Seis empresas interesadas en tren eléctrico a Heredia
Publicado: 25 Mar 2009 09:26
FuenteNacion escribió:Seis empresas interesadas en tren eléctrico a Heredia
Recorrido entre Heredia y San José, con 8 paradas, tardaría 22 minutos
Sustituirá el tren de diésel que Incofer procura poner a circular en abril
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Seis empresas de América, Europa y Asia están interesadas en construir y operar un tren eléctrico metropolitano, que se estrenaría con una primera fase entre el hospital de Heredia y San José.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) expondrá el proyecto este viernes a las firmas europeas Alston (Francia), CAF (España), Inekon Group Corporation (República Checa) y Siemens (Alemania).
A ellas se sumarán la compañía Bombardier de Canadá y Golden Source International Economic de China.
El proyecto incluye una línea férrea a dos vías (dos pares de rieles), trenes eléctricos para 340 pasajeros y terminales de abordaje que se construirían en medio de los dos juegos de línea.
El Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) contempla un primer tramo Heredia - Estación al Atlántico - Estación al Pacífico, y luego dos ramales: Atlántico - San Pedro y Pacífico - Sabana Sur.
El primer trayecto (Heredia - San José) demoraría 22 minutos e incluiría ocho paradas de 30 segundos cada una, dijo la ministra de Transportes, Karla González.
El proyecto total tiene un costo de $345 millones, según estimaciones de la firma brasileña Engevix, que se encargó de los estudios de factibilidad.
De ese total, $100 millones los aportaría el Estado para mejorar la vieja línea férrea. El resto será responsabilidad de la concesionaria, que recuperará la inversión en un contrato de operación de 35 años.
Revivir el TREM. El tren eléctrico metropolitano es un compromiso de campaña del actual mandatario Óscar Arias, quien pretendía inaugurar la primera etapa antes del 8 de mayo del 2010.
Sin embargo, el MOPT reconoció ayer que en 14 meses solo podrá dejar adjudicado el proyecto.
González estimó que el proceso de licitación se iniciará en agosto próximo y la adjudicación se efectuará en el 2010.
Después se necesitarán dos años más para la construcción de la primera etapa, que empezaría a funcionar en el 2013.
Los dos ramales restantes requieren un año adicional también para construcción.
Juan Sauma, encargado del proyecto en el Consejo Nacional de Concesiones, dijo que el TREM estima una demanda diaria hasta de 125.000 pasajeros.
Si el servicio se ofreciera hoy, tendría un costo de $0,75 (¢427) por viaje. Además, “los adultos mayores de 65 años no pagarán y se contará con tarjetas recargables, tipo débito, para pagar el pasaje”, agrega un comunicado.
El TREM sustituirá a las locomotoras de diésel que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pretende poner a funcionar en abril en ese mismo recorrido. Estas locomotoras usan solo una línea férrea angosta.
Quien se adjudique el proyecto del tren eléctrico analizará si puede circular en esa línea o construir una más ancha.
