos..................ARTURO
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Aqui en Costa Rica es dia Feriado por ley... entonces tambien estoy aqui medio relax...

Interasante conocer de carreras de tanta Duracion en esos tiempos... lastima que cuesta verlas aqui en CA...

Seria bonito tener un evento de tal magnitud donde todos los automoviles CA que destacan participen...

Personalmente creo que Automoviles como el Porshe de Koki Trejos destacarian en un evento asi si se llegara a realizar...
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por VR6 »

Que buenas esas fotos, si hay mas pues que vengan.

Ese toyota de on pedro y los porsches, que increíbles tiempos aquellos.
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

PORSCHE 924T - Piloto Alfredo Mena de El Salvador.
Este auto el piloto salvadoreño lo corría en IMSA GTU
Adjuntos
PORSCHE 924T.jpg
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Porsche 935 / Piloto André Bauer (Guatemala)

Este auto originalmente fué el Joest Porsche 935 K que corría Giampiero Moreti en Europa (Grupo C1) y en IMSA GTP como el MOMO PORSCHE.
Cuando André lo trajo a Guatemala no se le autorizó para correrlo, porque el reglamento no permitiía que autos tipo prototipo corrieran en el campeonato y estaba limitado hasta autos GTO (actualmente GT1). Posteriormente se le autorizó correr.

El auto era rapidísimo, incluso más rápido que los 934 de Kikos y JAMSAL, pero André tenía muy poca experiencia en esa época. Además el mantenimiento era carísimo.

Posteriormente André lo vendió a un coleccionista y trajo a un Lola Grid Porsche, el cual lo probó un par de veces en El Jabalí, pero tampoco lo pudo correr ya que era un IMSA GTP muy parecido al Porsche 962.
Adjuntos
Porsche 935 - André Bauer (2).jpg
Porsche 935 - André Bauer (2).jpg (97.41 KiB) Visto 3013 veces
POSCHE 935-André Bauer.jpg
POSCHE 935-André Bauer.jpg (94.31 KiB) Visto 3008 veces
Avatar de Usuario
Shocky
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 251
Registrado: 17 Nov 2006 16:20

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por Shocky »

Excelente Thread Doctor, como aficionado al automovilismo de mi pais, mucha de esa informacion no la conocia, gracias por compartir un poco de su experiencia vivida de nuestro automovilismo.
Saludos
Avatar de Usuario
MAX_SALAZAR
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 902
Registrado: 19 Jul 2007 07:52
Ubicación: San Jose Costa Rica

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por MAX_SALAZAR »

Don Arturo mas fiebre ¡¡¡¡ seguro cuando esta atendiendo se estara preguntando "que nuevo hay en la pagina de M.M" pero eso es lo bueno, yo religiosamente es lo primero que hago cuando llego al Banco, revisar la pagina de M.M.

Muy buenos aportes.....
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por estebanvenon »

MAX_SALAZAR escribió:Don Arturo mas fiebre ¡¡¡¡ seguro cuando esta atendiendo se estara preguntando "que nuevo hay en la pagina de M.M" pero eso es lo bueno, yo religiosamente es lo primero que hago cuando llego al Banco, revisar la pagina de M.M.

Muy buenos aportes.....
Jejejeje seguro como todos... lo primero al llegar a la Oficina... pegarle una revisadita a MM.com para ver que hay :shaking:

Excelentes aportes Don Arturo... y gracias por contarnos las historis de carros que andaban durisimo en ese tiempo...

Yo ni habia nacido... :alien:
VR6
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3704
Registrado: 25 May 2007 17:06
Ubicación: ▀▄▀▄▀▄▀▄▀ 日本語
Contactar:

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por VR6 »

ARTURO GRAMAJO escribió:PORSCHE 924T - Piloto Alfredo Mena de El Salvador.
Este auto el piloto salvadoreño lo corría en IMSA GTU

Me parece un 44, oh era un 924 turbo? supongo
Imagen
Avatar de Usuario
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 11837
Registrado: 28 Sep 2005 17:14

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por Marvin Jaén »

Gracias Arturo por este aporte del recuerdo. :aporte:

Chuzos siempre han habido en Centroamérica.


