Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuevos

Presentaciones, noticias y novedades de las agencias nacionales.
Avatar de Usuario
Villamas
TEAM MM.COM
TEAM MM.COM
Mensajes: 14927
Registrado: 18 Sep 2005 00:51
Ubicación: Cartago Centro

Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuevos

Mensaje sin leer por Villamas »

Crhoy escribió:Cámara Automotriz denuncia que agencias venden vehículos usados como nuevos

La Cámara Costarricense Automotriz solicita mucha precaución a las personas que deseen adquirir un vehículo nuevo de agencia, ya que según estos algunas de estas entidades están vendiendo vehículos de años inferiores como si fueran nuevos.

Así lo manifestó José Carballo, Presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, quien indicó que hay mucha preocupación en el sector por este tipo de venta que se están dando en las agencias de vehículos nuevos.

La preocupación es sobre todo con las ventas de vehículos que tratan de colocar en el mercado como nuevos siendo modelos con uno, dos o tres años de antigüedad. “Incluso una agencia ya realizó la denuncia pública y advirtió a los consumidores para que no sean engañados”, expresó el Presidente de la Cámara Costarricense Automotriz.

Según Carballo incluso muchos de estos vehículos son traídos al país sin el Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) y al no contar con la numeración los consumidores no pueden saber en qué año se fabricó realmente el vehículo.

“Pagan por un carro del año, posteriormente se pueden dar cuenta de que fue un fracaso y que el vehículo es de años anteriores. Están engañando al consumidor y esto puede catalogarse como una especie de estafa. Hay vehículos que por ejemplo vienen de Japón con el VIN y otros se lo quitan, o incluso le ponen un número de identificación totalmente diferente. Se lo quitan por situaciones comerciales”, dijo Carballo.

El VIN es una numeración de 17 dígitos alfanuméricos, el cual está troquelado e impreso en relieve en forma legible, inalterable y duradera sobre una pieza metálica en el chasis del vehículo, también puede encontrarlo en una de las puertas o en la cajuela del automotor, además puede solicitarle al vendedor que se lo muestre.

Una de las cifras más importantes en el VIN es el número o letra ubicado en la posición 10, ya que este le indicará el modelo del vehículo.

Para el año del modelo es común utilizar el décimo digito del VIN y este varía de números a letras luego de cumplir una década, por ejemplo, si el modelo del carro que desea adquirir se encuentra entre el año 2000 a 2009, identificará el año de fabricación por un número, pero si el modelo del vehículo es 2010 en adelante este dato aparece interpretado con una letra mayúscula.

Así entonces si su vehículo es modelo 2010 el décimo dígito corresponderá a una A, si es 2011 será una B la que indique el modelo, mientras que para los modelos 2012 la letra que los identifica es la C y así sucesivamente.

Con los carros del 2000 al 2009 será un número que verifique si el modelo que le indica el vendedor es el correcto. Por ejemplo para identificar si su carro realmente es modelo 2001 el décimo digito del VIN deberá ser un 1, si es 2002 un 2 y así sucesivamente hasta el año 2009.

Carballo aconsejó a los consumidores para que cada vez que haga una compra solicite una certificación a la agencia de cuál fue el año verdadero de fabricación del vehículo, el cual también podrá chequear en Internet para conocer el historial del automotor y el estado real del mismo.

“Ya solicitamos a la Defensoría del Consumidor que intervenga para proteger a los consumidores, ya que tiene el derecho de saber qué están comprando realmente. Incluso ya el Ministerio de Hacienda tiene noción en este asunto, por que también se puede defraudar al fisco en este caso”, finalizó Carballo
Fuente
solo bueno!!
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 458
Registrado: 06 Ago 2008 15:07

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por solo bueno!! »

Interesante pero hay q tener cuidado porque el año modelo no necesariamente es el mismo del año de fabricacion. Hay carros de fabricacion brasileña que en el marco de la puetta delantera derecha traen el vin en un sticker y el mismo indica el año modelo y de fabricacion. Lo otro es q nunxa he visto un vehiculo nuevo con alteracion en su numero de vin, chasis si estuvieran manipulados no podrian sacar la revision tecnica y las agencias tendrian q agarrar un vehiculo nuevo y dejarlo para repuestos
Avatar de Usuario
206-Xt
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 838
Registrado: 28 Dic 2008 15:58

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por 206-Xt »

Un ejemplo: fíjense en el décimo dígito de los VIN de los Toyotas de los últimos años. Verán un dígito cero, el cual no se utiliza en esa posición (y creo que en ninguna posición del VIN). Así es muy fácil vender carros... se les queda un Corolla modelo "2012" y luego es muy fácil venderlo como "2013" porque con ese "cero", simplemente no se sabe qué año es.

