Cantidad de ebrios cayó a la mitad en relación con 2007
Publicado: 04 Ene 2009 10:30
Nueva Ley de tránsito surtió efecto
Conductores se portaron mejor durante fiestas de fin de año
La cantidad de ebrios cayó a la mitad en relación con el fin de año del 2007
Tránsito prevé un regreso tranquilo de vacacionistas al Valle Central
Ivannia Varela Q. | ivarela@nacion.com
El miedo de robarse el show frente a las cámaras, o el temor por iniciar un 2009 en una cárcel, sin licencia y con el vehículo decomisado, hicieron que los conductores fuesen más responsables con el consumo de las bebidas alcohólicas que se tomaron –o dejaron de tomarse– este 31 de diciembre.
Según advirtió el subdirector de tránsito, Huanelgue Gutiérrez, la nueva ley cobró sus primeros frutos porque, durante el amanecer de este primero de enero, se detectaron únicamente 15 conductores en estado de ebriedad en todo el país, mientras que el año pasado, para esa misma fecha, la cifra alcanzó el doble.
En términos generales, la cantidad de choferes borrachos cayó a más de la mitad este fin de año.
En diciembre del 2007, por esta causa, la Policía de Tránsito multó a 1.040 personas, mientras que en el 2008 sancionó a 450 individuos en estado de preebriedad o ebriedad (sobrepasaron los 0,75 gramos de licor en sangre), explicó Gutiérrez, quien se mostró complacido por los resultados.
“Notamos que la gente se está cuidando más; incluso, muchas personas que salieron a celebrar el Año Nuevo, llevaron un ‘chofer designado’”, detalló Gutiérrez.
Para mantener este record , el subdirector de Tránsito advirtió que continuarán con los operativos y retenes en todo el país. Contarán con 250 oficiales, ubicados en puntos específicos, y otros 400 se dedicarán a hacer recorridos por las principales rutas.
Además de detectarse conductores pasados de tragos, con estas acciones se procura regular otras violaciones a la Ley de tránsito , como el exceso de velocidad, el uso del celular mientras se conduce y la falta de cinturones de seguridad (o el no emplearlos).
Regreso tranquilo. Como ocurre año tras año, la Policía de Tránsito también hará todo lo posible por procurar, a los vacacionistas, un regreso tranquilo y seguro al Valle Central.
“Realizaremos unos 25 operativos cerca de las playas y las rutas nacionales que más suelen congestionarse, y pondremos al servicio algunos carriles reversibles (o en contravía); pero confiamos en que habrá un buen fluido vehicular ya que los turistas han ido regresando de manera paulatina”, explicó Gutiérrez.
Hoy y mañana, domingo, los vehículos pesados tienen prohibido circular en la ruta 1 (Interamericana norte) desde las 2 p. m. hasta las 9 p. m., para facilitar el regreso de los vacacionistas.