.
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Avatar de Usuario
juliowrc
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2492
Registrado: 01 Dic 2005 09:53

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por juliowrc »

Que buenos los Porches y me gusta ver como ha cambiado el automovilismo!!!!

Gente que en vez de parecer que estaba en una competencia paecia que estaba en un dia de campo con graderia de zacatico jejejeje!!!

Era como ve pasar un rally supongo, que bonitos tiempos habran sido esos supongo!!!

Ahora estamos un poco mas largo de la pista pero que lisndo que es el espectaculo del automovilismo!!!

Excelentes fotos y aportes gracias!

Julio
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zinho
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 137
Registrado: 06 May 2008 21:57

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por zinho »

COMO INFORMACION ADICIONAL.
PORSCHE 924T - Piloto Alfredo Mena de El Salvador.
Este auto el piloto salvadoreño lo corría en IMSA GTU
CONOCIDO MEJOR COMO BARBAROSA
alberto carvajal poveda
Mensajes: 97
Registrado: 13 Jul 2007 13:26

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por alberto carvajal poveda »

Señor Gramajo: Muchas gracias por sus ilustraciuones y documentación tan valiosa para los que nos gusta el automovilismo. Le cuento que tuve la oportunidad de disfrutar esa carrera, pues trabajaba en Guatemala en el año 1984 y además fué muy gratificante ver ganar a Kikos esa fecha contra tan buenos contrincantes...pero ese porsche caminaba muy duro.
También recuerdo que solo el viaje de ciudad Guatemala al autodromo era bellísimo..y ni que decir de las comidas pasando al regreso por Antigua.
Saludos.
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

u

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

El toyota Corolla Levin de Enrique "Quique" Novella fué originalmente un carro traido para correr rally pero fué modificado por la escudería Toyota Top Gun Racing (Pedro Cofiño) para correr en circuito. Tenía un motor 2TG traido del Japón , talvez no era tan rápido pero si era muy confiable y terminaba todas las carreras.

Quique Novella fué un gran piloto y un caballero a carta cabal sobre todo. Falleció en un accidente de aviación en El Salvador.

Alberto, muchas gracias por tus conceptos.

De antemano les pido disculpas porque las fotos no están clasificadas y no recuerdo de que carrera son algunas de ellas. En Guatemala hubo para el campeonato centroamericano una llamada "250km" y la otra "300 km", que aunque no eran realmente de esa cobertura en carrera eran de por lo menos dos horas más una vuelta, es decir que si eran carreras de resistencia (para nuestro medio".

Saludos a todos.
Adjuntos
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 1.jpg
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 1.jpg (91.04 KiB) Visto 2688 veces
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Otra del Toyota Levin de Quique Novella
Adjuntos
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 3.jpg
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 3.jpg (45.7 KiB) Visto 2678 veces
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

La última de Quique Novella y su Toyota Levin
Adjuntos
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 4.JPG
TOYOTA LEVIN - Enrique Novella - 4.JPG (32.89 KiB) Visto 2673 veces
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Otra foto del Porsche 934 de Kikos Fonseca. 250 km Autódromo Guatemala

Me recuerdo bien que para esa ocasión, el domingo por la tarde, luego de la carrera, fuimos invitados con mi esposa a una reunión en la casa de José Jorge Iturbide, gran piloto chapín quien tenía un piano de cola y un órgano de doble teclado y ahí escuché tocar por primera vez Kikos. A quienes no lo conocen como el excelente músico que es, Kikos toca el órgano maravillosamente y como los chapines no se querian quedar atrás me invitaron para que ya que no habiamos ganado en la pista, a ver si les ganábamos en el teclado, ya que una de mis gracias ocultas es ser además de fanático al automovilismo, músico de toda la vida. Yo me costeé toda mi carrera de medicina tocando en fiestas con un conjunto de Organo y Ritmos e incluso gané el concurso nacional de organistas por dos años consecutivos y era el organista oficial del concurso de Miss Guatemala. Así fué como estuvimos alternando con Kikos. Como una anécdota, estaba en la reunión la cantante Ednita Nazario, quien compartió con Kikos y con Este Servidor de Ustedes y la acompañamos en varias canciones.
Adjuntos
PORSCHE 934 - KIKOS FONSECA.jpg
PORSCHE 934 - KIKOS FONSECA.jpg (92.85 KiB) Visto 2631 veces
Avatar de Usuario
JK.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 6200
Registrado: 28 Nov 2005 17:15
Ubicación: Holanda
Contactar:

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por JK. »

Mi querido amigo Arturo,

La Leyenda Viviente, es un honor y agrado compartir estos extraordinarios post de nuestro automovilismo Centroamericano, me recuerdo de muchos nombres que has posteado y en verdad juntos pusieron una piedrita para construir el Gran Automovilismo Centroamericano, ya que tuvimos mucho y lo seguimos teniendo y mas con personas natas, cultas y en verdad conocedoras como tu, como lo conversamos ya, seguiremos luchando para tener grandes nombres de nuestro automovilismo en tierras Europeas, como un Racing for Centroamerica en Nurburgring,
Arturo, en verdad gracias por acordarnos de momentos tan lindos de nuestra historia y momentos que se que a muchos se nos habian olvidado.
Amigo , Grande como el automovilismo Centroamericano, sigamos nutriendonos y tratando que nuestras banderas se conozcan mas y mas alla.

fuerte abrazo y nos vemos en Noviembre en CR con muchas sorpresas.
Acreditado permanente FIA GT/SRO-
VLN-Le Mans Series-GT Masters ADAC

Cupos 2010 disponibles para
VLN-Nurburgring-LM Series
GT Masters of Europe
24 Hour Nurburgring-24 Hour Le Mans-24 Hour Spa FIA GT
Race with Champions-Be a Champion
KVK 14130847.
http://amigosracingforlatinamerica.blogspot.com/
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Johan:

Totalmente inmerecidos los elogios, especialmente provenientes de alguien que conoce el automovilismo mundial mejor que nadie. Muchas Gracias Amigo. Lo único que me mueve es compartir los bellos recuerdos de las épocas gloriosas del automovilismo centroamericano.
Lástima grande que dejamos pasar tantas y tantas carreras sin tener una cámara a la mano.

Un abrazo para tí y para todos los foreros.
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Kikos musico...

Esa faceta no me la conocia...

Bien por Kikos... leyenda viviente del automovilismo...

Seria bueno que el viera este tema y nos contara personalmente sobre esa habilidad pianistica... jejeje
Avatar de Usuario
ARTURO GRAMAJO
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 500
Registrado: 08 Oct 2007 15:50
Ubicación: GUATEMALA

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por ARTURO GRAMAJO »

Estimado Esteban, sabés que incluso en Diciembre pasado, cuando yo fuí a Costa Rica para el final del centroamericano, Kikos me llevó a su Subaru y me puso a escuchar las grabaciones del CD que está grabando y que compartirá con las personas queridas por El

Muchas veces, nosotros mismos no sabemos los valores que tenemos en nuestro país ó a nuestro alrededor.
Yo les digo a todos los foreros, que además de ser un gran piloto de competencias (GRANDE......GRANDE.....)
Kikos Fonseca es una de las personas que yo admiro y respeto por su don de gentes, sus virtudes y sobre todo por ser alguien que le ha dado prestigio no solo a Costa Rica sino a Centroamerica.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
carlos e. gonzalez
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 666
Registrado: 02 Mar 2006 15:37
Ubicación: Guatemala!! city of dreams

Re: FOTOHISTORICA- 250 KM Autódromo Guatemala

Mensaje sin leer por carlos e. gonzalez »

que buen tema don Arturo, que epocas aquellas del automovilismo, mi papa me cuenta mucho de esas carreras, yo en el 84 naci asi que no conocia nada de estos carros, solo por comentarios y anecdotas nada mas!!! y que lleno se mira el autodromo, ya me imagino el ambiente que se vivia en el autodromo, salu2 y nos vemos el domingo en el Pedro Cofiño!!!!
In rotary we trust!!! 8) 8)
Responder

Volver a “TEMAS EN GENERAL DE MOTORES”