Chofer borracho va 10 años a la cárcel por matar a cuatro
Publicado: 24 Oct 2007 08:32
FuenteNacion escribió:Chofer borracho va 10 años a la cárcel por matar a cuatro
Jueces señalaron que manejar bajo efecto del licor fue la causa del accidente
Sentenciaron al Estado, al chofer y al dueño del auto a pagar ¢100 millones
Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com
Un chofer borracho fue condenado a 10 años de cárcel pues en octubre del 2004, tras irrespetar la luz roja intermitente de un semáforo, chocó con otro auto. Murieron cuatro de los cinco ocupantes del segundo vehículo.
La pena la impuso el Tribunal de Juicio de Desamparados, San José, contra Carlos Robles Ureña por cuatro delitos de homicidio culposo y uno de lesiones graves.
Al dar a conocer ayer, a las 4:30 p. m., la parte dispositiva del fallo, los jueces –Marta Rosa Sequeira, Antonio Ortega y Jorge Camacho– dictaron seis meses de prisión preventiva para Robles y le suspendieron la licencia durante un período de 20 años, que se inicia cuando salga de prisión.
Asimismo, aceptaron la acción civil resarcitoria presentada por las familias de las víctimas y condenaron a Carlos Robles, de 25 años; su hermano Francisco Robles (dueño del carro), y al Estado a pagar de manera solidaria un poco más de ¢100 millones.
En el accidente ocurrido el 26 de octubre del 2004, en el cruce entre Gravilias y la carretera que comunica al centro de Desamparados, fallecieron Orlando Araya Villalobos, de 30 años; su cuñada María Cristina Valerín Chévez, de 49, y una hija de esta, Natalia Chavarría Valerín, de 22.
Posteriormente, el 21 de enero del 2005, falleció José Alexis Araya Beita (sobrino de Orlando Araya) de 16 años de edad. Además, Jean Karlo Bejarano Mora, quien ahora tiene 19 años, sufrió una lesión que le hicieron perder su capacidad motora y de habla.
Razonamientos. La jueza Marta Rosa Sequeira, al explicar las razones de la condena, dijo que durante el debate quedó demostrado que Carlos Robles era la persona que manejaba el vehículo.
Agregó que por el estado de ebriedad y la condución temeraria, Robles irrespetó la luz roja intermitente del semáforo y chocó de costado con el otro vehículo, que impactó un poste de electricidad.
La jueza señaló que dos pruebas de alcoholemia –una realizada por un oficial de Tránsito en San Pedro, Montes de Oca, una hora y media antes del accidente, así como otra hecha en el hospital San Juan de Dios, una hora después del percance– revelaron que Robles estaba ebrio.
“Eso significa un enorme menosprecio por la vida, de las personas que lo acompañaban, de los ocupantes de otros vehículos y de los peatones”, concluyó.
Percepciones
Consideró la pena como baja
nombre: Alexis Araya Villalobos
Relación: padre de José Alexis Araya, muerto en accidente
“Siento, por la magnitud del hecho, que la pena no es justa para un irresponsable que desgració la vida de varias familias. Es necesario reformar la ley para hacerla más severa”.
No siente rencor contra el chofer
nombre: Maritza Mora Rojas
Relación: madre de Jean Karlo Bejarano, herido en choque
“Yo no tengo rencor contra él (el chofer), pero mi hijo me decía en el juicio que tenía miedo de que le hicieran algo. Es muy doloroso para uno como madre atender un hijo en esas condiciones”.