Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

La mejor cobertura de las Tres Horas de Costa Rica 2009
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Hola gente,

Es increible que todavía tengamos tantos temas de las 3 horas, y sobre todo lamentamos el caso de Koki que dejó la carrera, ya que dijo que los Comisarios deportivos tomaron una decisión equivocada, que le dejaban a él en desventaja.

Me puse a leer un poco el reglamento que esta en la página de laguacima.com (http://www.navegalo.com/laguacima/index ... -2009.html) y me encontré varias cosas interesantes;

Ojo al artículo 14.6: "Para la categoría GT es prohibido el uso de otro tipo de llantas que no sean para condición seca si no ha sido declarada la condición de pista mojada."

Recuerdo que estando en la torre, se dio la bandera verde y luego de casi una vuelta se sacó la bandera roja, declarando pista mojada hasta ese momento, entonces, si Koki salió con llantas de lluvia, estaba ilegal en la pista; ya que debió de haber salido con las llantas slicks y esperar que fuera declarada la carrera mojada, para poder ubicar las otras llantas.

Esto dejaría sin fundamento la crítica y enojo del Porsche, ya que si se hubiera declarado carrera con pista mojada desde el inicio, si podía salir con esas llantas, sino, no.

En caso de que Trejos hubiera ganado, bien lo podían descalificar con la apelación de algún piloto que se supiera bien el reglamento.

Personalmente, Lástima por Koki que no corrió y pudo lucharle al Supra y ayudar a darnos un mejor espectaculo 8)

Esperemos en la proxima carrera ver al porsche.

Saludos!
Avatar de Usuario
Arturoj
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 1460
Registrado: 19 Sep 2005 13:03

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Arturoj »

Jmmmmmmm...... que interesante!
muy bien hecha la tarea Estebavenom!!
Me encantaria oir a Koki despues de que este articulo del reglamenteo ha sido evidenciado!
"If you have everything under control, you are not going fast enough."
Niki Lauda
Avatar de Usuario
TRDSTARLET
Mensajes: 51
Registrado: 08 Ago 2008 15:48

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por TRDSTARLET »

Me parece excelente la apreciacion de nuestro compa esteban, aqui les dejo otro parrafo del reglamento que hace alusion a la interrupcion de la carrera. Lo menciono ya que segun eschuche de don Jorge "KOKI" Trejos la molestia de el era porque a la hora de alinear nuevamente el iba a quedar en la ultima posicion perdiendo su puesto de salida que era de 3 er lugar.
:cool:
27.3. El procedimiento a seguir varía según el número de vueltas completas que hayan sido
efectuadas por el líder de la carrera antes que la señal de parada sea dada.
CASO "A": Menos de 2 vueltas completas. Todos los vehículos se dirigirán directamente a la
parrilla donde volverán a ocupar los puestos que ocupaban en la salida anterior.

CASO "B": Dos vueltas completas, o más, pero menos del 75% de la distancia prevista para la
carrera (redondeado al número entero inferior de vueltas). Todos los vehículos se formaran en fila
india en la parrilla de salida, solamente si es por lluvia se dirigirán a pits.
CASO "C": 75% o más de la distancia de la carrera (redondeado al número entero más alto de
vueltas). Los vehículos se dirigirán directamente hacia el Parque Cerrado, y la carrera se
considerará terminada cuando el vehículo en cabeza haya sobrepasado la línea por penúltima vez,
antes que la carrera haya sido interrumpida.


Segun este parrafo que hace alusion a las interrupciones de carrera don KoKi quedaria de nuevo en la 3era posicion tomando la salida desde cero.

Saludos.... :rr:
Avatar de Usuario
Carlos Scantlebury
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 285
Registrado: 06 Oct 2007 11:28
Ubicación: Dallas, TX and Panama

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Carlos Scantlebury »

muy buena la tarea.
pero todavia le doy la razon a koki.
todavia no van a ver carreras con estrategias reales, con paradas en pits, no creo q necesiten sacar una vandera para decirle a todos q estan lloviendo.
No a las carreras de Mickey mouse.
Avatar de Usuario
Miguel Avendaño
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 235
Registrado: 14 Ago 2006 17:38
Ubicación: frente a la compu

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Miguel Avendaño »

TRDSTARLET escribió: 27.3. El procedimiento a seguir varía según el número de vueltas completas que hayan sido
efectuadas por el líder de la carrera antes que la señal de parada sea dada.
CASO "A": Menos de 2 vueltas completas. Todos los vehículos se dirigirán directamente a la
parrilla donde volverán a ocupar los puestos que ocupaban en la salida anterior.


Segun este parrafo que hace alusion a las interrupciones de carrera don KoKi quedaria de nuevo en la 3era posicion tomando la salida desde cero.

