UNA HISTORIA DE XIRINACHS,JAVIER,WABE Y CHALO QUIROS
Publicado: 11 Abr 2008 13:26
Sexta y última especial. La última del día para el Hyundai Tiburón azul de Erick Xirinachs y Arturo Suárez. Solo debían mantener la diferencia y la fiesta sería solo para ellos. Antes de largar, felicite al “Gordo” su preparador. Le dije “no hay nada que hacer”.. Y me recibió el saludo pero sentenció “….Acuérdese que el que gana el rally es el que termina la última especial…”. Fue profético.
A los pocos kilómetros el auto azul simplemente se apagó. Como pudo, orilló el auto y trató de encenderlo de nuevo, siguió un largo minuto y nuestro piloto Gerardo Moreno pasó a su lado. Tato que en ese momento ocupaba el tercer puesto luego de ver a Erick tirado, corrió como nunca a tratar de bajar la diferencia que manteníamos con Quirós, producto de una quinta especial pilotada con maestría por Chalo. Al ratito que nosotros pasamos el auto de Erick, encendió, pero no tenía la potencia requerida, hacía unos cortes eléctricos y el auto avanzaba muy lento y dando tumbos, aún así, Xirinachs trató de terminar la especial sabiendo ya que tenía perdido el rally que había estado ganando desde la segunda largada.
A como pudo avanzó por la ruta hasta que en algún momento vió por el retrovisor a Chalo que por el orden de la parrilla, salía de tercero. En un camino estrecho, empolvado y accidentado, Erick se hizo a un lado para dejar pasar a Chalo. Roberto Yglesias el copiloto de Gonzalo me lo confirmó en la premiación, que Erick se tiró a la cuneta y sin hacer el más mínimo problema, dejó pasarlos sin necesidad que ellos pidieran campo con la pitoreta.
Chalo apenas tenía tiempo de reaccionar, nosotros teníamos la ventaja de haberlo visto primero tirado, pisó el acelerador viendo al Tiburón herido y procuró asegurar el primer lugar.
Perdimos la primera posición por un poco más de 3 segundos, en rally son un suspiro, una frenada menos brusca, una piedra que no te quitaste, una curva muy bien tomada, …. o a lo mejor… un auto que estorbara……. perdimos por 3 segundos…todo el trabajo del mes en 3 segundos…..
Viene entonces a mi mente el incidente el domingo pasado en las 3 Horas entre Wabe, Javier y el Trinitario, y para usar las mismas palabras de Javier Quirós, para que “pasiarse” en la carrera de Chalo?....
Erick y su compañía Hyundai debían ganar la primera fecha del torneo, su torneo. Ellos están pagando la orquesta del baile, y ellos debían estar en esa bella tarima el domingo a las 5 p.m.
Pero subió al podio un Renault, luego un Peugeot y por último, otro Renault. Hubo que poner a las tripulaciones gorras con el logo de Hyundai. No hay problema para nosotros en eso, pero el que debía estar allí era ese Tiburón azul. Corrió todo el día para ganar, y no ganó.
Debía Erick “pasearse” en la carrera de Chalo, o en la de nosotros?. La fiesta era para él y por un relay de col 2.000.00 lo estaban dejando puerta afuera. En que cosas debió pensar la tripulación del Hyundai….
No lo sé, pero lo que si se es lo que hizo. Dejo pasar….
Porque escribo esto luego de “aclarado el episodio del domingo”. Porque la conducta de Erick no debe quedar en el aire, o solo conocida por unos pocos. Ese es un problema en este país, cuando alguien hace algo bueno o simplemente más allá de su deber, nadie dice nada, nadie comenta nada. Los deportes de motor son muy duros y por supuesto los más ingratos que hay. Tiempo, dinero, sacrificios… “Los fieros no son fieles” decía Fangio…
Por eso en cada domingo de cuatro llantas que sucedan cosas buenas, digámoslo, hagamos la diferencia, y van a ver que haremos un efecto multiplicador…
En estas páginas, pensemos en positivo….
A los pocos kilómetros el auto azul simplemente se apagó. Como pudo, orilló el auto y trató de encenderlo de nuevo, siguió un largo minuto y nuestro piloto Gerardo Moreno pasó a su lado. Tato que en ese momento ocupaba el tercer puesto luego de ver a Erick tirado, corrió como nunca a tratar de bajar la diferencia que manteníamos con Quirós, producto de una quinta especial pilotada con maestría por Chalo. Al ratito que nosotros pasamos el auto de Erick, encendió, pero no tenía la potencia requerida, hacía unos cortes eléctricos y el auto avanzaba muy lento y dando tumbos, aún así, Xirinachs trató de terminar la especial sabiendo ya que tenía perdido el rally que había estado ganando desde la segunda largada.
A como pudo avanzó por la ruta hasta que en algún momento vió por el retrovisor a Chalo que por el orden de la parrilla, salía de tercero. En un camino estrecho, empolvado y accidentado, Erick se hizo a un lado para dejar pasar a Chalo. Roberto Yglesias el copiloto de Gonzalo me lo confirmó en la premiación, que Erick se tiró a la cuneta y sin hacer el más mínimo problema, dejó pasarlos sin necesidad que ellos pidieran campo con la pitoreta.
Chalo apenas tenía tiempo de reaccionar, nosotros teníamos la ventaja de haberlo visto primero tirado, pisó el acelerador viendo al Tiburón herido y procuró asegurar el primer lugar.
Perdimos la primera posición por un poco más de 3 segundos, en rally son un suspiro, una frenada menos brusca, una piedra que no te quitaste, una curva muy bien tomada, …. o a lo mejor… un auto que estorbara……. perdimos por 3 segundos…todo el trabajo del mes en 3 segundos…..
Viene entonces a mi mente el incidente el domingo pasado en las 3 Horas entre Wabe, Javier y el Trinitario, y para usar las mismas palabras de Javier Quirós, para que “pasiarse” en la carrera de Chalo?....
Erick y su compañía Hyundai debían ganar la primera fecha del torneo, su torneo. Ellos están pagando la orquesta del baile, y ellos debían estar en esa bella tarima el domingo a las 5 p.m.
Pero subió al podio un Renault, luego un Peugeot y por último, otro Renault. Hubo que poner a las tripulaciones gorras con el logo de Hyundai. No hay problema para nosotros en eso, pero el que debía estar allí era ese Tiburón azul. Corrió todo el día para ganar, y no ganó.
Debía Erick “pasearse” en la carrera de Chalo, o en la de nosotros?. La fiesta era para él y por un relay de col 2.000.00 lo estaban dejando puerta afuera. En que cosas debió pensar la tripulación del Hyundai….
No lo sé, pero lo que si se es lo que hizo. Dejo pasar….
Porque escribo esto luego de “aclarado el episodio del domingo”. Porque la conducta de Erick no debe quedar en el aire, o solo conocida por unos pocos. Ese es un problema en este país, cuando alguien hace algo bueno o simplemente más allá de su deber, nadie dice nada, nadie comenta nada. Los deportes de motor son muy duros y por supuesto los más ingratos que hay. Tiempo, dinero, sacrificios… “Los fieros no son fieles” decía Fangio…
Por eso en cada domingo de cuatro llantas que sucedan cosas buenas, digámoslo, hagamos la diferencia, y van a ver que haremos un efecto multiplicador…
En estas páginas, pensemos en positivo….