Y posiblemente habrá otras agencias que hagan lo mismo. Está excelente esa denuncia. Ojalá pase a más...
F4RT
Czar
6 cilindros
6 cilindros
Mensajes: 439
Registrado: 18 Abr 2008 19:27
Contactar:

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por Czar »

Y que me dicen de los que se usan para los TEST DRIVE ?????? Seguro que los botan o se los dejan MIRELA esos tambien ya todos JARRIADOS, MANOCIADOS, se van en la tira y como "NUEVOS".
LUISRO ZD30
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1184
Registrado: 25 Dic 2007 15:33
Ubicación: Cartago
Contactar:

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por LUISRO ZD30 »

A nosotros nos paso en Purdy, nos vendieron un carro 1999 que en realidad era 1998, y nos dimos cuenta un monton de años despues que fui a comprar un clutch y el vendedor me dijo que no era 99, que era 98, y hasta me enseño los datos que le dabe el sistema sobre ese carro, Yo habia abierto un tema sobre eso aca, me llamaron a una reunion, primero me atendio un muchacho Abraham muy amable, despues llego la jefa de el, una señora bastante altanera y regañona, que en lugar de explicar lo que sucedio, o aclarar la situacion lo que hizo fue regañarme
Avatar de Usuario
Pilsen
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 646
Registrado: 04 Mar 2012 18:20

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por Pilsen »

LUISRO ZD30 escribió:A nosotros nos paso en Purdy, nos vendieron un carro 1999 que en realidad era 1998, y nos dimos cuenta un monton de años despues que fui a comprar un clutch y el vendedor me dijo que no era 99, que era 98, y hasta me enseño los datos que le dabe el sistema sobre ese carro, Yo habia abierto un tema sobre eso aca, me llamaron a una reunion, primero me atendio un muchacho Abraham muy amable, despues llego la jefa de el, una señora bastante altanera y regañona, que en lugar de explicar lo que sucedio, o aclarar la situacion lo que hizo fue regañarme
Usted que cree, que les cae bien que se les caguen en la imagen "el que tiene un toyota, sabe lo que tiene"?
LUISRO ZD30
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1184
Registrado: 25 Dic 2007 15:33
Ubicación: Cartago
Contactar:

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por LUISRO ZD30 »

por cierto, este foro es revisado por purdy, asi que si hablan mucho rapidito los llaman, van a ver, ya a mi me paso
Avatar de Usuario
magueto
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 966
Registrado: 21 Sep 2005 08:08
Ubicación: Construyendo...construyendo.

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por magueto »

Lo que me llama la atención es porque no dicen con nombres y apellidos las agencias o las personas que están haciendo estos negocios. Si tienen las denuncias y las pruebas que lo digan abiertamente, esa actitud de no decir las cosas claras es como un chisme.

Así no se vale.
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuentrala!!!
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por pmontero »

solo bueno!! escribió:Interesante pero hay q tener cuidado porque el año modelo no necesariamente es el mismo del año de fabricacion. Hay carros de fabricacion brasileña que en el marco de la puetta delantera derecha traen el vin en un sticker y el mismo indica el año modelo y de fabricacion. Lo otro es q nunxa he visto un vehiculo nuevo con alteracion en su numero de vin, chasis si estuvieran manipulados no podrian sacar la revision tecnica y las agencias tendrian q agarrar un vehiculo nuevo y dejarlo para repuestos
Exactamente, por eso la importancia de fijarse en el décimo caracter del VIN. Nosotros tuvimos un Polo brasileño 2005, y en efecto en el paral del lado del acompañante tenía una calca que decía Fabricación 2004, pero el décimo caracter del VIN es un 5. Si no es así como carajos harían para estar ofreciendo modelos del año siguiente como desde julio anterior????