Saludos.... :rr:



la salida anterior fue desde pits ... si se apegan a la letra del reglamento pues saldria de pits , fuera como fuera perdimos uno de los protagonistas el sabado... en la torre oiamos via radio de comunicacion la constante comunicacion entre la organizacion y autoridad deportiva.

si me preguntan mi opinion diria que debieron declarar la condicion de lluvia antes de salir, curiosamente en el transcurso de la carrera dejo de llover


saludos...
Miguel Avendaño

[center]
:offtheair: escuche el programa del transito en ZOOM! Radio 91.9 fm a las 5 pm :offtheair:
http://www.zoomradio.fm
[/center]
crtel
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 579
Registrado: 17 Mar 2007 16:16
Ubicación: San Jose. CR
Contactar:

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por crtel »

Carlos Scantlebury escribió:muy buena la tarea.
pero todavia le doy la razon a koki.
todavia no van a ver carreras con estrategias reales, con paradas en pits, no creo q necesiten sacar una vandera para decirle a todos q estan lloviendo.
No a las carreras de Mickey mouse.
De acuerdo. Este párrafo del reglamento lo posteo el Dr. Poveda el mismo día del problema y evidentemente las acciones de los oficiales de pista está acorde a los reglamentos; sin embargo eso no significa que sean justas. Todos vemos carreras y amamos el deporte, y sin duda alguna todos tenemos que estar de acuerdo que las acciones, si bien legales, no tienen sentido. En F1, Indy, Nascar o cualquier otra categoría no pasan estas cosas simplemente porque los reglamentos tienen sentido, los hacen personas que conocen el deporte, con el aporte de las escuderías y por ende los pilotos.

Koki se jugó un as....tomo una decisión que hubiera resultado probablemente muy buena...quien no recuerda aquella carrera en la que la dirección le permitió a los equipos montar llantas de lluvia, pero por alguna razón Ferrari no lo hizo.....les fue como un cul......a todo esto, fue una sugerencia y un beneficio en pro de la seguridad, no una demanda, y no se detuvo ninguna carrera. En cualquier categoría Koki hubiera sido premiado por su previsión, no castigado.

Lo que está mal no es el actuar de los oficiales, es el reglamento. Mientras tengamos la misma gente haciendo reglamentos, seguiremos igual….

Saludos!
Ma che cazzo dici coglione!
Dr. Poveda

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Dr. Poveda »

Ese es el punto del asunto. Es legal por reglamento pero se actuó bien?. Lo más sano es eliminar ese polémico articulo y dejar la elección de las llantas como parte de las estrategias de los equipos. Es más Alguien revisó si cuando se decreto condición de lluvia todos cambiaron las llantas o algunos corrieron con Slicks?

Juzgue Usted...
jarcar
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 588
Registrado: 23 Nov 2006 08:51

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por jarcar »

que vara mas rar hasta ahora oigo ,,,que la organisacion diga si ponen llantas de agua o para seco ,,,,fatal cada quien que ponga las llantas que piense le van mejor a la pista en el momento que quiera !!! ...mae como nos paseamos en el automovilismo por puras pendejadas....es como que la organisacion diga en que marcha se debe hacer la salida ...no se me aguevas con eso ...yo queria ver a koki en esa pista ,,,,mojadita es la unica manera de que la diferencia de caballajes con esl supra no sea tan grande ...
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por pacsum »

Esta gente ocupa a alguien que haga un reglamento como debe ser ASAP.
MM.COM
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 41151
Registrado: 17 Sep 2005 21:16
Ubicación: San José, Costa Rica
Contactar:

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por MM.COM »

Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...
kartooligan
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1452
Registrado: 25 Sep 2008 18:07

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por kartooligan »

MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...

Suelte Suelte Armando! Que noticias nos tiene?
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por pacsum »

kartooligan escribió:
MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...

Suelte Suelte Armando! Que noticias nos tiene?
Di mae que koki va a volver a correr. :alien:
Avatar de Usuario
Führer_Edward_GTR
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 676
Registrado: 21 Mar 2008 13:59

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Führer_Edward_GTR »

Pues si...que payasada de reglamento!!! ...hasta ahora veo que Koki estaba erróneo! podrán creerlo?? jaja... ésta vara está muy lejos de ser verdaderas carreras profesionales de primer mundo! Quién se le ocurriría semejante atrosidad! Yo en ninguna de las carreras que se corren a nivel internacional havia visto algo parecido!
PSN: Eduardo_GTR
sergio11
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2008 20:51

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por sergio11 »

MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...



ojala asi sea !.... xq yo dije si koki no corre yo no vuelvo a la guacima
kartooligan
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1452
Registrado: 25 Sep 2008 18:07

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por kartooligan »

pacsum escribió:
kartooligan escribió:
MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...

