Diputados aceleran enmiendas a nueva Ley de Tránsito
Publicado: 17 Ago 2009 08:33
FuenteNacion escribió:Diputados aceleran enmiendas a nueva Ley de Tránsito
De no aprobarse antes del 23 de setiembre, multas serían inaplicables
PLN, PAC y PUSC empujan votación rápida del plan; el ML tiene sus reservas
Esteban A. Mata | emata@nacion.com
Publicado: 2009/08/17
Los jefes de fracción del PLN, del PAC y del PUSC pretenden acelerar la aprobación de una reforma necesaria para evitar que pierdan aplicación las sanciones de la nueva Ley de Tránsito.
Dichas enmiendas podrían ser aprobadas en las próximas horas si los legisladores llegan a un acuerdo sobre el trámite y no se sobrepasan en el uso de la palabra.
“Esperamos que el proyecto se pueda votar el martes (mañana). Es un proyecto muy simple y muy urgente”, opinó Jorge Méndez, jefe de fracción del oficialista Liberación Nacional (PLN).
La iniciativa, que se discute bajo el expediente 17.412, corrige medio centenar de artículos que quedaron mal numerados cuando se aprobó la primera reforma a la Ley, en diciembre del año pasado.
Gran mayoría de esos artículos contiene, precisamente, las nuevas multas y sanciones que se aplicarán a partir del próximo 23 de setiembre a quienes cometan infracciones de tránsito.
Si su numeración no se corrige antes de esa fecha no se podrán aplicar las amonestaciones.
Los diputados también pretenden eliminar de la nueva Ley la obligación de los dueños de vehículos de adquirir un seguro que cubra “el pago de las reparaciones de bienes y daños a terceros”.
De aplicarse dicho requisito, el costo de los marchamos aumentaría en un 46%.
Para Alberto Salom, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), es urgente aprobar tales modificaciones.
“Yo creo que la ley tiene que entrar en vigencia en setiembre, al menos arreglando los gazapos en la numeración”, dijo Salom.
“No debemos quitar el pie de acelerador”, añadió Salom, quien también confía en que el proyecto se pueda votar mañana.
Jorge Eduardo Sánchez, jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró que no hay razones para que la reforma no sea aprobada pues, según manifestó, es una necesidad para el país.
“Si no hay consenso no hay ley de Tránsito, y sería una irresponsabilidad no aprobarla”, opinó.
Libertario advierte. El único jefe de fracción que se mostró con recelo fue el diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario.
“Es difícil (que se apruebe mañana) porque a ese proyecto hay que corregirle muchas cosas. Yo quisiera meterle una serie de mociones”, anunció.
Gutiérrez advirtió que si el proyecto se limita solo a enmendar la numeración de los artículos de la Ley de Tránsito no ve problema en que se apruebe.
Sin embargo, recalcó que el hecho de que el proyecto corrija asuntos de fondo abre la puerta para empujar otras enmiendas.
Indicó que, como el plan también propone modificar el tema del marchamo, presentará mociones para incluir otras reformas que considera convenientes. Sin embargo, no detalló cuales.