Caja de cambios manual! (nota!)

Novedades, fotos, etc
Avatar de Usuario
daga
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 367
Registrado: 19 Sep 2005 11:28

Caja de cambios manual! (nota!)

Mensaje sin leer por daga »

Caja de cambios.

Constituye un mecanismo que permite mantener el giro del motor a la potencia y par m?s conveniente a cualquier velocidad a que desplacemos el autom?vil, y como la caja de cambios est? compuesta por una serie de engranajes. Veamos ahora su funcionamiento, ayud?ndonos de los correspondientes dibujos.

Imagen

Comencemos por decir que se llama relaci?n de desmultiplicaci?n a la relaci?n entre dos engranajes distintos o al cociente de dividir el n?mero de dientes del pi??n conducido; en el conocido ejemplo de la bicicleta, la relaci?n de desmultiplicaci?n es el cociente entre el n?mero de dientes del plato y el n?mero de dientes de la corona. En una bicicleta, la relaci?n normal oscila entre 6 y 8. Pero en un autom?vil, el giro del motor es enormemente m?s elevado que el giro de las piernas del ciclista, por lo que las relaci?nes son siempre sensiblemente m?s cortas (sin olvidarnos de que tambi?n hay que contar con la desmultiplicaci?n de la diferencial). Normalmente, las relaciones de desmultiplicaci?n de las marchas de un autom?vil se escalonan entre 4/1 y 1/1; precisamente la relaci?n 1/1 se llama directa y es frecuente sea las de la 4ta velocidad (de ah? que a menudo se llame directa a esta ?ltima marcha).

Precisamente lo que hace una caja de cambios es engranar dos pi?ones de distinto n?mero de dientes para lograr una relaciones adecuadas a la potencia del motor, su peso, sus neum?ticos y la velocidad m?xima deseada. Como ejemplo, veamos los distintos engranajes de un autom?vil convencional, convretamente un Renault 5-TL:

Imagen

En una caja de cambios se trata, pues, de conectar pi??n conductor y conducido para obtener la correcta relaci?n. Pero a la velocidad de giro del motor, incluso desembragando, al acoplar los dos pi?ones que giran a distinta velocidad plantea muy delicados problemas t?cnico. Por ello se ha recurrido al sistema de ?toma constante? o de permanente engranaje: los dos engranajes, conducido y conductor, permanecen girando unidos, pero el conducido en un eje en el que no est? unido, que sirve de ayuda al funcionamiento de la caja y que recibe el nombre de tren fijo, ?rbol intermedio o tren secundario.

La funci?n de la palanca de cambios ya no es engranar los pi?ones requeridos, sin? poder hacer que el pi??n del tren fijo est? solidario a su eje. Esto se consigue por medio de unos dentados de arrastre que se introducen en el interior de las coronas de pi?ones y que se desplazan longitudinalmente sobre el eje por medio de unas nervaduras o acanalados.

Para engranar la primera velocidad se empuja la palanca de cambios hacia delante, con la cual el desplazable ?A? se introduce en el interior del pi??n del tren fijo o eje secundario, con lo cual eje pi??n se hacen solidarios; los dem?s engranajes permanecen conectados, pero giran ?locos? sobre el tren fijo. Por el mismo procedimiento se van introduciendo las otras velocidades.

En cuanto a la marcha atr?s, se conecta por medio de un pi??n inversor que, al interponerse entre conducido y conductor, invierte el sentido de giro.

Pero la mejor forma de conocer el funcionamiento de la caja de cambios es examinar los dibujos que se incluyen, donde los engranajes est?n mercados en rojo. Los movimientos del ?carrete? corresponden a las de la palanca de cambios, de modo que la primera y la tercera se engranan normalmente moviendo la palanca en la misma direcci?n, pero con distintos ?ngulos, y la segunda y la cuarta, tambi?n.

En cuanto a la marcha atr?s, entra en juego un pi??n inversor encargado de cambiar el sentido de giro.

Hay una serie de varillas que conectan la palanca de cambios con las horquillas que mueven los desplazables, y que son los encargados de fijar al eje los pi?ones, que hasta ese momento est?n girando locos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero les sirba de algo. PV!
Avatar de Usuario
rgiro
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005 05:53
Ubicación: San Jose Costa Rica

Mensaje sin leer por rgiro »

ESTA MUYYYY BUENAA :shock:
Avatar de Usuario
Luguco26
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1767
Registrado: 19 Sep 2005 07:57
Ubicación: La Aurora de Heredia

Mensaje sin leer por Luguco26 »

Que buena info :D
Avatar de Usuario
JORE
Mensajes: 10
Registrado: 18 Sep 2005 16:33

Mensaje sin leer por JORE »

MUY BUENA INFO...
Impreza 007
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3976
Registrado: 19 Sep 2005 07:37
Ubicación: San Vicente de Moravia
Contactar:

Mensaje sin leer por Impreza 007 »

Exelente articulo! Que feo es quebrar un piñon de la caja! Se siente como si le partieran a uno los dientes en dos!

:arrow: :wink: Impreza007
Amárrate a la vida, el cinturón salva vidas
Subaru - Think, Feel, Drive !
Responder

Volver a “TEMAS EN GENERAL DE MOTORES”