1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
- hachi roku
- 8 cilindros
- Mensajes: 1526
- Registrado: 14 May 2008 07:55
- Ubicación: sr5
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Yo nací el 28 de Enero del 89, osea, apenas tenia un par de mes de vida cuando salio esa noticia. Yo no sabia que hubo 2 hachis corriendo...! COOL
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1628
- Registrado: 20 Feb 2008 10:04
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Como decimos.. QUE CHUZO!
Donde esta actualmente ese carro?
Donde esta actualmente ese carro?
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Hay que reconocer que Purdy siempre ha sido pionero en invertir en el deporte del motor como ningún otro, harán ya varias décadas, es más cuando se corría alrededor del estadio nacional, la gente de purdy (verificar procedencia del constructor) creó un híbrido al que llamaban Toyota-Rambler porque habían tomado la carrocería de un Toyota Corolla y le zamparon un motor de Rambler V8...y como dijo un expresidente muy conocido...ya más no lo recuerdo..seria bonito conocer el paradero de todos esos carros que hicieron las delicias de los fiebres...
Donde hay poca justicia es peligroso tener razón.- Quevedo
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
En q paro la 18? alguien sabe? ... la 15 Corolla Altis era este chasis??.. q bonito recuerdo.. con casi 10 añitos y ya andaba con mi tio haciendo loco en el autodromo y como con mil calcas de Marlboro pegadas en el cuarto... como pasa el tiempo
- EL_SHERIFFE_PTY
- 6 cilindros turbo
- Mensajes: 871
- Registrado: 20 Sep 2005 12:51
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
me llama la atencion la ficha tecnica, la verdad soy fan de toyota, pero me llama la atencion la ficha tecnica por lo siguiente:
la pasada decada se veia y hablaba de 250-300 caballos de carros 2000 cc de competencia como lo ultimo de lo ultimo, sin embargo en 1989 ya habian niveles en Costa Rica (2 decadas antes), claro no en todas las marcas japonesas.......eso es ingenieria....por alli una marca usa esa palabra regularmente y con estos ejemplos se ve quien a guiado el camino en japon.
Otra cosa de resaltar, que envidia el trabajo de M. Flaquer toda una vida calladito detras de los palmares de purdy motor pero generando resultados y fiabilidad....una leyenda del automovilismo tico cuantos años tiene de ser el jefe de mecanicos de Purdy?
la pasada decada se veia y hablaba de 250-300 caballos de carros 2000 cc de competencia como lo ultimo de lo ultimo, sin embargo en 1989 ya habian niveles en Costa Rica (2 decadas antes), claro no en todas las marcas japonesas.......eso es ingenieria....por alli una marca usa esa palabra regularmente y con estos ejemplos se ve quien a guiado el camino en japon.
Otra cosa de resaltar, que envidia el trabajo de M. Flaquer toda una vida calladito detras de los palmares de purdy motor pero generando resultados y fiabilidad....una leyenda del automovilismo tico cuantos años tiene de ser el jefe de mecanicos de Purdy?
_______________________________
(507) Panama Peace & Love
(507) Panama Peace & Love
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 5669
- Registrado: 19 Sep 2005 09:14
- Contactar:
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
EL_SHERIFFE_PTY escribió:
Otra cosa de resaltar, que envidia el trabajo de M. Flaquer toda una vida calladito detras de los palmares de purdy motor pero generando resultados y fiabilidad....una leyenda del automovilismo tico cuantos años tiene de ser el jefe de mecanicos de Purdy?
Toda la razón un anónimo detrás de todos los triunfos
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Ya que tocan el tema...todos mis respetos para el Ing Marco Flaquer, todo un señor, todo un caballero, educadisimo, y todo esto se refleja en la manera de llevar siempre la Escuderia Toyota, todos son como de otro planeta por su trato y humildad. Digno ejemplo de deportivismo y dedicación para los demás equipos.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
ke rajado! donde habrá parado ese motor?
primero ke todo felicitar al ekipo de mecánicos por materializar ese proyecto y segundo a Purdy por impulsar siempre e incursionar en los deportes de motor
como decían antes, cómo pasa el tiempo, yo iba con mis tatas a ver las 3 Horas siempre porke habían unso compas de mi tata ke eran mecánicos de un escudería y siempre pasabamos metidos ahí, yo tenía como 6 años en ese entonces, pero definitivamente se trae en la sangre
saludos!