Suelte Suelte Armando! Que noticias nos tiene?
Di mae que koki va a volver a correr. :alien:

Gorgojo en el foro! :nojodas:

Lo que queria saber era lo que dijo Koki o que le hizo cambiar de opinion, por que claramente el mae estaba que se lo llevaba *** el dia de la carrera como lo escuche en la entrevista que le hizo don Armando!

Gracias!
pacsum
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 2941
Registrado: 28 Oct 2007 10:56

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por pacsum »

kartooligan escribió:
pacsum escribió:
kartooligan escribió:
MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...

Suelte Suelte Armando! Que noticias nos tiene?
Di mae que koki va a volver a correr. :alien:

Gorgojo en el foro! :nojodas:

Lo que queria saber era lo que dijo Koki o que le hizo cambiar de opinion, por que claramente el mae estaba que se lo llevaba *** el dia de la carrera como lo escuche en la entrevista que le hizo don Armando!

Gracias!
Esta bien mae no se me enoje.

PD: ** yoo!!! :descojonado:
kartooligan
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1452
Registrado: 25 Sep 2008 18:07

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por kartooligan »

pacsum escribió:
kartooligan escribió:
pacsum escribió:
kartooligan escribió:
MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...

Suelte Suelte Armando! Que noticias nos tiene?
Di mae que koki va a volver a correr. :alien:

Gorgojo en el foro! :nojodas:

Lo que queria saber era lo que dijo Koki o que le hizo cambiar de opinion, por que claramente el mae estaba que se lo llevaba *** el dia de la carrera como lo escuche en la entrevista que le hizo don Armando!

Gracias!
Esta bien mae no se me enoje.

PD: ** yoo!!! :descojonado:

No me enojo, lo que pasa es que queria saber que fue lo que hizo cambiar de opinion a Koki, eso es lo que queria saber nada mas. Tranquilo por eso, le puse eso por que su comentario opaco mi pregunta!
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por pmontero »

Estebillan... bien jalada la tarea mae. Miguel también con sus averiguaciones, gracias a los dos porque esto aclara muchas dudas que podíamos tener.
MM.COM escribió:Tranquilidad...

Les puedo decir que veremos a Koki nuevamente en La Guácima...
suelte mae, para cuando nos tiene la entrevista completa y a cabeza fría con Koki?
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Dr. Poveda

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Dr. Poveda »

Hey Pedro. Suave que ya madrugué. El mismo día de las carreras yo puse los artículos en mención e incluso terminé diciendo que no iba a emitir mi opinión porque yo no fui al evento. Me voy a atrever a decir algo públicamente, aunque no puedo demostrarlo, pero es mi sensación de que muy pocos equipos LEEMOS el reglamento con detenimiento.
Que sea bueno o malo no es para venir ahora a destruirlo en este momento. Vuelvo y te repito para mi lo más sano es que se debe eliminar ese "polémico" artículo y dejarle las estrategias a los equipos.
El primero en montar su estrategia fue el Tiida y luego Koki que lo hizo posteriormente. Ambos hubiesen dejado a todo el mundo viendo pal´cipres si Roy no se queda en ese lugar tan peligroso que si justificó la detención de la carrera Recuerden de noche, lluvia y curva ciega!!! no hay nada más que decir. La percepción del comisario es correcta.
El otro punto es que yo pienso que no daba para declarar condición lluviosa (quien sabe si por ser de noche fue que se tomó la decisión). De hecho muchos equipos se la estaban jugando con Slicks bajo esas circunstancias. Y por el contrario luego de haber hecho la declaratoria algunos equipos continuaron con Slicks ya sea porque no tenían llantas de lluvia o porque consideraron que podían correr así porque no era mucha el agua.
Dr. Poveda

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por Dr. Poveda »

Se me olvido decirles y por aquello que me caigan encima por lo que acertadamente puso Esteban. Eso es totalmente cierto y ambos hubiesen estado ilegales basados en el "reglamento", pero con conocimiento de causa les puedo extender más allá mi comentario acerca de los reglamentos. casi estoy seguro que de los oficiales, muy poco se saben la letra menuda y por eso si nadie reclama habrían hecho fiesta Koki y Roy (si no se vara). Esto te lo digo por vivencia propia. Yo corrí todo el año 2008 con llantas semislicks que funcionan excelentemente en lluvia (corrí una fecha en esa condición) y nadie me dijo absolutamente nada!!! :shaking:
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por pmontero »

sorry doc madrugador, no me había dado cuenta de que ya ud había puesto los artículos en mención!

Y si, estoy muy de acuerdo con los puntos que acaba de exponer... si el Tiida no hubiera ido a dar donde quedó y la carrera hubiera seguido es capaz que se robaban el mandado... aunque según lo que vimos no se pueden montar las llantas de mojado si no se ha declarado la condición de lluvia. Lo más cierto de todo es que es capaz que hay mucha gente metida en eso que no se ha tomado el tiempo de leer todo a fondo, o tal vez actúan más por costumbre que otra cosa.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
escholl
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5297
Registrado: 24 Sep 2005 13:51
Ubicación: Con el sacho en la espalda!!!!

