Contra el tren, choferes imprudentes son un riesgo
Publicado: 03 Sep 2009 08:27
Al Dia escribió:Contra el tren, choferes imprudentes son un riesgo
Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Conductores de vehículos livianos que se detienen ante un alto ferroviario, ven el tren venir y esperan el último momento para pasar. Motociclistas que a toda velocidad intentan cruzar la vía con la locomotora encima. Buses que frenan casi sobre los rieles.
De esos fuimos testigos periodistas de Al Día al hacer un recorrido vespertino en el nuevo tren que cruza distintas calles de la ciudad y va a Heredia.
La imprudencia de los conductores aumenta el riesgo de accidentes con el tren en su nueva etapa de servicio. Anteayer, nueve personas resultaron lesionadas en un choque de una locomotora y un bus cerca del hospital Calderón Guardia.
En el recorrido hecho por Al Día, se pudo comprobar que las señales de tránsito en las intersecciones existen y está en buen estado. Aunque una, ubicada al costado este de la estación del Atlántico, está destruida.
¡Se salvó!
“Vieras el ridículo que hizo hoy (ayer) una muchacha. Quedó atravesada, y el tren venía pitando y pitando, pero no podía avanzar por las presas. Al final, se acomodó paralelo a la línea y se salvó. Es de todos los días”, nos contó Alejandro Portuguez, agente de seguridad de RAE Ingenieros, empresa con sede en Calle Blancos, en las cercanías del motel El Edén.
Lo mismo ocurre en Heredia, por las inmediaciones de la Universidad Hispanoamericana, donde el tren no ha chocado, pero ha generado accidentes con vehículos.
“Mucho carro frena de repente porque se da cuenta de que el tren está encima, y el de atrás lo impacta”, comentó el mecánico Jairo Valverde, quien trabaja en un taller frente al cruce en dicha entrada a Heredia.
El maquinista, Carlos González, dijo que los conductores creen tener el derecho de vía sobre el tren. “Uno le porfiaba al oficial de Tránsito que cuando cruzó, el semáforo estaba en verde. Otro se me atravesó en la vía y se bajó del carro, con otros dos, a insultarnos y a decir que tenía derecho por estar en la calle”, comentó.
El presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, explicó que si los conductores respetaran la señal de Alto, y no se atienen solo al pitazo, nada ocurriría.
“El pito ayuda, pero la obligación del conductor es hacer el Alto. Y aquel chofer que piensa que tiene derecho sobre el tren, es porque la licencia le salió en un tamal o porque la consiguió con ayuda de los gavilanes”, expresó.
Carabaguíaz dijo que las agujas y las alarmas que se utilizan en otros países son difíciles de instalar en nuestro país, por onerosas, porque no son tan seguras y por la delincuencia.
“Son más seguros otros dispositivos, como los semáforos inteligentes”, aseveró.
En Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia observamos la única intersección donde se vislumbra algún peligro, generado por el funcionamiento del tren. Los carriles sobrepasan la altura de la calle e impiden el paso fluido de los vehículos.
“Es una irresponsabilidad del Gobierno. Gracias a Dios no ha pasado nada”, comentó Jeyner Mora, vecino de la zona.
Entre rieles
Alejandro Portuguez, Seguridad.
Conductores irrespetan señales. A cada rato quedan sobre la vía del tren y no pueden avanzar por las presas”.
Greivin González, CHofer.
El paso en Santa Rosa es peligroso. A un carro bajo le cuesta pasar, es mejor bajarse del carro y que se lo lleve el tren”.
Jeyner Mora, Mecánico.
Este paso en Santa Rosa es una irresponsabilidad del Gobierno. Cuando hacen algo lo dejan inconcluso”.
Jairo Valverde, Mecánico.
Hemos visto muchos accidentes entre carros. Van rápido, ven el tren, frenan y el de atrás los choca. Pasa siempre”.
Fuente