primero ke todo felicitar al ekipo de mecánicos por materializar ese proyecto y segundo a Purdy por impulsar siempre e incursionar en los deportes de motor
como decían antes, cómo pasa el tiempo, yo iba con mis tatas a ver las 3 Horas siempre porke habían unso compas de mi tata ke eran mecánicos de un escudería y siempre pasabamos metidos ahí, yo tenía como 6 años en ese entonces, pero definitivamente se trae en la sangre
saludos!
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Espero que no se malinterprete mi comentario, no es mi intension generar polemica ni demeritar a nadie,
pero me da mucha curiosidad comprender por que a pesar de tanta experiencia de varias decadas y de correr
tantos carros, por que el equipo de Purdy no ha logrado obtener los resultados comparables a los que logro Victor
Gonzalez con el Supra, o a menor grado los tiempo que logro Saravia en Guatemala en 1 solo dia de setear el carro?
Me parece que puede ser por que realmente el carro no es un toyota mas que de nombre, pero si alguien lo entiende
mejor que yo, seria excelente saber opiniones o explicaciones tecnicas.
pero me da mucha curiosidad comprender por que a pesar de tanta experiencia de varias decadas y de correr
tantos carros, por que el equipo de Purdy no ha logrado obtener los resultados comparables a los que logro Victor
Gonzalez con el Supra, o a menor grado los tiempo que logro Saravia en Guatemala en 1 solo dia de setear el carro?
Me parece que puede ser por que realmente el carro no es un toyota mas que de nombre, pero si alguien lo entiende
mejor que yo, seria excelente saber opiniones o explicaciones tecnicas.
Última edición por marketair el 02 Oct 2013 18:14, editado 1 vez en total.
- hachi roku
- 8 cilindros
- Mensajes: 1526
- Registrado: 14 May 2008 07:55
- Ubicación: sr5
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Yo creo que los escasos éxitos de Purdy en los últimos años están asociados a la retirada de Javier Quiros, a Amadeo le falta bastante para lograr los tiempos que hacían Javier o que hace Amadeo Junior.
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1452
- Registrado: 25 Sep 2008 18:07
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
El que realmente manejo bien el Supra es Javier Quiros y ahora Amadeo Jr hace tiempos buenos pero no suficientes para dar resultados. La razon por la cual Saravia ayudo con el seteo del Supra es por que Javier no pudo viajar para hacerlo aparte de que ya esta retirado. Lametablemente Don Amadeo es mucho mas cauteloso y medidor que Javier y es por eso que no logra buenos resultados a mi parecer. Con esto no estoy diciendo que si Javier corriera le ganaria a Lush que quede claro.marketair escribió:Espero que no se malinterprete mi comentario, no es mi intension generar polemica ni demeritar a nadie,
pero me da mucha curiosidad comprender por que a pesar de tanta experiencia de varias decadas y de correr
tantos carros, por que el equipo de Purdy no ha logrado obtener los resultados comparables a los que logro Victor
Gonzalez con el Supra, o a menor grado los tiempo que logro Saravia en Guatemala en 1 solo dia de setear el carro?
Me parece que puede ser por que realmente el carro no es un toyota mas que de nombre, pero si alguien lo entiende
mejor que yo, seria excelente saber opiniones o explicaciones tecnicas.
PDT: Los mejores tiempos del Supra son con Javier en el volante y de Paul Gentilozzi que fue quien fabrico el Supra no su compatriota Market.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Totalmente de acuerdo, Saravia logro poner el Supra bien, pero no se acerco al rendimiento que le dio Victor Gonzalez y menos al de Gentilozzi.
Pero me da curiosidad que toda esa informacion tecnica no se pueda reproducir en cada carrera para que el carro vuelva a dar su maximo. Mi consulta iba mas a lo relativo la setting y tecnico, no tanto al manejo del carro. La ultima carrera de JQ en el Supra fue en Dominicana 2009 que Gano el otro Saravia, Quique en el mismo Corvette C6 y JQ llego de segundo.