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por escholl »

si no, ese articulo esta mas malo que el sistema penitenciario.

tras de que las carreras son de cortisima duración, hay que esperarse 2 vueltas para que sea oficial la largada, que ridiculo,

esa bandera roja la pudieron haber sacado desde mucho antes de que se completara la primera vuelta, pero no, aqui nadie se da cuenta de nada, parece que los radios son para escuchar musica y no herramientas de trabajo, los gt1´s apenas iban por el final de la recta principal cuando el Tiida se quedaba botado, tenian todavia casi 75 seg para determinar que no se iba a mover de ahi, asi que me parece que deberian de practicar un poco mas, no se, dejan mucho que desear todas estas situaciones, siempre sucede algo que desencanta a todos.

en fin, asi esta, ni modo a respetarlo, que queda.
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por estebanvenon »

Dr. Poveda escribió:Ese es el punto del asunto. Es legal por reglamento pero se actuó bien?. Lo más sano es eliminar ese polémico articulo y dejar la elección de las llantas como parte de las estrategias de los equipos. Es más Alguien revisó si cuando se decreto condición de lluvia todos cambiaron las llantas o algunos corrieron con Slicks?

Juzgue Usted...

Buen punto Doc... que viera pasado si despues que se declaro Condicion Lluviosa los que no pusieron llantas de lluvia estarian ilegales en pista?

Que tal la estrategia de usar llantas normales de calle en lugar de poner llanta de compuesto para lluvia? si la pista se seca o para de llover de una o otra forma tiene ventaja o no? como piloto que opinas?
Avatar de Usuario
estebanvenon
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 8250
Registrado: 07 Abr 2008 17:24
Ubicación: Belen, Heredia

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por estebanvenon »

escholl escribió:si no, ese articulo esta mas malo que el sistema penitenciario.

tras de que las carreras son de cortisima duración, hay que esperarse 2 vueltas para que sea oficial la largada, que ridiculo,

esa bandera roja la pudieron haber sacado desde mucho antes de que se completara la primera vuelta, pero no, aqui nadie se da cuenta de nada, parece que los radios son para escuchar musica y no herramientas de trabajo, los gt1´s apenas iban por el final de la recta principal cuando el Tiida se quedaba botado, tenian todavia casi 75 seg para determinar que no se iba a mover de ahi, asi que me parece que deberian de practicar un poco mas, no se, dejan mucho que desear todas estas situaciones, siempre sucede algo que desencanta a todos.

en fin, asi esta, ni modo a respetarlo, que queda.
Me imagino que pilotos pueden dar una mejor apreciacion de esto... pero exactamente donde se quedo el Tiida, si tu vienes de entrada a la recta en la ultima curva del autodromo y sumado a esto la velocidad con la que entran; el Tiida si estaba en un lugar bien bien bien peligroso... agreguele de condimento que era de noche, y pista humeda que hace que la iluminacion no sea la optima quitandole mas visibilidad al piloto y tras de eso el Tiida con todas las luces apagadas :manos3: gracias a dios no paso nada... pero en un toque Richard si no se quita se lo come y adios Lotus 2 Eleven.

Gracias a dios no paso nada... yo creo que si era necesario la bandera roja por como sucedio... talvez si se duro mucho en tomar la desicion de sacar bandera roja o de mover al Tiida bueno no supongamos algo... y juguemos con lo que realmente paso
Avatar de Usuario
dcms12
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1675
Registrado: 18 Sep 2005 17:32
Ubicación: Radiator Springs

Re: Incidente de Koki Trejos segun el reglamento

Mensaje sin leer por dcms12 »

estebanvenon escribió:
Dr. Poveda escribió:Ese es el punto del asunto. Es legal por reglamento pero se actuó bien?. Lo más sano es eliminar ese polémico articulo y dejar la elección de las llantas como parte de las estrategias de los equipos. Es más Alguien revisó si cuando se decreto condición de lluvia todos cambiaron las llantas o algunos corrieron con Slicks?

Juzgue Usted...

Buen punto Doc... que viera pasado si despues que se declaro Condicion Lluviosa los que no pusieron llantas de lluvia estarian ilegales en pista?

Que tal la estrategia de usar llantas normales de calle en lugar de poner llanta de compuesto para lluvia? si la pista se seca o para de llover de una o otra forma tiene ventaja o no? como piloto que opinas?
Ya me imagino al supra con unas 185/70-13...

Excelente...
Responder

Volver a “Tres Horas de Costa Rica Hankook 2009”