Ahora, me resultaría m uy raro que los fabricantes hicieran carros con un caracter de relleno en donde debe ir el año... muy jalado del pelo. Además cómo haría alguien para importar un carro sin VIN? No se puede!
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
judiquia
Mensajes: 62
Registrado: 14 Nov 2011 14:59

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por judiquia »

206-Xt escribió:Un ejemplo: fíjense en el décimo dígito de los VIN de los Toyotas de los últimos años. Verán un dígito cero, el cual no se utiliza en esa posición (y creo que en ninguna posición del VIN). Así es muy fácil vender carros... se les queda un Corolla modelo "2012" y luego es muy fácil venderlo como "2013" porque con ese "cero", simplemente no se sabe qué año es.

Y posiblemente habrá otras agencias que hagan lo mismo. Está excelente esa denuncia. Ojalá pase a más...
Eso es muy cierto! yo tengo dos familiares con Toyota uno 2006 y otro 2012 y los dos traen un 0 en el VIN en la posicion 10, también hay un Mazda 1999 y viene con el mismo 0 en la posicion 10.
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por pmontero »

judiquia escribió:
206-Xt escribió:Un ejemplo: fíjense en el décimo dígito de los VIN de los Toyotas de los últimos años. Verán un dígito cero, el cual no se utiliza en esa posición (y creo que en ninguna posición del VIN). Así es muy fácil vender carros... se les queda un Corolla modelo "2012" y luego es muy fácil venderlo como "2013" porque con ese "cero", simplemente no se sabe qué año es.

Y posiblemente habrá otras agencias que hagan lo mismo. Está excelente esa denuncia. Ojalá pase a más...
Eso es muy cierto! yo tengo dos familiares con Toyota uno 2006 y otro 2012 y los dos traen un 0 en el VIN en la posicion 10, también hay un Mazda 1999 y viene con el mismo 0 en la posicion 10.
Pucha cierto me acabo de devolver al Registro para consultar el Fiat que tuve hace unos años, y siendo el carro un 97 el décimo caracter es un 0.
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
206-Xt
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 838
Registrado: 28 Dic 2008 15:58

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por 206-Xt »

Eso del dígito 0 creo que no es culpa directamente de las Agencias... si no más bien de la misma empresa/marca en sí. Claro, me imagino que ese "truquito" lo hacen para los carros que envían a ciertos mercados... honestamente no creo que eso pase para los vehículos del mercado gringo por ejemplo.

Cómo creen que Toyota empezó a vender Rav 4 modelo "2014" desde febrero de este año? Solo así... y obvio, ni el registro ni RTV se dan cuenta de nada de eso!
F4RT
Avatar de Usuario
gcvracing
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo
Mensajes: 747
Registrado: 14 Dic 2007 18:46

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por gcvracing »

Hace poco alguien hizo una denuncia sobre una Mitsubishi Montero "nueva"

http://mundomotorizado.com/foros/viewto ... 21&t=36687
OJO la historia que les tengo pues resulta que un amigo compra un Mitsubishi Montero sport 2013 NUEVO le atrasaron la entrega como 3 meses por el atrazo se lo dieron con snorkel bumper pantalla y otras cosillas para “compensar” el atraso pues todo hasta ahí bien pues resulta que le entregan el carro al mae y todo bien el carro no trae plásticos en los asientos “no le dio importancia” pues resulta que lo usa jueves y viernes el sábado todo emocionado se pone a lavarlo y ahí estaba la SORPRESA le levanta la tapa del motor y los conductos de aire llenos de BARRO mal limpiado entonces lo revisa más y más y le ve barro por todos lados “EL CARRO NO ERA NUEVO” llamo a la agencia e hizo un desmadre el carro lo recogieron en grúa y le dieron nada más un C5 Citroën para que lo usara mientras le resuelven el asunto a el otro detalle es que en la pantalla tenía el nombre de un mae jeje bueno pues resulta que al final le van a dar un 2014 con las mismas extras que llevaba el otro obvio que nuevas .


ASI O MAS FEO???
Avatar de Usuario
CELICA3SGE
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3823
Registrado: 19 Sep 2005 15:06
Ubicación: Delante suyo...otra vez!!!
Contactar:

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por CELICA3SGE »

gcvracing escribió:Hace poco alguien hizo una denuncia sobre una Mitsubishi Montero "nueva"

http://mundomotorizado.com/foros/viewto ... 21&t=36687
OJO la historia que les tengo pues resulta que un amigo compra un Mitsubishi Montero sport 2013 NUEVO le atrasaron la entrega como 3 meses por el atrazo se lo dieron con snorkel bumper pantalla y otras cosillas para “compensar” el atraso pues todo hasta ahí bien pues resulta que le entregan el carro al mae y todo bien el carro no trae plásticos en los asientos “no le dio importancia” pues resulta que lo usa jueves y viernes el sábado todo emocionado se pone a lavarlo y ahí estaba la SORPRESA le levanta la tapa del motor y los conductos de aire llenos de BARRO mal limpiado entonces lo revisa más y más y le ve barro por todos lados “EL CARRO NO ERA NUEVO” llamo a la agencia e hizo un desmadre el carro lo recogieron en grúa y le dieron nada más un C5 Citroën para que lo usara mientras le resuelven el asunto a el otro detalle es que en la pantalla tenía el nombre de un mae jeje bueno pues resulta que al final le van a dar un 2014 con las mismas extras que llevaba el otro obvio que nuevas .


ASI O MAS FEO???
Me quito las letras del teclado!
...!
Avatar de Usuario
maemiranda
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 357
Registrado: 18 Jun 2008 10:55

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por maemiranda »

Czar escribió:Y que me dicen de los que se usan para los TEST DRIVE ?????? Seguro que los botan o se los dejan MIRELA esos tambien ya todos JARRIADOS, MANOCIADOS, se van en la tira y como "NUEVOS".
En ese caso las agencias si avisan que ese fue el carro de prueba, tengo un par de compas que compraron esa nave a precio rebajado en Agencia Datsun y en Bavarian
Avatar de Usuario
Luis M
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 118
Registrado: 20 Ene 2009 11:58

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por Luis M »

hay 2 cosas que no tienen relación y así se maneja mundialmente.
1 Fecha de fabricación, que es la fecha en que salió de la planta de ensamblaje.
2 Año modelo, es la denominación que le da el fabricante a sus autos. Por eso es que a finales de cada año ya están los modelos del siguiente y con fechas de fabricación del año anterior, y esos vehículos son nuevos. Ahí si que no llora nadie porque se ganan unos meses del año.
En algunos casos por cambio de línea o porque pidieron mas de la cuenta las agencias se quedan con vehículo nuevos pero de modelo y años anteriores.
Eso de disparar al aire, no se vale, si quieren defender a las consumidores, que hagan acusaciones con pruebas y desenmascares a los sinverguenzas.
LM
Avatar de Usuario
escholl
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 5297
Registrado: 24 Sep 2005 13:51
Ubicación: Con el sacho en la espalda!!!!

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por escholl »

Revisando mi RAV4, en el décimo lugar tiene un 0 también, será por eso que este ano me clavaron 50 rojos mas de marchamo, que Hacienda me aumento el modelo del carro a 2010?
fnavarr
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ago 2013 11:23

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por fnavarr »

Tuve la sospecha de esto hace algún tiempo con la Compra de mi vehiculo Nissan Navara 2009 sacado de agencia como nuevo y del año, en el VIN no se puede identificar el año ya que aparece una Z en el digito 10. Segun el VIN este vehículo fue fabricado en México, con la ayuda de un amigo allá traté de averiguar el año de fabricación o modelo indicado y se ha hecho imposible, lo último que me dijeron es que no fue fabricado en Mx, apesar de que la nomenclatura del VIN asi lo indica. Agradecería me informaran si se va a hacer algun grupo de presión o demanda para exigir a nuestras autoridades una investigación al respecto para sentar responsabilidades.
M3sta
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 116
Registrado: 03 Nov 2011 10:54

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por M3sta »

El mio en el decimo caracter me sale D, lo cual me imagino que debe ser 2013. Si es asi estamos en todas!!!
Avatar de Usuario
pmontero
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 10839
Registrado: 19 Sep 2005 13:39

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por pmontero »

fnavarr escribió:Tuve la sospecha de esto hace algún tiempo con la Compra de mi vehiculo Nissan Navara 2009 sacado de agencia como nuevo y del año, en el VIN no se puede identificar el año ya que aparece una Z en el digito 10. Segun el VIN este vehículo fue fabricado en México, con la ayuda de un amigo allá traté de averiguar el año de fabricación o modelo indicado y se ha hecho imposible, lo último que me dijeron es que no fue fabricado en Mx, apesar de que la nomenclatura del VIN asi lo indica. Agradecería me informaran si se va a hacer algun grupo de presión o demanda para exigir a nuestras autoridades una investigación al respecto para sentar responsabilidades.
Mae una pregunta respecto al Navara, el primer caracter del VIN es un 3? De ser así significa que el carro es en efecto mexicano, pero yo tenía entendido que los Navara que llegan a CR son hechos en Tailandia (VIN empieza con M).