Pero me da curiosidad que toda esa informacion tecnica no se pueda reproducir en cada carrera para que el carro vuelva a dar su maximo. Mi consulta iba mas a lo relativo la setting y tecnico, no tanto al manejo del carro. La ultima carrera de JQ en el Supra fue en Dominicana 2009 que Gano el otro Saravia, Quique en el mismo Corvette C6 y JQ llego de segundo.
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1452
- Registrado: 25 Sep 2008 18:07
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Si como piloto no podes traducirle al ingeniero lo que necesitas del carro no iras a ningun lado. Por eso Senna es una leyenda y por eso Hamilton anda bien en cualquier carro.
Un caso muy particular fue cuando el ingeniero de Koky Trejos seteo uno de los Porsche de Guate y el piloto no le gusto sabiendo que es de los mejores Ingenierons en Porsche quien se lo seteo. Es el balance lo que te da la formula ganadora pienso yo.
Un caso muy particular fue cuando el ingeniero de Koky Trejos seteo uno de los Porsche de Guate y el piloto no le gusto sabiendo que es de los mejores Ingenierons en Porsche quien se lo seteo. Es el balance lo que te da la formula ganadora pienso yo.
- ARTURO GRAMAJO
- 6 cilindros
- Mensajes: 500
- Registrado: 08 Oct 2007 15:50
- Ubicación: GUATEMALA
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Hay que tomar en cuenta varios factores
1) Un piloto puede ser el mejor sobre la pista y el más osado, pero puede ser que no tenga ese feeling de sentir el auto y transmitirle a su
ingeniero la información para que el auto se adapte mejor a su estilo de conducir
2) Paul Gentilozzi fué quien construyó el Supra y lógicamente lo debió conocer al inicio, mejor que cualquier otro. Además hay que considerar
que Gentilozzi es un piloto/constructor/preparador profesional de autos de competencia. Quienes lo pudimos ver correr, ha sido excelente piloto
a pesar de que ya no es un piloto joven, y sin embargo siempre andaba al límite. Lógicamente sus resultados son mejores, ese es su trabajo y
su medio de vida.
3) Mencionaron a Senna y a Hamilton y estoy totalmente de acuerdo en que han sido pilotos excelentes, pero con una capacidad nata de
trasladar a sus ingenieros la mejor información para sacarle hasta el último segundo ó hp a los autos.
4) Además de Senna y Hamilton, han habido muchos pilotos profesionales que han sido superiores en este tema, pero les aconsejo buscar
información sobre el piloto gringo Mark Donohue, campeón de Trans Am, Can Am, etc, que a mi criterio fué sobresaliente como piloto
pero superlativo en la preparación y ayuda en el setting de los autos de competencia. Mark Donohue(EPD) es el padre de David Donohue, piloto de
BMW USA.
Saludos a todos..............
1) Un piloto puede ser el mejor sobre la pista y el más osado, pero puede ser que no tenga ese feeling de sentir el auto y transmitirle a su
ingeniero la información para que el auto se adapte mejor a su estilo de conducir
2) Paul Gentilozzi fué quien construyó el Supra y lógicamente lo debió conocer al inicio, mejor que cualquier otro. Además hay que considerar
que Gentilozzi es un piloto/constructor/preparador profesional de autos de competencia. Quienes lo pudimos ver correr, ha sido excelente piloto
a pesar de que ya no es un piloto joven, y sin embargo siempre andaba al límite. Lógicamente sus resultados son mejores, ese es su trabajo y
su medio de vida.
3) Mencionaron a Senna y a Hamilton y estoy totalmente de acuerdo en que han sido pilotos excelentes, pero con una capacidad nata de
trasladar a sus ingenieros la mejor información para sacarle hasta el último segundo ó hp a los autos.
4) Además de Senna y Hamilton, han habido muchos pilotos profesionales que han sido superiores en este tema, pero les aconsejo buscar
información sobre el piloto gringo Mark Donohue, campeón de Trans Am, Can Am, etc, que a mi criterio fué sobresaliente como piloto
pero superlativo en la preparación y ayuda en el setting de los autos de competencia. Mark Donohue(EPD) es el padre de David Donohue, piloto de
BMW USA.
