Tiempo libre de la nacion escribio en el 2006 lo siguiente:
Todo se decidirá por una cabeza
El cierre del campeonato nacional de cabezales promete ser de infarto. El domingo los monstruos de la carretera dejarán claro quiénes son los “Doña toda” entre los grandes. por Víctor Fernández G.
vfernandez@nacion.com
No apta para corazones frágiles. Así se perfila la cuarta y última fecha del campeonato nacional de piques de cabezales, pues varios son los competidores que llegan con posibilidades de salir el domingo por la puerta grande.
Ese día sobre el asfalto del autódromo La Guácima se decidirá quiénes son los mejores entre los vehículos más mamulones que recorren nuestras vías. Pocas veces se había dado un escenario tal, en el que a una fecha del cierre todavía no haya un claro favorito para el cetro.
Este es el sétimo año de piques de cabezales.
De ahí que la competencia dominical será de vida o muerte. Acostumbrados a jalar pesados contenedores en sus labores habituales, esta vez los enormes cabezales demostrarán por qué hay quienes los prefieren ver como protagonistas de las altas velocidades.
Pegaditos. La emoción estará presente en las tres categorías en las que se divide a los participantes, pues mientras que en una la diferencia entre el primer y segundo puesto es de apenas dos puntos, en las otras dos hay un doble empate al frente de la clasificación.
En la categoría stock –para cabezales que están tal y como salieron de la fábrica– la cima la ocupa Rodolfo Vargas, que con Depósito Los Ángeles 2 acumula 20 puntos. Majándole los talones está Eduardo Calvo, con La Loba, y 18 puntos. La tercera casilla es de Juan Gutiérrez, que con La Fufia ya alcanzó 14 puntos.
En el apartado de cabezales computadorizados la cosa está color de hormiga: Virgilio Bolaños (con El Animal) y Jeffry Ledezma (con Primo) llegan empatados en el primer puesto, ambos con 23 puntos. Un poco más abajo les sigue Danilo Lazo, con Magia Blanca, a 18 unidades.
El mismo escenario se repite en el apartado de vehículos modificados, donde la popular María Seca, de Geovanny Quesada, y Depósito Los Ángeles 1, de Mauricio Vargas, llegan igualados a 26 puntos. El tercer puesto lo posee Nicolás Gutiérrez, con La Negra y 17 unidades.
Donde sí hay un poco de claridad es en la categoría libre, en la que compiten todos contra todos. Ahí Quesada y María Seca mandan, con 28 puntos, seguidos de Vargas y Depósito Los Ángeles 1 (21 puntos), y Gutiérrez y La Negra (12 unidades).
De triunfar en la categoría libre, La María Seca estaría reteniendo el título que ganó en la edición pasada.
Según Manrique Mata, de la organización del campeonato, las competencias comenzarán a las 9 a. m. y está previsto que la actividad de premiación se lleve a cabo cerca de la 1 p. m., antes de que aparezca la lluvia.