En cuanto a lo del año, en efecto me puse a ver en Wikipedia sobre los VIN, y dice que la Z, junto con la U y el cero, no se utiliza como décimo caracter para determinar el año, por lo que no entiendo por qué su carro lo tiene así. Los caracteres del 10 al 17 son ya la sección de identificación de ese vehículo en particular (VIS), mientras que de la posición 1 a la 9 son para identificar país, fabricante, tipo de vehículo y a veces motor, y otras cosas.


https://en.wikipedia.org/wiki/VIN_number
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
BUCK FERNIE
Avatar de Usuario
A.Zamora
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo
Mensajes: 377
Registrado: 21 Nov 2008 07:51

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por A.Zamora »

pmontero escribió:
fnavarr escribió:Tuve la sospecha de esto hace algún tiempo con la Compra de mi vehiculo Nissan Navara 2009 sacado de agencia como nuevo y del año, en el VIN no se puede identificar el año ya que aparece una Z en el digito 10. Segun el VIN este vehículo fue fabricado en México, con la ayuda de un amigo allá traté de averiguar el año de fabricación o modelo indicado y se ha hecho imposible, lo último que me dijeron es que no fue fabricado en Mx, apesar de que la nomenclatura del VIN asi lo indica. Agradecería me informaran si se va a hacer algun grupo de presión o demanda para exigir a nuestras autoridades una investigación al respecto para sentar responsabilidades.
Mae una pregunta respecto al Navara, el primer caracter del VIN es un 3? De ser así significa que el carro es en efecto mexicano, pero yo tenía entendido que los Navara que llegan a CR son hechos en Tailandia (VIN empieza con M).

En cuanto a lo del año, en efecto me puse a ver en Wikipedia sobre los VIN, y dice que la Z, junto con la U y el cero, no se utiliza como décimo caracter para determinar el año, por lo que no entiendo por qué su carro lo tiene así. Los caracteres del 10 al 17 son ya la sección de identificación de ese vehículo en particular (VIS), mientras que de la posición 1 a la 9 son para identificar país, fabricante, tipo de vehículo y a veces motor, y otras cosas.


https://en.wikipedia.org/wiki/VIN_number
Curioso el mio es un Tiida 2007 y también tiene una Z en el dígito 10
Roberto Calderon E.
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 3548
Registrado: 23 Sep 2005 21:13

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por Roberto Calderon E. »

Yo me acabo de ir a fijar... el VIn empieza con 7 = hecho en Polonia y la decima letra una C = 2012... estamos en todas...
Avatar de Usuario
nissand22
8 cilindros
8 cilindros
Mensajes: 1211
Registrado: 10 Abr 2010 09:10

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por nissand22 »

Hoy viernes 9 acabo de ver por telenoticias un "test drive" con el mitsubishi lancer pilotado por el joven Andres Solano (me dieculpan si fallo el nombre) al mejor estilo de Rapidos y Furiosos el carro fue exigido en el interior de lo que parece ser un edificio de estacionamiento tomando curvas derrapadas, virajes, acelerones en fin, estuvo bien. Me quedé pensando ¿Como se irá a vender este Mitsu? ¿Nuevo? ¿seminuevo? Le iran a informar al cliente que est carro fue utilizado para un video y que lo apretaron duro cuando un motor nuevo hay que darle un periodo de asentamiento?
Donde hay poca justicia es peligroso tener razón.- Quevedo
judiquia
Mensajes: 62
Registrado: 14 Nov 2011 14:59

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por judiquia »

M3sta escribió:El mio en el decimo caracter me sale D, lo cual me imagino que debe ser 2013. Si es asi estamos en todas!!!
En efecto.. la D indica año 2013!
Avatar de Usuario
jagax
4 cilindros
4 cilindros
Mensajes: 118
Registrado: 06 Jun 2006 13:43

Re: Denuncian que agencias venden vehículos usados como nuev

Mensaje sin leer por jagax »

Están confundiendo la gordura con la hinchazón, la estructura de los VIN son distintos según la marca, hay que usar un VIN decoder apropiado para salir de la duda.
http://nissanhelp.com/diy/common/nissan_vin.php
El modelo de un carro es muy distinto al año de fabricación, un carro modelo 2014 ya se se vende y esta siendo fabricado en el 2013.
:rr:
Responder

Volver a “Agencias Nacionales”