Saludos a todos..............
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Estoy de acuerdo en que el balance es lo que lleva al exito, pero creo que en ese caso fue diferente.kartooligan escribió:Si como piloto no podes traducirle al ingeniero lo que necesitas del carro no iras a ningun lado. Por eso Senna es una leyenda y por eso Hamilton anda bien en cualquier carro.
Un caso muy particular fue cuando el ingeniero de Koky Trejos seteo uno de los Porsche de Guate y el piloto no le gusto sabiendo que es de los mejores Ingenierons en Porsche quien se lo seteo. Es el balance lo que te da la formula ganadora pienso yo.
No dudo de la capacidad del ingeniero de Trejos, pero eso no implica que el setting haya quedado bien,
cuando los tiempos dijeron lo contrario. Los cambios crearon desbalance en vez de mejorarlo. En el caso
del supra fue totalmente diferente, de que no lograban manejarlo con los cambios hechos se logro una reduccion
de tiempos de 2-3 segundos, y ese es el objetivo. Es importante mencionar que el lado tecnico de Trexxo se ve
muy bien, pero por que sus carros en los ultimos anos son totalmente diferentes de los otros GT2, al punto de que
no ha sido posible saber que son realmente.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
En una oportunidad javier quiros menciono que los cambios que la organizacion demandaba , habian "hechado a perder al supra ".
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1452
- Registrado: 25 Sep 2008 18:07
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Es que ese es mi punto. Para mi falta de comunicacion entre el Piloto del Porsche y el Ingeniero de Trejos. Por eso el mal setting que se le dio al carro.marketair escribió:Estoy de acuerdo en que el balance es lo que lleva al exito, pero creo que en ese caso fue diferente.kartooligan escribió:Si como piloto no podes traducirle al ingeniero lo que necesitas del carro no iras a ningun lado. Por eso Senna es una leyenda y por eso Hamilton anda bien en cualquier carro.
Un caso muy particular fue cuando el ingeniero de Koky Trejos seteo uno de los Porsche de Guate y el piloto no le gusto sabiendo que es de los mejores Ingenierons en Porsche quien se lo seteo. Es el balance lo que te da la formula ganadora pienso yo.
No dudo de la capacidad del ingeniero de Trejos, pero eso no implica que el setting haya quedado bien,
cuando los tiempos dijeron lo contrario. Los cambios crearon desbalance en vez de mejorarlo. En el caso
del supra fue totalmente diferente, de que no lograban manejarlo con los cambios hechos se logro una reduccion
de tiempos de 2-3 segundos, y ese es el objetivo. Es importante mencionar que el lado tecnico de Trexxo se ve
muy bien, pero por que sus carros en los ultimos anos son totalmente diferentes de los otros GT2, al punto de que
no ha sido posible saber que son realmente.
4 Litros aspirado = GT2
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Ese dato se ha tratado de verificar en 2 ocaciones diferentes y Trexo no lo ha permitido, al punto de no correr para evitarlo. Sin querer ser capcioso, por lo menos da curiosidad saber por que pasa eso. La ultima vez el motor ya tenia menos de 10 horas remanentes para su vencimiento, pero ni asi se pudo revisar. Raro no ?
-
- 8 cilindros
- Mensajes: 1452
- Registrado: 25 Sep 2008 18:07
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
La organizacion lo que siempre ha querido es abrir el motor para medir la cilindrada y al venir sellado desde Alemania por la fabrica no es permitido o algo por el estilo. La medicion que creo que va por los huecos de las bujias si las ha permitido y es una forma valida de medir la cilindrada segun Koky y su ingeniero y los conocedores de Porsche pero la organizacion lo que quiere es abrirlo y la fabrica no lo permite. Tengo entendido que ese es el dilema.
Si fuera ilegal no tendria el record de la Guacima ni del Jabali (Si todavia esta vigente).
Talvez don Martin Ortiz o Mando nos puede explicar un poco mas los detalles.
Si fuera ilegal no tendria el record de la Guacima ni del Jabali (Si todavia esta vigente).
Talvez don Martin Ortiz o Mando nos puede explicar un poco mas los detalles.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Diay la vara es sencilla, con la medición a través de los huecos de las bujías pueden verificar la carrera del cigüeñal fácilmente, el tema es el díametro del pistón, y de ambas medidas se calcula la cilindrada. Pero supongo que tiene que haber instrumentos para medir el diámetro sin tener que desarmar cabezote, y como kartooligan yo también tengo entendido que esos motores vienen sellados desde Alemania y no dejan meterles mano aquí, aunque esa última parte perfectamente podría ser mito urbano...
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Es algo que no se ha verificado al 100% y los records estan sujetos a esa verificacion, no se pueden usar como prueba de legalidad. El motor no es de la fabrica sino de Trexo, y los que no dejan que se abra son ellos, Porsche no tiene nada que ver y seguramente no sabe nada del asunto. La medicion por los huecos claramente no es aceptada por la organizacion pues de otra forma Trexo hubiera corrido la segunda fecha del 2012.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
nissand22 escribió:Hay que reconocer que Purdy siempre ha sido pionero en invertir en el deporte del motor como ningún otro, harán ya varias décadas, es más cuando se corría alrededor del estadio nacional, la gente de purdy (verificar procedencia del constructor) creó un híbrido al que llamaban Toyota-Rambler porque habían tomado la carrocería de un Toyota Corolla y le zamparon un motor de Rambler V8...y como dijo un expresidente muy conocido...ya más no lo recuerdo..seria bonito conocer el paradero de todos esos carros que hicieron las delicias de los fiebres...
Excelente información, Esto nos deja claro la proactividad de Purdy en el desarrollo del deporte del motor. Por esa razón y muchas otras estoy bastante contento de identificarme con esta marca.
Re: 1989 : UN TOYOTA CON "OMBLIGO TICO"
Como dijo el Doc, hay pilotos y hay los que saben poner a punto el carro, pero le faltaron los que tienen $$ y se creen pilotos, así les den un F1 Red Bull, preparado por la chocoleta, van a decir que esta mal preparado y de esos sobran en todos lados...kartooligan escribió:Es que ese es mi punto. Para mi falta de comunicacion entre el Piloto del Porsche y el Ingeniero de Trejos. Por eso el mal setting que se le dio al carro.marketair escribió:Estoy de acuerdo en que el balance es lo que lleva al exito, pero creo que en ese caso fue diferente.kartooligan escribió:Si como piloto no podes traducirle al ingeniero lo que necesitas del carro no iras a ningun lado. Por eso Senna es una leyenda y por eso Hamilton anda bien en cualquier carro.
Un caso muy particular fue cuando el ingeniero de Koky Trejos seteo uno de los Porsche de Guate y el piloto no le gusto sabiendo que es de los mejores Ingenierons en Porsche quien se lo seteo. Es el balance lo que te da la formula ganadora pienso yo.
No dudo de la capacidad del ingeniero de Trejos, pero eso no implica que el setting haya quedado bien,
cuando los tiempos dijeron lo contrario. Los cambios crearon desbalance en vez de mejorarlo. En el caso
del supra fue totalmente diferente, de que no lograban manejarlo con los cambios hechos se logro una reduccion
de tiempos de 2-3 segundos, y ese es el objetivo. Es importante mencionar que el lado tecnico de Trexxo se ve
muy bien, pero por que sus carros en los ultimos anos son totalmente diferentes de los otros GT2, al punto de que
no ha sido posible saber que son realmente.
4 Litros aspirado = GT2
Supongo que debe existir una herramienta que sea un recipiente cerrado (botella) con una cantidad X de líquido que tenga una válvula- medidor con rosca igual al que utilizan las bujías y que con este se mida el volumen real de cada cilindro y listo. No creo que sea algo del otro mundo o ingeniería aeroespacial...pmontero escribió:Diay la vara es sencilla, con la medición a través de los huecos de las bujías pueden verificar la carrera del cigüeñal fácilmente, el tema es el díametro del pistón, y de ambas medidas se calcula la cilindrada. Pero supongo que tiene que haber instrumentos para medir el diámetro sin tener que desarmar cabezote, y como kartooligan yo también tengo entendido que esos motores vienen sellados desde Alemania y no dejan meterles mano aquí, aunque esa última parte perfectamente podría ser mito urbano...